Identidad cultural y educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1. DIVERSIDAD MORAL Trabajo realizado por: Antonio maqueda murillo
Advertisements

Dios está en lo íntimo, y en cada detalle
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
Paulo Freire, retratado por André Koehne
Interrogantes para ateos ¿Materia y azar? En el mundo hay más…
Hijos de nuestra cultura, seguimos pensando
DEBERES Aquello que obliga al hombre por los preceptos naturales o religiosos a que se sujeta. Cumplir con su obligación. Son tareas y compromisos, que.
LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA
Aprender la cultura ¿ como hacer que los alumnos y las alumnas aprendan por si mismos, implicándose activamente, la cultura producida.
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
¿Quién dijo que no se puede?
TIC´s en la Formación “Reflexión”
Respeto las diferentes formas de ser
Autoestima Tutoría 2013/14 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MM.
La intervención de un verdadero maestro debe abrir perspectivas, trazar caminos nuevos a recorrer, impulsar hacia delante, invitar al esfuerzo, a la.
PARADIGMA DEL MAESTRO LA ENSEÑANZA DE LASMATEMATICAS A TRAVES DE UN ANALISIS. EL PENSAR LAS COSAS NOS HACE GRANDES PERSONAS Y GRANDES MAESTROS.
A SPERGER Y A LTA C APACIDAD H UGO. ¿C ÓMO ES H UGO ? Es un niño de 7 años. Su mamá es asperger también y por eso le entienden muy bien. Es muy inteligente.
Experiencias significativas y competencias adquiridas mediante el intercambio de saberes y la socialización del conocimiento con respeto a la diversidad.
Las estrategias educativas
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
`` CONOCIÉNDONOS ´´ En el mundo se han registrado grandes cambios en cuanto a educación, tanto entre los jóvenes, como en los adultos. Argentina no es.
LA PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA
El Constuctivismo Pedagógico
LAS NECESIDADES DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ETAPA I ¿Cuál es nuestra IDENTIDAD? ¿Qué valores debieran estar en la IDENTIDAD?
Postítulo de Atención a la Diversidad Módulo III: “Escuela y Aula
José Manuel Molina Ruiz y David Subirons Vallellano LAS CREENCIAS 3 La Página de la Vida Ediciones Serie Blanca Curso de Espiritualidad / Presentación.
Programa Municipal de Juventud
“QUE TU CREATIVIDAD SEA ELOGIADA, NO CENSURADA”
Comentarios de Padres Se nota que el trabajo lo hacen con amor y vocación, gracias.
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
1 – Sólo por hoy no te preocupes 2 – Sólo por hoy no te enfades
CUADERNO DE INTERCULTURALIDAD
“La historia de la Albany Free School” Sara Bolado Sáez.
Conferencia Equipo 1 Proyecto: Iguales pero diferentes Proyecto: Iguales pero diferentes.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA MATRICULA: LICENCIATURA: ENFERMERIA Ética LIBERTAD MARIA DEL ROCIO CATAL FRANCISCO GUILLERMO.
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
Aprendizaje Significativo
Por competencia entendemos la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que.
¿ QUE TIPO DE ESTUDIANTE ERES?
La educación como práctica política
LA PAZ UN RETO AL ALCANCE DE TODOS Actividad 3.3. Estructurar la presentación del texto siguiendo los principios de diseño didáctico, adecuados a la edad.
 En esta presentación se hablara de compartir reflexiones acerca de la interacción escolar de niños(a) que tienen dificultades para integrarse al contexto.
Buenos modales dentro del aula. Esta ha sido una de las tareas dadas a la escuela y que le ha quedado enormemente grande porque esto representa el que.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Equipo 1 presenta:. En la práctica del día a día os preguntáis si es el alumno o el saber que esta en el >.
los componentes de los PPP
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL. “GRAL
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Secretaría de Estado de Educación
Acercamiento a prácticas inclusivas en el Valle de Uco,
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
Puebla, Pue. 23 de septiembre de 2015 Campaña Nacional de alfabetización y abatimiento del rezago educativo Avances de las acciones educativas Reunión.
LIDERAZGO EDUCATIVO.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Universidad de Guadalajara UDG Virtual Alumno: Mario Toscano Cervantes Lectura: Los 4 Acuerdos.
Cuarta carta de Paulo Freire
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
Objetivo: Reconocer que nuestra apariencia personal, vocabulario, semblante y actitudes reflejan nuestra imagen ante los demás y ante nosotros mismos.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Por una didáctica de la inclusión Manuela Fabbri Università di Bologna
modernismo El sistema educativo moderno intenta incidir en otros sujetos educandos para para lograr determinados ciudadanos. educación La educación, como.
LOS COMPONENTES DE LOS PPP. El reconocimiento y el diálogo son el eje central de los PPP con una mirada pluricultural La productividad es una acción humana.
Transcripción de la presentación:

Identidad cultural y educación Octava carta (Paulo Freire) Identidad cultural y educación

“En el fondo no somos sólo lo que heredemos ni únicamente lo que adquirimos, sino la relación dinámica y procesal de lo que heredamos y lo que adquirimos”.

“Pensemos un poco en la identidad cultural de los educandos y en el respeto necesario que le debemos en nuestra práctica educativa”

“Creo que el primer paso a dar en dirección a ese respeto es el reconocimiento de nuestra identidad [como educadores]”.

“Existe un gusto irresistible a afirmar que lo diferente a nosotros es inferior. Esto es oponerse a las diferencias”

“Los educadores precisan saber lo que sucede en el mundo de los niños con los que trabajan. El universo de sus sueños, el lenguaje con que se defienden, con maña, de la agresividad de su mundo. Lo que saben y cómo lo saben fuera de la escuela”.

“La escuela democrática no debe tan sólo estar abierta a la realidad contextual de sus alumnos sino también estar dispuesta a aprender de sus relaciones con el contexto concreto”