Ministerio de la Protección Social República de Colombia
Ministerio de la Protección Social República de Colombia POLÍTICA NACIONAL PARA LA REDUCCION DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y SU IMPACTO
Marco Normativo y político Ministerio de la Protección Social República de Colombia Marco Normativo y político Ley 9 de 1979 Constitución Política de Colombia, 1991 Ley 100 de 1993. Organiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) Ley 715 de 2001. Reforma la Ley 60 de 1993 – Establece la Distribución de competencias y recursos del sector Objetivos del Milenio Agenda de las Américas y Área Andina Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud Reforma SGSSS Ley 1122 de 2007. Realiza ajustes al SGSSS.
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Relacionadas con el ciclo vital Salud infantil Ministerio de la Protección Social República de Colombia Plan Nacional de Salud Pública Prioridades orientadas al desarrollo integral de la salud y bienestar Relacionadas con el ciclo vital Salud infantil Salud sexual y salud reproductiva Salud mental Salud oral
Metas Plan Nacional de Salud Pública Ministerio de la Protección Social República de Colombia Metas Plan Nacional de Salud Pública Indicador Línea de base 2005 Meta Esperada 2010 (variación porcentual frente a línea de base) Objetivo 3. Mejorar la salud oral Índice COP promedio a los 12 años edad 2,3 (1) el índice en 4,3% Nº de dientes permanentes en personas mayores 18 años 50,2 (1) en número en 16,3% Objetivo 4. Mejorar la salud mental Número de planes territoriales de salud mental y de reducción del consumo de SPA 100% de planes departamentales y distritales Objetivo 5. Enfermedades transmisibles y zoonosis % de detección de casos de TB pulmonar 54 la detección en 22,9% % de curación TB pulmonar baciloscopia positiva 63 la tasa de curación en 25,9% Nº municipios que no cumplen la meta de eliminación de lepra 87 el Nº en 50,6% Nº de casos de rabia humana 0,0047 Tolerancia cero Nº de casos de mortalidad por malaria 84 el Nº de muertes en 28,6% Nº de casos de mortalidad por dengue 101 el Nº de muertes en 30% (1) 1999
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Fases de Construcción de la Política Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONTENIDO Fases de Construcción de la Política Instancias participantes – consulta Líneas de acción de la Política
1. Fases de construcción de la Política Ministerio de la Protección Social República de Colombia 1. Fases de construcción de la Política 2003: Documento base: Programa Presidencial Rumbos, Ministerio de Educación Nacional, Fondo Nacional de Estupefacientes, Ministerio de la Protección Social Resumen publicado en documento de “Lineamientos para una Política de Reducción de la Demanda de SPA”
1. Fases de construcción de la Política Ministerio de la Protección Social República de Colombia 1. Fases de construcción de la Política 2004-2005 Consulta regional e institucional y revisión del estado del arte en políticas y recopilación de buenas prácticas 2006-2008 Consolidación, discusión, validación y divulgación de una política pública específica e intersectorial – GESTIÓN DESCENTRALIZADA
2. Instancias participantes - consulta Ministerio de la Protección Social República de Colombia 2. Instancias participantes - consulta Consejo Nacional de Estupefacientes CNE Comisión Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas CNRDD: MPS, MEN, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior y Justicia, Dirección Nacional de Estupefacientes, Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, ICBF, FNE, Coldeportes, Colombia Joven, INPEC, Medicina Legal, Acción Social y Cooperación Internacional, UNODC
2. Instancias participantes - consulta Ministerio de la Protección Social República de Colombia 2. Instancias participantes - consulta CICAD / OEA Fundación Procrear / Corporación Viviendo Universidad Nacional Universidad Javeriana Consulta territorial: Gobiernos departamentales, municipales, ONG, universidades y sociedad civil Antioquia, Risaralda, Córdoba, Valle del cauca, Cauca, Nariño, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Sucre
Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3. LA POLÍTICA
3.1 Contexto y Marco General Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3.1 Contexto y Marco General Fenómeno universal, hoy desafiante (más acceso, tecnificación, dinamismo, impacto) Cambios en dinámica de producción, tráfico y consumo, disponibilidad local, mercado local Respuesta a través de políticas concretas, específicas, libres de matices ideológicos (ONU)
Reconoce: 3.1 Contexto y Marco General Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3.1 Contexto y Marco General Reconoce: El Consumo de SPA como un problema socialmente relevante Las consecuencias afectan la agenda desarrollo y debilitan el capital humano y el capital social Necesidad de articular e integrar esfuerzos Necesidad de sistematizar la experiencia, aprender, validar y reconocer los avances realizados
Fenómeno impredecible y cambiante Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3.2 Retos Fenómeno impredecible y cambiante Conocer la realidad a transformar y a los grupos Cada vez más grupos sociales afectados Construir respuesta con los grupos a partir de su entorno, realidad y necesidades Hay acciones que sirven, que no sirven, que dañan Basarse en evidencia y no en “lo que siempre hemos hecho”, más idoneidad y más claridad a los efectos de lo que hacemos
Tradición de acciones aisladas, puntuales … intrascendentes Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3.2 Retos Tradición de acciones aisladas, puntuales … intrascendentes Evitar acciones desarticuladas de “planes y programas” y a las cuales no aporta sino un sector En manos de “expertos”, desconocimiento del papel de la comunidad y los grupos directamente involucrados Reconocer en los grupos y comunidades la capacidad para cambiar y trasformar desde ellos sus estilos y condiciones de vida
Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3.3 Finalidad Reducir la incidencia y prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas en Colombia y mitigar el impacto negativo del consumo sobre el individuo, la familia, la comunidad y la sociedad
3.4 Objetivos estratégicos Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3.4 Objetivos estratégicos Reducir la vulnerabilidad al consumo interviniendo de manera integrada los factores macro sociales, micro sociales y personales más predictivos del consumo Reducir el impacto del consumo ofreciendo medios (información, servicios, asistencia y apoyo) oportunos e integrales a individuos, familias y comunidades Crear capacidad para que las entidades territoriales mejoren la calidad y oportunidad de su respuesta frente al consumo y sus consecuencias
Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3.5 Marcos de referencia Protección social y capital social – Manejo social del riesgo y proteccion social “extendida” (vulnerabilidad, resiliencia e inclusión social) *Compromiso con: Garantía de Derechos Desarrollo de Capacidades y Oportunidades Lucha contra inequidad Exclusión
3.5 Marcos de referencia 2. Enfoque de reducción de la demanda Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3.5 Marcos de referencia 2. Enfoque de reducción de la demanda *Compromiso con: Visibilizar la “demanda” Respeto de derechos, libertades y diferencias Reconocer la complejidad del problema Priorizar jóvenes
Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3.5 Marcos de referencia 3. Promoción de la salud – vista como capacidad de ejercer control sobre la propia salud y la calidad de vida *Compromiso con: Construcción de políticas públicas saludables Desarrollo de habilidades personales Ambientes seguros y de soporte Reorientación de servicios Acción social Concertación de alianzas intersectoriales
CAPACIDAD DE RESPUESTA PREVENCIÓN MITIGACIÓN SUPERACIÓN PROMOCIÓN DE LA SALUD CAPACIDAD DE RESPUESTA INCLUSIÓN SOCIAL ATENCIÓN Y ASISTENCIA Reducir vulnerabilidad al riesgo y al daño continuo y escalado consumo Reducir vulnerabilidad a la Reincidencia en el consumo
Vulnerabilidad No tener la capacidad de prever, responder, adaptarse, reponerse ante la presencia de un riesgo específico
Vulnerabilidad Los factores por “exclusión” de oportunidades Pérdida o carencia de capacidades Pérdida o carencia de habilidades Exclusión de bienes y servicios informativos, asistenciales o de inclusión [Por ausencia, discriminación, insuficiencia, inoperancia] Los factores del contexto Condiciones socio-económicas Imaginarios, representaciones, normas socio-culturales frente a sustancias y consumos (las que se toleran, no se toleran) Factores que incrementan disponibilidad y/o acceso a SPA
En dónde enfocarse para reducir vulnerabilidad
Acciones prioritarias
1. Prevención Macro 3.6 Ejes operativos Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3.6 Ejes operativos 1. Prevención Ampliar campos de acción (grupos, escenarios, metodologías, participaciones y concurrencias) Complementar énfasis con lo que indica la evidencia: factores situacionales, relacionales y de contexto Herramientas de cada enfoque o marco conceptual Personal Micro Macro
2. Mitigación 3.6 Ejes operativos Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3.6 Ejes operativos 2. Mitigación Espectro del problema ampliado, universo de acción mayor a los que aún no están en contacto con los servicios Abre espacio a acción intermedia, beneficiar a los “excluidos” de los sistemas de asistencia e institucionalidad tradicional (CAD) Abre otros espacios de inclusión del consumidor activo para prevenir la cronificación de la dependencia y mitigar las consecuencias negativas de su consumo
3. Superación 3.6 Ejes operativos Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3.6 Ejes operativos 3. Superación Cerrar las “brechas” de oferta en términos de diversidad, calidad y sostenibilidad Reforzar los avances alcanzados hasta el momento por el MPS
4. Construcción de capacidad de respuesta Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3.6 Ejes operativos 4. Construcción de capacidad de respuesta Crear soporte a las acciones que se planifican desde los ejes de prevención, mitigación y superación Tener con qué desarrollar, y dejar capacidad para “soportar” los logros en el mediano y largo plazo Fundamentar la sostenibilidad
3.7 Principios y criterios de gestión Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3.7 Principios y criterios de gestión