ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESORAL Experiencia de la Universidad del Norte Vicerrectoría Académica Marzo de 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Necesidad, Importancia y oportunidades de vinculación de la universidad con los sistemas nacionales de investigación y extensión agraria: El caso de la.
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Instituto Tecnológico de Aguascalientes
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
CARLOS AUGUSTO VÁSQUEZ ROJAS Rector
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
CARRERAS DE INGENIERÍA
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
POLÍTICAS DE APOYO PARA LA FORMACIÓN DE POSTGRADO Ministerio de Educación Nacional Marzo 15 de 2006 Universidad de Antioquia Dirección de Posgrado.
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
Dr. Carlos A. Escalante Sandoval
Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en.
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: EL CASO CMT-UPV
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
COORDINACIÓN DE PLANEACION
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
Universidad Nacional del Sur
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
INGENIERÍA INDUSTRIAL Manizales. CONTENIDO Aspectos cuantitativos de los programas de ingeniería industrial en Manizales Aspectos cualitativos de los.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
PLAN DE GOBIERNO
Sector público 44% Sector privado 56% Capital inicial US$12 Capital (Dic/11) US$43,5.
Sector público 44% Sector privado 56% Capital inicial USD 13 Capital Actual USD 53.
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Facultad de Ciencias Físico - Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis FONDO para el MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL (FOMEI)
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Sesión Temática/Paralela: “El Rol de la Academia en la Reducción del Riesgo de Desastre” CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Fecha: 16 marzo 2011.
CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PLAN PLURIANUAL
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto: Socios académicos internacionales Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – SOAC.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Universidad de los Andes Ingeniería de Sistemas y Computación Bienvenida Estudiantes Admitidos Junio 1 de 2009.
Proyecto: Movilidad Internacional Estudiantil Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT –
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
DOCTORADO EN CIENCIAS MATEMÁTICAS ERM. CORPORACIÓN ESCUELA REGIONAL DE MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA UNIVERSIDAD DEL CAUCA UNIVERSIDAD EAFIT UNIVERSIDAD.
18 y 19 de agosto 2015 CURLA, 4 de Marzo de 2016 I Congreso Alumni UNAH Julio Raudales Vicerrector de Relaciones Internacionales Universidad Nacional Autónoma.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESORAL Experiencia de la Universidad del Norte Vicerrectoría Académica Marzo de 2006

Antecedentes Primer plan de desarrollo : Acciones orientadas a elevar la formación del personal docente. 80s: un grupo de profesores realiza la primera experiencia de formación avanzada 1993: Puesta en marcha del Plan de Desarrollo Profesoral Estrategias Generales de Desarrollo : –Incorporación del desarrollo profesoral como área estratégica Plan de Desarrollo : –30% Doctores –70% Masters Articulación de políticas institucionales.

Programas de Formación y Capacitación de Profesores y Funcionarios Académicos Actualización Disciplinar Idiomas Pedagogía Universitaria Postgrado DESARROLLOACADEMICO Difusión Actividad Investigativa

Políticas de Formación de Postgrado Formación en áreas prioritarias para la Universidad. Selección cuidadosa de los candidatos mediante convocatorias abiertas a los profesores vinculados y a los egresados. Aplicación a financiación externa. Preparación para el ingreso a las universidades de destino. Seguimiento durante los estudios y preparación de la reincorporación al finalizar los mismos.

Evolución de la proporción de profesores de planta con título de maestría o doctorado Serie * Meta *

Evolución de la proporción de profesores de planta con título de doctorado Serie * Meta *

Impacto Apertura del primer programa de Doctorado de la Costa Atlántica Colombiana: Doctorado en Psicología y preparación para la apertura de los doctorados en Ingeniería Mecánica, Ciencias Sociales y en Educación. Apertura y consolidación de los programas de Maestría. Maestría Aumento de la participación de profesores de planta de UNINORTE en las actividades de investigación a través de los Centros y Grupos. –Grupos reconocidos en Colciencias: 38 –Grupos categorizados en Colciencias: 26 Aumento de la contribución a proyectos tanto de I&D como de Consultoría.

Impacto Incremento y fortalecimiento de las relaciones internacionales mediante convenios que favorecen el intercambio de profesores y estudiantes, y la realización de proyectos conjuntos con universidades del país y del exterior así como la vinculación a redes académicas. Mayor visibilidad nacional e internacional de los profesores a través de la presentación de los resultados de la actividad investigativa en eventos científicos.

Inversión en Programas de Desarrollo Profesoral Presupuesto 2005: $1.700 MM Inversión : $ MM (pesos corrientes 2006)

Programas de Maestría CREACIÓN DE PROGRAMAS Maestría en Psicología Maestría en Educación Maestría en Ingeniería Mecánica Maestría en Ingeniería Industrial Maestría en Ingeniería Civil Maestría en Ingeniería de Sistemas Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS Maestría en Administración de Empresas Maestría en Matemáticas Maestría en Desarrollo Social PROGRAMAS EN PREPARACIÓN Maestría en Derecho