INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD

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POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD

Inclusión Educativa Exclusión Educativa DIVERSIDAD HOMOGENEIDAD

Formas de la Exclusión Social Deportación o sustracción hacia afuera de la (destierro, genocidio, etc.) Formas de la Exclusión Social Separación física dentro de la comunidad (prisiones, manicomios, etc.) Estigmatización o discriminación social de sectores de la comunidad. Coexistencia en comunidad pero privados de derechos y participación social Políticas de discriminación positiva o focalizadas

Sentirse incluido, reconocido, tomado en consideración y valorado en su grupo de referencia (familia, escuela, amistades, trabajo) Inclusión Educativa Valoración social Preocupación por un aprendizaje y un rendimiento escolar de calidad y exigente con las capacidades de cada estudiante Condiciones que favorecen aprendizaje Proceso Poliédrico

«La inclusión debe verse como un proceso de reestructuración escolar relativo a la puesta en marcha de procesos de innovación y mejora que acerquen a los centros al objetivo de promover la presencia, la participación y el rendimiento de todos los estudiantes de su localidad –incluidos aquellos más vulnerables a la exclusión- aprendiendo de esa forma a vivir con la diferencia y a mejorar gracias a esas mismas diferencias entre el alumnado.

Inclusión Educativa Modelos democráticos de participación y diálogo Dilemas de la realidad concreta Amplificar la voz de los más débiles, los menos escuchados y marginados

¿Qué estrategias de intervención pedagógica son pensadas para lograr una práctica de enseñanza inclusiva y diversa?

Grupo de aprendizaje cooperativo entre pares Las relaciones entre alumnos juegan un papel de importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje El aprendizaje cooperativo facilita la elaboración de la tarea, da lugar a la aparición de conflictos sociocognitivos, y ayuda a que se cree una percepción igualitaria de los otros. El grupo de aprendizaje permite pensar, observar, escuchar, reconocer lo diferente, compartir experiencias y formular hipótesis en forma conjunta de interacción, que resulta placentero para los sujetos que participan.

(a) llegar a conocerse y confiar unos en otros, ¿Qué les permite a los alumnos estas prácticas interpersonales y grupales? (a) llegar a conocerse y confiar unos en otros, (b) comunicarse con precisión y claridad, (c) aceptarse y apoyarse unos a otros, y (d) resolver los conflictos en forma constructiva

¿Qué estrategias son las más conocidas?

Equipos-Juegos-Torneos DeVries y Edwards (1974) crearon un procedimiento intergrupal llamado Equipos-Juegos-Torneos para comparar el nivel de rendimiento de los grupos de aprendizaje cooperativo. El docente que aplique este procedimiento deberá formar equipos heterogéneos en cuanto al nivel de rendimiento de sus miembros e indicar a los alumnos que su cometido es asegurarse de que todos los miembros del grupo aprendan el material asignado. Los miembros del grupo estudiarán juntos el material en cuestión.

¿Qué generan estas práctica inclusivas en la subjetividad? AUTOCONCEPTO Prácticas inclusivas Motivación Disposición AUTOESTIMA Subjetividad Fortalecida

Técnicas que propician el autoestima positiva Maestro por un día Libros de Hola y Adiós Certificaciones de capacidades Cartas (connotaciones positivas de logros)