NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
El Movimiento Calasancio…
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
Plan Estratégico Secretariado de Pastoral Familiar.
META 1 Que la parroquia se sienta la familia de Dios, siendo verdadera casa y escuela de comunión que acoja, promueva, incluya e integre a todos sus miembros.
META 1 Lograr que la parroquia sea un lugar del anuncio de la Palabra de Dios donde se profundice con conciencia y constancia para el redescubrimiento.
Las Pastorales especificas de Juventud
Un itinerario posible de Pjv
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
El estilo educativo de las Escolapias
Principales características de la educación
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
Dominicas de la Anunciata
CATEQUISTAS. “ Llamó a los que él quiso (Mc 3,13) Un deseo del Maestro El primer grupo de catequistas se constituyó por iniciativa de Jesús. ¿ Acaso no.
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
Consideraciones para apoyar el siguiente paso de la Asamblea Diocesana 2007.
Formación de Catequistas
Obj 3 de Pastoral Provincial
Una experiencia que se convierte en vida. Nos definimos como una comunidad misionera católica conformada principalmente por jóvenes que asumimos una.
XII Jornada diocesana MAÑANA + Retos de la iniciación cristiana actual para la transmisión de la fe. TARDE + Elementos esenciales de una catequesis parroquial.
NOMBRE DEL PROYECTO: PASTORAL Y VALORES
UNA FORMA DE VIVIR NUESTRA ESPIRITUALIDAD
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
La Compañía de María realiza la misión de evangelizar, como educadora, al servicio de una fe que invite a pensar, necesite orar, impulse a actuar y dé.
Necesidad de formación
27/03/2015Proyecto Emet. Curso DEPARTAMENTO Acción Evangelizadora Octubre 2010 Escuelas Pías de San Fernando Cooperadores de la Verdad CONSTRUYENDO.
Proyecto de Evangelización de jóvenes
Impulsar desde la espiritualidad Franciscana un proceso de crecimiento integral que lleve a optar por una entrega comprometida a la Iglesia y a.
Proyecto Emet Verdad y fidelidad Octubre 2010
PROGRAMA PASTORAL PRIMARIA / Lehen Hezkuntza
ALDEAS MISIONERAS CADA SECTOR MISIONERO NECESITA UNOS 40 MISIONEROS FINALIDAD FINALIDAD: TODA LA DIÓCESIS EN ESTADO DE MISIÓN PERMANENTE TODA LA PARROQUIA.
PEI Hnas de la Caridad Santa Ana
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La familia en el documento de Aparecida
LA CATEQUESIS Padres 2º.
Depto de Pastoral y Acción Social Espacio de evangelización fundamentado en la persona y en el mensaje de Jesús de Nazaret e inspirado en María,
CARÁCTER PROPIO Dominicas de la Anunciata. TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD DEBE OFRECERLE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE PUEDA.
3.4 La pedagogía vocacional
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
MISIÓN CONTINENTAL EVANGELIZADORA Arquidiócesis de Caracas.
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
Proyecto Pastoral Vocacional
Proyecto de vida teatina
PASTORAL SAFA - FUNCADIA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA CURSO 2010/11 TEMPORALIZACIÓNACTIVIDAD SEPTIEMBRE OCTUBRE  Cartel Institucional (Inicio de Curso)
Curso 2010 / OBJETIVO GENERAL Con nuestro testimonio de vida, invitamos y acompañamos a los jóvenes a seguir a Cristo con el estilo de Don Bosco.
O FICINA DE PASTORA L LA ANIMACIÓN PASTORAL DEL COLEGIO.
Misión Territorial 2011 En el Camino de Aparecida Misión Continental
E L P. D. R. E. E L P. D. R. E. CAMINO RECORRIDO SALIDA PUNTO DE PARTIDAPUNTO DE PARTIDA P A R E PROBLEMA FUNDAMENTAL JUNIO 2,OO3 MONSEÑOR PROPONE AL.
El estilo educativo de nuestro colegio
la Pastoral Juvenil Salesiana
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
ITINERARIO VOCACIONAL LAICAL MARISTA
BEATO PADRE FAUSTINO MÍGUEZ
P J DECANATO CENTRO DIOCESIS DE TUXTEPEC “TALLER PARA COORDINADORES”
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
MISIONEROS EUCARISTICOS LAICOS
1.1. ¿Cómo podemos impulsar a todos los sectores del Pueblo de Dios al seguimiento de Cristo? Conocimiento de la realidad de sectores del pueblo de Dios.
TEMA 2: “EL KERIGMA, COMO PRIMER CONTACTO
CURSO BÁSICO “EL COMO” INTRODUCCIÓN Dada la importancia de esta etapa en la catequesis de nuestro país, nos parece indispensable recordar algunos aspectos.
EVANGELIZACIÓN CATEQUESIS FORMACIÓN EVANGELIZACIÓN CATEQUESIS FORMACIÓN CELEBRACIONES SACRAMENTOS MOMENTOS DE CULTO CELEBRACIONES SACRAMENTOS MOMENTOS.
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
Gestión evangelizadora y fe compartida Un aporte desde la fundamentación teológica Clara Malo C. rscj.
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
ANCLA Movimiento juvenil. Movimiento juvenil. Espiritualidad de ANtonio CLAret. Espiritualidad de ANtonio CLAret. Formación humana y cristiana. Formación.
Transcripción de la presentación:

NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL COLEGIO DIVINA PASTORA MONÓVAR NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL FINALIDAD Promoción humana a través de la educación, desde una acción educativa que construya a la persona y humanice la sociedad y la cultura, desde los valores del Evangelio.

Partir de la realidad Realidad social y escolar COLEGIO DIVINA PASTORA MONÓVAR Partir de la realidad Realidad social y escolar que necesita una intervención Pluralismo y confusión, nuestra sociedad nos presenta una realidad diversa y enriquecedora, múltiples enfoques sobre la persona, la vida, la cultura,… esto nos enriquece y a la vez nos hace afrontar la confusión. Necesitamos capacitarnos para la apertura, la acogida, la valoración de lo propio y la sorpresa ante lo nuevo. Desarraigo y superficialidad. Las diversas realidades sociales y familiares nos hace situarnos ante un grupo concreto (el de los niños) muy afectado por estos cambios y nos obliga a ser capaces de presentarles una lectura de la realidad que les permita la profundidad y seguridad que necesitan para crecer. Consumismo y fragmentación. La persona se ha centrado tanto en las cosas que en muchos momentos pierde su propio sentido. Cada vez mayor número de niños no han recibido la iniciación en la fe de la familia. Pero se constata que el niño lleva en sí el deseo de conocer a Dios y la familia en muchos momentos no sabe cómo llevar adelante este proceso educativo en la fe con sus hijos Valoración de la apariencia, el nivel social, traba para la convivencia y el crecimiento en valores cristianos. Es necesario trabajar la aceptación, acogida, respeto, etc. Relativismo, falta de compromiso. Se necesita presentar nuevas opciones que inquieten el corazón y rompan el conformismo y que ayuden a soñar y a luchar por un mundo mejor.

COLEGIO DIVINA PASTORA MONÓVAR OBJETIVOS Objetivo general: Descubrir que la comunidad cristiana escolar tiene como misión iniciar en la fe y proseguir, a través de un proceso catecumenal sistemático, la maduración del adolescente y joven, para que puedan ser capaces de tomar opciones dentro de la Iglesia y ser testigos de Jesucristo en el mundo.

COLEGIO DIVINA PASTORA MONÓVAR Objetivo específico 1 Hacer de nuestros centros verdaderos lugares de evangelización para educar a nuestros alumnos en los valores evangélicos que les den consistencia personal y les hagan agentes de transformación de la sociedad al estilo de Jesús

COLEGIO DIVINA PASTORA MONÓVAR Objetivo específico 2 Potenciar un estilo educativo basado en nuestra identidad calasancia: Pedagogía del amor, acompañamiento al estilo del Buen Pastor y atención a los más necesitados

COLEGIO DIVINA PASTORA MONÓVAR Objetivo específico 3 Promover en nuestra escuela una “cultura vocacional”, potenciar y cuidar la relación personal y el acompañamiento espiritual a los jóvenes para ayudarles a responder al proyecto de Dios en su vida

COLEGIO DIVINA PASTORA MONÓVAR Objetivo específico 4 Promover en nuestra escuela la referencia explícita a los valores cristianos de la persona, para ayudar a los alumnos a dar una interpretación del mundo coherente con la fe

Objetivos específicos COLEGIO DIVINA PASTORA MONÓVAR Objetivos específicos Hacer de nuestros centros verdaderos lugares de evangelización para educar a nuestros alumnos en los valores evangélicos que les den consistencia personal y les hagan agentes de transformación de la sociedad al estilo de Jesús Potenciar un estilo educativo basado en nuestra identidad calasancia: Pedagogía del amor, acompañamiento al estilo del Buen Pastor y atención a los más necesitados Promover en nuestra escuela una “cultura vocacional”, potenciar y cuidar la relación personal y el acompañamiento espiritual a los jóvenes para ayudarles a responder al proyecto de Dios en su vida Promover en nuestra escuela la referencia explícita a los valores cristianos de la persona, para ayudar a los alumnos a dar una interpretación del mundo coherente con la fe

Principios metodológicos COLEGIO DIVINA PASTORA MONÓVAR Principios metodológicos Respeto, bondad y amor al educando Ascendiente personal del educador Educación personalizada Estímulo personal del alumno Trabajo intelectual serio y riguroso Trabajo en equipo, cooperación y solidaridad Metodología activa Expresión creativa Búsqueda de espacios de interioridad Desarrollo del sentido crítico Actividades escolares y extraescolares que favorecen la educación en el tiempo libre, formación de grupos que permitan profundizar en la fe. Proceso de evaluación continua.

CAMPOS DE ACCIÓN DE NUESTRO PROYECTO PASTORAL COLEGIO DIVINA PASTORA MONÓVAR CAMPOS DE ACCIÓN DE NUESTRO PROYECTO PASTORAL IDENTIDAD DEL EDUCADOR Sensibilizar a los profesores a través de sesiones de formación para testimonien los valores evangélicos. Proporcionar a los profesores cursos de Teología y Moral para su actualización Tomar conciencia de que el Proyecto Educativo une lo pedagógico con lo pastoral Acercar nuestro Carisma y Espiritualidad a la formación de los educadores para realizar la misión en la Escuela. Llegar al discernimiento vocacional y misionero de la función del educador

COLEGIO DIVINA PASTORA MONÓVAR COMUNIDAD CRISTIANA Invitar a todos a dar testimonio de su fe. Organizar jornadas de reflexión fe-cultura. Celebrar la fe como Comunidad Educativa Colaborar con la Pastoral de Conjunto Local y Diocesana

COLEGIO DIVINA PASTORA MONÓVAR INICIACIÓN CRISTIANA DE NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS Formar para la celebración de los Sacramentos de Iniciación. Atender al proceso catecumenal desde el Departamento y grupos de fe. Tener jornadas de oración sistemáticas y ofrecerles una formación para aprender a orar. Organizar convivencias donde se comparte la vida de fe y las experiencias. Crear grupos de oración para descubrir la necesidad de orar en la vida.

CURSO 2007 -2008 JUNTOS CAMBIAREMOS EL MUNDO COLEGIO DIVINA PASTORA MONÓVAR CURSO 2007 -2008 JUNTOS CAMBIAREMOS EL MUNDO Aprender a ver la realidad y aceptarla con sus luces y sombras, para trabajar desde ella con los pequeños gestos de cada día. Descubrir que el mundo es ya Reino de Dios y está llamado a realizarse plenamente.

COLEGIO DIVINA PASTORA MONÓVAR ACCIONES Oración de la mañana – BUENOS DÍAS Enseñanza Religiosa Escolar. Cada mes, centrado en una acción y unos valores. Septiembre INICIAMOS LA CONVIVENCIA Octubre MISIONERO Noviembre SAN JOSÉ DE CALASANZ Diciembre PREPARANDO LA NAVIDAD Enero MES DE LA PAZ Febrero SOLIDARIO Marzo BEATO FAUSTINO Abril FIESTA DE LA VIDA – PASCUA Mayo MES DE MARÍA Junio MISIONES CALASANCIAS. Oratorio de niños (3 años a 6º EP) Celebración de los sacramentos del perdón y la eucaristía Rezo del ángelus Reuniones semanales de los grupos del Movimiento Calasancio (desde 4º EP a 4º ESO) Convivencias vocacionales interdemarcacionales para 4º ESO Convivencias intercolegiales desde 6º EP a 3º ESO. Celebración de la Pascua – jóvenes. Campamento de verano (desde 5º EP a 3º ESO) Campo de Trabajo (4º ESO) Formación Misión Compartida, profesores y animadores en la fe. Encuentros bíblicos, formación de padres y madres Escuela de padres/madres.