IFRIC12 – Interpretación sobre Acuerdos de Concesión de Servicios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
M. Eugènia Bailach i Aspa
Advertisements

EMPRÉSTITOS. DEFINICIÓN
Proyecto de ley que modifica la Ley N° Agosto de 2007 (Ley que incentiva y norma el buen uso de donaciones que dan origen a beneficios tributarios.
Falta de financiamiento bancario para el desarrollador. Escenario con alto grado de incertidumbre. Pocas alternativas de inversiones. Ventajas legales.
COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Dr. Héctor Helman Director Director MEJORES PRACTICAS EN PROCESO DE IMPLEMENTACION Evaluación de Impactos colaterales de la.
La Integración Gasífera en el Cono Sur: Diagnóstico y Desafíos
Se regulan por la ley 4/1997, de 27 de marzo, de Sociedades Laborales
Estados financieros básicos
REGLAMENTO DE AHORRO PROGRAMADO
Falta de financiamiento bancario para el desarrollador. Escenario con alto grado de incertidumbre. Pocas alternativas de inversiones. Ventajas legales.
Unidad de trabajo 2: METODOLOGÍA CONTABLE
DERECHO DE LA REGULACION MARCO REGULATORIO ELECTRICIDAD Y GAS
Page 1 PLAN FRUTÍCOLA INTEGRAL de Río Negro y Neuquén.
Capítulo 5 Estados Financieros.
Capítulo: 11 Intangibles.
Análisis de Razones financieras Luis ángel luevanos
Estados financieros presupuestados
Gestión Financiera en la Industria del Vestido
PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPOS Y SU COMPARACION CON LA NORMA COLOMBINA
C-1 EFECTIVO Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación de las partidas.
LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA
TEMA 12 INSTITUCIONES FINANCIERAS ESPECIALES PROF. ZAYDA E. MÉNDEZ R.
Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Boletín B-16. Estados financieros de entidades con.
Foto B Presentación Rentas Variables ( ).
YUDDY ANDREA OROZCO CARLOS QUINTERO NELSON ARROYAVE RAVE
Desafíos de la Reforma Previsional Guillermo Arthur E. Presidente Encuentro Nacional de Seguridad Social:
HACIA EL CONCIERTO SOCIAL
1 de KPMG Asesores, S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una filial de KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas.
LA MARCA COMO HERRAMIENTA DE SEGURIDAD Y RASTREO Presentado por Juan Ignacio Caicedo Ayerbe al II Encuentro Iberoamericano de Autoridades Reguladoras Sector.
LIBROS Y REGISTROS CONTABLES
1 Leasing o arrendamientos Ley Nº del 14/06/2000 Decreto N° 1038 del 15/11/2000 RT 18 Punto 4 / NIC 17.
Manifestación del consentimiento para la celebración, modificación y terminación de contratos de servicios financieros La situación en Argentina Hugo N.L.
CONCESIONES DE AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN Noviembre de 2006 METODOLOGÍA Y EXPLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE VIABILIDAD.
PLAZO DE CONCESION Una vez adjudicada la obra por el sistema de concesión de obra pública, se hace la entrega formal al concesionario para su explotación.
Seguro de Pensión Plan Pensión Garantizada
SOCIEDADES MERCANTILES
Procedimiento para la Revisión del Cargo Tope por Facturación y Recaudación Audiencia Pública Telefónica del Perú S.A.A. Lima, 08 de junio 2012.
Artículo 1 Se entenderá por medio de pago electrónico las tarjetas de débito, las tarjetas de crédito, los instrumentos.
Que lo que se mueva sea su empresa, no su capital
TRANSPARENCIA EN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES “RETRIBUCIONES A LA AFP”
Ana Sofia Reyna Palacios
Curso de Administración Financiera
Sociedades cooperativas
Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept.
BALANCE GENERAL ACTIVOS Caja y Bancos 194, ,303
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Comahue) Especialización en Derecho de Daños Director: Dr. Carlos Ghersi “Los Marcos.
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
NO A LOS RECORTES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS SITUACION UNIVERSIDADES PUBLICAS COMUNIDAD VALENCIANA.
Régimen Simplificado de la Contabilidad
DIFERENCIAS ENTRE NIIF Y NIIF PARA LAS PYMES
C – 13 NIF PARTES RELACIONADAS EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. 1
ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Contratos de Leasing ARRENDAMIENTOS.
Reservas.
OBJETIVOS El objetivo de las dos siguientes sesiones, es mostrarles que las empresas, individuos y estados, necesitan recursos, los mismos quien los pueden.
La contabilidad existe desde las 1ras. civilizaciones ya que sus orígenes se remontan a varios siglos A.C., por lo que no podemos atribuirle su creación.
Concepciones erróneas de la contabilidad
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
SOCIEDAD EN COMANDITA (S.C)
CONTRATOS INFORMÁTICOS
ARTICULO 30 Constitución de Entre Ríos Se garantiza la defensa de los derechos de consumidores y usuarios de bienes y servicios públicos y privados.
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
ARRENDAMIENTOS CONFORME A NIIF.
NATURALEZA JURÍDICA DE LA CONCESIÓN MINERA
Ingeniería en Energía Regulación Energética LEY N° Gas Natural Naomi Larriestra Fabián Moreira 19/09/15 Prof. Luciano Codeseira.
Hahn Ceara.
Norma Internacional de Contabilidad 7. Estado de Flujos de Efectivo.
Ingeniería en Energía Regulación Energética Price cap antes y después de la Ley de emergencia Economica Walter Guido Silvero Morales 26/09/2015 Prof. Luciano.
Resumen Análisis Financiero
PATENTE Y SUS TIPOS CONTABILIDAD III.
Transcripción de la presentación:

IFRIC12 – Interpretación sobre Acuerdos de Concesión de Servicios RAZONES PARA LA NO APLICACION EN LAS CONCESIONES DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCION DE GAS NATURAL

IFRIC12 - RAZONES PARA LA NO APLICACION EN LAS CONCESIONES DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCION DE GAS NATURAL Incompatibilidad del marco regulatorio y el societario Las Distribuidoras y Transportadoras tienen derecho a una rentabilidad justa y razonable sobre la base de capital Desde su creación, el ENARGAS ha emitido normas compatibles con los principios de contabilidad generalmente aceptados en la Argentina (PCGA), referidas al tratamiento contable de los activos esenciales, en particular la Resolución N°1660 y complementarias. Como consecuencia de reconocer un resultado contable consistente con la realidad del negocio, los actuales criterios contables permiten distribuir un dividendo anual coincidente con el flujo de fondos del accionista previsto en la determinación tarifaria (RTI). De aplicarse la IFRIC 12 la contabilidad societaria no reflejaría la realidad económica fijada por el ENARGAS al ser ésta una industria regulada

IFRIC12 - Acuerdos de concesión de servicios Principales conceptos Aplicable para acuerdos de servicios públicos otorgados por el estado a entes privados si se dan las siguientes dos condiciones de control: El otorgante controla o regula los servicios que debe prestar el operador con la infraestructura, a quién debe proporcionarlo y a qué precio. Se cumple controla o regula la forma en la cual el servicio debe ser prestado determina el precio s/ mecanismo establecido por la licencia El otorgante controla – a través de la propiedad, derecho a beneficios, o de otra forma – cualquier interés residual significativo en la infraestructura al término del acuerdo. El control del interés residual significativo se manifiesta: restringiendo al operador la capacidad de disponer de la infraestructura y se cumple el otorgante restringe al operador la capacidad de disponer de la infraestructura (gravar, arrendar, prendar, etc los activos esenciales) conservando el otorgante el derecho de uso continuo de la infraestructura durante el periodo de concesión no se cumple el otorgante (Estado Nacional, ENARGAS, etc.) no mantiene ni ejerce sobre la infraestructura el derecho de uso continuo durante el periodo de la concesión La norma indica claramente que para calificar como concesión deservicio público, estas dos últimas condiciones deben darse en forma conjunta

IFRIC12 - RAZONES PARA LA NO APLICACION… El otorgante no mantiene ni ejerce el uso continuo Ley 23.696 de emergencia administrativa Deja en poder de entes privados de forma continua la prestación de servicios esenciales como la distribución de gas Prioriza la prestación de un servicio eficiente y seguro por sobre el financiamiento de la construcción de la infraestructura (existente) Ley 24.076 y decretos 1738 y 2255/92 (Marco Regulatorio) Establece una Licencia y transporte de hidrocarburos gaseosos para prestar el servicio de distribución. Las únicas inversiones obligatorias en infraestructura fueron las del primer período quinquenal, cuyo objetivo era poner en condiciones de confiabilidad y seguridad un sistema. Luego índices de calidad del servicio Mejoras y obras adicionales solo si resultan necesarias para prestar debidamente el Servicio Licenciado La Licenciataria no está obligada a construir redes Tiene la exclusividad para la prestación del servicio, pudiendo incluso la propiedad quedar en poder de terceros Califica la infraestructura para la prestación del servicio de distribución como bienes de uso o propiedad planta y equipo.

IFRIC12 - RAZONES PARA LA NO APLICACION… El otorgante no mantiene ni ejerce el uso continuo Ley 24.076 y decretos 1738 y 2255/92 (Cont.) Durante la vigencia de la Licencia, el Estado y/o el ENARGAS no tienen derecho de acceso y/o uso de la infraestructura, cualquier auditoría o control debe ser efectuada solicitando autorización El otorgante tiene un derecho limitado de acceso a la infraestructura, circunscripto al supuesto en que sea necesario para resolver un caso de seguridad pública. La Licencia establece que el Estado tiene prohibido rescatar la licencia. Las licencias otorgadas no podrán ser objeto de rescate por la Administración, ni serán modificadas durante su vigencia sin el consentimiento de los licenciatarios

Ley 24.076 y decretos 1738 y 2255/92 (Cont.) IFRIC12 - RAZONES PARA LA NO APLICACION… El otorgante no mantiene ni ejerce el uso continuo Ley 24.076 y decretos 1738 y 2255/92 (Cont.) Transfiere la propiedad de todos los bienes por el término de 35 años, con derecho a prorroga por 10 años más Dispone que una vez vencido el plazo de prórroga de 10 años, la licenciataria tiene el derecho a participar del proceso de licitación. Establece las reglas para la nueva licitación el que resulta similar al utilizado al momento de otorgarse la Licencia. En el nuevo proceso de licitación le asiste el derecho de equiparar la mejor oferta, pudiendo operar el negocio de forma continua por un nuevo plazo. El Marco Regulatorio incentiva a la Licenciataria a no retirarse y ejercer dichos derechos con el objetivo de obtener un mayor valor.

IFRIC12 - RAZONES PARA LA NO APLICACION… El otorgante no mantiene ni ejerce el uso continuo Ley 24.076 y decretos 1738 y 2255/92 (Cont.) El Marco Regulatorio incentiva a la Licenciataria a no retirarse y ejercer dichos derechos por 10 años más El Marco Regulatorio incentiva a la Licenciataria a no retirarse y ejercer dichos derechos con el objetivo de obtener un mayor valor (cont.) la Licenciataria tiene derecho a: optar por prorrogar la Licencia (10 años); participar en la Nueva Licitación; y igualar la mejor oferta presentada en la Nueva Licitación (“first refusal”). Si no ejerce los derechos mencionados en (i) y (ii), cobrará “el menor valor” de dos importes (el valor libros de los activos esenciales; y el producido neto de la Nueva Licitación. Y en (iii), como mínimo el de tasación (valor de negocio), sólo en el caso que decidiera no igualar la mejor oferta. Si ninguna oferta superara el Valor de Tasación, la Licenciataria continuaría con la prestación del servicio. Si existiera una oferta superior al Valor de Tasación y la Licenciataria ejerciera el derecho de igualar la mejor oferta, entonces continuaría con la prestación del servicio por el período de la nueva licencia, abonando la diferencia entre la mejor oferta y el Valor de Tasación”.

IFRIC12 - RAZONES PARA LA NO APLICACION… El otorgante no mantiene ni ejerce el uso continuo Ley 24.076 y decretos 1738 y 2255/92 (Cont.) Terminar cobrando alguna suma de dinero es el escenario que menos probabilidades tiene de concretarse. El mismo marco da la posibilidad de que sea la Licenciataria -cualesquiera fueran sus accionistas o, si se quiere, con prescindencia de sus accionistas iniciales-, la que continúe con el servicio, la probabilidad de que exista algún cobro es remota En caso que la Licenciataria vigente no iguale la oferta los bienes pasan a otro operador privado, en línea con lo prescripto por la Ley 23.696, por lo que los bienes jamás revertirán al Estado CONCLUSIÓN: Escenario más probable Continuidad de la Licenciataria Escenario improbable Otra licenciataria y cobro Escenario imposible Reversión al Otorgante El otorgante no mantiene ni ejerce el derecho de uso continuo de la infraestructura durante el periodo de concesión

¡Muchas Gracias!