“Es una explicación visual y sintética que presenta una información sobre la base de imágenes complementadas con otros recursos gráficos” (Manual de estilo La Voz del Interior)
La infografía es un recurso gráfico que intenta dar cuenta de un fenómeno complejo, en ella se utiliza una yuxtaposición de imágenes (grafemas) que combinadas buscan captar la atención para transmitir y narrar gráficamente una gran cantidad de información sobre un hecho, un proceso o una idea. La creación de una infografía con fines didácticos, involucra una serie de decisiones que van desde lo estrictamente instrumental, a la búsqueda de producir en los destinatarios un placer estético que sirva como anclaje de una conceptualización y supone, además, introducir en la enseñanza nuevos modos de expresión visual y multimedia.
Posibles usos en enseñanza sintetizar información compleja clarificar y describir procesos visualizar sucesión de acontecimientos. explicar un mecanismo complejo. visualizar un hecho.
Online: https://www.easel.ly Servicio web gratuito para crear infografìas interactivas. Su uso es muy simple e intuitivo y se pueden obtener resultados muy interesantes. . El servicio permite subir nuestros propios datos (desde de un archivo de planilla de cálculo) a partir de los cuales creamos distintos tipos de gráficos. Cuenta, en su versión gratuita, con algunas plantillas predefinidas que son editables y personalizables. El servicio también permite editar una URL personalizada para visualizar el gráfico y obtener el código html para añadirlo en el blog o página web.
Consejos prácticos delimitar el objetivo de la infografía: Traducir sólo los datos complejos, para comparar o valorar información, aclarar una tendencia o evolución, crear un balance, etc. escoger una idea o tema de manera clara: Lo que la infografía debe mostrar o demostrar. privilegiar la simplicidad: Sobrecargar la infografía de información la hace poco legible. apoyarse en datos conseguidos a partir de fuentes fiables, que serán anotadas al pie de la infografía escoger el formato: Vertical o horizontal. cuidar la narración visual: Los elementos que componen la infografía deben permitir captar el sentido general a los pocos segundos. El texto debe ser lo más reducido posible. concluir: Los elementos de conclusiones contribuyen a dar un sentido claro a la infografía. firmar la infografía pensar en apoyarse en otras herramientas existentes para generar, por ejemplo, diagramas para integrar en la infografía.
Nivel 1: Gráficos y tablas
Nivel 2: Mapas y esquemas
Nivel 3: De diagramas, utilizan varios elementos visuales. Combinan los otros dos niveles.
Titulo: directo, sintético, que exprese el contenido Texto explicativo: sucinto, debe agregar información que el gráfico principal no ofrece. Gráficos: la propia información visual. Tablas, esquemas, mapas, imágenes, etc. Fuente: indica de donde proviene la información. Créditos: nombre de los autores y nombre de la publicación.
El tema de la infografía: Explicación de un concepto Creación de una tecnología Datos estadísticos Las fuentes de información: Información primaria: Encuestas propias Información secundaria: Datos de fuentes existentes Validar la información con sitios oficiales
Organizar las ideas Ordenar la información por temas o subtemas. Realizar mapas conceptuales. Descartar la información irrelevante o poco interesante. Bosquejar la infografía Empezar a ordenar la disposición de la información (borrador en papel o usar un software)
Diseño de la infografía Revisar que contemos con todos los elementos (imágenes, tablas, textos, etc). Se inicia con la información depurada y los esquemas bosquejados. Soft específico o servicios en linea. Herramientas para crear infografías Publicación Publicación gráfica Un blog o sitio Redes sociales