INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL INFORME DE GESTIÓN Al 30 de Septiembre de 2010
I. GENERALIDADES DE LA INSTITUCIÓN Misión Servicios II. LOGROS ALCANZADOS Al 30 de Septiembre de 2010 CONTENIDO
Diseñar y desarrollar alternativas productivas, acordes a las políticas públicas del sector de Desarrollo económico de Bogotá, para elevar la productividad y competitividad de la población económicamente vulnerable de la ciudad. MISIÓN DEL IPES
Apoya procesos de relocalización Administra Atiende poblaciones específicas Vendedores informales Plazas de mercado Distritales REDEP (Quioscos y Puntos de encuentro) Puntos Comerciales Ferias Institucionales Personas en situación de desplazamiento Jóvenes desempleados Personas reincorporadas Personas en condición de discapacidad Minorías étnicas y sexuales Microempresarios ¿QUE HACE EL IPES?
EMPODERAMIENTO PRODUCTIVO y COMERCIAL ADQUISICIÓN Y FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS CONSOLIDACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA LA GENERACIÓN DE INGRESOS PRODUCTIVIDAD SOSTENIBILIDAD COMPETITIVIDAD LÍNEAS DE INTERVENCIÓN RED DE ALIADOS RESULTADOSRESULTADOS POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE VULNERABLE - INFORMAL Sector Educativo Sector Tecnológico Sector de las Comunicaciones Sector ciudadano Sector solidario Sector Financiero Sector Gubernamental INFORMALIDAD FORMALIDAD COORDINACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS y TÉCNICOS INTERMEDIACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO CRITERIOS DE ENTRADA, PERMANENCIA y SALIDA DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE VIDA BENEFICIARIO
PROYECTOS DE INVERSIÓN
414: Misión Bogotá: formando para el futuro 604: Formación y capacitación para el empleo de población informal y vulnerable 609: Apoyo al emprendimiento empresarial en el sector informal y en poblaciones específicas 7081: Organización y regulación de actividades comerciales informales desarrolladas en el espacio público 431: Desarrollo de Redes de Abastecimiento y Administración de Plazas de Mercado Distritales 611: Fortalecimiento Institucional. PROYECTOS DE INVERSIÓN
SERVICIOS INSTITUCIONALES
Alternativas productivas para la generación de ingresos de la población económicamente vulnerable 1 Formación para el trabajo a la población vinculada a los proyectos desarrollados por El IPES. 2 Acompañamiento y orientación a la ciudadanía en los servicios institucionales que ofrece la Administración Distrital. 3 Apoyo a emprendedores y microempresarios del sector informal 4 Administración de las plazas Distritales de Mercado, en el marco del plan maestro de abastecimiento alimentario del Distrito Capital 5 Brinda intermediación laboral para usuarios IPES 6
PROGRAMAS INSTITUCIONALES SERVICIO ESTRATÉGIAS O MEDIOS UTILIZADOS PROYECTOS DE INVERSIÓN QUE APOYAN LA EJECUCIÓN DEL SERVICIO Formación para el trabajo a la población vinculada a los proyectos desarrollados por El IPES Vinculación a procesos de formación y capacitación para el trabajo Misión Bogotá "Formando para el Futuro" 604 FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO DE POBLACIÓN INFORMAL Y VULNERABLE 414 MISIÓN DE BOGOTÁ FORMANDO PARA EL FUTURO Acompañamiento y orientación a la ciudadanía en los servicios institucionales que ofrece la Administración Distrital. Misión Bogotá "Formando para el Futuro" 414 MISIÓN DE BOGOTÁ FORMANDO PARA EL FUTURO
PROGRAMAS INSTITUCIONALES SERVICIO ESTRATÉGIAS O MEDIOS UTILIZADOS PROYECTOS DE INVERSIÓN QUE APOYAN LA EJECUCIÓN DEL SERVICIO Apoyo a emprendedores y microempresarios del sector informal Asesoría, capacitación e intermediación financiera, a las unidades productivas y Comerciales 609 APOYO AL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL EN EL SECTOR INFORMAL Y EN POBLACIONES ESPECÍFICAS. Intermediación laboral a la población sujeto de atención del IPES Intermediación Laboral 604 FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO DE POBLACIÓN INFORMAL Y VULNERABLE Generación de alternativas comerciales y productivas para la generación de ingresos de la población económicamente vulnerable Puntos de encuentro 7081 ORGANIZACIÓN Y REGULACIÓN DE ACTIVIDADES COMERCIALES INFORMALES DESARROLLADAS EN EL ESPACIO PÚBLICO Quioscos Formatos Comerciales Mecato Bogotá de muestra
PROGRAMAS INSTITUCIONALES SERVICIO ESTRATÉGIAS O MEDIOS UTILIZADOS PROYECTOS DE INVERSIÓN QUE APOYAN LA EJECUCIÓN DEL SERVICIO Administración de las Plazas Distritales de Mercado, en el marco del plan maestro de abastecimiento alimentario del Distrito Capital Plazas de Mercado 431 DESARROLLO DE REDES DE ABASTECIMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE PLAZAS DE MERCADO DISTRITALES
ENERO DE 2007 A MAYO DE 2008 Y JUNIO 2008 A 30 DE SEPTIEMBRE 2010 ACUMULADO II. LOGROS ALCANZADOS
FORMACION DEL CAPITAL HUMANO: FORMACION DEL CAPITAL HUMANO: Para mejorar y potenciar sus capacidades laborales generales y especificas LOGROS A SEPTIEMBRE 30 DE 2010 JOVENES formados en competencias laborales generales y específicas como técnicos Enero 2007 a Mayo 2008 Junio 2008 a Septiembre 2010 TOTAL JOVENES vinculados LOGROS A SEPTIEMBRE 30 DE 2010 Personas formadas en competencias laborales y/o productivas Enero 2007 a Mayo 2008 Junio 2008 a Septiembre TOTAL Personas en situación de discapacidad formadas para el empleo o el emprendimiento N.A401 Personas en situación de desplazamiento formadas para el emprendimiento N.A1220 META Formar personas en competencias ciudadanas, laborales generales y laborales específicas Vincular personas en competencias ciudadanas, laborales generales y laborales específicas LO QUE ESTÁ PROGRAMADO HACER META Formar personas del sector informal en competencias laborales y/o productivas Formar personas en situación de discapacidad para el empleo o el emprendimiento Formar personas que se encuentran en situación de desplazamiento, para emprendimiento y que reciben capital semilla LO QUE ESTÁ PROGRAMADO HACER MISIÓN BOGOTÁ FORMACIÓN PARA EL EMPLEO O EL EMPRENDIMIENTO
APOYO AL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL LOGROS A Septiembre 30 DE 2010 EMPRENDEDORES Y MICROEMPREARIOS asesorados para la gestión y solicitud de créditos Enero 2007 a Mayo 2008 Junio 2008 a Septiembre TOTAL Microempresarios fortalecidos con eventos comerciales N.A1007 Microempresarios asesorados en todo el proceso administrativo y comercial LO QUE ESTÁ PROGRAMADO HACER META Asesorar emprendedores y microempresarios para la gestión y acceso al crédito Fortalecer unidades productivas y comerciales de microempresarios, para su participación en eventos comerciales.(se reporta el representante de cada unidad productiva) Asesorar microempresarios en aspectos administrativos y comerciales (se reporta el microempresario con todo el proceso cumplido de asesoría)
LOGROS SEPTIEMBRE 30 DE 2010 Nuevos comerciantes vinculados a las PLAZAS DE MERCADO Enero 2007 a Mayo 2008 Junio 2008 a Septiembre TOTAL N.A113 Puestos, locales o bodegas activas N.A LO QUE ESTÁ PROGRAMADO HACER META Adecuar 6 plazas en su infraestructura: Restrepo, Ferias, Quirigua, Fontibón, Veinte de Julio y los luceros. 00 Implementar 17 planes de saneamiento básico en plazas de mercado distritales con lineamientos ambientales y sanitarios. 17 Administrar operativa, financiera y jurídicamente las plazas de mercado distritales 19 ADMINISTRACIÓN DE PLAZAS DE MERCADO
ORGANIZACIÓN Y REGULACIÓN DE ACTIVIDADES COMERCIALES INFORMALES EN EL ESPACIO PÚBLICO (Aprovechamiento del Espacio Público) LOGROS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 VENDEDORES INFORMALES apoyados en la consolidación de alternativas comerciales en 35 centros comerciales Enero 2007 a Mayo 2008 Junio 2008 a Septiembre TOTAL N.A VENDEDORES INFORMALES atendidos en ferias temporales (Incluye a 250 unidades de negocio atendidas en la X feria de las colonias 2010) VENDEDORES INFORMALES relocalizados en alternativas comerciales reguladas por el plan maestro de espacio público LO QUE ESTÁ PROGRAMADO HACER META Apoyar la consolidación de alternativas comerciales con acciones de logística, administración, gastos de operación y gestión de los formatos comerciales Ofrecer alternativas comerciales a personas del sector informal en ferias temporales Brindar alternativas comerciales a Vendedores Informales en el marco del Plan Maestro de Espacio Público (Zonas de Transición de Aprovechamiento Autorizado - ZTAA-, Espacios Análogos y REDEP Kioscos de RED y 4 Puntos de Encuentro)
ADICIONAL A ELLO…. PRIMER LUGAR EN EL PREMIO DISTRITAL A LA CULTURA DEL AGUA : en el nivel especializado con el proyecto «agua es lo que somos». Categoría Participación y entorno. PRIMER Y SEGUNDO PUESTO: en la evaluación de servidores PRIMER PUESTO EN EL PREMIO DISTRITAL A LA GESTIÓN 2009: en la evaluación de servidores públicos en las entidades distritales. TERCER LUGAR EN EL PREMIO DISTRITAL A LA GESTIÓN 2009 en la modalidad mediana, compitiendo con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, La Secretaría de Hábitat, la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos, Unidad Administrativa Especial Catastro Distrital, FONCEP, Transmilenio S.A. entre otras. Como reconocimiento a su gestión, la entidad ha obtenido:
GRACIAS