PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Advertisements

DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Reflexión "A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos." Ralph Waldo Emerson.
Diseño de contenidos de aprendizaje
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
LAS TIC.
Tecnología de la información y comunicación
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
TECNOLOGIAS DE LA iNFORMACiON Y COMUNICACION
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
EL DOCENTE IDEAL.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Tecnología de la información y comunicación
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Las Tic en el campo Empresarial.  –Administradores  –Técnicos  –Emprendedores.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Las TICs.
ROL DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
Tecnologías de la información y la comunicación.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Datos: Nombre: Francisco Montaner R. Curso: 6ºB. Asignatura: Taller VS. Profesora: Karla Contreras Dávila.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Nombre: Julio Cerda Curso:5to b Asignatura:Taler de Vida Saludable Profesor: Karla Contreras.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Nombre:melanie San Martín Curso:5ºB Asignatura:taller de vida saludable.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Tecnologías de la información y comunicación
TUTOR VIRTUAL.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Plataforma E-Learning
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
INFORMATICA JURIDICA CUNSARO Hardware Conjunto de todos los elementos físicos de un computador. Son todos aquellos elementos tangibles de un computador.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Las tics Las tecnologías de la información y comunicación.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ

Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión, son: Los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas dela empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.

Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas. Ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo Impartir nuevos conocimientos que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.). Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia. Apoyar a las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet. Potenciar a las personas y actores sociales, organismos, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión. Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación; Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes:

A menudo aprenden con menos tiempo Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Autoevaluación.. Flexibilidad en los estudios. Instrumentos para el proceso de la información. Ayudas para la Educación Especial. Ampliación del entorno vital Menores costos Menores riesgos Exactitud

Limitaciones por el estado Falta de infraestructura y equipamiento. No hay política de estado para tema tics y sociedad de la información. Bajo presupuesto para la educación No hay apoyo a centros fiscales- públicos. Falta de planeación para capacitación docente en el tema

Limitación por la sociedad Aun existen estratos sociales y económicos que marcan diferencias grandes en la población. No hay suficiente apoyo a centros fiscales por parte de empresas privadas ni estatales. Poco acceso a los recursos tecnológicos actuales. Falta de crear proyectos que demanden participación de jóvenes.

Limitaciones por el docente Falta de iniciativa por aprender. Desconocimiento del tema. Falta de presupuesto para capacitarse. Falta de desarrollo de recursos didácticos. Falta de conciencia sobre la importancia y la necesidad de aplicar las tics en la educación.

Frente a los grandes cambios que experimenta la educación y la manera como se construye el conocimiento a través de las TIC. Se ha generado nuevas corrientes pedagógicas, que expresan al rol que se espera desarrollen los estudiantes en el uso de las TIC En la actualidad las T I C han adquirido una relevante importancia en el proceso enseñanza aprendizaje.

Debe mantener una comunicación frecuente, fluida y rápida con su facilitador. La exposición de sus ideas, principios, acciones deben realizarse de forma clara y concisa. No basta con aportar, se debe justificar. Todas las aportaciones deben de ser tratadas de forma crítica y constructiva. Debe asumir una cultura de la colaboración y el trabajo compartido. características claves en el estudiante. Debe estar familiarizado con el uso de herramientas de comunicación : correo electrónico, Chat, foros, etc.

Es importante señalar que el estudiante debe aprender a aprender, y en cierta medida a desaprender lo que se aprendido inadecuadamente y esto trae consigo un reto personal e incertidumbre. Aprender en la red y aprovechar los nuevos entornos virtuales de aprendizaje, que en algunos casos son gratuitos, para la formación profesional El rol del estudiante ante las TIC debe ser el siguiente:

Las TICs representan un nuevo paradigma, no puede estar alejado del enfoque educativo constructivista por ser el que mejor adapta sus objetivos didácticos a su esquema de formulación. La utilización de las TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje dista de ser un modernismo o actualización digital, es un medio que nos ofrece digitalización de información y automatización de los trabajos por lo que aunado a la capacidad de almacenamiento con que cuentan nos permiten ese fácil acceso a un mundo de información.

Existe una relación simbiótica entre el docente y el estudiante con el uso de las Tics, entre las que podemos mencionar como rol del docente las siguientes: Facilitador del proceso de enseñanza El profesor pasa de ser experto en contenidos a un facilitador de aprendizajes donde va a requerir diseñar experiencias de aprendizaje para los estudiantes, fomentar la interacción de los mismos, el autoestudio y la motivación.

Asesor Asesor El profesor debe ser capaz de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso de los estudiantes y proporcionar en todo momento Feedback de apoyo al trabajo de los mismos. Diseñador Diseñador El profesor juega un papel muy importante en el diseño de medios, materiales y recursos que deben ser adaptados a las características propias de lo estudiantes. Consejero/orientador Consejero/orientador El profesor debe orientar al estudiante y hacer énfasis en la importancia que tiene el proceso autodidáctico y proceso intelectual del alumno, aunado al aprendizaje en colaboración. Debe conducir y hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes, guiarlos y solucionar sus dudas.

Facilitador de contenidos. Facilitador de contenidos. El profesor contribuye a la creación del conocimiento especializado, centra la discusión sobre los puntos críticos, responde preguntas, responde a las contribuciones de los estudiantes, y sintetiza las contribuciones en orden a los tópicos o contenidos impartidos. Investigador Investigador El docente debe ser investigador de su propio quehacer. Debe ser un especialista del saber, abierto al camino de la investigación y la actualización.

Organizador/administrador Organizador/administrador El profesor debe establecer una agenda para el desarrollo de la actividad formativa, donde incorpore los objetivos, reglas de procedimientos, horario de manera que garantice una adecuada planificación y puesta en práctica de la enseñanza como un proceso coherente entre las necesidades, los fines y los medios. Tecnológico Tecnológico El profesor debe poseer las habilidades mínimas técnicas para interactuar con los sistemas y apoyar a los estudiantes en el desarrollo de los cursos.

Las TICs no suplantan al profesor, son una herramienta que debe saber utilizar para enseñar a aprender. La tutoría docente, que es mas que un mero papel orientador de la clase, se apoya en verbos como animar, motivar, guiar, resolver, fomentar, incitar, negociar, ayudar y finalmente evaluar toda la actividad estudiantil y de las TICs por si mismas. Las TICs no suplantan al profesor, son una herramienta que debe saber utilizar para enseñar a aprender. La tutoría docente, que es mas que un mero papel orientador de la clase, se apoya en verbos como animar, motivar, guiar, resolver, fomentar, incitar, negociar, ayudar y finalmente evaluar toda la actividad estudiantil y de las TICs por si mismas. Resumiendo el Rol del Docente Lo convierte en un re formulador del quehacer didáctico al ser en la distancia quien le enseñará al estudiante a aprender. La evaluación es transparente y se puede realizar en todas las etapas del proceso educativo. Lo convierte en un re formulador del quehacer didáctico al ser en la distancia quien le enseñará al estudiante a aprender. La evaluación es transparente y se puede realizar en todas las etapas del proceso educativo.