COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Coplas por la muerte de su padre
Advertisements

C/ San Rafael, Gandia Tfno
Literatura del siglo xv
Coplas a la muerte de su padre
LITERATURA MEDIEVAL Mester de juglaría Cantares de gesta Romances
La literatura prerrenacentista
Carolina Delgado, Elia Expósito, Tessa Maeso y Alejandra Catalina
Sara Carrera, Ana Cedrún, Pablo Cervera
Siglo XV: Prerrenacimiento (contexto histórico y Romancero)
La literatura del siglo XV La lírica popular castellana El romancero (Romancero Viejo) La poesía culta cortesana Jorge Manrique.
Siglo XV: Prerrenacimiento
Grandes poetas del siglo XV
¿Medieval o Renacentista?
Jorge Manrique, y Las coplas a la muerte de su padre
Jorge Manrique ( ).
LITERATURA PRERRENACENTISTA EN ESPAÑA
La Lirica.
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
EL PRERRENACIMIENTO 1 1.
El Cancionero.
LITERATURA MEDIEVAL Tema 2 LÍRICA MEDIEVAL.
Edad Media siglos v-xiv
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
La literatura en el siglo XV
La Lírica Renacentista Fray Luis de León.
La literatura española en el siglo XV
SIGLO XV.
COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
LITERATURA MEDIEVAL LA LÍRICA MEDIEVAL.
JORGE MANRIQUE.
Jorge Manrique y las “Coplas a la muerte de su padre”
Víctor Pascual Biota 1ºBachiller IES Avempace Lengua castellana y literatura.
Lírica hispánica primitiva Lírica popular Lírica culta
Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular
Tema 2. Literatura española hasta el siglo XV
GÓMEZ MANRIQUE INÉS NAVARRO 5ºB I.E.S AVEMPACE 18 de Noviembre de 2015.
Medieval LiteraturaLiteratura ESPAÑOL A Hecho por todas las NIÑAS !!!!
 Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.  Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y económica y en.
LOS GRANDES TEMAS DE LA LÍRICA TEMAS 8 Y 9 DE LITERATURA.
UNIDAD 10: EL PRERRENACIMIENTO LA LITERATURA EN EL SIGLO XV.
SIGLO DE ORO. Que es? La históricamente tan afortunada definición Siglo de Oro fue creada por el célebre erudito y anticuario dieciochesco Luis José Velázquez,
Renacimiento Siglos XV-XVI.
La edad Media.
UNIDAD 5: “EL ROMANCERO Y LA POESÍA POPULAR”
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
¿Por qué es típico del movimiento cultural de la época?
Coplas por la muerte de su padre
Isabel la Católica.
Coplas por la muerte de su padre
Coplas por la muerte de su padre
Coplas a la muerte de su padre
El Marqués de Santillana
TEMA 2 1. LA COHESIÓN TEXTUAL
TÓPICOS LITERARIOS.
La lírica culta Siglo XV.
“Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, qu´es el morir.
El Prerrenacimiento Juan II de Castilla ( )‏ Toma de Nápoles por Alfonso V. Hegemonía de Aragón en el Mediterráneo. Conquista de Granada,
El Siglo de Oro En España 1.
La literatura del s. xv Y sus peculiaridades.
La idealización bucólica en la Vaquera Finojosa
TEMA 9 EL SIGLO XV. TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO
LITERATURA MEDIEVAL Y PRERRENACENTISTA TEMA 9 Y TEMA 10
Contexto histórico del renacimiento
La literatura medieval
Anónima y transmitida oralmente NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
Jorge Manrique y las “Coplas a la muerte de su padre” Eduardo Morlanes Pallás. 1º Bachiller 5º D I.E.S AVEMPACE 27 Octubre
Literatura Renacentista
UNIDAD 10: EL PRERRENACIMIENTO LA LITERATURA EN EL SIGLO XV.
Renacimiento y Barroco
Transcripción de la presentación:

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE JORGE MANRIQUE

CONTEXTO SOCIO-CULTURAL I ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL Las monarquías se apoyan en los burgueses. Aumentan las actividades mercantiles Crecimiento de una burguesía que propugna los avances económicos y científicos.

LAS IDEAS Y LA CULTURA DEL XV Invención de la imprenta Difusión del papel HUMANISMO: Antropocentrismo Clasicismo Humanistas: Antonio de Nebrija, Ausias March, Jorge Manrique, Fernando de Rojas…

SITUACIÓN EN LA PENÍNSULA Luchas entre la oligarquía nobiliaria y la Corona. 1474: Comienza el reinado de Isabel I. Reyes Católicos: Tribunal de la Inquisición 1492 Expulsión de los judíos Descubrimiento de América Antonio de Nebrija publica la primera gramática castellana.

LA POESÍA CORTESANA: el amor cortés Vasallaje a la amada. El poeta es siervo. Su propósito es alcanzar el galardón. Honestidad de la amada.

LOS CANCIONEROS CASTELLANOS Y ARAGONESES DEL XV Colecciones de poesía compiladas con la protección de nobles o reyes. Temas: generalmente amor cortés. Autores: Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique. Características formales: Artificiosidad. Gusto por la paradoja.

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

JORGE MANRIQUE Nace en Paredes de Nava (Palencia) en 1440 y muere en 1479. Sobrino del también poeta Diego Gómez Manrique Su padre, Rodrigo Manrique, Conde de Paredes de Nava, que era maestre de la Orden de Santiago ,fue uno de los hombres más poderosos de su época y murió víctima de un cáncer que le desfiguró el rostro en 1476. Su obra poética no es extensa, apenas unas 40 composiciones. Se suele clasificar en tres grupos: amoroso, burlesco y doctrinal. Son, en general, obras satíricas y amorosas convencionales dentro de los cánones de la poesía cancioneril de la época, todavía bajo influencia provenzal Entre toda su obra destacan las Coplas a la muerte de su padre

FECHA DE COMPOSICIÓN Se supone que fueron compuestas con posterioridad a la muerte del maestre don Rodrigo, en 1476. Sin embargo, hay indicios de que las de carácter general fueran compuestas anteriormente.

TEMA El poeta lamenta la muerte de su padre, don Rodrigo Manrique, partiendo desde la muerte como tema general a los ejemplos de muertes ilustres para finalmente hablar de la muerte del padre. El poeta reflexiona además sobre la inestabilidad de la fortuna, la fugacidad del tiempo y las ilusiones humanas y el poder igualatorio de la muerte.

TÓPICOS I En la obra aparecen diversos tópicos clásicos: El paso inexorable del tiempo (tópico del tempus fugit). La vida como camino (tópico del homo viator). Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar, mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar.

TÓPICOS II La vida como un río (tópico del vita flumen). Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar que es el morir La muerte que iguala a todos los hombres, sean ricos o pobres. La vanidad de las cosas mundanas (cuestión de la vanitas vanitatis). El asunto del Ubi sunt? (¿Dónde están?) para evidenciar la fugacidad de la vida. ¿Qué se hizieron las damas sus tocados e vestidos sus olores (...) Los tres tipos de vida: terrenal, de la fama y eterna.

ESTRUCTURA El poema se estructura en 40 coplas distribuidas en tres partes. 1ª parte (estrofas I-XV): habla de la muerte en general 2ª parte (estrofas XVI- XXV): casos particulares 3ª parte (estrofas XXVI-XL): la muerte del maestre don Rodrigo

MÉTRICA Copla de pie quebrado o sextilla manriqueña: (seis versos que combinan octosílabos y tetrasílabos)    8a “ ¿Qué se hizo el rey don Juan? 8b ¿Los Infantes de Aragón, 4c qué se hizieron? 8a ¿Qué fue de tanto galán? 8b ¿Qué fue de tanta invención 4c que truxieron?