Teorías sobre Inteligencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
Advertisements

¿Qué es la Inteligencia?
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Temas de psicología Cognitiva
Inteligencias Múltiples
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
¿Qué es ser inteligente?
Hemisferios Cerebrales:
ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA. CONCEPTO DE INTELIGENCIA SEGÚN WESCHLER (1958) APTITUD: La capacidad individual para desempeñar una determinada tarea.
Estructura del intelecto
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Inteligencia múltiples
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Habilidades.
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
Lic. Javier Reyes Estudiante: José Israel Reyes Tema: conceptos de inteligencia Gracias lempira 21 de marzo de 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONAOMA DE HONDURAS.
Inteligencias Múltiples
Teoría de las Inteligencias múltiples
Naturaleza y estructura de las diferencias individuales en inteligencia Tema 5.
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
¿Qué entienden por inteligencia?
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
I.C.E.S.T. NIVELACION DE TECNICO A LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL
Inteligencias multiples
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA INTELIGENCIA.
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y describe la capacidad sensitiva en el.
BIOGRAFIA Nació el 11 de julio 1943) psicólogo, de Pennsylvania, Estados Unidos. Profesor universitario en la Universidad Harvard. Es un personaje.
Operaciones Mentales.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
Taxonomía de Joy. Paul. Guilford Modelo de la INTELIGENCIA
Inteligencias Múltiples
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
Inteligencia Artificial
GRUPO # 6 ROSSANA CEDEÑO ANDREA GUACHAMBOZA ELISA GUEVARA ARTURO IDROVO OMAR RAMÍREZ.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
Teoría de las inteligencias múltiples.
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Inteligencia.
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
INTELIGENCIA La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar dependiendo del medio ambiente, la educación recibida. En la vida no basta con.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
personajes excepcionales y inteligencia múltiple
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Tipos de Inteligencias. Inteligencia Lingüístico-verbal Inteligencia Lingüístico-verbal Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

Teorías sobre Inteligencia Ps. Carolina Arriaza P

Teorías Factoriales

Teorías factoriales Entienden la inteligencia como una jerarquía de factores independientes distribuidos en múltiples niveles del general al especifico, en la que se destacaría el factor “ G” común a todas las tareas. Teoría bifactorial: Spearman Teoría multifactorial: Thurstone, Guilford

Teoría Bifactorial Spearman Parte de la idea de que las diferentes aptitudes intelectuales tienen un único factor común generador de las mismas: el factor G. Modelo que plantea que la inteligencia estaría compuesta por dos tipos de aptitudes: una común o factor g generador de aptitudes y varias específicas (factor S).

Teoría Bifactorial Spearman G (inteligencia general): Participa en cualquier tarea que requiera actividad cognoscitiva. E (inteligencia específica): El conocimiento específico y las habilidades que sólo se emplean cuando desempeñamos tareas Específicas.

Teoría Bifactorial: Cattel Teoría sobre inteligencia involucraría profundización sobre factor g. Inteligencia fluida : Habilidades como imágenes espaciales y visuales, la capacidad para notar detalles visuales y repetirlos en la memoria. Capacidad general innata y presente en cualquier comportamiento Inteligencia cristalizada: Abarca habilidades como el razonamiento y aptitudes verbales y numéricas. Involucra la cristalización de la aptitud fluida mediante su aplicación en el ámbito cotidiano.

Teoría Bifactorial: Cattel

Teoría multifactorial: Guildford Cada una de las aptitudes intelectuales podrían identificarse como una expresión de tres categorías que se cruzan en un sistema tridimensional: OPERACIONES Cognición: Lo que el individuo conoce o puede descubrir fácilmente a partir de lo que ya sabe. Memoria: almacenar información

Teoría multifactorial: Guildford OPERACIONES Producción divergente: cantidad y variedad de información producida a partir de una misma fuente. X + X = 8 Producción convergente: consecuención de resultados únicos o considerados como los mejores. 2 + 2 = 4 Valoración: Alcanzar decisiones que estén de acuerdo con un criterio dado.

Teoría multifactorial: Guildford CONTENIDOS Figurativo: información de forma concreta. Simbólico: información en forma de signos que no tienen significado por sí mismos. Semántico: números y letras. Comportamental: conocimiento de qué percibe la otra persona, qué siente, qué piensa, etc.

Teoría multifactorial: Guildford PRODUCTOS Unidades: Cosas a las que se aplica nombres. Clases: Serie de objetos con una o más propiedades en común. Relaciones: Conexión entre dos cosas. Sistemas: Conjuntos de elementos de información organizados o estructurados. Transformaciones: cambios en el estado de un producto de información. Implicaciones: elementos de información sugeridos por otros elementos de información.

Teoría multifactorial: Guildford

Teoría multifactorial: Thurstone Las habilidades mentales primarias son independientes unas de otras. No existe factor G. Habilidad espacial Significado verbal Fluidez verbal Habilidad numérica Memoria Razonamiento Rapidez perceptual

Teorías Cognitivas

Teorías cognitivas Ser inteligente se interpreta como capaz de comprender. No tratan de medir capacidades sino de resaltar los factores no cuantificables que la determinan. Teoría tridimensional de Stemberg Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner

Teoría tridimensional: Stemberg Define la inteligencia como un grupo de capacidades mentales necesarias para que el individuo se adapte a cualquier contexto ambiental. También para que seleccione y moldee el contexto en el que se desenvuelve. Concepto que limita la Inteligencia a las capacidades mentales “universalmente” necesarias.

Teoría tridimensional: Stemberg Componencial: (analítico) La habilidad para adquirir nuevos conocimientos y solucionar problemas en forma efectiva. Determina la eficacia con que la gente procesa la información. Experiencial: (dilucidativo o creativo) La habilidad para adaptarse de manera creativa en situaciones nuevas. Comparar la nueva información con la que ya se tiene, e idear nuevas formas de reunir los datos (pensar originalmente). Contextual: (práctico) La habilidad para seleccionar contextos en los que uno puede sobresalir.

Teoría tridimensional: Stemberg

T. Inteligencias múltiples de Gardner Amplia el campo de la inteligencia. La brillantez académica no lo es todo Define la inteligencia como una capacidad. No niega el factor genético. Todas las inteligencias son igual de importantes

T. Inteligencias múltiples de Gardner Lingüística: Sensibilidad al significado y orden de las palabras, así como a las funciones del lenguaje. Lógico-matemática: Habilidad para manejar cadenas de razonamiento, relaciones numéricas y relaciones jerárquicas. Espacial: Habilidad para percibir el mundo con exactitud y para transformar y recrear las percepciones. Musical: Sensibilidad al volúmen, tono, timbre y patrones musicales.

T. Inteligencias múltiples de Gardner Cinestésica-corporal: Habilidad para usar nuestro cuerpo o para trabajar con objetos en formas sumamente diferenciadas y diestras. Intrapersonal: Habilidad para entender nuestros sentimientos y utilizarlos para guiar nuestra conducta. Interpersonal: Habilidad para notar y diferenciar los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones de otros. Naturalista: Capacidad para distinguir especies.