MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN LORENZO DE ABURRÁ
PROYECTO DE POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD Construida colectivamente por un grupo de personas en situación de discapacidad y sus familias, apoyados.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
JEFATURA DEL SECTOR XVII
PROYECTO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN SEXUAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
GUSTAVO WILLIAM ARBOLEDA ORTIZ
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ARTÍCULO 73 DE LEY 115 DE 1994 CAPITULO III, ART 14, 15, 16 DEL DTO 1860 DEL 3 DE AGOSTO DE 1994 HORIZONTE INSTITUCIONAL.
APROXIMACIÒN AL DECRETO 1965 DE 2013 Reglamentario Ley 1620 de 2013
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ADMINISTRATIVA POSITIVA PROYECTOS PLAN DE DESARROLLO
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Planificación Estratégica SSMN
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Gimnasio Ingles Campestre.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Coordinadores de Curso
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
NECESIDADES DE LOS CLIENTES (COMUNIDAD)
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PERTINENCIA DE INDICE DE INCLUSIÓN
1.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Factores Claves de éxito: La Misión La I.E. Guadalupe está comprometida con la formación de ciudadanos competentes, preparados para el trabajo productivo.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
República de El Salvador Ministerio de Educación
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Enfoques y marco político Ayacucho
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
AREA: GESTIÓN ACADÉMICA PROCESOCOMPONENTE DISEÑO PEDAGÓGICO (CURRICULAR) PLAN DE ESTUDIOS (ADQUISICIÓN DE PUBLICACIONES SEGÚN NECESIDADES) $ 5’
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
RESULTADOS MÓDULO DE INGLÉS. RESULTADO MODULO COMPETENCIAS CIUDADANAS.
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
Enero Mayor pertinencia de la oferta educativa Mayor cobertura educativa con Equidad e Inclusión Social Educación integral y de calidad para todos.
Transcripción de la presentación:

ARTICULACIÓN DE MODELOS FLEXIBLES AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL – PEI

MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI MEN Participación de la Comunidad Educativa Normas, decretos y leyes Corte Constitucional Sentencia T-278 (1994) Reconocer la vulnerabilidad Educación Desarrollo de la personalidad Capacidad mental y física Protección Constitución Política (1991) Garantizar el cubrimiento Acceso y permanencia Art. 67 Los derechos prevalecen Art. 44 MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI Ley 715 (2001) Reorganización del sistema educativo Normas de calidad Decreto 1860 (1994) Da autonomía Articula el PEI con modelos flexibles Decreto 250 (2005) Implementar modelos educativos flexibles y pertinentes que restituyan el derecho a la educación. Ley 115 (1994) Recursos e innovación Art. 4 Participación, diseño y evaluación del PEI Art. 6 Procesos pedagógicos para la rehabilitación social Art.69/70 Ley 1098- art. 41 (2006) Acceso a la educación Cercanía a la vivienda Garantía de la permanencia Art. 42 Programa de nivelación Decreto 1290 (2009) Sistema de evaluación institucional

La articulación de modelos flexibles al PEI ha de ser un proceso bidireccional que busca: El modelo encaje en la dinámica institucional y sea acogido por todos los beneficios y exigencias de la misma. El modelo entre a nutrir, a transformar y a innovar algunas prácticas institucionales. MODELOS FLEXIBLES PEI

LA INSTITUCIÓN Y SU CONTEXTO Reseña histórica de la institución. Descripción del contexto. Diagnóstico de la comunidad educativa.

¿QUÉ SE TIENE EN CUENTA PARA LA ARTICULACIÓN? Historia de los modelos flexibles en el establecimiento educativo. Proceso de implementación y sus logros. Las expectativas frente al modelo. Contexto de las familias de los niños y jóvenes que atiende el modelo.

Gestión Administrativa Gestión de la Comunidad PRÁCTICAS DE GESTIÓN INSTITUCIÓN Gestión Directiva. Gestión Académica Gestión Administrativa Gestión de la Comunidad

GESTIÓN DIRECTIVA Direccionamiento estratégico: Misión, visión, objetivos y valores. Perfil del estudiante y egresado. Rol del directivo docente y del docente. Clima Escolar: Manual de convivencia. Gobierno escolar: Consejo Directivo. Cultura Institucional: Sistemas de comunicación y manejo de la información

¿QUÉ SE TIENE EN CUENTA PARA LA ARTICULACIÓN? Objetivos del modelo. Expectativas frente al modelo. Inducción y motivación a nuevos estudiantes. Principio de responsabilidad compartida.

EJEMPLOS DE ARTICULACIÓN MISIÓN INICIAL Ofrecer a los Educandos del municipio una formación Integral de calidad, mediante un P.E.I. centrado en el desarrollo de competencias básicas, laborales y ciudadanas, promoviendo el desarrollo de habilidades comunicativas, formando jóvenes con espíritu de progreso, con el propósito de generar una mejor calidad de vida futura. ARTICULACIÓN DE LOS MODELOS FLEXIBLES MISIÓN Ofrecer a los Educandos del municipio una formación Integral de calidad, mediante un P.E.I. centrado en el desarrollo de competencias básicas, laborales, ciudadanas y afectivas promoviendo el desarrollo habilidades comunicativas y la inclusión de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad y extraedad, garantizando la construcción de proyectos de vida sólidos que faciliten el mejoramiento en la calidad de vida.

EJEMPLOS DE ARTICULACIÓN VISIÓN En el año 2012 somos una Institución Educativa de Calidad, líder en el desarrollo de habilidades comunicativas, productivas y de convivencia armónica, comprometida con alcanzar resultados altamente positivos a partir de la participación de todos los miembros de la comunidad. ARTICULACIÓN DE LOS MODELOS FLEXIBLES En el año 2012 somos una Institución Educativa de Calidad, líder en el desarrollo de habilidades para la vida, comprometida con alcanzar resultados altamente positivos a partir de la participación de todos los miembros de la comunidad; con una cobertura plena para nuestros niños, niñas y jóvenes e índices bajos de deserción y ausentismo escolar. Nuestra institución ha erradicado la extraedad de los niños y jóvenes de la institución y de la comunidad en un 100%.

GESTIÓN ACADÉMICA Diseño Pedagógico. Gestión de aula. Prácticas Pedagógicas.

¿QUÉ SE TIENE EN CUENTA PARA LA ARTICULACIÓN? Estrategias y actividades pedagógicas del modelo flexible. Plan de estudios y cronograma de Aceleración. Participación en los proyectos transversales. Planeación de las clases. Evaluación y promoción en Aceleración.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Apoyo financiero y contable. Apoyo a la gestión académica. Administración de recursos físicos. Talento humano.

¿QUÉ SE TIENE EN CUENTA PARA LA ARTICULACIÓN? Procesos de matrícula y boletines de calificaciones. Infraestructura e inversión en recursos físicos para el aula. Material Fungible. Convivencia y manejo de conflictos.

GESTIÓN DE LA COMUNIDAD Participación y Convivencia. Proyección a la comunidad. Inclusión.

¿QUÉ SE TIENE EN CUENTA PARA LA ARTICULACIÓN? Atención a grupos poblacionales con necesidades escolares especiales. Programas de extensión a la comunidad en las áreas de desarrollo social, cultural, político y económico. Escuela de padres. Apropiación del PEI por parte de la comunidad educativa.

EJEMPLOS DE ARTICULACIÓN Las estrategias que utiliza el establecimiento educativo para disminuir el ausentismo y deserción escolar y fomentar la inclusión de población vulnerable son: Aplicabilidad del modelo Escuela Nueva: Calendario agrícola. Horario flexible. Se respeta el ritmo de aprendizaje. Gratuidad de útiles escolares. Bienestar estudiantil. Las estrategias que utiliza el establecimiento educativo para disminuir el ausentismo y deserción escolar y fomentar la inclusión de población vulnerable y en extraedad son: Aplicabilidad del modelo Escuela Nueva: Calendario agrícola. Horario flexible. Se respeta el ritmo de aprendizaje. Gratuidad de útiles escolares. Bienestar estudiantil. Aplicabilidad del modelo Aceleración del Aprendizaje: Fortalecimiento de la autoestima. Nivelación de la primaria en un año lectivo. Desarrollo de competencias a partir del aprendizaje significativo y contextualizado.

La modificación del PEI no sólo se trata de la edición de un texto … . . . La verdadera articulación de los modelos flexibles al PEI se da en la vida institucional.