Luz Jael Zapata Luis Mauricio Julio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es capaz de: Maestros Suficientes y calificados - Materiales básicos
Advertisements

Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Foro sobre tiempo escolar
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
de la Transformación de la Calidad Educativa
PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN PARA TODOS
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021 EN REPÚBLICA DOMINICANA: UN COMPROMISO NACIONAL Lic. Josefina Pimentel Ministra de Educación.
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO A LA GESTION TERRITORIAL
Subdireccion de Acceso
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE SAN ANDRÉS ISLA Evaluar es valorar WILLA VILORIA HOWARD SECRETARIA DE EDUCACIÓN BOGOTÁ 2008 POLÍTICAS LOCALES DE EVALUACIÓN.
María Fernanda Campo Saavedra
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE COBERTURA.
ALIMENTACIÓN ESCOLAR Ministerio de Educación Nacional
PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
PROYECTO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008 – 2011 PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
de Atención a la Primera Infancia
Proyecto. 0 Analfabetismo Zona:. 14 MODELO. A CRECER Operador :
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia Febrero 2010.
EDUCACIÓN VIRTUAL CON SENTIDO HUMANO
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Sistema Nacional de Evaluación
Despacho del Secretario SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL Secretaría de Educación Distrital.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Baja calidad de aprendizajes y deficiente atención en nutrición y salud en el espacio de la escuela. Estudiantes de EBR no concluyen sus estudios satisfactoriament.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Ministerio de Educación Nacional
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Prioridades de política educativa
PROCESO DE REGLAMENTACIÓN
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
de Atención a la Primera Infancia
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
RENDICIÓN DE CUENTAS: DE JULIO A DICIEMBRE DE 2014 PRUEBA 9º CIENCIAS NATURALES COMPETENCIASAÑO 2009 AÑO 2012 COMPARATIVOAÑO 2013COMPARATIVOAÑO 2014 COMPARATIVO.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 26 DE NOV. 21 DE 2011.
IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE Dirección de Investigación y Desarrollo Técnico Pedagógico.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Luz Jael Zapata Luis Mauricio Julio Ministerio de Educación Nacional de Colombia PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS Evento Encuentro Nacional de Secretarios de Educación Marzo 09 de 2011

Política Educativa Una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, pertinente, que contribuye a cerrar brechas de inequidad y en la que participa toda la sociedad.

La educación de calidad es el camino para la prosperidad La educación de calidad es un propósito nacional. La educación de calidad es el camino para la prosperidad

Logros La educación de adultos en Colombia ha logrado un posicionamiento importantísimo logrando alfabetizar a más de un millón de personas. Matrícula en ciclo 1 de adultos 2006 2007 2008 2009 2010* Total 15-19 20.101 22.005 20.405 15.142 9.007 86.660 20 y más 122.812 167.757 236.882 210.786 147.273 885.510 Total 15 y más 142.913 189.762 257.287 225.928 156.280 972.170 CICLOS DE ADULTOS 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 C2 22.759 29.502 44.280 79.795 96.833 129.841 196.430 166.368 C3 68.222 103.393 126.832 157.672 168.227 190.771 208.808 232.763 C4 67.791 109.876 124.185 149.703 152.570 172.706 192.204 203.170 C5 60.611 94.733 105.687 119.481 127.422 132.550 130.048 152.597 C6 17.920 40.677 42.579 52.174 59.103 65.186 95.304 86.597

Brechas Sin embargo, todavía hay grandes brechas de inequidad que el país tiene que disminuir. Estas brechas se localizan en: Calidad Acceso y permanencia en el sistema Desigualdades regionales Analfabetismo Niños en primera infancia sin atención integral Cobertura y pertinencia en educación superior.

Reducir el Analfabetismo en un punto en la población de más de 15 años CALIDAD Educación Básica y Media Reducir el Analfabetismo en un punto en la población de más de 15 años Avance 2011-2014 Meta a 2014 2010

2.375.157 Antecedentes del Programa Es el número de personas iletradas mayores de 15 años en Colombia según el Censo 2005 (8,4% de la población) La meta: Alfabetizar 600.000 de personas entre 2011-2014 y reducir la tasa de analfabetismo al 5,7%

Implementación Actual ciclo 1 Focalización ETC y definición de metas (33ETC) Implementación modelos flexibles que cumplen con los estándares de calidad del MEN Ejecución en instituciones educativas oficiales. Jornadas nocturnas, sabatinas y dominicales. Articulación Ministerio de Educación: Asistencia técnica y acompañamiento a las ET y los operadores. Evaluación y monitoreo. Inversión de recursos Operadores: Capacitan docentes. Seguimiento en terreno. Dotan con materiales educativos pertinentes a los estudiantes. Secretarías de educación: Seleccionan docentes. Efectúan matrícula. Seguimiento y monitoreo. Cofinanciación del programa. Institucionalidad del Programa

Calidad En La Educación De Adultos Para ingresar al portafolio del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos del Ministerio, los modelos deben presentar oficialmente su propuesta pedagógica, operativa y metodológica, ante la subdirección de estándares y evaluación del MEN en los formatos establecidos. Aplica desde 2008 como requisito para la contratación de los modelos y la implementación de la continuidad en las ET.

Continuidad Actual Ciclos 2, 3, 4, 5 y 6 El Programa garantiza la sostenibilidad y continuidad de los beneficiarios Deja capacidad instalada las entidades territoriales en ET, donde se establecen los docentes e instituciones educativas alfabetizadoras Entrega a las secretarias de educación los recursos por cada alumno atendido en los ciclos 2 al 6 de educación de adultos

MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS! “Equipo - Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media para jovenes y Adultos” Bogotá, marzo 9 de 2011