MEBA Módulo 2. Evaluación de la practica profesional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DESARROLLO COGNITIVO. LA APROXIMACIÓN DE PIAGET.
Advertisements

DESARROLLO COGNITIVO.
TEORIA DE PIAGET.
TEORIAS PSICOLOGICAS DEL DESARROLLO HUMANO
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
SESION DE APRENDIZAJE.
PIAGET.
LOS MATERIALES EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Jean Piaget
JEAN PIAGET.
CONSTRUCTIVISMO.
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
EL DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Claudia Armendáriz Palacios Vanessa Montserrat Torres Roa
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
“Todo lo que se le enseña al niño,
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA
Instituto de Ciencias de la Educación.
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
Desarrollo moral.
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
LA PROBABILIDAD GRUPO
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Seis estudios de psicología
PIAGET Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. Adaptación al medio ambiente.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
JEAN PIAGET.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Lenguaje y Aprendizaje
TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Nombre del alumno(a): Jazmín Alejandra Martínez Mora Grado: 4° Grupo: A Carrera: Pedagogía Infantil Nombre del Profesor(a): Alejandra Ramos Martínez Tema.
DESARROLLO COGNITIVO DE LA PROBABILIDAD. Piaget Inhelder Proporciona razones para el retraso en la acción del profesor. Define el nivel de desarrollo.
Es la parte de la psicología que se ocupa del estudio del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana.
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
DESARROLLO COGNITIVO Sesión 5 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET CONCEPTOS GENERALES.
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET
Transcripción de la presentación:

MEBA Módulo 2. Evaluación de la practica profesional. Bloque II. La mediación pedagógica y estrategias didácticas para la Educación Básica II.

Equipo 1 Yohely Castillo Claudia Aranda Mireya Zamarripa Allen Ramírez Claudia Cavazos

Teoría genética de Piaget. Los enfoques constructivistas. Teoría genética de Piaget.

Teoría genética de Piaget. Actos reflejos Funciones Adaptación Asimilación Acomodación Desequilibrio cognitivo Organización Esquemas Teoría genética de Piaget.

Sus acciones reflejan una total preocupación por si mismo. EGOCENTRISMO Reacciones circulares: Primerias Secundarias Terciarias CIRCULARIDAD CONDUCTAS CARACTERÍSTICAS DEL ESTADIO SENSO-MOTOR. EXPERIMENTACIÓN Manipulación intencional de objetos IMITACIÓN Reproducción de un acontecimiento.

Estadio preoperacional.

El estadio de las operaciones concretas

Entre los 7 y 11 años Procesa información de manera mas ordenada Se hace cada vez mas lógico Procesa información de manera mas ordenada Actividades mentales basadas en las reglas de la lógica Establece una diferencia entre lo irrelevante y lo relevante Realiza operaciones con ayuda de Apoyos concretos Advierte pequeñas diferencias entre objetos y acontecimiento

Conductas caracteristicas *Son capaces de conservar de un modo contante. *son capaces de clasificar y ordenas. *son capaces de experimentar de un modo sistematico.

Estadios de las operaciones concretas NO TODOS LOS NIÑOS ENTRE 7 Y 11 AÑOS ESTAN DISPUESTOS A REALIXAR OPERACIONES CONCRETAS ESTIMULE AL NIÑO A EXPLICAR SUS ACTOS , HABLAR SOBRE SUS IDEAS Y DAR RAZONES AYUDE AL NIÑO A ESPECULAR SOBRE EL RESULTADO DE ACONTECIMIENTOS. CAUSA-EFECTO. PRESENTE PROBLEMAS PRACTICOS

El estadio de las operaciones formales. Desde los 11 años de edad en adelante

CARACTERÍSTICAS

El adolescente es capaz de realizar razonamientos formales sobre un nivel abstracto: Se desarrollan nuevas capacidades Permiten la valoración de la verdad o falsedad de las proposiciones abstractas Analizar fenómenos de causa-efecto Deduce consecuencias de situaciones hipotéticas y diseñar pruebas para ver si las consecuencias sostienen la verdad. 

Un ejemplo del pensamiento formal Si les presentamos el siguiente relato a los niños de la etapa de las operaciones concretas y a los adolescentes del estadio del pensamiento operacional formal, las respuestas serían muy distintas. “Sólo a los pilotos valientes se les permite volar sobre las montañas altas. Un piloto de combate, durante un vuelo sobre los Alpes, chocó con un funicular aéreo y cortó un cable importante, provocando que varias cabinas cayeran en un glaciar. Varias personas murieron”.

Respuesta del niño del periodo de las operaciones concretas: ”Creo que el piloto no era muy bueno volando. Hubiera sido mejor que continuase en el combate”. (Considera sólo la ineptitud del piloto).

Respuesta del adolescente del periodo del pensamiento operacional formal: “Seguro que no estaba informado de la existencia del funicular o estaba volando muy bajo, también pudo ocurrir que los instrumentos de vuelo se hayan dañado antes o después del despegue, y que por eso se haya salido de su ruta causando el choque con el cable”.

Consejos prácticos Cambie tareas o preguntas No se apresure, nadie puede ir mas allá del nivel de su desarrollo. Cambie tareas o preguntas Continúe con operaciones mas avanzadas. plantee problemas diseñados de razonamiento combinatorio. Disponga de objetos concretos para poner a prueba. Imitación: Las demostraciones son útiles. Pida que expliquen sus respuestas o soluciones.