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ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º

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Presentación del tema: "ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Víctor M. González Módulo: OCIO Y TIEMPO LIBRE DE COLECTIVOS ESPECÍFICOS

2 U.T.6.- RR. NORMALIZADOS Y ESPECÍFICOS
6.1.- IMPORTANCIA EN EL TRABAJO DEL TASS Este tema es muy importante para el TASS porque debe conocer todas las modalidades de recursos, tanto los normalizados con los que cuenta toda la comunidad, y que pueden disfrutar nuestros usuarios, como los específicos para los diferentes colectivos con los que trabajamos.

3 U.T.6.- RR. NORMALIZADOS Y ESPECÍFICOS
¿Porqué pensáis que es importante trabajar con colectivos específicos desde recursos específicos?

4 U.T.6.- RR. NORMALIZADOS Y ESPECÍFICOS
Porque favorecen las relaciones de convivencia y el desarrollo integral de las personas. Estos recursos buscan la participación de las personas desde una concepción sociocultural.

5 U.T.6.- RR. NORMALIZADOS Y ESPECÍFICOS
¿Son las estancias de día en los centros gerontológicos y centros de día de personas el mismo recurso?

6 U.T.6.- RR. NORMALIZADOS Y ESPECÍFICOS
No. El centro de día se concibe como un servicio terapéutico especializado, mientras que las estancias de día no hacen este tipo de intervenciones

7 U.T.6.- RR. NORMALIZADOS Y ESPECÍFICOS
¿Cómo se favorece la participación sociocomunitaria desde un centro residencial?

8 U.T.6.- RR. NORMALIZADOS Y ESPECÍFICOS
El centro residencial no hay que verlo como un recurso aislado y se le considera un espacio abierto a la comunidad, a la participación, a las relaciones humanas, al ocio y a la cultura. Para conseguirlo se incorporan agentes externos: familia, amigos, ONGs, asociaciones, clubes, voluntarios,...

9 U.T.6.- RR. NORMALIZADOS Y ESPECÍFICOS
6.2.- RECURSOS NORMALIZADOS MODALIDADES Puede haber de muchas clases, para clasificarlos tendremos, por ejemplo: - Según los usuarios o destinatarios: cada colectivo determina algún tipo de recurso: pueden ser juveniles, infantiles, para mayores, para discapacitados...

10 U.T.6.- RR. NORMALIZADOS Y ESPECÍFICOS
- Según el tipo de recurso: * materiales: fungibles, inventariables, técnicos, etc... * espaciales: infraestructuras, instalaciones, etc... * humanos: profesionales, participantes, voluntarios, etc... * económicos: ingresos, subvenciones, cuotas, etc...

11 U.T.6.- RR. NORMALIZADOS Y ESPECÍFICOS
- Según el tipo de equipamiento o espacio sociocultural: * a) Cultural: los recursos de este ámbito se centran en la difusión y animación de la cultura a través de talleres, actividades, visitas, etc... Algunos de estos RR son: bibliotecas, casas de cultura, museos, etc...

12 U.T.6.- RR. NORMALIZADOS Y ESPECÍFICOS
* b) Educación: son las infraestructuras socioculturales que se vinculan con procesos educativos. Pueden ser: centros de educación de adultos, de educación permanente, universidades populares * c) Acción Social: son espacios de participación ciudadana y de encuentro. Pueden ser: centros cívicos, centros sociales, etc... todos abiertos a todas las edades y toda la población, lo que fomenta las relaciones intergeneracionales.

13 U.T.6.- RR. NORMALIZADOS Y ESPECÍFICOS
EJERCICIO: Identifica a qué tipo clasificación atenderemos si hablamos de: - Destinatarios - Museos - Universidad popular - club de pensionistas

14 U.T.6.- RR. NORMALIZADOS Y ESPECÍFICOS
EJERCICIO: Identifica a qué tipo clasificación atenderemos si hablamos de: - Destinatarios - Museos - Universidad popular - club de pensionistas

15 U.T.6.- RR. NORMALIZADOS Y ESPECÍFICOS
CARACTERÍSTICAS Todo equipamiento sociocultural es un soporte básico para llevar a la práctica programas de ASC, por lo que deben ser: - Adaptables a los intereses, necesidades y características de la comunidad - Abierto, suceptible de evolución y flexibilidad a los cambios - Polivalente: que integre en un mismo espacio talleres, actividades deportivas, sociales y culturales

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- Que generen Participación de toda la comunidad en diferentes programas de ASC - Facilitadores de RR: libros, documentos, audiovisuales, etc... Por todo ello el TASS debe mostrar interés y curiosidad ante la oferta comunitaria de la zona donde intervenga para valorar esos RR y aprovecharlos.

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FICHERO DE RR: Es un instrumento o herramienta muy útil para nosotros, (al igual que el fichero de actividades), ya que nos permite indentificar qué RR existen en cada zona. Un ejemplo sería:

18 U.T.6.- RR. NORMALIZADOS Y ESPECÍFICOS
- Nombre del centro: - Colectivo al que atiende: - Horario al público: - Dirección: - Tlf / fax / mail / web: - Persona de contacto: - Horario de atención: - Servicios que ofrece: - Observaciones:

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6.3.- RR. ESPECÍFICOS En España existen más de 2000 asociaciones para colectivos que presentan algún tipo de discapacidad, que ofrecen: Centros y Servicios: que ofrecen: Información, asesoramiento, rehabilitación, educación, AD, centros ocupacionales, atención residencial, centros especiales de empleo, servicios de integración, orientación laboral, OYTL

20 U.T.6.- RR. NORMALIZADOS Y ESPECÍFICOS
Programas: que están dirigidos a: Familiares, vacaciones, desventaja social, campañas de sensibilización, formación de profesionales, de voluntariado, etc...

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6.4.- RR. DE OYTL: Serán RR específicos y organizados, guiados por principios de normalización, inclusión social, y orientación individual; cuyo fin último es el DDD de los usuarios. Así sus características son: adecuación a la edad, a los intereses, a los gustos, a las necesidades de los usuarios, el uso de los RR normalizados, el respeto a la diferencia, atención y trato individualizado.

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El libro blanco de la dependencia establece 2 tipos de servicio de ocio: Para menores de 65 años: jóvenes y adultos con discapacidad, retraso mental, enfermedad mental, enfermedades crónicas degenerativas A los que se les ofrece:

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* Centro de Día: es un servicio sociosanitario y de apoyo familiar que ofrece: comedor, asistencia higiénico- sanitaria, transporte adaptado, tratamientos rehabilitadores, terapia, actividades de OYTL, formación en hábitos que fomenten la autonomía personal y la autoestima, que le llevarán a una mayor y mejor calidad de vida

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* Centros Ocupacionales: Aseguran los servicios de terapia ocupacional e inserción laboral a aquellos usuarios que no pueden integrarse en una empresa normalizada.

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Para ello realizan actividades laborales, manuales, artesanales, plásticas, de OYTL; para conseguir: integración laboral, autorrealización, superación de limitaciones, motivación, aprendizaje de trabajo en equipo, fomento de iniciativa y creatividad, de la socialización, la participación y el intercambio

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* Centros Residenciales: Se vive de forma definitiva o temporal y prestan una atención integral * Pisos tutelados: Alejamientos alternativos (como las miniresidencias o casas-hogar) que permiten una mayor independencia de vida, un recurso alternativo a la vivienda familiar y el desarrollo de habilidades domésticas, sociales, de salud y de OYTL

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* Centros de convivencia y Ocio: Este recurso está integrado en todos los centros antes citados. Un ejemplo sería los programas de vacaciones, los turnos de vacaciones, etc...

28 U.T.6.- RR. NORMALIZADOS Y ESPECÍFICOS
RR para mayores de 65 años: Son espacios dónde se comparten experiencias, información, formación, para obtener el DDD de los usuarios. Entre ellos tenemos: a) Hogares de mayores: Promueven la convivencia y la mejora de su calidad de vida, y sus objetivos son: propiciar encuentro, relación interpersonal, actividades socioculturales, apoyo social y acciones solidarias.

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b) Centros de día: pueden ser pùblicos o privados y atienden diversos grados de dependencia durante el día, lo que permite al usuario la permanencia en su entorno sociofamiliar. Sus objetivos son: favorecer autonomía, mejorar calidad de vida, ofrecer alternativa a la residencia, apoyar a familias y cuidadores y potenciar las actividades de OYTL

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Sus usuarios reciben: Atención sociosanitaria, actividades de OYTL, actividades de educación para la salud (EPS), terapia ocupacional, fisioterapia, higiene y cuidados personales, comidas, transporte adaptado. Las familias reciben: Apoyo, formación, encuentros con otros familiares

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c) Estancias de día en centros gerontológicos: A diferencia de los centros de día no ofrecen servicio terapéutico. Aquí acuden las personas con dependencia durante unas horas, dónde se atiende a la persona mayor y se da descanso (respiro) a la familia cuidadora.

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d) Pisos Tutelados para Mayores: Son una alternativa a las residencias para los que conservan un grado alto de autonomía (es decir, que no son dependientes) Se pueden instalar de forma fija o temporal Entre 4 y 8 personas Suelen estar cerca de un centro gerontológico (centro social, centro de día, residencia,...) que es el que ejerce la tutela del piso

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Se practica la ayuda mutua, ya que viven como en familia, se fomenta la autoorganización y la autonomía en el desarrollo de la vida diaria Pueden ser de titularidad pública o privada

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e) Centros Residenciales: Ofrece atención integral y vivienda permanente o temporal que por su problemática familiar, social, económica o de salud no pueden ser atendidas en sus propios domicilios. Ofrecen programas sanitarios, de alimentación y nutrición, de higiene aseo y seguimiento médico; además de terapias funcionales, cognitivas, socializadoras, y de ASC y de OYTL.

35 U.T.6.- RR. NORMALIZADOS Y ESPECÍFICOS
- Se interviene con familias dándoles formación, grupos de autoayuda y psicoeducativos, y de participación. Algunas ofrecen cuidados paliativos: son las atenciones, cuidados y tratamientos médicos y tratamientos farmacológicos que se dan a los enfermos en fase avanzada y enfermedad terminal con el objetivo de mejorar su calidad de vida y conseguir que el enfermo esté sin dolor.

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Objetivos de las residencias: Desarrollar programas de ASC y OYTL Impulsar los contactos personales Mantener buena imagen y apariencia física Estimular el ejercicio físico y deportivo Fomentar sus experiencias y conocimientos Favorecer la creativdad

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Programas de OYTL específicos para mayores: Programas de vacaciones Programas de termalismo Universidades populares: centros de educación de personas adultas y de ASC, financiados por CCAA, el que se trabajan cursos de cultura, historia, literatura, talleres artísticos, de teatro, musicales y educación básica

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* Aulas de personas mayores: Ofrrecen activideades formativo-culturales, dinámicas ocupacionales, desarrollo físico- psíquico, participación sociocomunitaria y extensión cultural.

39 U.T.6.- RR. NORMALIZADOS Y ESPECÍFICOS
6.5.- GESTIÓN Y SERVICIOS DE BIBLIOTECA Es un recursos muy útil para el TASS, ya que en ella se desarrolla la persona de forma integral (en todas sus facetas) al relacionarse con gente, ampliar conocimientos, hacerle protagonista de su ocio,...

40 U.T.6.- RR. NORMALIZADOS Y ESPECÍFICOS
- Actividades que se pueden hacer en la biblioteca: promoción de la lectura, clubes de lectura, encuentros con autores, talleres de teatro y lecturas dramatizadas, publicaciones (la revista del centro, por ejemplo), cuentacuentos, conferencias, proyecciones audiovisuales, préstamo de libros, Cds, DVDs, acceso a internet, sala de prensa, etc...


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