Expresión Corporal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

Las Competencias Básicas
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
Campos temáticos de Educación Física en el Nivel Preescolar
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Definición del teatro Teatro es una palabra polisémica, ambigua, que tiene varios significados: Teatro es una palabra polisémica, ambigua, que tiene varios.
Definición de Teatro.
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
Curriculum Básico Primer Grado
Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica
HOLA TODOS.
Unidad 6: Tema 2 El ritmo y la danza..
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
Andrea Jaimes entrenadora Área expresión Artística EIFODEC
Las prácticas corporales en la educación física
DANZA “FRAGGLE ROCK” Julio AlBERTO JORGE ALONSO FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA 2º EDUCACIÓN MUSICAL.
Puedo usar diferentes materiales para crear formas de arte.
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
Proyecto de Educación Musical
Programa educación preescolar 2004.
School Wonder of the World
 Una función importante de los padres es hablarle a los niños acerca del amor, la intimidad y el sexo. Hablando con la verdad, de acuerdo con su edad.
MODELOS TRADICIONALES
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
LA MUSICA.
DANZA 7 SALTOS (ALEMANIA)
EXPRESION CORPORAL.
Pensamiento y Lenguaje
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Identidad corporal Expresión corporal.
PLAN DE DIMENSIONES DEL NIVEL PREESCOLAR
Mg. Mary juana Alarcon Neira
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ:
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA.
English Spanish 2 2 Flashcards
RONDAS INFANTILES ORURO-BOLIVIA E.S.F.M.”ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO”
¿Qué es el género narrativo?
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Unidad 6: Tema 4 La dramatización..
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Marta Schinca Learreta, Sierra y Ruano Bertrand During
como Estrategia Metodológica
IE : Manuel J. Betancur Área : Artística Docentes: Margarita María Bedoya. Diseñado por Claudia P. Parra
Integrantes: Isaura Barrios Leidy De Las Salas Carlos Hernández
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
El cuento Octavo grado.
EDUCACION FISICA DE BASE
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Jorge Hernández Santos
LA LITERATURA.
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
La música y sus efectos en los procesos educativos
Los Géneros Literarios
Literatura.
Los Géneros Literarios
Departamento de Lenguaje kra/2010
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Tipos de Textos.
Dramatización, juego dramático y Teatro.
Materia: arte Profa.: Norma Gómez
El desarrollo del lenguaje
EL NIÑO APRENDE EL MISTERIO JUGANDO CON ÉL… El juguete es el vínculo … y el juego es el camino que el niño sigue para llegar a las cosas. EQUIPO DEL NIVEL.
los momentos pedagógicos
Transcripción de la presentación:

Expresión Corporal

Definición Es el comportamiento exterior espontáneo o intencional, que traduce emociones o sentimientos mediante el lenguaje corporal. Es la disciplina cuyo objeto de estudio es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento constituyen sus instrumentos básicos de expresión y comunicación.

Características Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. A veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin. Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin pretensiones escénicas. El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la "obsesión" por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano. El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos a la mejora del bagaje motor del alumno. Las respuestas toman carácter convergente ya que el alumno busca sus propias adaptaciones.

Finalidad La Expresión Corporal tiene una doble finalidad: por un lado sirve como base de aprendizajes específicos y por otro, fundamentalmente tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje experimental del niño.

ETAPAS O MOMENTOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Conocimiento del cuerpo. Juegos y ejercicios de control y percepción del cuerpo. Juego dramático. Se inicia cuando aparece la función simbólica. A partir del conocimiento y dominio de su cuerpo los juegos implican representación con el gesto de representaciones, sentimientos, emociones a través de diferentes personajes que van realizando acciones. Representación de una historia ya creada por ejemplo: un cuento narrado, combina acciones y personajes.

ACTIVIDADES DRAMÁTICAS JUEGOS A PARTIR DEL PROPIO CUERPO DEL NIÑO Representaciones individuales (árbol, roca, reloj,...). Representaciones individuales dotadas de movimiento, adquiere animación y se desenvuelve como un personaje que puede representar una acción. Representaciones colectivas, en grupo. Son composiciones realizadas como las individuales (juego del tren, maquinista, pasajero,...). Los personajes pueden ser: reales (bombero, policía,...) ó fantásticos (bruja, mago,...), legendarios (pirata, soldado romano,...), genéricos (carpintero, albañil,...), concretos (Cid, Cervantes,...), extraídos de la literatura (Caperucita, la bella durmiente,...), humanos o inanimados (flores, sol, cielo,...).

ETAPAS O MOMENTOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL DRAMATIZACIÓN DE CANCIONES Actividad muy próxima al juego pues muchos juegos van acompañados de canciones: comba, corro, etc. Canciones seriadas: sucediendo situaciones encadenadas en serie, cada una como una propuesta distinta a la anterior pero parecida. Así se incita a mover las distintas partes del cuerpo o a realizar acciones como andar, comer, saltar. Son excelentes para el ejercicio de la psicomotricidad y de la creatividad. Canciones narrativas, permiten la actuación de un coro que desarrolla toda la canción, es como el narrador. Canciones dialogadas con narrador. Como un cuento pero con música que propicia la danza.

ETAPAS O MOMENTOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Guarda relación con las canciones: Poemas asimilables a los cuentos, como romances de carácter narrativo, son como cuentos en verso. Poemas asimilables a las canciones, con presencia de ritmo que puede ser reforzable con instrumentos de percusión o palmas o pitos.

COMPILADO POR: Rina Dalama TOMADO DE: http://es.wikipedia.org/wiki/Expresi%C3%B3n_corporal http://www.monografias.com/trabajos16/expresion-corporal/expresion-corporal.shtml http://html.rincondelvago.com/expresion-corporal_9.html