La Programación Orientado a Objetos

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La Programación Orientado a Objetos
Transcripción de la presentación:

La Programación Orientado a Objetos

Introducción a la Programación Orientado a Objetos (POO). Significado de Orientado a Objetos El significado de Orientado a Objetos nace como un conjunto de practicas que definen un estilo de programación. Los seres humanos perciben el mundo como si estuviera formado por objetos: mesas, sillas, computadoras, coches, cuentas bancarias, etc. Donde conciente o inconscientemente tienden a organizarlos, clasificarlos, relacionarlos entre si, y hasta extraen las características más importantes dependiendo de lo que quieren hacer con ellas.

Las clases y los objetos están en todas partes Figura Vehículo Animal

Clases Concepto Generalmente, una clase se puede definir como una descripción abstracta de un grupo de objetos, cada uno de los cuales tiene una serie de atributos, un estado específico y es capaz de realizar una serie de operaciones. Lavadora marca modelo capacidad... Programar PonerRopa CerrarPuerta Lavar Atributos Operaciones Comportamiento

Objetos Concepto: Un objeto, no es más que una instancia de una clase. La instancia de una clase significa definir un objeto dándole valores a sus atributos y comportamiento, y realizando operaciones permitidas por la clase. ID:Lavadora marca=“Lapava” capacidad=5 estado=enjuagando Valores de los atributos Estado Identidad

Programación Orientada a Objetos Definición: La POO es un estilo de programación, donde todos los elementos que forman parte del problema se conciben como objetos, definiendo cuales son sus atributos y comportamiento, como se relacionan entre sí y como están organizadas. Estructura Interna de un Objeto: Atributos: Define el estado del objeto Métodos: Define el comportamiento del objeto

Terminología de la POO Clase Objeto Atributos Métodos Instancia Abstracción Encapsulamiento Modularidad Jerarquía Generalización Herencia Asociación Agregación Polimorfismo Constructor Destructor Miembro Público Miembro Privado Miembro Protegido

Terminología de la POO Abstracción: La abstracción es la capacidad que permite representar las características esenciales de un objeto sin preocuparse de las restantes características (no esenciales). Encapsulamiento: Es la propiedad que permite asegurar que los aspectos externos de un objeto se diferencie de sus detalles internos.

Terminología de la POO Modularidad: La modularidad es la propiedad que permite dividir una aplicación en partes más pequeñas ( llamadas módulos ), cada una de las cuales debe ser tan independiente como sea posible de la aplicación en si y de las restantes partes. Jerarquía: Es una clasificación u ordenación de las abstracciones.

Terminología de la POO Generalización: Una clase que comparte atributos y métodos similares con otras clases se le llama superclase o clase padre. Cuando definimos una clase padre estamos generalizando. Herencia: Del mismo modo, cuando definimos una clase a partir de una clase padre estamos creando una subclase. La definición de una subclase se le denomina herencia.

Terminología de la POO Asociación: Una asociación es una relación semántica entre objetos. Cuando un objeto accede a los atributos y métodos de otro objeto estamos definiendo una asociación entre ellos. Agregación: La agregación es una relación que define que un objeto es parte de otro objeto. Cuando definimos que un objeto tiene como atributo otro objeto decimos que es una agregación. A través de la agregación se definen objetos compuestos.

Terminología de la POO Polimorfismo: Es el mecanismo de definir un mismo método en varios objetos de diferentes clases pero con distintas formas de implementación. Constructor: Es un método que se invoca cuando un objeto es construido Destructor: Es un método que se invoca cuando un objeto es destruido.

Terminología de la POO Miembro Público: Atributo o método de una clase que puede ser accesado desde cualquier parte del programa. Miembro Privado: Atributo o método de una clase que puede ser accesado solo dentro de esa clase. Miembro Protegido: Atributo o método de una clase que puede ser accesado desde esa clase y sus clases heredadas.

Definición de clase en PHP class NombreClase { [public | private | protected ] $nombreVariable; [public | private | protected ] function nombreMetodo($parametros) { //Cuerpo de la función } [public | private | protected ] function __construct($parametros) { function __destruct() {

La palabra reservada $this class NombreClase { [public | private | protected ] $nombreVariable; [public | private | protected ] function nombreMetodo_1($parametros) { //Cuerpo de la función; } [public | private | protected ] function nombreMetodo_2($parametros) { $this->nombre_variable = valor; $this->nombreMetodo_1 ($parametros);

Ejemplo class clasePersona { private $nombre; private $anio_nacimento; private $edad; public $estado_civil; public function __construct($nombre, $anio_nacimiento) { $this->nombre = $nombre; $this->anio_nacimiento = $anio_nacimiento; } private function calcular_edad($anio_actual) { $edad = $anio_actual - $this->anio_nacimiento; return $edad; ….

Ejemplo class Persona { …. public function obtener_nombre() { return $this->nombre; } public function obtener_edad($anio_actual) { $anio_actual = date(“Y”,mktime()); $this->edad = $this->calcular_edad($anio_actual); return $this->edad;

Construcción y Manipulación de Objetos Creación de un objeto $objeto = new NombreClase($parametros); Acceso a un atributo de una clase $objeto->variable = valor; Acceso a un metodo o función de una clase $objeto->nombreMetodo($parametros);

Ejemplo $persona1 = new clasePersona("Juan", 1983); $persona1->estado_civil = "soltero“; echo "1) El estado civil de la persona 1 es: ". $persona1->estado_civil . "<br><br>“; $persona2 = new clasePersona("Maria", 1987); $persona2->estado_civil = "casada“; echo "2) El estado civil de la persona 2 es: ". $persona2->estado_civil . "<br><br>“; echo "3) El nombre de la persona 1 es: ". $persona1->obtener_nombre(). "<br><br>"; echo "4) El nombre de la persona 2 es: ". $persona2->obtener_nombre(). "<br><br>"; echo "5) La edad de la persona 1 es: ". $persona1->obtener_edad(). "<br><br>"; echo "6) La edad de la persona 2 es: ". $persona2->obtener_edad(). "<br><br>";