22 de Mayo de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Esquema de Plan Estratégico Empresarial
Advertisements

ESTRATEGIA E-BUSINESS
EDUCACIÓN, PROYECTO Y REALIDAD ARGENTINA Cambios en la gestión para un Bicentenario transformador Gustavo Carlos Mangisch Encuentro Directivos NOA Concepción.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 19 de Agosto de 2009 Diplomado en Gerencia Social Curso: Herramientas de la Gerencia Social UPC.
Productos Comunicativos
CONCERNIENTE A NUESTRO NEGOCIO MISION: Realización permanente o logro (*) al cual apuntar y con el cual identificarnos. Debe ser: Clara, comprensible,
PROSPECTIVA FUTURO “ es aquello que está por venir”
El marco estratégico.
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PLANIFICACION ESTRATEGICA
CONCEPTOS ESCENCIALES  Planeación: Proceso de establecer objetivos y escoger el medio mas apropiado para desarrollarlo antes de la acción.  Estrategia:
Administración y Planeación Formulación Estratégica
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Visión del entorno Estrategia.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Plan de negocio y visión estratégica del emprendimiento
“Estrategias de gestión de RRHH”
ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN
Formulación de PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
PROCESO ADMINISTRATIVO
Planeación Estratégica
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
ENFERMERIA PROFESIONAL
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
PLANIFICACION ESTRATEGICA
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
PLANEACION.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Planificación estratégica
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
GENERA PLANEACIÓN PLAN DE NEGOCIOS Y NATURALEZA DEL PROYECTO
Un instrumento de planificacion estrategica PATRICIA BIFANI RICHARD
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
FORMULACIÓN DE LA MISIÓN, VISIÓN Y OTROS
Planeación Estratégica
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Estrategia Empresarial
Consultoría en Planeación Estratégica
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
Módulo: Modelos de Gestión Herramientas de Planificación
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Mg JARVI SALAZAR CARDONA
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Análisis de resultados de la matriz FODA
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Licda. Lisbeth Alfaro.. Proceso para la definición de la Filosofía de gestión.  Este proceso consiste en definir con precisión la razón de ser o cometido.
PROCESO ADMINISTRATIVO
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Transcripción de la presentación:

22 de Mayo de 2009

Colegio Carmen Arriola de Marín San Isidro Hacia un Planeamiento Estratégico de Negocios Gustavo Carlos Mangisch

Un amigo mío.....

Hermoso comienzo....

Pero mar adentro....

Aprendió a convivir en ese nuevo ambiente...

Temario Misión actual de un emprendedor Esquema del Sistema de PE Definición de Escenarios El proceso de PE

Ser un emprendedor Como defendernos de la crisis Como respuesta a un mundo en cambio Como defendernos de la crisis Para construir nuestro futuro Para orientar nuestro presente

Percepción del Contexto Planificación de Alternativas Turbulento Incertid. Sorpresa Velocidad del cambio Avance tecnol. Emprendedor Conjurar Amenazas Utilizar Fortalezas Percepción del Contexto Planificación de Alternativas Velocidad de respuesta Versatilidad de las decisiones Flexibilidad ante el cambio Capacidad de formular hipótesis Imaginación e intuición Neutralizar Debilidades Aprovechar Oportunidad ANTICIPARSE

¿Qué se requiere en este tiempo de crisis? Un cambio de mentalidad. Un cambio de actitud. Un cambio de planificación.

¿Qué se requiere en este tiempo de crisis? Un cambio de mentalidad. Crisis: Coyuntura vs. Nuevo contexto Un cambio de actitud. Del desánimo a la apuesta Un cambio de planificación. Hacia el PE

Cambios en la planificación De: A: Crisis / Déficit OPORTUNIDADES Plan. Estratégico Objetivos coyunturales Resolver según se ve Actuar creativamente Negociar desde flaqueza. Negociar desde fortaleza “Ayuda”, “Necesidad” “Apostar”, “Inversión”

Visión Estratégica del negocio Hacernos las siguientes preguntas: ¿Qué vamos a hacer y por quién lo vamos a hacer? ¿Qué metas queremos lograr? ¿Cómo vamos a administrar las actividades para lograr metas escogidas?

¿Por qué una estrategia? Une metas de la organización con el entorno que lo rodea. Permite proyectar niveles de probabilidad. Evita frustraciones. Canaliza potencialidades. Permite la mejor integración humana.

Esquema del Sistema de PE Definición Etapa Directiva Etapa Estratégica Etapa Operativa

Esquema del Sistema de PE Algunos Términos Misión Visión ARC FCE FODA

¿Cuál es la verdadera realidad? ¿Cómo vemos la realidad? ¿Cuál es la verdadera realidad?

La realidad Fortalezas F.O.D.A Oportunidades Debilidades Amenazas NUESTRAS CONTEXTO ¿Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades? ¿Cuáles son las oportunidades y amenazas del contexto donde operamos?

La visión de nuestro futuro Como prognosis Como proyección de los MCS Como tarea de la Iglesia Como consecuencia de la propia visión Como una metodología de trabajo

¿Qué es un escenario? La circunstancia que nos espera “Conjunto de circunstancias que rodean a una persona o suceso” (Dic.Real Academia) La circunstancia que nos espera

“Toda la vida es hallarse dentro de la circunstancia o mundo” “Toda la vida es hallarse dentro de la circunstancia o mundo”. (Ortega y Gasset) “ Se da el yo y las circunstancias. No soy yo el que crea las circunstancias” (Guitton) “Es, pues, falso decir que en la vida -deciden las circunstancias- Al contrario: las circunstancias son el dilema, siempre nuevo, ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter. (Ortega y Gasset)

Un escenario ES: La circunstancia a construir NO ES: La circunstancia que nos espera ES: La circunstancia a construir

“Pensar cómo será el futuro” o “Como queremos que sea el futuro” Importancia de los escenarios Tipos de escenarios Optimista Pesimista Probable

Activid/Negocio/Misión Vs. Necesidad cliente Definición de la misión y propósito El proceso del PE IDENTIFICAR ARC/FCE OBJETIVOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO Activid/Negocio/Misión Vs. Necesidad cliente DESARROLLAR OPCIONES ESCENARIOS FUTUROS OBJETIVOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO RESOLVER Y EVALUAR OPCIONES MEDIO EXTERNO SITUACION COMPETITIVA Competidores, proveedores, clientes y productos/servicios OBJETIVOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO MEDIO INTERNO OBJETIVOS: DECISIONES DE PERFORMAN CE FUTURA RECURSOS INTERNOS REPITE EL CICLO IMPLEMEN- TACIÓN PLAN DE ACCIÓN CONTROL DE GESTION RESULTADOS RECURSOS

Horizonte de los planes Largo plazo: Directivos con planes generales Mediano plazo: Niveles de conducción intermedia con planes operativos Corto plazo: Niveles de operación con planes operacionales

Gracias por su atención Gustavo Carlos Mangisch

LAS CINCO PREGUNTAS CLAVE ¿Cuál es nuestra misión? ¿Quién es nuestro cliente/beneficiario? ¿Qué valora el cliente/beneficiario? ¿Qué resultados hemos alcanzado? ¿Cuál es nuestro plan?

NUESTRA MISIÓN ¿Qué tratamos de lograr? ¿Qué resultados específicos buscamos? ¿Cuáles son nuestras fortalezas? ¿Cuáles nuestras debilidades? ¿ Es necesario revisar nuestra misión?

NUESTROS DESTINATARIOS ¿Quiénes son nuestros clientes/beneficiarios primarios? ¿Quiénes son nuestros clientes/beneficiarios de apoyo? ¿Han cambiado nuestros clientes/beneficiarios? ¿Debemos agregar o suprimir alguno?

QUÉ VALORAN ¿Qué valoran los clientes/beneficiarios primarios? ¿Qué los de apoyo? ¿Brindamos lo que ellos valoran? ¿Cómo aprovechar esa información para ser más eficaces? ¿Qué información adicional necesitamos?

RESULTADOS ¿Cómo definimos los resultados? ¿En qué medida hemos obtenido esos resultados? ¿En qué medida estamos usando bien nuestros recursos?

NUESTRO PLAN ¿Qué hemos aprendido y qué recordamos? ¿En qué concentrar esfuerzos? ¿Algo hay que hacer distinto? ¿Cuál es mi plan particular? ¿Cuál es nuestro plan para lograr los resultados propuestos?

La importancia de un proyecto El poder de una visión ¿Qué hacer en el contexto turbulento de la Argentina?