EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Transición de Primaria a Secundaria
Reunión Nacional de Educación Secundaria
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Consuelo Santamaría Ficha 1
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
LA ATENCIÓN A LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS
Atención a la Diversidad
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Equipo multidisciplinar formado por:
¿Qué es un I.E.S.?.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PROFESORA : Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano Curso
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
AULA DE APOYO.
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
El Profesional de Atención Temprana
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Apoyos psicopedagógicos/3
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
Funciones del psicólogo educativo
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Mª Victoria de la Torre Tavira
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ORDEN DE 23 DE JULIO DE 2003, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio

DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
MÓDULO 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LOGSE. -Agentes de la orientación - Planos de la orientación - Delimitación de competencias.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
El Departamento de Orientación ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LABOR REALIZA? …
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS

Breve historia Antes de la LGE 1970 LGE 1970 Instituto Nacional de Psicología Aplicacda y Psicotécnica (1955) Instituto de Orientación Profesional (1927) Centro de Documentación y Orientación Didáctica (1952) Servicios de Orientación Escolar en Enseñanzas Medias (1967) LGE 1970 “Instituo Nacional de Psicología Aplicada y Psicotécnica” encargado de garantizar “el derecho de todos los alumnos a la Orientación Educativa a lo largo de todo el proceso escolar Se crean los SOEV’s (1977) que atienden toda la demanda de la EGB. Servicios Provinciales en Enza. Primaria Se crean los IOEP’s (1980) con ámbito de actuación nacional y provincial, dan respuesta a los Institutos de Bachillerato y Centros Oficiales de Formación profesional Instituto Nacional de Educación Especial (1975)

Historia A partir de los años 80 Con la LOGSE (1990) Se crean los EM’s (1982) con el fin de dar respuesta a la integración escolar de los niños con NNE Comisión Nacional de Recursos para la Educación Especial (CNREE) (1986) Con la LOGSE (1990) Se integran los SOEV`s y los EM`s y se convierten en Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP`s)

Qué son Servicios especializados externos a los centros escolares que atienden las problemáticas qué estos no son capaces de afrontar por carecer de medios o recursos Carácter interdisciplinar según la Orden de 9 de diciembre de 1992, Modelo de intervención que integra 3 tipos de Equipos: Generalistas, o Equipos Psicopedagógicos Equipos de Atención Temprana, especializados en EI Equipos Específicos para alumnos con minusvalías o disfunciones específicas

Funciones de los Equipos Generalistas Colaboran con los centros En Infantil, en experiencias y actividaes que favorezcan la integración, así como la evaluacion psicopedagógica de alumnos con NEE En Primaria, detección de dificultades de aprendizaje asi como el diseño de su intervención, revisarán las evaluaciones psicopedagógicas orientarán la confección de las ACIs y el establecimiento de los criterios de promoción En ESO, colaborarán con el profesorado en el desarrollo de programas específicos de foramción personal, académica y profesional, y la asistencia al alumnado en las distintas tansciones que realizan en el centro

Funciones de los Equipos de Atención Temprana Ambito de desarrollo en la Escuela Infantil Funciones de prevención y colaboración con los equipos docentes en el desarrollo del PEC, la evaluación y elaboración de Acs en cuanto a: Mentalización de madres padres sobre el valor educativo de la escolarización La prevención de problemas de desarrollo y aprendizaje La intervención en el entorno familiar, proporcionando a los padres información objetiva Han de conocer la población de “riesgo” del sector, planificando la prevención y la detección temprana de NEE y promoviendo el acercamiento familia y escuela, así como de esta a los servicios educativos y sociales de la zona

Funciones de los Equipos Específicos o de Apoyo Especializado Atienden en EI y Primaria, y etapa postobligatoria Su actuación se focaliza en casos concretos (alumnos con deficiencias de tipo auditiva, visual o motórica) Se encargan de la evaluación multidisciplinar de alumnos con deficiencia específica para detectar la modalidad de escolarización idónea, asi como los recursos pedagógicos necesarios Elaboración de ACIs Diseño de materiales adatados a las necesidades de los alumnos Seguimiento de los alumnos a lo largo de etapas y ciclos Diseño de programas que favorezcan la participación de los padres en la educación de sus hijos Asesoramiento técnico a los centros de los alumnos de integración

Estructura de los EOEP´s Según la OM de 9 de diciembre de 1992, en su apartado 3º establece como criterios para la sectorizacion de los distintos equipos, los siguientes: Demográfico, o magnitud de la población escolar atendida Geográfico, o distancia y comunicación dentro del sector Pedagógico, según las NEE y sociales de la zona De coordinación, con los centros de profesores y la Inspección Educativa La sectorización pretende faciliatar luna visión integrada de los recursos y necesidades de la zona, por lo que en 1994 (orden del 5 de marzo, BOE 10 de mayo) se unifican todos los servicios de apoyo externo en una sola red

Dotación personal de los EOES´s Psicólogos, pedagogo o psicopedagogo Evaluación psicopedagógica de los alumnos Evaluación de la competencia curricular de los alumnos con la finalidad de la promoción de ciclo o de AC Formar parte de la Comisión de Coordinación Pedagógica de los centros asignados, en los procesos de elaboración, evaluación y rivisión de proyectos curriculares Asesoramiento del profesorado para la prevención de problemas de aprendizaje Trabajadores sociales Se ocuparán de que los centros educativos respondan a las necesidades sociales del sector, y de que los servicios sociales vinculados al sistema educativo, respondan a las necesidades de los centros. Atenderán a los alumnos en situación de desventaja social Maestros de audición y lenguaje Se responsabilizarán de la intervención educativa en alumnos con dificultades en la comunicación oral y escrita

Organización La Dirección Provincial nombra un Director, quien asumirá por un periodo de tres años, las siguientes funciones: Representar al equipo Coordinar y dirigir sus actuaciones Coordinar la programación anual y la elaboración de la memoria final Supervisar el cumplimiento de las obligaciones de los distintos integrantes del Equipo Ejercer la jefatura del personal adscrito Administrar los recursos económicos Formar parte del Equipo Pedagógico del Centro de Profesores del Sector La actuación del equipo responde al programa establecido cada año. Para su redacción las Direcciones Provinciales establecen las prioridades según las necesidades que plantean los distintos euipos y los propios centros, y luego el equipo concreta su programa

Funciones según Ambitos de actuación EN LOS CENTROS EDUCATIVOS En cuanto a los Proyectos Curriculares En cuanto a la atención individualizada de los alumnos… Cooperación Centro-Familia Participación en la CCP Colaborar en los Planes de Acción Tutorial Asesoramiento al profesorado Colaborar con profesores y orientadores en cuanto a su tarea de Oirentación y Tutoría Promover la cooperación familia escuela EN EL SECTOR Colaborar con la Inspección Tecnica, con los Centros de Profesores y otras Instituciones formativas, en el apoyo y asesoramiento de los Profesores Elaborar , adaptar y difundir materiales e instrumentos de orientación educativa e intervención psicopedagógica Facilitar el acceso de los alumnos de Infantil a Primaria, y de éstos a Secundaria Contribuir a la coordinación de los proyectos curriculares entre los Centros de Primaria y Secundaria Impulsar la colaboración y el intercambio de experiencias entre los Centros de Sector Atender las demandas de evaluación psicopedagógica de los alumnos que la necesiten y promover la modalidad de escolarización que resulte más conveniente Colaborar en el desarrollo de programas formativos de padres