UNIDAD N°2 El mundo del Arte Tema: Agentes en el mundo del Arte.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
Advertisements

Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
Historia y evolución de los museos. Antecedentes Actitud de los hombres frente a diversos objetos –Coleccionar, amontonar. Objetos con características.
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
Magia. Los primeros pasos del Arte. ¿Qué es el arte?
Nombres: Adrian Rodriguez Adrián Bellón Celia Vanacloig
Daniel Cabrera García (Córdoba) ¿Por qué la ciudad de Oaxaca está inscrita en la lista del patrimonio mundial? Anotar los criterios seleccionados por la.
Contribuir al desarrollo e incremento del bienestar social y la calidad de vida de las personas colaborando de manera critica y constructiva al logro.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
Nombre: Paula Riquelme Curso: 6ºA Asignatura: Tecnología Profesora: Carolina Pincheira Tema: El Arte.
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD IV ARTE Y CULTURA POPULAR EN AMÉRICA LATINA 2016.
TEMA: EDUCACIÓN ESTÉTICA (DEFINICIÓN, IMPORTANCIA Y APLICACIÓN) CAMILA MACANCELA PRIMERO DE B.G.U PARALELO “D” Unidad Educativa Municipal “Calderón”
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Grado en Conservación Y Restauración De Bienes Culturales
TEMA: ACERCAMIENTOS TEÓRICOS AL CONCEPTO DE CULTURA
ABRIAQUÍ Proyectos Estratégicos
TEMA: ACERCAMIENTOS TEÓRICOS AL CONCEPTO DE CULTURA
Profesora: Camila Álvarez
Educación pública. Historia y promesas.
ESCULTURA.
LOS AÑOS 1960 – 1970 Y LOS CAMBIOS EN LA VIDA DE LA GENTE
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
TEORIA DE LA ARQUITECTURA I
Bienvenidos y bienvenidas
PATRIMONIO- Monumentos
Actividad Lúdica de presentación: General:
NOMBRE: MAURICIO NIEVES CHOEZ CURSO: 2do BGU “D” MATERIA: EDUCAION CULTURAL Y ARTISTICA.
Libros de Artista Son creaciones en las que los libros no se leen: funcionan como soporte de la obra. Un libro de artista es el espacio de creación donde.
Poder y fuerza estética en la Amazonia moderna Dorothea S. Whitten Norman Whitten.
DERECHOS CULTURALES. ¿Qué son los derechos culturales? Derechos humanos relacionados con el arte y la cultura. Aluden a los valores, creencias, tradiciones,
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Menú: La participación. Formas de participación. PPT. LIBRO TEST. Cierre.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
CLASE XVI CURSO
MUSEU ARTS DE SANTA MÓNICA
Unidad III - Definición del rol del psicólogo en la construcción del sujeto Presentado por: Ángela Viviana Melo Leyi Samira Fernández Luisa Fernanda González.
Unidad 5: Jóvenes y cultura juvenil
QUE ES ARTE Y OBRA DE ARTE.
1.4 el movimiento feminista: surgimiento, propuesta y criticas.
ARTHUR DANTO (2006)Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde la historia. Bs.As: Paidós. Cap. 1: INTRODUCCIÓN: moderno, posmoderno y contemporáneo.
El Renacimiento (SIGLO XVI).
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
Ministerio de Cultura República de Colombia
Fernando Andriacci.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
IDENTIDAD cerpacu – 2015.
2018. México en la Economía Creativa acciones de un gobierno subnacional.
FICHAS DE REGISTRO Apellidos [Apellidos del estudiante]
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
EXILIO Y DESARRAIGO EN EL CONTEXTO DE AMÉRICA LATINA UNIDAD DE IDENTIDAD, EXILIO Y MIGRACIÓN 2º MEDIO PROFESORA ELIZABETH GRANDÓN COLEGIO NUEVA AURORA.
Preparatoria Maestro Antonio Caso 1016
{ EL BARROCO Erika Martínez Cristhian López 10-1.
Objetivo general de cronograma
Museo de la Universidad de San Carlos
DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
El pensamiento de Pierre Bourdieu. Nació en 1930 en una aldea de Bearne, Pirineos Atlánticos. Clase dominante. Influencias: Weber, Marx, Durkheim, Claude.
ZONA CENTRAL PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE 2° básico.
EL CONCEPTO DE ESTADO PLURINACIONAL
SEMINARIO LA ENSEÑANZA DE MALVINAS MEMORIA, SOBERANIA Y DEMOCRACIA
CONCEPCIÓN DEL ARTE Y EXPRESIONES ESTÉTICAS DESDE LO OCCIDETE,AMAZONICO Y ANDINO.
La Instalación. Una instalación artística es un género de artecontemporáneo que surge en la década de los años 1960 en la idea de que la obra prevalece.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD N°2 El mundo del Arte Tema: Agentes en el mundo del Arte

Resaltar la importancia de los agentes en el mundo del arte, el arte como fuerza de cambio, la estética individual y las diferentes identidades culturales. OBJETIVO DE LA CLASE

LOS AGENTES EN EL MUNDO DEL ARTE: EL ARTISTA, OBRA, PÚBLICO Y ESPACIOS  El ámbito de los museos requiere la participación de numerosos actores tales como:  Museógrafos  Artistas  Arquitectos  Comisarios de exposiciones  Público  El ámbito de los museos requiere la participación de numerosos actores tales como:  Museógrafos  Artistas  Arquitectos  Comisarios de exposiciones  Público

El museógrafo, como profesional de museos. El artista plástico es un creador de obras de arte (pinturas, esculturas, objetos de cerámica, instalaciones de arte). Los comisarios de exposiciones son los responsables de diseñar la exposición, Inicio del museo moderno se dio a fines del siglo XVII y principios del XIX donde predominaban los antiguos edificios patrimoniales. El público, no sólo es cada vez mayor en los museos, sino que tiene una participación más importante para lo cual las tecnologías lo promueven.

ESTÉTICAS INDIVIDUALES E IDENTIDADES CULTURALES  La obra de arte es un objeto intersubjetivo  La crítica de arte es un género que valora al artista desde las estéticas individuales.  Valor artístico a una obra de arte, implica no solo aprehender los elementos reales de la obra.  La crítica de arte remonta su existencia al mismo surgimiento del arte.  Venturi precursor de la historia crítica del arte

 Ecuador es un país que fortalece la interculturalidad como eje del desarrollo cultural y educativo de la Nación.  Ejemplo:  Cuenca, ha utilizado la cultura como elemento reforzador de la identidad morlaca y declarada Patrimonio cultural de la UNESCO  Guayaquil presenta el Malecón 2000, Cerro Santa Ana como proceso homogeneizante

EL ROL DEL ARTE EN GENERAR SENTIDOS COMUNITARIOS  En la década de los 80´s, iniciaban numerosos movimientos artísticos que reivindican el papel del arte más allá de experiencia del goce estético.  Surge la dimensión social y política del arte.

VIDEO INTRODUCTORIO AL ARTE PÚBLICO

 Los museos modernos fueron concebidos, al calor del orden burgués del siglo XIX, como espacios de conservación y exhibición del patrimonio simbólico colectivo.  El arte público cambia entonces la definición de Arte, “incorporando a la comunidad en el proceso de creación como coautora.” (Guash, 2000, p. 280).  Dentro del arte público, el arte comunal o la expresión de arte comunitario se emplea “para describir unas prácticas artísticas.  El arte comunal se le denomina arte público critico y crítica colaborativa.