CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 4. Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión,
DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
PROFR. VÍCTOR HUGO VILLALOBOS SALGADO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
LAS TIC.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
EL DOCENTE IDEAL.
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
LA FORMACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
II. Antecedentes histórico. ¿Cómo surgieron las TIC?
Las TICs.
Las TICs.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Tecnología y Educación.
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Software educativo Por: Mónica de Anzueto Tecnología Educativa.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Ejes de intervención, ventajas e inconvenientes.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Factores de mayor importancia en la educación virtual REV
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
EDUCACÍON VIRTUAL.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO PROFRA. BLANCA ROSA DE LA ROSA MARILES

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, a las cuales, las personas pueden acceder por sus propios medios.

Facilita la reproducción, difusión y circulación de documentos. Permitiendo la creación de un gran volumen de información

Necesita de la creatividad del individuo y del trabajo colectivo para aumentar el impacto del resultado EJEMPLO

Permite la aplicación del aprendizaje de acuerdo a su tiempo disponible, posibilidades y necesidades

Resulta un gran alivio económico a largo plazo, aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión

VENTAJAS DEL USO DE LAS TIC EN EL AULA LIMITACIONES DEL USO DE LAS TIC EN EL AULA Mejora del aprendizaje Incremento de la retención Aumento de la retención, reducción del tiempo de aprendizaje Consistencia pedagógica Favorece el desarrollo cognitivo y la evaluación y control del progreso etc... Exigencia de espacios, software y  hardware que no todos los colegios ni hogares están en condiciones económicas de enfrentar La formación del profesor supone un coste añadido para los centros En Internet existe mucha información parcial, dispersa y no fiable brecha digital.

ENFOQUE PEDAGOGICO Y TIC En el enfoque pedagógico de las TICs radica en el hecho de constituirse en un canal de comunicación que acorta distancias y permite un mejor aprovechamiento del tiempo, igualmente rompe la barrera de la distancia entre profesor y el alumno.

ROL DEL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE ANTE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN La utilización de las TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje dista de ser un modernismo o actualización digital. El profesor pasa de ser experto en contenidos a un facilitador de aprendizajes donde va a requerir diseñar experiencias de aprendizaje para los estudiantes, fomentar la interacción de los mismos, el autoestudio y la motivación. El profesor juega un papel muy importante en el diseño de medios, materiales y recursos que deben ser adaptados a las características propias de lo estudiantes. El profesor debe poseer las habilidades mínimas técnicas para interactuar con los sistemas y apoyar a los estudiantes en el desarrollo de los cursos.

ROL DEL ESTUDIANTE Es importante señalar que el estudiante debe aprender a aprender, y en cierta medida a desaprender lo que se aprendido inadecuadamente y esto trae consigo un reto personal e incertidumbre. El uso de las TICs en el aula implica un cambio en el estudiante que conlleva un esfuerzo por aprender, no por aprobar un curso solamente o por obtener un título, sino por adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo profesional.

Frente a los grandes cambios que experimenta la humanidad con las nuevas corrientes pedagógicas, comunicativas, didácticas debemos estar preparados para guiar correctamente al estudiante.

GRACIAS