ASOCIACIÓN COGAM Asignatura: Programas de Educación Social en Europa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN SAIATU ¿QUÉ ES?
Advertisements

Macarena García Urdiales
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Día internacional contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia
ÁREA TRANSEXUAL DE COGAM Objetivos conseguidos LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO.
Sondeo COGAM Homofobia 2008
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Atención a la diversidad afectivo-sexual en el Sistema Educativo: desde la Educación Infantil hasta la formación del profesorado Mercedes Sánchez Sáinz.
Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales
Documentos institucionales
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Atención a la Diversidad
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Colegio Gredos San Diego Las Suertes Pastor del Molino, Sonia
Aulas de Compensación Educativa
CODIGO DEONTOLÓGICO DEL EDUCADOR/A SOCIAL
Educación Sexual en la Educación Infantil
TRANSEXUALIDAD: UNA REALIDAD DESCONOCIDA
Formación de gays y lesbianas en prevención de VIH
AVANCES EN LA EVALUACIÓN DEL CURSO VIRTUAL DESARROLLADO POR EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Ana Lía Kornblit, Sebastián Sustas y Pablo Di Leo.
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
Laura Domínguez de la Rosa y F. Manuel Montalbán Peregrín
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Sexualidad responsable
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
 La familia está evolucionando en las últimas décadas  Aceptación de nuevos modelos de familias  Políticas familiares en auge en los últimos años 
“Enfoque de género en la educación afectivo sexual
ACCESO A TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA POR PAREJAS CONFORMADAS POR PERSONAS DEL MISMO SEXO EN MÉXICO ROSA VERÓNICA ESPARZA PÉREZ Diplomado de Educación.
Para edificar juntos una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE... y conseguir el objetivo último que cualquier sistema público debe pretender: “LA PREVENCIÓN, como.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
JÓVENES Y DIVERSIDAD SEXUAL Análisis de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales).
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
DIVERSIDAD SEXUAL.
PARTICIPACION CIUDADANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
La escuela: el segundo escenario
Centro de atención a gays, lesbianas y transexuales
 "La sexualidad gay se representa, en el peor de los casos, como una forma lamentable de carnalidadActualmente, el anglicismo gay se refiere en singular.
XII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AIFREF “PRECARIEDADES Y EDUCACIÓN FAMILIAR” Universidad de Toulouse II-Le Mirail Toulouse, 1, 2 y 3 de abril de 2009.
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
Conferencia “ NUEVAS FORMAS DE PERSECUCIÓN ”  Persecución por Orientación Sexual.  Persecución por Identidad Sexual.  Persecución por Identidad de Género.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
LA FAMILIA.
Telf.: – Claves para Comunicar en un Mundo Diverso.
La adopción homoparental es la adopción de un niño por parte de una persona o una pareja de personas homosexuales, formándose una familia homoparental.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Homosexualidad El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Mitzi yael Bello Rojas.  ¿Qué es la orientación sexual ?
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Y su relación con ....
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Velásquez Ruiz Leslie Angelly. La Delincuencia.- es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición.
17 de mayo: Día internacional contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia.
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
Jenifer Rebollo Norberto Gerente Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales I Jornada de trabajo sobre los delitos de odio en España.
Transcripción de la presentación:

ASOCIACIÓN COGAM Asignatura: Programas de Educación Social en Europa. Profesor: Valentín Martínez- Otero Pérez. Alumnas: Sonia Pastor del Molino. María Salazar Pérez. Alexandra Simarro Miguel.

ÍNDICE Introducción. Definiciones y comparativa con el resto de Europa. Comparación con la normativa vigente. Proyectos de la Asociación COGAM. Proyectos infantiles. Conclusión. Bibliografía.  

Introducción. Asociación Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM). Repercusión en el ámbito social y educativo. Educar en la diversidad afectiva, sexual y personal.

GÉNERO ORIENTACIÓN SEXUAL HOMBRE MUJER TRANSEXUAL HETEROSEXUAL HOMOSEXUAL BISEXUAL

Homosexualidad contemplada de diversas maneras por los diferentes ordenamientos jurídicos: Países donde la homosexualidad es legal. Los gobiernos trabajan para reducir la homofobia de la sociedad y otorgar nuevos derechos. Se posibilita el matrimonio homosexual o las uniones civiles, incluso dejar que las parejas homosexuales adopten menores. Por ejemplo: en España, Bélgica y Países Bajos. Países donde la homosexualidad es ilegal. Por ejemplo: en Irán y Arabia Saudita. También en países de la Europa Oriental.

Homofobia Investigación COGAM (2005) Homofobia en nuestro sistema educativo.  Miedo a aceptarse y/o hacerse visibles está más que justificado.” Alto grado de desconocimiento de la realidad entre educandos, y educadores. Desconocimiento de temas básicos de sexualidad, como es la diferencia entre sexo/ genero/ orientación sexual/ prácticas sexuales. Preocupante pasividad de los profesores y orientadores no sólo ante la sexualidad, sino ante los casos de acoso por motivo de orientación sexual o identidad de género.

Homofobia conductual Tipos de homofobia Homofobia cognitiva Homofobia afectiva Homofobia conductual

TRANSEXUALIDAD Persona cuyo sexo biológico no se corresponde con el sexo social. Es decir, aquel que la persona considera como propio. Transexualidad : Término en continuo debate. Personas que sienten sufrimientos psicológicos y emocionales.

Marco legal vigente LOE: Primera ley en dar respuesta educativa a la diversidad afectivo-sexual en los centros escolares. Constitución Española: - Art.14 “Todos somos iguales ante la ley”. - Art 27 “Desarrollo de la personalidad humana”.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN - PREÁMBULO. - ARTÍCULO 2. - ARTÍCULO 13 y 14. - ARTÍCULO 17 y 19. - ARTÍCULO 23.

Asociación COGAM ¿Quiénes son? COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid). Asociación sin ánimo de lucro – ONG. Reconocida por el B.O.E. Fundadora y miembro de FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas Gays, Transexuales y Bisexuales). Socia de la ILGA (International Lesbian ang Gay Association). Miembros voluntarios.

Asociación COGAM Destinatarios Cualquier persona puede participar independientemente de su orientación sexual. Gabinete de Asistencia Psicosociológica. Jóvenes Familias. Atención a la solicitud de los propios centros.

VISIBILIZACIÓN Y NORMALIZACIÓN Asociación COGAM Fines Fomento del desarrollo pleno de la personalidad y de las capacidades afectivas. Respeto de los derechos fundamentales respecto a su orientación sexual. Perspectiva crítica de las desigualdades y actitudes irrespetuosas a las orientaciones sexuales minoritarias. VISIBILIZACIÓN Y NORMALIZACIÓN

Asociación COGAM Proyectos socioeducativos Grupos de trabajo La Comisión de Educación. Áreas de trabajo: Formación del profesorado Formación del alumnado y apoyo a jóvenes LGTB. Trabajo con padres, madres y familiares.

Asociación COGAM Actividades: Recursos materiales Jornadas universitarias. Charlas en institutos: profesores y alumnos. Conferencias, mesas redondas, congresos y debates. Talleres sobre diversidad sexual para formadores. Proyectos de investigación. Recursos materiales Unidades didácticas

Proyectos infantiles. Teniendo en cuenta la enorme diversidad social y escolar existente, y el sexismo presente en todos los ámbitos que rodean a los niños (cuentos, medios de comunicación, juguetes, libros, etc.), es necesario fomentar y desarrollar proyectos educativos, como es éste, llevado a cabo por la Asociación COGAM. En él se ofrecen materiales didácticos que reflejan la diversidad como clave de enriquecimiento en los centros escolares, desde un modelo educativo no sexista.

Proyectos infantiles Es preciso un material que persiga los siguientes fines: Prevenir el acoso, el sexismo y la homofobia desde las primeras edades. Educar en la sexualidad y en la afectividad de manera normalizada. Favorecer el respeto a las diferencias afectivas, sexuales y familiares. Atender a la diversidad familiar y del entorno dentro del aula.

Proyectos infantiles Principios básicos para educar en la diversidad afectiva, sexual y personal. Procurar la afectividad con y entre ellos y ellas. Colaborar con la familia para asegurara la adopción de las mimas pautas de actuación que garanticen la coherencia en la intervención educativa.

Proyectos infantiles Propiciar el juego y la creatividad por su marcado carácter motivador. Procurar la socialización y la comunicación como elementos fundamentales para que nos hablen de sus sentimientos, de sus inquietudes, de sus deseos, etc. Individualizar la enseñanza, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada niño o niña.

Proyectos infantiles La actitud ante la diversidad sexual del profesorado es posiblemente el elemento más relevante, pues en su quehacer diario puede diversificar ejemplos y situaciones, así como incluir a todos y todas. Debemos pretender que el alumnado pueda vivenciar la propia situación, desarrollando así una actitud empática que lleve a modificar los valores y los comportamiento.

Conclusión Fomento de la educación inclusiva. Procurar la afectividad con, y entre ellos y ellas. Colaboración con las familias y los centros educativos. No obviar el interés de los estudiantes hacia la sexualidad. Principios de normalización y visibilización.

Bibliografía FRÍAS, M.D (2005): Familias homoparentales, en SIMONIS, A.: Educar en la diversidad. Barcelona: Alertes, pp. 61 -80. DE LA ROSA, B., MOLINUEVO, B., SEVILLANO, J. Y CASTELLÓN, A. (2009). Homofobia y transfobia, en SANCHEZ SAINZ, M,: Cómo educar en la diversidad afectivo-sexual en los centros escolares, Madrid: Los Libros de la Catarata. BORRILLO, D. (2001). Homofobia. Barcelona: Bellaterra. CCOO y COGAM (2007): Diferentes formas de amar. Guía para educar en la diversidad afectivo-sexual, Madrid: CCOO Y COGAM. CCOO y COGAM y FELGT (2007): El amor y el sexo no son de un solo color, Madrid: CCOO, COGAM y FELGT. Referencias. http://www.cogam.org/

¡Gracias por habernos escuchado!