DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
Advertisements

MESA REDONDA: “LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL. LOS RETOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS USUARIAS DE CENTROS RESIDENCIALES”
El trabajo es una manera efectiva y eficiente de inclusión porque: Permite a la gente tener ingresos económicos que facilitan un nivel de vida adecuado.
Artículo 19: Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad.
COPAVA. Definición 1: Ofrecer atención profesional que permita a los usuarios/as y sus familias alcanzar las mejores cotas de calidad de vida a todos.
¿Cómo podemos educar en valores?
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º Víctor M. González Módulo: OYTL DE COLECTIVOS ESPECÍFICOS.
Por una Argentina con Mayores Integrados
Habilidades adaptativas en personas con discapacidad intelectual
La Importancia del Ocio en las Personas con Autismo.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
AÑO EUROPEO DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD ENTRE GENERACIONES
PROGRAMA “TIEMPO DE RESPIRO”.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
UNIDADES CONVIVENCIALES PARA PERSONAS DEPENDIENTES
Recursos actuales para la Tercera edad
PROYECTO “DIAGNÓSTICO DUAL”
SEPAP: Una apuesta de futuro
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Normalización Surge en el S.XX y evoluciona.
AUTOGESTION.
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
LA LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL
Vía Familiar Comunitaria (VFC)
PLAN DE ACCIÓN para la promoción del envejecimiento activo en Bizkaia Bizkaian zahartze aktiboa sustatzeko EKINTZA PLANA
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
–Es el Signo Jubilar del Año Santo 2000 de la Archidiócesis de Toledo, que Cáritas Diocesana a construido para enfermos de VIH. –El Centro dispone de.
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
Concepto de Integración Educativa
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
III Jornada sobre las personas con
Dónde estamos Qué es: Las Hermanas Pasionistas en Proyecto de infancia
X CONGRESO CERMIS AUTONÓMICOS 2014 “TERRITORIOS DE INCLUSIÓN. CONSTRUYENDO UN NUEVO RELATO PARA LA DISCAPACIDAD” NUEVAS ORIENTACIÓNES LEGISLATIVAS EN MATERIA.
 El proyecto presentado es una respuesta socioeducativa a las condiciones de vida que actualmente está sufriendo nuestra sociedad.  Hemos elegido estos.
ASPECTOS LEGALES DE LA INFORMACIÓN
La responsabilidad,un bien común
Octubre Desafío País Mantener a Persona Mayor Activa Saludable Inserta en su familia Promover la ancianidad a través de Formación en colegios, familia,
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Lic. Mabel Lazarte Camacho
LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS ESCASOS
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
SEGURIDAD LABORAL.
Terapia ocupacional en gerontología
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
1.- Autonomía y Dependencia
SEREMI de Salud – Región del Bíobío
Alumno: Danny Villalta Mena Universidad Estatal a Distancia Código: 5152.
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
ESCOLARIDAD COMBINADA UN CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN
Lic. Claudia Avila Molina
Inclusión Laboral de Personas en situación de Discapacidad
Problemas de Aprendizaje y Vida Independiente
Derechos del adulto mayor
Cambios y progresos sorprendentes en las personas con SD. La tarea educadora de la familia debe adecuarse. Cambios y progresos sorprendentes en las personas.
EDUCACION PARA EL OCIO. En la educación PARA el tiempo libre, éste y el ocio se convierten en el objetivo de la intervención pedagógica. Se busca que.
CENTROS RESIDENCIALES. 1. RESIDENCIA PARA LA 3ª EDAD  Pueden ser publicas o privadas concertadas y el acceso a ellas se realiza con la solicitud al organismo.
Instituto del Envejecimiento Universidad Autónoma de Barcelona
PROGRAMA DEL AUTOCUIDADO
Centro de educación especial “Ntra. Sra. de Lourdes”. Atención a la diversidad Manuel Salgueiro Méndez 21-marzo-2012.
1. 2 Antecedentes3 Datos relevantes4 Objetivo General5 Objetivos Específicos8 Metodología10 Vivienda12 Actividades Económicas14 Transporte24 Salud30 Tiempo.
BUENAS PRÁCTICAS “ Formaci ó n en aspectos sanitarios con TEA ” AUTISMO ANDALUCÍA 4 de marzo de 2005.
EXPERIENCIAS QUE DAN VIDA
Transcripción de la presentación:

DISCAPACIDAD INTELECTUAL FACTORES DE CALIDAD DE VIDA

FACTORES DE CALIDAD DE VIDA

VIVIENDA

vivienda TIENEN COMO OBJETIVO: Proporcionar un hogar para personas con discapacidad intelectual, consiguiéndolas las mas altas cotas de autonomía e integración posibles Es un recurso de vivienda alternativa a la familiar en la que llevaran acabo el desarrollo de sus habilidades: Auto cuidado y salud Habilidades sociales y domesticas Uso de las habilidades académicas y compaginarlo con una ocupación ¿COMOSE HACE?? Se ofrece una infraestructura de vivienda (residencia, piso tutelado, hogares)

LABOR: Es un servicio de apoyo a la vida independiente a las personas con discapacidad intelectual que viven solas en pareja o conviven con otras personas con características similares bien en viviendas propias o alquiladas por ellas mismas. La prestación de este apoyo es dinámica y flexible adaptadas a las necesidades de cada usuario La tenencia de la vivienda corresponde a la propia persona usuaria (propiedad ,alquiler ,pensión, etc.)

FACTORES Es un gran avance en su autodeterminación y autogestión ya que serán ellos los responsables de resolver sus dificultades, las mas comunes son: Falta de higiene y desorden domestico Problemas de salud mental añadidos Situaciones de soledad y de autoestima Carencia de actividades sociales y de ocio Problemas familiares o ausencia de relaciones familiares y ayudas institucionales

TRABAJO

INSERCCION LABORAL Permite el desarrollo de la autonomía personal y socio laboral Se realizan actividades parecidas al trabajo ordinario El centro ocupacional no tiene beneficio económico sino rentabilidad social Puede ser:: Carácter provisional (previo a un empleo) Carácter permanente

DATOS RELEVANTES Según el INE el 44,6% de las personas con discapacidad intelectual en edad de trabajar y activas se encuentran en paro Es el colectivo mas afectado por el paro a pesar de las ayudas y subvenciones que se dan alas empresas.

¿¿Que supone el trabajo para ellos?? Mejora de calidad de vida Autonomía y desarrollo personal Mayor y mas afectiva participación en la vida social y mejora de su autoestima y motivación Relación interpersonal y convivencia social en entornos lo mas normalizados posible

ATENCION DE DIA

ATENCIÓN DE DÍA Tiene por objeto dar respuesta a la necesidad de personas con retraso mental por diferentes circunstancias tienen dificultades para desarrollar una vida normalizada en su entorno con la misma igualdad de oportunidades que los demás

OBJETIVOS: DAR RESPUESTA FORMATIVA A PERSOANAS ADULTAS CON APOYOS EXTENSOS Y GENERALIZADO ALIVIAR LA SOBRECARGA FAMILIAR DESARROLLO POTENCIAL EVOLUTIVO Y UNA VIDA SOCIAL DE CALIDAD

PROGRAMA: ES UN SERVICIO DIURNO, ABIERTO Y POLIVALENTE AL FINALIZAR LA ESCOLARIDAD INDEPENDIENTE EL GRADO DE DISCAPACIDAD EDAD O SITUACION LABORAL. ORIENTACION EDUCATIVA ACTIVA HABILIDADES SOCIALES REHABILITACION TERAPEUTICA Y FISICA OCIO

PODER DE DECISION

AUTOGESTORES: programa FEAPS Se dirige a personas con discapacidad intelectual con cierto nivel de autonomía que precisan apoyos intermitentes Sus objetivos es conseguir: Promover la autogestión y autodeterminación Crear grupos para manifestar necesidades y deseos. Conseguir mayor autonomía personal y social Decidir por si mismos toma de decisiones propias y cotidianas

¿¿QUE SIGNIFICA PARA ELLOS LA AUTOGESTION?? DEFINICION SEGÚN AUTOGESTORES: “Significa hacerse cargo de SU PROPIA VIDA” “Significa decir a la gente lo que QUIERES, PIENSAS Y NECESITAS “Ser conscientes de los DERECHOS Y DEBERES que les son propios” “Asumir QUE SOMOS RESPONSABLES y que como todo el mundo nos podemos equivocar” “Somos los PROTAGONISTAS de NUESTRAS VIDAS

SERVICIO DE TUTELA Se les presta personas con discapacidad que no puedan prever las consecuencias de sus acciones u omisiones y son incluidas por el sistema jurídico en régimen de Declaración de Incapacidad y sometimiento a tutela Gozan de garantía jurídica bajo supervisión del Juez y Ministerio Fiscal.

DESTINADO A: A velar por esta persona tutelada, garantizar su desarrollo integral y máxima integración en la sociedad Representar a la persona tutelada y administrar sus bienes y en todas sus aquellas acciones en que sea necesario

OCIO

OCIO EL OCIO es un servicio organizado y guiado por los principios de normalización con el objetivo de disfrutar de su tiempo libre Debe cumplir 4 condiciones :

Actividades de ocio Busca proporcionar habilidades necesarias para disfrutar de su tiempo libre de la forma mas autónoma posible

Actividades de ocio Debe ser voluntario y de libre elección elegir entre la variedad de actividades Debe ser vivida por satisfacción Deseable por si misma y con carácter final (aprender) Debe desarrollarse en el tiempo libre y no interferir en el resto de actividades

FIN