LENGUA Y LITERATURA PROFESOR HÉCTOR AGUILERA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación.
Advertisements

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
Variables lingüísticas
LA LENGUA, EL HABLA Y EL DIALECTO
La Comunicación Dialogica
Las variedades de la lengua La lengua es un código común que poseen los hablantes pertenecientes a una misma colectividad. Dicha lengua no es una estructura.
PPTCEGO36EL32-A16V1 EL-32 Clase Estrategias para interpretar textos emitidos en una situación pública Discurso público.
LENGUAJE.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
Fenómenos Pragmáticos Presuposiciones e Implicaturas; Actos de Habla; Deixis.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE Profesora: Camila Álvarez Alfaro Cursos: 6°A Y 6°B.
Unidad I Acerca del Lenguaje “Reconocer el lenguaje como elemento fundacional de lo humano y su devenir”
Concepto de Literatura
LENGUAJE, LENGUA, HABLA Y DIALECTO
Lenguaje, lengua, norma, habla.
DIPLOMADO REDACCIÓN Y ESTILO
VARIEDADES DE LA LENGUA
1.¿Qué es la comunicación?
Discurso Argumentativo.
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Teoría de la Comunicación.
Tipos de textos.
Fenómenos Pragmáticos
LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
Lenguaje y comunicación
Argumentación Apuntes - Marco General.  La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar.
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
Normas Lingüísticas: Variedad dentro un mismo idioma
CONFABULÉMONOS CON LAS PALABRAS
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)
La comunicación humana
Concepto y clasificación de los actos de habla
EL PODER DE LAS PALABRAS
NIVELES DEL HABLA.
Discurso Argumentativo.
Niveles de la lengua.
El efecto del lenguaje en el ambiente
ACTOS DE HABLA ¿ Cómo hablamos y para qué?
Austin y la filosofía del lenguaje corriente
TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
Actos de Habla Concepto y clasificación de los actos de habla.
Textos Persuasivos.
PRAGMÁTICA.
LAS VARIEDADES SOCIALES Y FUNCIONALES
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
REGISTROS LINGÜÍSTICOS. Definición: Se denominan registros lingüísticos a las variedades que ofrece la lengua y que cada emisor selecciona con la finalidad.
Importancia, funciones y tipos
1.¿Qué es la comunicación?
LA LENGUA DIFERENCIAS ENTRE LENGUA Y HABLA LENGUAJE, LENGUA Y HABLA.
Unidad I Acerca del Lenguaje
Registros de habla: formal e informal
NIVELES DEL LENGUAJE Y REGISTROS DE LENGUA
Austin y la filosofía del lenguaje corriente
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
VARIEDADES DE LA LENGUA
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE PROFESOR: HUGO M. MAMANI T.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Unidad 1. La comunicación.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
La ironía en la argumentación
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
ACTOS DE HABLA Decir y hacer con las palabras. El lenguaje nos sirve para describir, mostrar y dar a conocer el mundo. Pero también nos permite CREAR,
Transcripción de la presentación:

LENGUA Y LITERATURA PROFESOR HÉCTOR AGUILERA ACTOS DE HABLA LENGUA Y LITERATURA PROFESOR HÉCTOR AGUILERA

CONTEXTUALIZACION DEL CONTENIDO Todo enunciado está compuesto de sentidos. Entonces, cuando hablamos, no solo decimos algo, sino también hacemos cosas con las palabras, indicando un sentido para ellas. Entonces, todo enunciado es un acto de habla constituido por lo que se dice, la intención del locutor y el efecto del acto en los receptores. A partir de esta reflexión, el acto de habla es la unidad básica de la comunicación lingüística, es decir, de la comunicación a través de palabras.

ACTO DE HABLA: De acuerdo con Austin (1962) , el acto ilocutivo se da en la medida en que la enunciación constituye, por sí misma, cierto acto, entendido como transformación de las relaciones entre los interlocutores o con los referentes. Es la unidad básica de la comunicación lingüística, con la cual se realiza una acción. En este sentido, el acto de habla, es decir, la emisión del enunciado, puede realizarse en forma oral o escrita, siempre y cuando se lleve a cabo la realización de una acción mediante palabras.

John Langshaw Austin Fue un filósofo británico, una de las figuras más relevantes en lo que se ha dado en llamar filosofía del lenguaje. A él se debe el concepto de acto de habla.

“Cómo hacer cosas con palabras” Publicada en Inglaterra en 1962 (edición póstuma) a partir de una serie de conferencias dadas en 1955 en la Universidad de Harvard. De este libro nació la teoría de los actos de habla, que dará lugar a la lingüística pragmática contemporánea y a la filosofía del lenguaje ordinario.

TIPOS DE ACTOS DE HABLA ACTOS DE HABLA DIRECTOS. ACTOS DE HABLA INDIRECTOS.

ACTOS DE HABLA DIRECTOS. Son las acciones lingüísticas intencionadas explicitas. En la siguiente situación: Te encuentras en una sala de espera junto a un desconocido. De pronto, notas que una corriente de aire fría y molesta ingresa por la ventana que está justo al lado de esa persona. Tú puedes directamente pedirle que cierre la ventana aludida, diciéndole, por ejemplo: "Cierre la ventana, por favor".

ACTOS DE HABLA INDIRECTOS. Son acciones lingüísticas que se dan en una situación comunicativa concreta y que indican indirectamente la intención comunicativa. Ahora, en la siguiente situación: Ante una ventana abierta justo al lado de un sujeto en una sala de espera, tú puedes decirle, por ejemplo: "¿No le parece que hace demasiado frío como para mantener esa ventana abierta?". Con ello estás dándole a entender indirectamente que cierre la ventana.

AHORA VEAMOS LO SIGUIENTE: Tanto los actos de habla directos como los indirectos, representan actos complejos, pues realizamos en realidad varias acciones simultáneamente. Cada acto de habla se proyecta en tres niveles y equivale a tres actos simultáneos:

NIVELES DE UN ACTO DE HABLA LOS TRES NIVELES SON: NIVELES DE UN ACTO DE HABLA LOCUTIVO PERLOCUTIVO ILOCUTIVO

Niveles de un acto de habla: Acto locutivo Se refiere al acto físico de producir un enunciado, es decir, su gramaticalidad, pronunciación, sonido de la voz. Acto ilocutivo Se refiere a la intención que tiene el enunciado, es decir, la realización de una función comunicativa como mandar, prometer o afirmar. Acto perlocutivo Se refiere al efecto que tiene el enunciado en los oyentes.

Ejemplo: "Te prometo que iré́ a tu fiesta de cumpleaños": Acto locutivo: el emisor promete con palabras que irá a una fiesta de cumpleaños, lo realiza con una estructura gramatical bien estructurada y correcta, a través de una oración afirmativa. Acto ilocutivo: la intención de lo que se dice es prometer algo. Acto perlocutivo: corresponde al efecto que provoca lo que se dice, en quien lo escucha, en este caso, convencer de la veracidad de la promesa al receptor.

Pensemos en lo siguiente: A partir de lo expuesto anteriormente, cabe señalar que en muchas ocasiones la intención de un acto de habla no se corresponde con el efecto. Hay oportunidades en que decimos algo con una intención determinada y el oyente o receptor no entiende la intención correctamente, por lo que los efectos del acto de habla pueden ser inesperados.

En resumen: → ACTO LOCUTIVO PRODUCCIÓN ACTO ILOCUTIVO INTENCIÓN ACTO PERLOCUTIVO EFECTO

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE HABLA De acuerdo a la intención del acto de habla, John Searle propone la siguiente clasificación: Asertivos o representativos Directivos Compromisorios Declarativos Expresivos

John Rogers Searle Nace en Denver, Colorado, 31 de julio de 1932, es profesor de filosofía en la Universidad de California, Berkeley, y es célebre por sus contribuciones a la filosofía del lenguaje, a la filosofía de la mente y de la conciencia, a las características de las realidades sociales frente a las realidades físicas, y al razonamiento práctico.

ASERTIVOS O REPRESENTATIVOS El hablante niega o asevera algo con distintos grados de seguridad. ESTE ACTO SE REALIZA CUANDO EL HABLANTE INTENTA MEDIANTE SU MENSAJE AFIRMAR, NEGAR, CONFESAR, ADMITIR, NOTIFICAR, EXPLICAR, CONCLUIR, ILUSTRAR, DEFINIR, CREER, CITAR. Ejemplos: Sí, esa es toda la verdad. (Afirmar) Nunca he ido a ese lugar. (Negar)

Directivos Intentan mover al oyente a ejecutar una acción. Esto ocurre al solicitar, requerir, ordenar, prohibir, aconsejar, preguntar, multar, despedir, pedir, invitar, elegir, etc. Ejemplos: Está estrictamente prohibido salir del colegio sin autorización escrita. (Prohibir) Te aconsejo que no abandones tus estudios. (Aconsejar) Te invito a mi fiesta. (Invitar) ¿Cuándo es la fiesta? (Preguntar)

Compromisorios El hablante asume una obligación, un compromiso o un propósito. Este acto se lleva a cabo cuando el hablante jura, apuesta, promete, suscribe, consiente, garantiza. Ejemplos: Juro que jamás te olvidaré. (Jurar) Apuesto que no vendrá́. (Apostar) Prometo que el próximo semestre subiré mis notas. (Prometer)

Declaratorios Ejemplos: El hablante pretende cambiar el estado de alguna situación. Esto ocurre al condenar, valorar, calcular, reconocer, interpretar, fallar, rendirse, bautizar, etc. Ejemplos: El acusado es condenado a realizar trabajos comunitarios durante un año. Me rindo. (Rendirse) Reconozco que me equivoqué. (Reconocer) Yo te bautizo, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. (Bautizar)

Expresivos El hablante manifiesta su estado de ánimo. Se realiza al agradecer, felicitar, condolerse, dar la bienvenida, disculparse. Ejemplos: Gracias por tu hermoso regalo. (Agradecer) Felicidades, eres la nueva ganadora. (Felicitar) Mis más sentidas condolencias. (Condolerse) Lo siento, no quise herir tus sentimientos. (Disculparse)

SISTEMA, NORMA Y HABLA La capacidad de comunicarnos a través del habla es una de las características esenciales de los seres humanos. Dentro del lenguaje es posible distinguir a lo menos otros tres conceptos que se encuentran estrechamente relacionados entre sí: sistema o lengua, norma y habla.

Entidad abstracta que comprende todo lo que objetivamente es funcional Entidad abstracta que comprende todo lo que objetivamente es funcional. Es un sistema de lo ya realizado y de las posibles realizaciones. También la podemos definir como lengua, es decir, un sistema de signos arbitrarios, convencionales o códigos creados por las distintas comunidades de hablantes. Sistema:

Es considerada como un sistema de imposiciones culturales y sociales que varían según la comunidad. De este contexto, las comunidades adoptan su forma particular de emplear el mismo sistema. Si comparamos el español de Chile con el español de España, por ejemplo, notaremos muchas diferencias, aunque todas ellas son parte del mismo sistema. Así por ejemplo, nosotros decimos "tomar once" y ellos dicen "merendar". En general, para hablar de norma, ya no decimos solo español; sino español de Chile. Incluso es posible encontrar normas específicas como el español de Viña del Mar donde se llama "pan batido" al que en Santiago llaman "marraqueta” y en Concepción “Pan francés”. Norma:

Es la realización individual de los actos lingüísticos concretos de la lengua mediante el cual un hablante le comunica a otro un determinado concepto. Si el hablante no conoce la norma se guía por el sistema pudiendo o no estar de acuerdo con la norma. Habla:

NIVELES Y REGISTROS DEL HABLA Dentro de una misma comunidad lingüística, es decir, dentro de una norma, conviven distintas normas del lenguaje, tales como el lenguaje formal, familiar, popular y científico, entre otras. Los distintos usos o manifestaciones de la lengua, según la situación, adecuación y pertenencia a determinados grupos se conocen como registros de habla.

REGISTRO EXISTEN DOS TIPOS DE REGISTRO FORMAL INFORMAL

NIVEL EXISTEN DOS NIVELES DE HABLA CULTO INCULTO

EL REGISTRO FORMAL Se utiliza en situaciones de comunicación formal, protocolar. Se emplea el lenguaje cuidando la pronunciación, no se usan vocablos familiares, como sobrenombres, diminutivos o apócopes de las palabras. Tiene un carácter menos expresivo. Con un pronunciación correcta, un vocabulario adecuado y oraciones estructuradas. Se omiten las muletillas, vulgarismos, modismos y jergas. Sabemos qué tipo de licencias podemos tomamos y si son o no adecuadas en el contexto comunicativo. Por ejemplo: disertación frente a un curso, conversación de un alumno con el director, una charla.

EL REGISTRO INFORMAL Se utiliza en situaciones de comunicación familiares. Es más expresivo, más cercano. Es el registro que empleamos habitualmente. Se caracteriza por la presencia de palabras y giros lingüísticos propios de una comunidad que probablemente fuera de ella son incomprensibles. En Chile, un rasgo característico del registro informal es la declinación verbal del presente indicativo de la segunda persona como "estai' o "sabis". También en el registro informal es donde aparecen los improperios o garabatos, los neologismos o palabras nuevas, los extranjerismos que no han sido incorporados al sistema como "flighter"; entre muchos otros fenómenos de la lengua. Se utilizan muletillas, diminutivos, expresiones afectivas y modismos.

NIVEL CULTO Maneja un vocabulario amplio, tiene un discurso fluido y continuo, usa las formas gramaticales complejas, estructura frases bien construidas, tiene precisión y rigor en el uso de las normas fonéticas, sintácticas y gramaticales.

NIVEL INCULTO Tiene un escaso e impreciso vocabulario que se reemplaza por gestos y vulgarismos. Abusa de modismos, no respeta las normas gramaticales y utiliza frases cortas e inconclusas. Usa una fonética relajada y repite frecuentemente términos.

Relación entre los interlocutores en la situación comunicativa Como ya se ha dicho, el lenguaje utilizado y la relación entre el emisor y el receptor de un mensaje puede variar de acuerdo con la situación comunicativa en que se encuentren. Si se trata de un interlocutor en un cargo de poder o una autoridad quien habla con un subalterno, la relación será́ ASIMÉTRICA (es aquélla que se entabla entre personas de diferentes niveles o jerarquías), puesto que el subalterno no podrá́ dirigirse al superior de modo horizontal o de igual a igual. Entre ambos el registro será́ formal, en la mayoría de los casos. Si en cambio se trata de una conversación entre amigos, la relación será́ SIMÉTRICA (es la que se establece entre iguales, en ella existe mayor confianza y espontaneidad), y como se trata de pares resultará irrelevante la diferencia de jerarquía entre ambos. Entonces el registro será́, generalmente, informal.

De acuerdo con la distancia social entre emisor y receptor, pueden darse relaciones simétricas o asimétricas entre ambos, las cuales se corresponderán con una presencia o ausencia de afectividad, respectivamente. AFECTIVA NO AFECTIVA

VARIABLES LINGÜÍSTICAS Las Variables Lingüísticas son variaciones en el uso del código lingüístico que están relacionadas con las particularidades del emisor y con sus circunstancias geográficas, sociales, culturales y generacionales. No todos los hablantes usan el mismo registro. Por ejemplo, los ancianos y los jóvenes no hablan igual. Lo mismo sucede con sujetos de diferentes niveles socioculturales y procedencias geográficas. Cada uno de estos factores origina una variable lingüística específica. Algunas de estas variables son:

A.- DIATÓPICAS (factor geográfico, dialecto) Variaciones en el uso del código relacionadas con circunstancias geográficas. Por ejemplo, a nivel general, el habla de Perú́ es muy distinta a la de Chile. Mientras el peruano pronuncia todas las /s/ el chileno las aspira /h/. De acuerdo con esta variable, también existen variedades urbanas y variedades rurales. Así́, el mismo tipo de pan es denominado marraqueta en Santiago, pan francés en el sur de Chile y pan batido en la región de Valparaíso.

B.- DIASTRÁTICAS (factor sociocultural, sociolecto) Variaciones en el uso del código relacionadas con el nivel sociocultural de los hablantes. Aquí́ encontramos las variedades culta e inculta, que ya hemos detallado.

C.- DIAFÁSICAS (factor estilístico, registro) Variaciones en el uso del código lingüístico que dependen del tipo de relación establecida entre los sujetos, del tipo de situación comunicativa, del canal empleado (oral o escrito), del tema. etc. Según cómo se relacionan los factores mencionados, podemos distinguir las variedades formal e informal.