1 VIGILANCIA DE LA SALUD PUBLICA DISTRITO 13D03 JIPIJAPA – PUERTO LOPEZ NUTRICION MONITOREO DEL CRECIMIENTO EN MENORES DE 5 AÑOS, CURVAS DE CRECIMIENTO.

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Transcripción de la presentación:

1 VIGILANCIA DE LA SALUD PUBLICA DISTRITO 13D03 JIPIJAPA – PUERTO LOPEZ NUTRICION MONITOREO DEL CRECIMIENTO EN MENORES DE 5 AÑOS, CURVAS DE CRECIMIENTO DE LA OMS, INDICADORES ANTROPOMETRICOS

Monitoreo de crecimiento El monitoreo y la promoción de un crecimiento óptimo son componentes esenciales de la atención de salud del niño/a. Incluye mediciones seriadas de peso, longitud o altura para todos los niños, perímetro cefálico, (hasta los dos años de edad), y la interpretación de las mediciones relativas al crecimiento. 2

Estas medidas ayudan a: Confirmar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños. Identificar en forma temprana un problema potencial nutricional o de salud. Iniciar acciones antes de que el estado nutricional del niño se vea comprometido. Las acciones de los programas que no estén apoyadas por la evaluación del crecimiento no son eficaces. 3

4 Crecimiento optimo

Recursos para monitoreo de crecimiento Para la toma exacta de medidas de peso, perímetro cefálico, talla y/o longitud, se requiere: Equipos en funcionamiento y calibrados, Recursos humanos capacitados, Cumplir con las normas y protocolos.

PESO Instrumentos de medición Niñas y niños menores de 24 meses Niñas y niños mayores de 24 meses

ESTATUR A Instrumentos de medición Infantómetro Niñas/os < 24 meses: Longitud (acostado) Tallímetro: Niñas/os meses: Talla (parado) La talla es 0.7 cm menor que la longitud

Perímetro cefálico Instrumentos de medición

Para que las mediciones de peso, talla o longitud, perímetro cefálico (para niños y niñas menores de 2 años), sean de utilidad, es preciso que se tomen y registren cuidadosamente, de lo contrario no podrán ser utilizadas como elemento predictivo del estado nutricional de los niños y las niñas. 9 EVALUACIÓN DE CRECIMIENTO A TRAVÉS DE LAS MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS

10 EVALUACIÓN DE CRECIMIENTO A TRAVÉS DE LAS MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS Previamente a la toma de medidas antropométricas es necesario explicar a la madre las razones por las que se les debe pesar y tallar periódicamente: para ver cómo está creciendo cómo se recupera de una enfermedad reciente o cómo responde el niño y niña a los cambios que se han hecho en su alimentación o cuidado.

INSTRUMENTOS DE REGISTRO HISTORIA CLÍNICA LIBRETA INTEGRAL DE SALUD (CARNE INFANTIL DEL NIÑO i/o NIÑA ) 11

Historia Clínica La HCU, entre otra información fundamental de la persona, contiene: curvas de crecimiento de la niña menor de 5 años (Form. 028 A1), curvas de crecimiento del niño menor de 5 años (Form. 028 A2), en estos formularios, constan las curvas de Peso/edad, Talla/Edad, Perímetro Cefálico/Edad (niños/as < de 2 años) e Índice de Masa Corporal/Edad, del niño y niña menores de 5 años. 12 Adicionalmente contiene curva de peso para la longitud de niñas y niños (menor 2 años), curva de peso para la estatura o talla de niños y niñas (2 a 5 años).

Curvas de crecimiento niñas y niños 0 a 5 años de edad (OMS) Longitud/Talla para la edad Desnutrición Crónica Peso para la edad Desnutrición Global IMC para la edad Sobrepeso/Obesidad Peso para la longitud/talla Desnutrición Aguda 14

Curvas de crecimiento OMS Nueva referencia para conocer cómo deben crecer los niños y niñas de 0 a 5 años de edad. ¿Cómo se elaboraron? A través de mediciones reales de niñas y niños criados y alimentados de acuerdo a los lineamientos establecidos por la OMS Reflejan la manera en que debería crecer un niño durante sus primeros años de vida Los resultados obtenidos en los niños de diferentes entornos étnicos, culturales y genéticos no mostraron diferencias en el crecimiento. Reflejan la manera en que debería crecer un niño durante sus primeros años de vida Los resultados obtenidos en los niños de diferentes entornos étnicos, culturales y genéticos no mostraron diferencias en el crecimiento. 15

Puntuación Z o puntuación de desviación estándar (DE) Se usa para describir la distancia que hay entre una medición y la mediana (promedio). Indica la dirección y el grado en que un valor individual obtenido se aleja de la media Curva normal en forma de campana dividida en segmentos de puntaciones Z o DE En una distribución normal la mayoría de los valores están agrupados alrededor del centro y la distribución de mediciones alrededor de la mediana presentan la forma de campana. 16

17 CURVA DE PESO/EDAD PARA MENORES DE 5 AÑOS La edad está expresada en el eje horizontal, en años y meses cumplidos. Cada espacio entre líneas corresponde a un mes de edad y la escala va desde los 0 meses a cinco años cumplidos. Para marcar puntos en la curva de Peso/Edad en niños y niñas menores de 5 años: a.Se calcula la edad de niños y niñas en años y meses cumplidos al momento de la visita o control en la unidad de salud. Hay que tener precaución de NO ubicar el punto de la edad en un punto intermedio.

18 b. Se ubica el valor del peso en kilogramos del niño o niña en el eje vertical de la gráfica respectiva, como indica el gráfico. Hay que asegurarse que la curva corresponde al sexo del niño o niña que se está evaluando. Los números de la escala vertical indican el peso de 2 a 28 Kg. Cada espacio entre las líneas horizontales corresponde a 1000 gramos (1 kilogramo). CURVA DE PESO/EDAD PARA MENORES DE 5 AÑOS c. Se coloca el punto en la intersección de la edad correspondiente con el peso en kilogramos registrado en la visita realizada a la unidad de atención.

19 Para marcar puntos en la curva de talla o longitud/Edad en niños y niñas menores de 5 años: a.Se procede a calcular la edad de niños y niñas en años y meses cumplidos. CURVA DE TALLA O LONGITUD/EDAD PARA MENORES DE 5 AÑOS b. Se ubica el valor de la talla o longitud en centímetros de niños y niñas en el eje vertical de la gráfica respectiva. Debe asegurarse que la gráfica corresponda al sexo del niño o niña que se está evaluando. Los números de la escala vertical indican la talla de 45 a 125 cm. Cada espacio entre las líneas horizontales corresponde a un centímetro.

20 c. Se coloca el punto en la intersección de la edad correspondiente con la talla o longitud en centímetros registrada en la visita realizada a la unidad de atención. CURVA DE TALLA O LONGITUD/EDAD PARA MENORES DE 5 AÑOS

Curva de IMC/Edad para menores de 5 años El Índice de Masa Corporal es un valor que relaciona el peso de la persona con su talla o longitud. El IMC puede ser un indicador de crecimiento útil cuando está marcado en una gráfica relacionándolo con la edad del niño o niña. Se calcula en base a la siguiente fórmula: Peso en kg ÷ talla o longitud en metros al cuadrado (Kg/m2). 21 Es muy importante usar la medición de longitud para un niño menor de 2 años de edad y la medición de talla para un niño o niña de 2 años de edad o mayor.

Curva de IMC/Edad para menores de 5 años Para el cálculo de la edad, proceda de idéntica forma a la señalada en el indicador P/E. b. Ubique el valor del IMC del niño o niña en el eje vertical de la gráfica respectiva. Debe asegurarse que la curva corresponda al sexo del niño o niña que está evaluando. Los números de la escala vertical indican los valores de IMC de 10 a 22 Kg/m2. Cada espacio entre las líneas horizontales corresponde a 0.2 unidades de medición del IMC (Kg/m2). c. Proceda a calcular el IMC, utilizando la tabla correspondiente para este calculo. 22

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TALLA PESO KG IMC Longitud / TALLALongitud / TALLA 24

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Curva de Perímetro cefálico/Edad (PC/E) Para el cálculo de la edad, se procede de idéntica forma a la señalada en el indicador P/E. b. Se ubica el valor del perímetro cefálico en centímetros, del niño o niña, en el eje vertical de la gráfica respectiva. Debe asegurarse que la curva corresponde al sexo del niño o niña que se está evaluando. Los números de la escala vertical indican el valor del perímetro cefálico desde el nacimiento hasta los dos años de edad y sus valores van de 30 a 53 cm. Cada espacio entre las líneas horizontales corresponde a 0.5 cm (medio centímetro). c. Se coloca el punto en la intersección de la edad correspondiente con el perímetro cefálico en centímetros. 26

Curva de Perímetro cefálico/Edad (PC/E) 27 c. Se coloca el punto en la intersección de la edad correspondiente con el perímetro cefálico en centímetros.

Curva de peso/longitud –talla niños y niñas 28 a. Se ubica el valor del peso en kilogramos del niño o niña en el eje vertical de la gráfica respectiva, como indica el gráfico. Los números de la escala vertical indican el peso de 2 a 24 Kg (curva P/L) y de 6 a 32 Kg (curva P/T). Cada espacio entre las líneas horizontales corresponde a 500 gramos (0,5 kilogramo). Se coloca el punto en la intersección de la talla o longitud en centímetros de niños y niñas en el eje horizontal de la gráfica respectiva. Los números de la escala horizontal indican la talla de 45 a 110 cm (curva P/L) y 65 a 120 cm (curva P/T). Cada espacio entre las líneas horizontales corresponde a un centímetro. Hay que asegurarse que la curva corresponde al sexo del niño o niña que se está evaluando.

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EJERCICIOS Nombre de la niña: Blanquita Cáceres Fecha de Nacimiento: 09– 11 – 2016 Peso al nacer: 2400 gr Longitud al nacer: 45 cm Fecha de visita Edad a la fecha de visita (años/meses cumplidas) Mediciones (Registre y luego marque en las curvas de crecimiento) Razones de la visita Peso (Kg) Longitud/ talla (cm) IMCPC meses4,856,038,7Diarrea meses6,058,01839,1Control meses6,158,041,0IRA 33

CURVA DE PESO/EDAD- NIÑA 34

CURVA DE TALLA/EDAD- NIÑA 35

TABLA DE IMC 36

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DESVIACIONES ESTANDAR INDICADORES DE CRECIMIENTO longitud/talla para la edad peso para la edad peso para la longitud/ talla IMC para la edad Perímetro cefálico para la edad (<de 2 años) por encima de 3 Posibles problemas endocrinos problema de crecimiento, pero esto puede evaluarse mejor con peso para la longitud/tal la o IMC para la edad. obeso macrocefalia por encima de 2normalsobrepeso macrocefalia por encima de 1normal posible riesgo de sobrepeso normal 0 mediananormal por debajo de - 1normal por debajo de - 2Baja tallaBajo pesoEmaciado microcefalia por debajo de -3baja talla severaBajo peso severo Severamente Emaciado microcefalia INTERPRETANDO LOS INDICADORES DE CRECIMIENTO DE NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE CINCO AÑOS

Tendencia en el tiempo 40 Línea de crecimiento ascendente Bueno El niño-a está creciendo bien Línea de crecimiento plana o estancamiento Señal de Peligro El niño-a debe comer por lo menos 5 veces al día y debe acudir a la unidad de salud Línea de crecimiento descendiente Mucho de Peligro El niño-a debe puede estar enfermo, necesita cuidados especiales

MUCHAS GRACIAS