1. 2 Señala que en la evaluación en la universidad hay un espacio de conflictos que sirven para: 1. Mejorar la práctica evaluativa 2. Confrontar ideal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Resultado 2.2 con actividad 2.2.1
DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Metodología de la Investigación Social
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Resultado 1.3 con actividad 1.3.1
TALLER DE COMPETENCIAS VITRO
MUESTREO (NAGA´s) BOLETÍN 5020
CONFERENCIA MAGISTRAL: “LA PERSONA HUMANA”
LAS ESTRUCTURAS SOLIDARIAS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Autores: Silvia Arias Careaga Alfonso Simón Ruiz ESTUDIO.
Víctor I. García Toro, MSW, PhD
Visión y valores de Colfax
Mª Ángeles Cabello Enfermera Coordinadora de RRMM

¿Quién dijo que no se puede?
CLARA EUGENIA ESCOBAR GUENDICA Decana Facultad de Odontología COMITÉ DE ACREDITACIÓN ALEJANDRO HURTADO ARISTIZABAL Asistente para programación, ejecución.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
CONCLUSIONES ACTIVIDAD 2
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
Clasificación de los indicadores por categoría
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Ignacio García Delgado Unidad de PRL Hospital Regional de Málaga
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Lógica clásica-Lógicas no clásicas
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
La cultura ciudadana y las universidades
Planificación Estratégica
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Números enteros.
Fortalecimiento de la Capacidad
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
TEST UT 1.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
Universidad Nacional de Colombia Dirección de Bienestar Sede UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROGRAMA DE EGRESADOS 1.
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
MODALIDAD RECREATIVA I
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
1 BALONCESTO PARA NOVATOS Alcobendas 15 de mayo de 2008 GUILLERMO HERNANDEZ PEÑALBA.
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
1 LOS PROBLEMAS DE DISEÑO EN INGENIERÍA: CONCEPTO Y FORMULACIÓN NELSON VÍLCHEZ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO COORDINACIÓN DE INGENIERÍA.
Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario
Evaluación y aprendizaje de la arquitectura efectos de la auto-evaluación, de la evaluación por pares y la evaluación por colaboración en el aprendizaje.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Educación universitaria de calidad con pertinencia social.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO:
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
INFORMACIÓN DEL GRUPO DE APLICACIÓN Facultad: Ingeniería Programa: Instrumentación y control de procesos industriales Semestre: Tercer semestre Sección:
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Transcripción de la presentación:

1

2 Señala que en la evaluación en la universidad hay un espacio de conflictos que sirven para: 1. Mejorar la práctica evaluativa 2. Confrontar ideal pedagógico universitario y realidad 3. Incidir en la formación integral Muestra una oportunidad en el ambiente universitario incidir en la cultura de manejo de conflictos 1 alternativa académica para construir una cultura de paz

3. Justificación El interés de la Universidad colombiana Solución de problemas la crisis ética la intolerancia Servir aLa sociedad

4 Sondeo El estudiante lleva las de perder. Hay que pensar como el profesor. Hablar no sirve de nada La evaluación como una situación académica conflictiva. Referencia a los conflictos de la educación para la paz

5 Identificar los conflictos que surgen en la evaluación universitaria. Reconocer las formas de manejo de los conflictos en la evaluación. Presentar esos conflictos como oportunidades de formación. Objetivos

6

8 La naturaleza organizativa La resistencia al cambio Las culturas adulta y juvenil y familiar. Las demandas externas racionalidad interna Distorsión A pesar UJ, enfoque en los conflictos

9 PAZ Fundamentación 22

10 Intereses de los otros. Competir Cooperar Negociar Evitar Acomodar Intereses propios. Figura 17 Manejo de los conflictos. Modificado a partir de Granados (2001).. Fundamentación 25

11 Adquieren dimensiones sociales Los conflictos individuales Afianzan en la cultura. Configura patrones influyentes en nuevos conflictos El manejo del conflicto hace parte de la cultura TRANSFORMACIÓN Fundamentación Estas formas de manejo individuales adquieren Fundamento de este trabajo

12 Fundamentación

13 Fundamentación. Resalto 2 aspectos una la dimensión didáctica

14 Fundamentación.

15 Fundamentación.

Falten herramientas modelos descontextualizados

17 Descriptivo Cualitativo Temporal Herramienta de reflexión Facultad de Ciencias

18 Encuesta a estudiantes. Entrevistas semiestructuradas con los profesores. 1. ¿Cuáles son los conflictos en la evaluación? 2. ¿Cómo se manejan?

Encuestas. 24 entrevistas No se trata de generalizar Grupo seleccionado mediante modalidades de muestreo no probabilística[[ guía general de la entrevista. no tiene el carácter de muestra representativa Ultimo semestre Último día TC grabadas 200 profesores de planta y 3000 estudiantes

Tomar conciencia de la realidad del conflicto como una oportunidad formativa Presentar un punto de referencia para el análisis de otras realidades y entornos universitarios

21

22 52 conflictos en evaluación. 10 Formas de manejo de conflictos

Síntesis de perspectivas limitadas nivel 1

27. Síntesis Conflictos Soluciones aisladas Visión limitada No hay interacción adecuada

28 Aportes Síntesis Percepción parcial de las dimensiones evaluativas Interacción entre variables Cantidad de conflictos

29 Síntesis La evaluación Falta claridad del sentido de la evaluación. Visión reduccionista. Desarticulación. Se desperdician oportunidades formativas. Falta tiempo. Desconfianza y prejuicios. Hay deseo de mejorar por parte de los profesores. La nota como símbolo de la evaluación. Creencias (adivinar, víctimas) (desinterés dar las reglas a tiempo). Costumbres (hacerlo rápido, descalificar atemorizar, expectativas rígidas, no aceptar errores propios, repetir modelos).

30 Síntesis Competencia.RigidezAceptaciónAutoritarismoRetiradaDiálogo MediaciónDirectivos

31 Conclusiones Vinculación pensamiento - conflicto Perspectiva positiva de los conflictos Confrontación de práctica evaluativa - PEI - expectativas frente a la Universidad. Trascendencia de la debilidad en la formación pedagógica de los profesores. El manejo de los conflictos hallado muestra oportunidades para la formación integral.