SUMARIO Capítulo X. Taller empresarial Análisis de mercado Es el examen de tu objetivo de mercado para el producto o servicio que ofreces, incluyendo.

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Transcripción de la presentación:

SUMARIO Capítulo X

Taller empresarial

Análisis de mercado Es el examen de tu objetivo de mercado para el producto o servicio que ofreces, incluyendo ubicaci ó n geogr á fica, demograf í a, necesidades de tu mercado objetivo y como son satisfechas actualmente.

Segmentación de mercado Definición: proceso de analizar el mercado para identificar grupos de consumidores que tienen caracteristicas comunes con respecto a la satisfaccion de necesidades específicas.

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Estudio de casos Chi - A : tarjetas artesanales Palmistry Productions Inc.: productividad en la palma de la mano Kamiko fine food Inc.

Práctica calificada Objetivo: desarrollar tema La industria como componente de tu plan de negocios. Descripción: La industria Revisi ó n del sector ó industria al que pertenece tu negocio, tendencias, principales jugadores, y ventas globales del sector. En esta secci ó n tambi é n se incluye un sumario de tu negocio. tiempo: exposición próxima clase.

Capítulo XI

Taller empresarial

Un plan de negocios se escribe por varias razones: Para ayudarte a entender una oportunidad y como explotarla Para reclutar socios y/o miembros al equipo de conducción. Para monitorear avances. Para re-enfocar un negocio luego del startup Para levantar fondos de inversionistas.

Dónde puede calzar el plan? Generacion de la idea de negocio Preparacio n del plan de negocios Capital semilla y crecimiento Compañia establecida Interes de inversionistas Decision de financiación Mecanismos de salida de inversionistas iniciales

Contenido del Plan Ideal Factores claves Objetivo Preciso Positivo y critico Claridad Bien estructurado Autosuficiente Simple idioma sencillo Terminología no- técnica Consistente Estilo distintivo Profundidad analitica Tarjeta de presentación Marca distintiva: el documento por el que el lector te identificará

Describir núcleo de propuesta de inmediato Oportunidad de mercado? Es un producto/servicio? Estos son los beneficios tangibles Esta es la evidencia de estos beneficios Este es el equipo que hará esta propuesta posible. Cuál es el problema ó necesidad que nuestro producto/servicio subsana y por el que la gente nos pagará?

10 tópicos que tu plan debe contestar 1. En qué situación está tu empresa ahora? 2. Qué producto o servicio vendes? 3. Cuál es tu mercado? 4. Cómo esperas lograr ese mercado? 5. Contra quiénes compites?

6. Cómo producirás tu producto/servicio? 7. Quiénes son ustedes; tu equipo? 8. Cuáles son tus proyecciones financieras? 9. Cuánta plata necesitas? 10. Cuáles son los riezgos? 10 tópicos que tu plan debe contestar

Errores comunes en un plan de negocios Afirmar que la empresa no tiene competencia o subestimar la fuerza de sus competidores. No plantear un modelo de negocios claro Plan con inconsistencias internas y contradicciones Error de cálculo en el tamaño del mercado y el porcentaje que se espera lograr.

Estar muy imbuido del propio producto Proveer excesivo detalle Asumir que los beneficios para el cliente son evidentes. Fallar en precisar durabilidad y sustentabilidad Datos de mercado (web) no debidamente soportados por la evidencia Errores comunes en un plan de negocios

Asumir que un gran mercado en expansión asegurará un margen de participación sustentable. Demasiadas hojas de cálculo Analisis de sensibilidad muy extensos Tiempo desproporcionado dedicado a las finanzas durante la presentación. Ignorar riezgos, particularmente de crecimiento Estructura organisacional inadecuada. Errores comunes en un plan de negocios

En suma: Construir un plan de negocios es construir un argumento acerca del futuro Tus argumentos deben ser claros, consistentes y debidamente sustentados Confronta tus argumentos con preguntas escépticas: –Qué pasa si muy pocos compran? –Qué pasa si mis costos se duplican? –Qué pasa si el cronograma previsto se altera?

Ten presente a tu audiencia: –Los inversionistas quieren quedar convencidos que contigo harán más dinero que con otras propuestas alternativas. –Los inversionistas quieren quedar convencidos que puedes presentarles un caso sofisticado – que están invirtiendo en tí y tu modelo de negocio. En suma:

Plan de negocios Plan de negocios formal Sumario ejecutivo Resume los elementos claves de la propuesta. Se escribe al final. La industria Revisi ó n del sector ó industria al que pertenece tu negocio, tendencias, principales jugadores, y ventas globales del sector. En esta secci ó n tambi é n se incluye un sumario de tu negocio. Análisis de mercado Examen de tu objetivo de mercado para el producto o servicio que ofreces, incluyendo ubicaci ó n geogr á fica, demograf í a, necesidades de tu mercado objetivo y como son satisfechas actualmente. Análisis de la competencia Investigaci ó n de tu competencia directa e indirecta, con enfoques de sus ventajas competitivas y un an á lisis de c ó mo superar á s cualquier barrera de entrada al mercado escogido. Plan de marketing Explicaci ó n detallada de tus estrategias de venta, plan de precios, campa ñ a de publicidad propuesta y actividades de promoci ó n, y beneficios del producto y/o servicio. Plan de gerencia Descriptivo de la estructura legal de la empresa y de los recursos de gerencia, incluyendo el equipo de direcci ó n interno, los recursos de gerencia externos y requerimientos de personal adicionales. Plan de operaciones Descripci ó n de la ubicaci ó n f í sica de tu negocio, facilidades y equipamiento, tipo de empleados requerido, requerimientos de inventario y proveedores, y cualquier otro detalle operativo requerido, como por ej. la descripci ó n del proceso de manufactura. Plan financiero Descripci ó n de tus requerimientos de fondos, estados financieros detallados, y un an á lisis de los mismos. Apéndices y materiales anexos Toda informacion adcional que ayude a establecer o consolidar la credibilidad en tu idea de negocio. Por ej. Estudios de mercado, fotos ó planos de tu producto, contratos y/o acuerdos legales realacionados a tu negocio, cartas de intenci ó n, pedidos de compra etc.

Análisis del mercado Identificar: a) ¿Quiénes son sus clientes potenciales? b) ¿Dónde se encuentran? c) ¿Cuántos son? d) ¿Quiénes son su mercado meta? (Definición en cuanto a: sexo, edad, distribución geográfica, características específicas).

Investigación de mercado Fuentes primarias 1 Objetivo 2 Método 3 Resultados (Gráficas) 4 Análisis 5 Conclusiones 6 Recomendaciones 7 Anexar encuestas Fuentes secundarias (Mínimo 3) 1 Nombre, ubicación, teléfono de la fuente 2 Análisis de la información obtenida 3 Conclusiones

Riesgos del mercado Oportunidades del mercado Investigación de mercado

Práctica calificada Objetivo: desarrollar tema análisis e investigación de mercado. Descripción : Análisis de mercado Examen de tu objetivo de mercado para el producto o servicio que ofreces, incluyendo ubicaci ó n geogr á fica, demograf í a, necesidades de tu mercado objetivo y como son satisfechas actualmente.

Exposición calificada Objetivo: desarrollar tema libre y exponerlo en público. Normas: Cada expositor dispone de 10 minutos para su exposición. Máximo 4 expositores cada sábado. tiempo: exposición inicia el sábado 18