Mecanismos de transformación del movimiento

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Transcripción de la presentación:

Mecanismos de transformación del movimiento Transforman movimientos de rotación en otros movimientos de rotación Transforman movimientos de rotación en movimientos rectilíneos. Transforman movimientos de rotación en movimientos alternativos.

Transformación de movimientos de rotación Cardan Embrague Tornillo sin fin - corona

CARDAN Permite la transmisión del movimiento de rotación de un árbol a otro cuando éstos forman entre si un cierto ángulo

EMBRAGUE Permite transmitir el movimiento entre dos árboles o ejes e interrumpirlo a voluntad

TORNILLO SIN FIN-CORONA Transforma el movimiento giratorio, con ejes perpendiculares y con diferente velocidad.

Mecanismos que transforman movimientos de rotación en movimientos rectilíneos. Piñón-cremallera Tornillo y tuerca

Piñón-cremallera Este sistema transforma el movimiento circular en rectilíneo por medio de dos elementos dentados: Un piñón que gira sobre su propio eje y una barra dentada denominada cremallera.

Tornillo - tuerca Se compone de una varilla roscada y una pieza con un agujero roscado. Al girar la varilla, permaneciendo fija la tuerca, hace que esta última se desplace en sentido longitudinal del eje, con lo que se consigue transformar un movimiento circular uniforme en otro lineal.

Mecanismos que transforman movimientos de rotación en movimientos rectilíneos Mecanismo biela-manivela Cigüeñal y biela Leva y excéntrica

Mecanismo biela-manivela Este mecanismo consta de dos piezas básicas articuladas entre sí y de las que recibe el nombre: la manivela y la biela

Mecanismo biela-manivela La manivela OB es una pieza que gira alrededor de un punto O y describe un movimiento circular. La biela AB es una pieza rígida acoplada a la manivela en el punto B. este extremo, denominado cabeza de la biela, sigue el mismo movimiento circular que la manivela, mientras el otro extremo A, denominado pie de biela, describe un movimiento alternativo o de vaivén.

Cigüeñal y biela Consiste en un árbol acodado (a) con unos muñones (m) y unas muñequillas (n) donde se colocan las bielas. Sobre cada una de las muñequillas se inserta la cabeza de una de las bielas por medio de una pieza llamada sombrerete.

Cigüeñal y biela En este caso, la biela actúa como elemento motriz y el cigüeñal como elemento conducido. El otro extremo de la biela, denominado pie de biela, está unido al llamado émbolo, que realiza un movimiento alternativo. El émbolo y el pie de la biela están unido por una pieza denominada bulón.

Émbolo El émbolo o pistón es un elemento móvil de forma cilíndrica que se desplaza en el interior de un cilindro. El conjunto émbolo-biela-cigüeñal son básicos en los motores de combustión interna y en otras máquinas.

Leva La leva es un disco de forma irregular sobre el que se apoya un elemento móvil denominado varilla, seguidor o vástago. Ambos elementos deben estar permanentemente en contacto Cuando el disco gira, su movimiento circular se transforma en movimiento alternativo de la varilla, el que se intercalan períodos de reposo. La diferencia entre el punto más alto del recorrido del vástago y el más bajo recibe el nombre de carrera de la leva. El perfil del disco determina el tipo de movimiento de la leva.

Leva

Excéntrica La excéntrica consiste básicamente en una pieza de forma geométrica diversa en la que el eje de giro no coincide con su eje geométrico. La distancia entre ambos ejes se denomina excentricidad. Cuando se sitúa una pieza rectilínea llamada vástago en contacto con la excéntrica, el movimiento circular de ésta se convierte en movimiento alternativo del vástago. La excéntrica más sencilla que se puede encontrar tiene forma de disco circular.