ETAPAS DEL PENSAMIENTO ETNOLOGICO

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Transcripción de la presentación:

ETAPAS DEL PENSAMIENTO ETNOLOGICO PERIODO CONTENIDO HISTORICO ETAPAS DEL PENSAMIENTO ETNOLOGICO SIGLO XV EXPANSIÓN OCCIDENTAL DEL MUNDO. DESARROLLO DEL CAPITALISMO MERCANTIL Y DEL COMERCIO DE ESCLAVOS. ACUMULACION PRIMITIVA DEL CAPITAL DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO SALVAJE. CONSTITUCION DE UN NUEVO CAMPO DEL CONOCIMIENTO: LA DESCRIPCION DE HABITOS Y COSTUMBRES. SIGLO XVIII INICIO DEL COLONIALISMO PROPIAMENTE DICHO. FORMACION DEL CAPITALISMO INDUSTRIAL OCCIDENTAL Y NUEVAS POSIBILIDADES DE ACUMULACION DE CAPITAL CRITICA DE LAS TESIS ESCLAVISTAS. LA DICOTOMIA SALVAJE-CIVILIZADO SE CONVIERTE EN PRIMITIVO CIVILIZADO 1850-1880 FASE IMPERIALISTA DE REPARTO DEL MUNDO Y ORIGEN DE LAS CONQUISTAS COLONIALES. COMIENZA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA ANTROPOLOGIA SE CONSTITUYE COMO DISCIPLINA INDEPENDIENTE Y COMPARTE EL PARADIGMA EVOLUCIONISTA 1920-1950 IMPLANTACION DEFINITIVA DEL SISTEMA COLONIAL. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. CRITICA AL EVOLUCIONISMO. CONSTITUCION DE LA ANTROPOLOGIA CLASICA: FUNCIONALISMO BRITÁNICO, PARTICULARISMO HISTÓRICO ESTADOUNIDENSE, DIFUSIONISMO ALEMÁN

1950-1970 DESARROLLO DE LOS MOVIMIENTOS DE LIBERACION NACIONAL Y COMIENZO DE LOS PROCESOS DE DESCOLONIZACION. GENERALIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS MILITARES EN AMÉRICA LATINA. REVOLUCIÓN CUBANA. MAYO FRANCÉS. GUERRA FRÍA CRISIS DE OBJETO DE LA ANTROPOLOGÍA: ESTUDIOS DE DINÁMICA CULTURAL Y SOCIAL: SURGIMIENTO DE LA ANTROPOLOGÍA POLÍTICA Y DE LOS ESTUDIOS SOBRE CAMPESINADO. COMIENZO DE LOS ESTUDIOS DE DESARROLLO. EN FRANCIA : HEGEMONÍA DEL ESTRUCTURALISMO FRANCÉS. METODOLOGÍAS INTERDICIPLINARIAS. DESARROLLO DE METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN E.U., ESCUELA COGNITIVISTA Y SIMBOLISMO. INTRODUCCIÓN DE LA TEORIA MARXISTA EN LOS ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS 1980-2000 GLOBALIZACIÓN, NEOLIBERALISMO, CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN.TRANSFORMACIONES TECNOLÓGICAS Y COMUNICACIONALES. RETORNO DE LA DEMOCRACIA EN A. LATINA. SURGIMIENTO DE LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES CRISIS DE LOS GRANDES RELATOS. CRITICA A LA AUTORIDAD ETNOGRÁFICA. INTERPRETATIVISMO. EL RETORNO DEL SUJETO. ANTROPOLOGÍA POSMODERNA. ESTUDIOS POSTESTRUCTURALISTAS Y POSTMARXISTAS. POSCOLONIALES

Antropología Aplicada.

TIPOS DE INVESTIGACION. DISTINCIÓN ANTROPOLOGÍA TEÓRICA, BÁSICA O PURA Y ANTROPOLOGÍA APLICADA, INSTRUMENTAL. SE SOSTIENE QUE LA DIFERENCIA ES DE FINES. EL ANTROPOLOGO APLICADO OPERACIONALIZA EL CONOCIMIENTO TEÓRICO, EXTRAE CONSECUENCIAS OBSERVACIONALES Y LAS APLICA. ¿ES ASÍ? El fin de la Antropología teórica es producir nuevos conocimientos. El fin de la Antropología aplicada es instrumentar los conocimientos antropológicos para actuar en los problemas socio-culturales

ANTROPOLOGIA APLICADA: DEFINICIONES ES UNA SUBDISCIPLINA QUE SE OCUPA DE RESOLVER PROBLEMAS SOCIALES, PRÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS CONTEMPORÁNEOS APELANDO A LAS TEORÍAS Y METODOLOGÍAS DE LA ANTROPOLOGÍA (FOSTER G. 1969) HAUSER (1949) “LAS DIFERENCIAS ENTRE LA ANTROPOLOGÍA TEORICA Y LA APLICADA RADICAN EN LA MANERA DE SELECCIONAR EL PROBLEMA, EN LOS AUSPICIOS Y FINANCIACIONES (ORGANIZACIONES DEDICADAS AL CAMBIO CULTURAL DIRIGIDO) Y EN LA INMEDIATEZ DE LA SEGUNDA”

La antropología aplicada es una forma de ingeniería social (Popper K LA TAREA DEL INGENIERO SOCIAL FRAGMENTARIO ES RECONSTRUIR, MANEJAR O CREAR RACIONALMENTE INSTITUCIONES PARA MEJORAR EL ORDEN SOCIAL. PEQUEÑOS AJUSTES SIN CAMBIOS RADICALES ES UNA FORMA DE INTERVENCIÓN PLANIFICADA NO TOMA EN CUENTA EL PUNTO DE VISTA DE LOS SUJETOS AFECTADOS, AUNQUE PRETENDE MEDIR Y CONTROLAR LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACCIONES. SE APLICA DESDE LOS ESPACIOS DEL PODER A TRAVES DE LA VIOLENCIA REAL O SIMBOLICA.

HISTORIA DE LA ANTROPOLOGIA APLICADA NACE EN EL MARCO DE LA EXPANSIÓN COLONIAL. EN INGLATERRA SE EJERCE A TRAVÉS DEL CONTROL INDIRECTO DE LAS POBLACIONES. LOS ANTROPOLOGOS ELABORARON MONOGRAFIAS DE CADA UNO DE LOS PUEBLOS PARA FACILITAR SU CONTROL. EN AFRICA SE FUNDA EL INSTITUTO DE ESTUDIOS AFRICANOS Y EL INSTITUTO LIVINGSTONE, A TRAVES DE LOS CUALES LOS NUEVOS ANTROPOLOGOS SE INTRODUCIAN EN LA LOGICA COLONIAL. SE PROPONE ADMINISTRAR CORRECTAMENTE A TRAVÉS DE LA COOPTACIÓN DE LÍDERES LOCALES, CONTROL MILITAR DE LA INSURGENCIA. 1929 – MALINOWSKI LA DENOMINA ANTROPOLOGÍA PRÁCTICA Y SU MISIÓN ES CAPACITAR A LOS FUNCIONARIOS, ADMINISTRADORES Y MISIONEROS

Colonialismo francés INTERVENCIÓN DIRECTA A TRAVÉS DEL EJERCICIO DEL PODER Y EL CONTROL MILITAR “… EL LENGUAJE DEL COLONO, CUANDO HABLA DEL COLONIZADO, ES UN LEGUAJE ZOOLÓGICO. SE ALUDE A LOS MOVIMIENTO DE REPTIL DEL AMARILLO, A LAS EMANACIONES DE LA CIUDAD INDÍGENA, ALAS HORDAS, A LA PESTE, EL PULULAR, EL HORMIGUEO, LAS GESTICULACIONES." (FANNON, F. 1974: 37) "EL COLONO HACE LA HISTORIA Y SABE QUE LA HACE Y COMO SE REFIERE CONSTANTEMENTE A LA HISTORIA DE LA METRÓPOLI, INDICA CLARAMENTE QUE ESTÁ AQUÍ COMO PROLONGACIÓN DE ESA METRÓPOLI. LA HISTORIA QUE ESCRIBE NO ES, PUES, LA HISTORIA DEL PAÍS AL QUE DESPOJA, SINO LA HISTORIA DE SU NACIÓN EN TANTO QUE ÉSTA PIRATEA, VIOLA Y HAMBREA. LA INMOVILIDAD A QUE ESTÁ CONDENADO EL COLONIZADO NO PUEDE SER IMPUGNADA SINO CUANDO EL COLONIZADO DECIDE PONER TÉRMINO A LA HISTORIA DE LA COLONIZACIÓN, A LA HISTORIA DEL PILLAJE, PARA HACER EXISTIR LA HISTORIA DE LA NACIÓN, LA HISTORIA DE LA COLONIZACIÓN" (FANNON, F. 1974: 45) EN LAS PALABRAS SARTRE, “NADA SERÁ AHORRADO PARA LIQUIDAR SUS TRADICIONES, PARA SUSTITUIR SUS LENGUAS POR LAS NUESTRAS, PARA DESTRUIR SU CULTURA SIN DARLES LAS NUESTRA, SE LES EMBRUTECERÁ DE CANSANCIO.” (SARTRE, J. 1974:14)

COLONIALISMO ESTADOUNIDENSE COLONIALISMO INTERNO: CONQUISTA DEL OESTE. SUPERVIVENCIA Y ADAPTACIÓN DE LOS INDIOS. CONCEPTOS CLAVES: ACULTURACIÓN – CAMBIO CULTURAL. EN 1824 SE CREA EL BUREAU OF INDIANS AFFAIRS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SE CREA EN E.U EL CONSEJO DE ESPECIALISTAS EN CIENCIAS SOCIALES Y LA WAR RELOCATION AUTHORITY, CAMPOS DE JAPONESES EN E.U. 1941 – SE FUNDA LA SOCIEDAD DE ANTROPOLOGÍA APLICADA FIN DE LA GUERRA COMIENZA LA HEGEMONIA DE LOS EE.UU. DISCURSO DE TRUMAN HABILITA LA INTERVENCION DE POLITICAS DE DESARROLLO.

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional 1956 – PLAN CAMELOT DE CONTROL DE LA INSURGENCIA, ESPIONAJE EN A. LATINA. SE APLICÓ A LAS ADMINISTRACIONES COLONIALES Y A LOS PAISES DEL TERCER MUNDO, DEPENDIENTES O “EN VIAS DESARROLLO”. LA META DECLARADA ES INTRODUCIR MEJORAS GENERANDO CAMBIOS SOCIALES “POSITIVOS” INTRODUCIENDO EL DESARROLLO Y LA MODERNIZACIÓN. EL ANTROPOLOGO FUNCIONA COMO UN FACILITADOR. LA FORMACION DEL ANTROPOLOGO NO VARÍA PERO SI ADQUIERE UN VÍNCULO Y UN COMPROMISO CON LAS ORGANIZACIONES PATROCINANTES (FOSTER G.) CON LAS QUE DEBERÁ TENER COMUNIDAD IDEOLÓGICA, LAS COMUNIDADES SE TRANSFORMAN EN “GRUPO OBJETO” Y EL ANTROPOLOGO ARTICULA Y MEDIA ENTRE AMBAS.

LA PROPUESTA SUPONE CAMBIOS AMBIENTALES, TECNOLÓGICOS Y EN LAS PRACTICAS, ENTENDIDAS COMO “MEJORAS” LA FUNCIÓN DEL ANTROPÓLOGO ES ELIMINAR LAS RESISTENCIAS A LAS INNOVACIONES PROPUESTAS Y REMEDIAR LAS FALENCIAS DE LOS OTROS PROFESIONALES PARTICIPANTES (INADECUADA PARTICIPACIÓN Y PERCEPCIÓN), O CONTRIBUIR A UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN

Metodología de la antropología aplicada. FUNDADA EN LAS TRADICIONES POSITIVISTAS. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN FLEXIBLE. INVESTIGACIÓN ACCIÓN.  ESTUDIOS SINCRÓNICOS FOCALIZADOS E INTENSIVOS. USO DE TÉCNICAS INTRUSIVAS EN LA FASE DIAGNÓSTICO. ENFOQUE HOLÍSTICO: TRATAR LAS UNIDADES A INTERVENIR COMO SISTEMAS. LAS UNIDADES SON GRUPO OBJETO. TRABAJO EN CAMPO, RELACIONES CARA A CARA. EJEMPLOS PROYECTO VICOS, UNIVERSIDAD DE CORNELL. PERÚ 1952 PROYECTO PAPALEOPAN, MÉXICO. 1947

¿OTRA ANTROPOLOGÍA APLICADA ES POSIBLE?: RODOLFO STAVENHAGEN, SOCIÓLOGO Y ANTROPÓLOGO DEL COLEGIO DE MÉXICO, AFIRMÓ: AQUEL QUE PERCIBE UNA CIENCIA SOCIAL APLICADA NO PUEDE, POR DEFINICIÓN, PERMANECER NEUTRAL RESPECTO A LOS GRANDES PROBLEMAS POLÍTICOS E IDEOLÓGICOS QUE CONDICIONAN EL CONTEXTO DENTRO DEL CUAL ÉL EJERCE SU PROFESIÓN.   UNA CIENCIA SOCIAL CRÍTICA Y COMPROMETIDA DEBE POR TANTO SALIR DE LOS ‘CONFINES’ DEL ESTUDIO TRADICIONAL DE LOS GRUPOS SUBORDINADOS, PARA TOMAR EN CUENTA A LAS ÉLITES DOMINANTES PROPIAS DEL MISMO SISTEMA HEGEMÓNICO.

LAS PROBLEMATICAS ACTUALES DE LA ANTROPOLOGIA APLICADA. CUANDO SE HABLA DE ANTROPOLOGIA APLICADA SE UTILIZAN DIVERSOS TERMINOS COMO: - ANTROPOLOGIA DE GESTION ANTROPOLOGIA DE LA PRACTICA. AREAS DE APLICACIÓN: DIAGNOSTICOS COMUNITARIOS EVALUACION DE POLITICAS IMPACTO DE PROYECTOS APOYO A MOVIEMIENTOS SOCIALES MEDIACION CULTURAL PROGRAMAS DE SALUD, NUTRICION, EDUCACION. MIGRACIONES DESARROLLO

ANTROPOLOGÍA INDIGENISTAS 1971 - DECLARACIÓN DE BARBADOS BONFIL BATALLA, DARCY RIBEIRO, VARESE, SARDI: “LAS POBLACIONES INDÍGENAS DE AMÉRICA PERMANECEN EN UNA SITUACIÓN COLONIAL DE SUBORDINACIÓN, LA MISMA POLÍTICA INDIGENISTA ADOPTADA POR LOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS ESTÁ DIRIGIDA A LA DESTRUCCIÓN DE LAS CULTURAS AUTÓCTONAS.” SE DENUNCIA LA RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS, LAS MISIONES Y LOS ANTROPÓLOGOS, FRENTE AL PROBLEMA DELA LIBRE AUTO DETERMINACIÓN DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS. CONDENA EL CIENTIFICISMO, QUE NIEGA CUALQUIER RELACIÓN ENTRE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA Y EL FUTURO DE LOS PUEBLOS ESTUDIADOS. 1978 LA SEGUNDA REUNIÓN DE BARBADOS CONFIRMA LAS POSICIONES NEO INDIGENISTAS Y PROPONE, POR PRIMERA VEZ, CONCEPTOS TALES COMO EL DE ETNODESARROLLO, ETNOCIDIO, DIVERSIDAD CULTURAL Y PLURALISMO CULTURAL.   1993 SE ORGANIZA LA TERCERA REUNIÓN DE BARBADOS:SE REFUERZA EL PRINCIPIO DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.

INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA. Es un proceso de investigación dialógico que se propone el análisis critico, la recuperación de la historia de los procesos locales, la identificación de problemas y sus posibles soluciones, en una construcción conjunta con la gente, es un proceso de autoafirmación y empoderamiento comunitario. PROPONE: PASAR DE LA RELACIÓN SUJETO/OBJETO (GESTORES/CLIENTES) A LA RELACIÓN SUJETO - SUJETO. PARTIR DE LAS DEMANDAS O NECESIDADES SENTIDAS POR LA COMUNIDAD, COMO CONDICIÓN NECESARIA PARA QUE SEAN ELLOS LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS DEL PROCESO. LA REFLEXIÓN TIENE UN COMPONENTE DOBLE: POR UNA PARTE, EL AUTODIAGNÓSTICO COLECTIVO A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE LOS PROPIOS INTERESADOS (DISPOSICIÓN A "ANALIZAR" Y A "SER ANALIZADOS"); POR OTRA, EL ESTUDIO SISTEMATIZADO DE AQUELLOS ASUNTOS EN LOS QUE SE QUIERE PROFUNDIZAR. COMPRENDER LA REALIDAD SOCIAL COMO UNA TOTALIDAD, RELACIONAL, CONCRETA Y CARGADA DE HISTORICIDAD. PLANTEAR EL PROCESO DE IAP COMO UNA VÍA DE MOVILIZACIÓN Y EMANCIPACIÓN DE LOS GRUPOS SOCIALES EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

¿ES POSIBLE UNA ANTROPOLOGÍA PARA NOSOTROS? HAY UN NOSOTROS QUE TIENE QUE VER CON TODOS AQUELLOS INSATISFECHOS DE LA CIENCIA TRADICIONAL MODERNA. SE TRATA EN REALIDAD DE HACER ENTRAR EN JUEGO SABERES LOCALES, DISCONTINUOS, DESCALIFICADOS, NO LEGITIMADOS, CONTRA LA INSTANCIA TEÓRICA UNITARIA QUE PRETENDERÍA FILTRARLOS, JERARQUIZARLOS, ORDENARLOS EN NOMBRE DE UN CONOCIMIENTO VERDADERO Y DE LOS DERECHOS DE UNA CIENCIA QUE SERÍA POSEÍDA POR ALGUIEN… SE TRATA DE LA INSURRECCIÓN DE LOS SABERES. LOS ANTROPOLOGOS TENEMOS LA MISION DE CONTRIBUIR AL EMPODERAMIENTO EMANCIPATORIO Y PRODUCIR CONOCIMIENTO QUE DEVELE LAS FORMAS DE COLONIALIDAD.