CAPITULO 1 LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
Advertisements

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
LA CREATIVIDAD La creatividad es como rayo láser que penetra en lo más
Los siete saberes necesarios a la educación del futuro
La ceguera del conocimiento
1.3 ERRORES DE LA RAZÓN LA RAZONALIDAD ES LA QUE CORRIGE ENTRE LO IMAGINARIO Y LO REAL, SUBJETIVO Y OBJETIVO.
Creatividad y Creación
Desarrollo de Habilidades Gerenciales
Hemisferios Cerebrales:
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Pensamiento crítico Técnicas de reflexión.
LA SENSIBILIDAD Y LAS FUNCIONES SENSITIVAS
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
Aunque hemos alcanzado cosas extraordinariamente grandes, no es momento para ser arrogantes mas bien humildes; porque la arrogancia hace retroceder en.
Las cegueras del conocimiento: El error y la ilusión.
Jean Piaget.
SURA Ventajas para el Asesor. SURA ¿Por qué conviene vender los Seguros de Rentas? Ventajas para el Asesor: Representa un ingreso en comisión del 5% de.
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
4 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN
El conocimiento es la interpretación limitada de nuestros sentidos el oído, el tacto, la vista, el olfato. Sufriendo una reconstrucción continua a medida.
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO? El pensamiento como propio y exclusivo del ser humano, incluye al lenguaje. El lenguaje es la base de la cultura humana. Pensar.
PENSAMIENTO CRITICO Es un modo de pensar donde el sujeto mejora la calidad del pensamiento propio al apoderarse de las estructuras inherentes del acto.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Edgar Morín Elaboró: Profra. Luz María Torres.
Realizado por: Raúl Ortiz
JOHN DEWEY.
Posees la computadora más grande del mundo
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C COGNICIÓN: Etimológicamente significa conocimiento y conocer. Conocer es “captar o tener la idea de una cosa,
Tema 7. Las Vanguardias Las vanguardias son unos movimientos culturales que se desarrollan en el primer tercio del siglo XX. 1 1.
ALUNNA : NAYDA LEON CHALLCO.  LA MEMORIA (O, LOS RECUERDOS): Es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje.  MEMORIA SENSORIAL: Esta memoria tiene.
Entrenando la mente para el
¿Qué es el CONOCIMIENTO?
LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Tipos De Pensamiento.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
 Enseñanza e Investigación en Comunicación en México y América Latina.
EDGAR MORIN.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Los 7 saberes necesarios Edgar morán
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Lic. Rosario Coca Guzmán
ABSTENCIÓN : El sujeto usa palabras o conductas para negar sentimientos o acciones. AFILIACÓN: El sujeto busca ayuda o apoyo de alguien mas, para compartir.
Integrantes: Katherine Melillanca G. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO.
Ahora es el momento!… ¡ Ahora es el momento!… No para creer pero para estar abiertos a la posibilidad de que Dios no nos ha abandonado, sino que nos dejo.
Desarrollo Científico y Cultural de Chile en el Siglo XIX
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Psicología.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
Psicologia Rosa Cordero González SOSC Que es la psicologia  Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones.
National University College (Online) Por. Cynthia Pedraza Prof. Hécmir Torres Cuevas 3.1: Presentación Oral PSYC /2/2014.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado.
Julyvette Osorio Cartagena Leslie A. Baez Bernard Jackeline Rodríguez Medina SOSC 1010 Prof. William Román.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología como Disciplina
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
LA EDUCACIÓN ES "LA FUERZA DEL FUTURO, UN FUTURO SOSTENIBLE ”
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA Educación DEL FUTURO EDGAR MORÍN
TEORÍA PSICOANALÍTICA
EL PODER DE LAS PALABRAS.
Transcripción de la presentación:

CAPITULO 1 LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO ERROR COCNOCIMIENTO CONLLEVA ILUSIÓN

EL TALON DE AQUILES DE CONOCIMIENTO PERTURBACIONES ALEATORIAS EN LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN. EL CONOCIMIENTO SON TRADUCCIONES Y RECONSTRUCCIONES CEREBRALES. EL CONOCIMIENTO EN FORMA DE PALABRA , DE IDEA, DE TEORÍA ES EL FRUTO DE UNA TRADUCCIÓN/RECONSTRUCCION MEDIADA POR EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO ---ERROR. LA PROYECCIÓN DE NUESTROS DESEOS O DE NUESTROS MIEDOS, LAS PERTURBACIONES MENTALES QUE APORTAN NUESTRAS EMOCIONES MULTIPLICAN LOS RIESGOS DE ERROR. LA INTELIGENCIA Y LA AFECTIVIDAD: LA FACULTAD DE RAZONAMIENTO PUEDE SER DISMINUIDA Y HASTA DESTRUIDA POR UN DEFICIT DE EMOCIÓN. CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES UN PODEROSO MEDIO DE DETECTAR ERRORES Y LA LUCGA CONTRA ILUSIONES.

POR CONSIGUIENTE LA EDUCACION DEBE ENTONCES DEDICARSE A LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ORIGENES DE ERRORES, DE ILUSIONES Y DE CEGUERAS.

1.1 ERRORES MENTALES se distingue de lo imaginario y lo real 2% Mundo exterior El sistema neuro-cerbral 98% Mundo interior son sueños, deseos idas , imágenes

Existe una posibilidad de mentira que Es fuente de error y de ilusión La mente tiende a seleccionar los recuerdos que nos conviene y a rechazar los desfavorables. Tiende a deformar los recuerdos por proyecciones o confusiones inconscientes. La memoria puede estar sujeta a los errores y a las ilusiones. Cada mente

1.2 ERRORES INTELECTUALES SITEMA DE IDEAS NO SOLO ESTAN SUJETAS AL ERROR, SINO TAMBIEN PROTEGEN AL ERROR E ILUSIONES Por ejemplo las ideas que se resisten son: Teorías, doctrinas e ideologías.