LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Los instrumentos de mi tierra
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Las Competencias Básicas
PROGRAMA CLUB SEGUNDA JUVENTUD
Institución educativa normal superior farallones de cali
EDUCACIÓN INFANTIL Víctor M. González Módulo: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
Curriculum Básico Primer Grado
Educación Sexual en la Educación Infantil
“MINOESJKA” Holanda FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA CRISTINA DÍEZ GARCÍA
¡Descubriendo los s onidos del s alón de m i abuela !
Coordinación de Educación Musical Evaluación Diagnóstica
DANZA “FRAGGLE ROCK” Julio AlBERTO JORGE ALONSO FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA 2º EDUCACIÓN MUSICAL.
El Timple.
Impacto de la música en los adolescentes.
UNIDAD DIDACTICA: ¡CULTURA BRASILEÑA! EL BERIMBAU.
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.

¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Programa educación preescolar 2004.
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
Evidencia 2.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
REFERENTES CONCEPTUALES
Danza Alredore Valle de Laciana Formación Rítmica y Danza Carlos García González.
Expresión y apreciación artística
Ainoa Herrero Álvarez E. Musical. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de la danza como manifestación artística, utilizando diversos.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
Actividades extraescolares en Educación Infantil…
UNIDAD DIDÁCTICA: La música en nuestro entorno más cercano
INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción.
RONDAS INFANTILES ORURO-BOLIVIA E.S.F.M.”ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO”
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Unidad 6: Tema 4 La dramatización..
“Samoth” Israel Marta Hernández Marcos Formación rítmica y danza
 Divulgación del patrimonio histórico musical: catalogación, conservación, restauración del patrimonio y asesoría  Gestión musical: producción, difusión.
Propósitos de la educación preescolar
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
COLEGIO GAUDI “ Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL TERCER BIMESTRE TERCERO DE SECUNDARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
C.A.J Escuela Provincial de Comercio Famatina. Coordinadora: Prof. Mirtha G. Arias Talleristas Destinatario: Alumnos de Esc. Prov. de Comercio Famatina.
LA MUSICA Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
Música y expresión corporal
LA VOZ HUMANA LA MÚSICALOS RUIDOS Capacidad para transmitir conceptos, despertar emociones, crear imágenes mentales o reproducir las ya vividas.
COLOMBIA UN PAÍS DE MARAVILLAS HOGAR INFANTIL SIMON EL MAGO.
¿Cómo poder cantar y bailar al mismo tiempo?
Centro de Atención Múltiple Tzehuali “Lidia Mendoza Gamboa”
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Concepto de material didáctico
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
CIENCIAS NATURALES.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
CAMPOS FORMATIVOS C.
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
Expresión musical. Susana Varela Alicia Alanis Emilia Soto
Proyecto integrado para preescolar
COMUNICACION INTERCAMBIAR INFORMACION INTERRELACION ENTRE DOS EMISOR Y RECEPTOR COMMUNICARE, PONER EN COMUN, COMPARTIR ALGO.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
FUNDAMENTOS PEDAÓGICOS DE LA GIMNASIA RITMICA  Interrelación entre el cuerpo, música e implementos, lo que permite desarrollar la creatividad, expresión.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

El periodo de educación infantil es ante todo, desde el punto de vista educativo, plenamente receptivo por lo que debemos aprovechar todas las posibilidades para estimular y motivar al niño y a la niña y desarrollar su potencial de aprendizaje. Con la música se pretende que el niño y la niña disfruten de la actividad a la vez que fomente su capacidad de expresión y comunicación. Al mismo tiempo irá conociendo, por medio de la música, las manifestaciones culturales y tradiciones de su entorno.

¿Qué se pretende conseguir con la expresión musical? Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas. Representar y evocar aspectos diversos de las realidades vividas, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad. Descubrir diferentes formas de comunicación y representación, utilizando sus técnicas y recursos más básicos, y disfrutar con ellas

¿Qué contenidos se trabajarán durante esta etapa (0 a 6 años)? 1. Ruido, silencio, música, canción. 2. Las propiedades sonoras del cuerpo, de los objetos de su uso cotidiano, de instrumentos musicales. 3. Canciones del folclore, canciones contemporáneas, danzas populares, bailes,...

¿Cómo podemos trabajar la expresión musical? y la entonación, a aprovechar los recursos sonoros y musicales del propio cuerpo, de objetos habituales y de instrumentos musicales simples, a moverse con el ritmo de las canciones, etc. Lo importante es que el niño disfrute, explore, elabore, se exprese, y que utilice para ello las posibilidades que le ofrece su cuerpo, los diversos materiales que se están tratando y las técnicas que a ellos se asocian. Pero la expresión musical en educación infantil no es una actividad aislada. Se une con la expresión corporal, con la expresión oral y escrita, y en definitiva con todas las áreas y aspectos de la educación infantil puesto que en esta etapa la educación pretende ser globalizada atendiendo a las características de los niños y niñas.

¿Qué recursos podemos utilizar? Tocadiscos, discos, cintas y radiocasete, CD, vídeos... Distintos tipos de música para las audiciones: de otras culturas, tradicionales, del folclore popular, música exótica. Música clásica (especialmente las más rítmicas y fácilmente reconocibles, por ejemplo la de Haynd, Vivaldi, Mozart...). Música de Jazz, Rock, Baladas, Pop.Instrumentos naturales generadores de sonidos: corchos, conchas, vidrio, cañas, maderas, piedras,...Materiales para construir instrumentos musicales: botes, latas, cajas con materiales diversos en su interior para producir sonidos diferentes. Aserrín, piedrecillas, café, semillas, cajas, cascabeles, cucharas, tapaderas, rascadores, carracas, globos con arroz, tiestos, etc.

TOMADO DE: http://www.educa.aragob.es/cprcalat/incanciones.htm COMPILADO POR: JOHANNY CAMACHO