PRIMER CONVERSATORIO HISTORIAS Y LUGARES DE LA LEGUA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

comisión “IDENTIDAD LEGUINA” PROPUESTAS DE ACCION
Proyecto: Recuperación y promoción artística, cultural y patrimonial de la comuna 6. Patrimonio de todos y todas. Esta actividad se realiza con dineros.
Objetivo del taller Intercambiar experiencias y construir orientaciones para políticas públicas efectivas de promoción del Desarrollo Económico Local.
Planes y programas de Educación Básica de Adultos Estudios Sociales
Capacitación Docente PSP – La Pintana
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Proyecto Urbal R 14 - A El impacto del diseño urbano en la prevención del crimen Nº Contrato : ALR/B7 – 3110 / 2000 /0021 / R14-A4-04 Provincia de.
El diagnóstico en los proyectos de cooperación
Diplomado de Adicciones
El ENCUENTRO NACIONAL de la ARAÑA FEMINISTA, fue un histórico momento que consolida una red feminista socialista cada vez más amplia y fuerte. Nos encontramos.
En Educación, vos podés hacer historia
Funciones y significados de las plazas
Seleccionamos un Recorte
Una ciudad con mas espacios públicos. LOS ESPACIOS PUBLICOS Entendemos la ciudad como ámbito colectivo y democrático, donde los espacios públicos son.
MinVivienda Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Ubicación geográfica Datos Estadísticos 52 Km.2 de Superficie Habitantes (INDEC) Viviendas Hab. Por km.2 Representa 2% fuerza industrial.
Comisión Nacional para conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
REUNIÓN DE DECANOS I VER Y ESCUCHAR EVALUACIÓN 2012 AL PUEBLO Su relación con Dios y con la Iglesia Qué piensan de la Iglesia A NOSOTROS Qué.
Educación Sexual Integral en la Escuela. Nqn Capacitación Modulada Regional. Mayo / octubre EL CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL AUTORES:
Ciudad de México, Septiembre 2011
Simposio internacional Aprendizajes sobre gestión del conocimiento y formación en procesos de desarrollo territorial 3-5 de diciembre del 2013, San José,
EL ARTICULO Agenda Partes de un artículo
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
«Actividad Vivamos nuestro Patrimonio» Congreso de educación patrimonial Región de los Ríos, experiencias didácticas. Expositores: Mauricio Villanueva.
PRIMERA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO DE AMÉRCIA LATINA Y EL CARIBE Montevideo, 12 al 15 de agosto de 2013.
Formulación de la metodología
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
Taller etapa 1 PAH III medio 2015 “Construyendo mi memoria sobre la dictadura” Objetivo del proyecto: Concluir críticamente sobre las violaciones a los.
PRODUCCIONES DEL TERCER AÑO DE FORMACIÓN Un movimiento con espíritu III año de Formación.
Célula Europa COLEGIOJESÚS-MARIAFUENSANTAVALENCIA.
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
IDENTIDAD Y MODERNIDAD EN LOS CENTROS HISTÓRICOS
Preventores del IPEM 270 General Manuel Belgrano Preventores al rescate.
La ruta de la Pedagogía Amigoniana Crónicas de viajes
Promover la reflexión en la ciudad sobre el niño como sujeto político y las tendencias pedagógicas que responden a esa perspectiva. Objetivo General.
ESCUELA: ¿CÓMO GESTIONARLA?
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
“Turismo, Patrimonio y Escuela” Experiencia en Puerto Iguazú, Misiones
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Ruta/ Turismo Religioso: Templos y Arte Sacro en León. Sábado 29 Marzo 2014 Sábado 29 Marzo 2014 Luces Mexicanas. Recorridos culturales Coordinación temática.
Fortalecimiento de familias con NNA vinculados a PFTI o en riesgo
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
Vida, Obra y Arte de la Lucha Libre.  Conformación de grupos de trabajo proponer tema  Investigación para argumentar  Exponer su propuesta de tema.
EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS La conservación patrimonial en las políticas de desarrollo urbano en la Ciudad de.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
Foro Nacional de Comunicación Indígena “Hacia una Política Pública Diferencial de Comunicación e Información” Popayán, Cauca, Colombia, del 26 al 30 de.
La contextualización en la Historia
Cuenta las historias que ocurrieron a a lo largo de años… a.C.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Seminario de Teoría y Crítica Profesor: José Llano Alumnos: Cristián Nesvadba Tomás Nuyens.
Reforma Integral de la Educación Básica
Introducción Tareas Recursos Sugerencias Evaluación 2.
Área de enseñanza: Matemáticas Edinson de Jesús Velásquez Monsalve
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Hubert Méndez Acosta Unidad de Política y Gestión Ambiental.
Niños, niñas y adolescentes participantes de la Red de ONGs Infancia y Juventud de Chile.
Cartagena de Indias 2009 Diciembre 1 – 4 “Colombia en los zapatos de la Juventud” X Festival Nacional de Juventud.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
PLAN DE GOBIERNO SAN ANTONIO DE PICHINCHA
Herramienta de intervención social Recopilación Sabrina Bermudez Asignatura Fundamentos y constitución histórica del Trabajo Social B ETS-UNC.
Proyecto de Mejora Institucional 2013 “Construyendo puentes: la formación y las prácticas profesionales” Informe de avance de proyecto I.S.F.D. N°3: “Dr.
LA RUTA DE… El viaje en la Literatura. OBSERVA LA SIGUIENTE IMAGEN: #YOSOYPACEUCSC.
Í NDICE 1. Proclama FSM Balance político por territorios 3. Balance político general 4. Propuestas de continuidad.
Integrantes: Dalila pesantez Stephen Reinoso Michelle Ortega Ana Lucia Pérez.
Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Categorías teórico - metodológicas
Transcripción de la presentación:

PRIMER CONVERSATORIO HISTORIAS Y LUGARES DE LA LEGUA Equipo Ekhos Consultores

¿Quiénes Somos? Somos un equipo de antropólogos y sociólogos de la Consultora Ekhos que en el contexto de la Comisión de Identidad propone abordar en forma participativa el tema del patrimonio y la identidad de la Legua como población histórica de la comuna de San Joaquín, de la ciudad de Santiago y del país.

¿Qué es un Conversatorio? El Conversatorio es un espacio de reflexión colectiva en que los y las participantes intercambian experiencias acerca de su vida cotidiana en un ambiente informal y distendido.

¿Qué entendemos por Patrimonio? Herramienta no del pasado sino del presente que permite articular la identidad de un territorio con su proyecto de futuro. Ejemplos: Barrio Yungay, Matta, Las Canteras, Patronato, etc.

Programa de trabajo conversatorio

Primer Momento: Conversatorio sobre Historias y Lugares de la Legua Divididos en grupos, la invitación es a abrir una conversación general sobre la historia y la vida cotidiana en la Legua

Primera Parte: Conversación sobre Historias y Lugares de La Legua CUARTA ETAPA LA LEGUA EN EL CONTEXTO ACTUAL (1990-2011) PRIMERA ETAPA ORIGEN Y CONSTITUCION TEJIDO POBLACIONAL (1930-1951) SEGUNDA ETAPA CONSOLIDACION DE LA LEGUA COMO POBLACION HISTÓRICA (1951-1973 TERCERA ETAPA LA POBLACION LA LEGUA EN CONTEXTO DE DICTADURA (1973-1989) Propuesta de Línea Temporal

Segunda Parte: Mapeando lo Conversado Una vez que hemos conversado sobre la historia de la Legua la invitación es a llenar juntos el mapa cultural de la Legua marcando los lugares donde aconteció y acontece la historia y vida de La Legua. Marcamos en el mapa: lugares históricos fundacionales lugares deportivos Iugares religiosos lugares de lucha social y Derechos Humanos Lugares de Fiesta y Carnaval Lugares de Murales Lugares de encuentro Almacenes y botillerías valiosos Restaurants, bares y cantinas

Segundo Momento: Rescatando la historia en el presente Una vez que hemos analizado nuestro territorio y conversado sobre lo valioso de sus historias, personajes y lugares la invitación es a reflejar esos contenidos eligiendo un set de lugares valiosos por sector que podamos ubicar en un mapa cultural.

Construyendo una Ruta Patrimonial Leguina ¿Si tuviéramos que elegir a lo menos 6 lugares valiosos que representen y muestren la historia que hemos conversado hoy cuáles serían?

Tercer Momento: Síntesis y Plenario. Presentación Plenaria de Lugares Valiosos Revisión de lo que hemos reflexionado y conversado. ¿A qué conclusiones hemos llegado?

Presentación de Sistematización de Resultados y Reflexión de Cierre Se presenta al plenario la propuesta de lugares valiosos de cada grupo. . Se sintetiza lo reflexionado y conversado reforzando las conclusiones a las que se ha llegado. Se invita como cierre a un rico cóctel leguino.