CONFERENCIA INAUGURAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Escuela de Terapia Ocupacional
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Educación holista versus educación mecanicista
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
EDUCACIÓN PRIMARIA.
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
Estructura y organización del programa
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Tema: La manera en que la mujer argentina actual mira televisión.
LAS CIENCIAS SOCIALES EN ARGENTINA HOY El Trabajo Social como práctica considerada en un sentido amplio, es realizada como toda actividad humana, a favor.
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Las Ciencias Sociales como área escolar
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Presentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Algunos aspectos a considerar en una nueva agenda para las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales como área escolar Diego O. Espinosa, 2006.
Prof. Adjunto Lic. Daniel Navarro
MODELOS DE PREVENCIÓN Parciales o Sectoriales
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
La Intervención Profesional como Campo Problemático
Formulación de la metodología
LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA CONTEMPORANEIDAD
LA INTERVENCION PROFESIONAL EN RELACION CON LA CUESTION SOCIAL
La Metodología Marxista y el Configuracionismo Latinoamericano
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Integralidad: tensiones y perspectivas
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
C.E.F.E Competencia de Economías a través de la Formación Emprendedora C.E.F.E.
UNA APROXIMACIÓN A LOS TEMAS OLVIDADOS DEL CURRÍCULO UNIVERSITARIO: AUSENCIA Y PRESENCIA, UNA RELACIÓN AXIOLÓGICA DESIGUAL QUE FAVORECE LA VIOLENCIA SIMBÓLICA.
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Finalidad formar para Finalidad formar para Los estudiantes se incorporen a la vida política, social.
El término intervención significa influir, incidir, para producir un cambio sobre algo, y esta intervención, como más tarde veremos puede tener como sujeto.
Los Sujetos Sociales En el debate Teórico. Introducción En los ochenta renace el debate sobre los sujetos sociales : nuevos movimientos sociales y la.
Ciencia, Paradigmas e Investigación
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Naturaleza de la Ciencia
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
El conocimiento cotidiano y el conocimiento científico
Comunidad y comunidad educativa
Tradiciones epistemológicas en educación
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
ENFOQUES CURRICULARES
CONCEPTOS SOBRE INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
1 LA EVALUACION CUESTIONES BASICAS. La formulación y evaluación como momento de una visión comprehensiva de la gestión ( Niremberg, Brawerman y Ruiz,
El interpretativismo como paradigma de investigación
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Equipo Interdisciplinario de Investigación y Prácticas Educativas: Elepantli "Cuando no se hablaba todavía el lenguaje que hoy tenemos, el cuerpo ya preguntaba“
Mariana Melgarejo Febrero 2016
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
MODELOS DE PREVENCIÓN Parciales o Sectoriales. ¿Qué entendemos comúnmente por prevención? Nos centramos habitualmente alrededor de los aspectos metodológicos,
COCINA DE INVESTIGACIÓN Sobre los procedimientos metodológicos de una investigación. Articulación Relación TeoríaEmpiria SujetoObjeto Modos de operar Verificativo.
Características de la Investigación Científica 1)La Investigación científica es una práctica social anclada en un determinado contexto sociohistórico.
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
Transcripción de la presentación:

CONFERENCIA INAUGURAL Las perspectivas, los sujetos y los contextos en Investigación Educativa I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa II Jornadas Regionales VI Jornadas Institucionales Mendoza, Argentina, 3 y 4 de mayo de 2007 CONFERENCIA INAUGURAL Dra. María Teresa Sirvent

CONFERENCIA INAUGURAL La educación y las múltiples pobrezas en un contexto cultural de sometimiento, resistencia y creación. Desafíos para la investigación educativa y la intervención. Dra. María Teresa Sirvent

La investigación como un proceso de construcción del objeto científico INTERVENCIÓN SOBRE EL OBJETO REAL A TRAVÉS DE UNA ACCIÓN DE CAMBIO OBJETO REAL OBJETO CIENTÍFICO A través del “amasar” según procedimientos metodológicos: la confrontación de un cuerpo teórico / corpus empírico una relación sujeto que investiga objeto investigado ¿Cuál es la génesis de este proceso? RESIDE EL FASCINANTE DILEMA DE LOS DIFERENTES MODOS DE HACER CIENCIA DE LO SOCIAL EN LA FORMA QUE ADOPTAN ESTAS RELACIONES PARA RESPONDER AL ¿QUÉ? ¿PARA QUÉ? ¿CÓMO? ¿QUIÉN? La problematización de lo REAL

¿Qué significa PROBLEMATIZAR LA REALIDAD? ¿Cuál es la génesis de este proceso de investigación? ¿Qué significa PROBLEMATIZAR LA REALIDAD?

PARADIGMAS PREDOMINANTES OBJETO REAL CIENTÍFICO CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO ASPECTOS: HISTÓRICOS / SOCIALES INSTITUCIONALES PARADIGMAS PREDOMINANTES PERSONALES SITUACIÓN PROBLEMÁTICA En esta descripción ya está el interjuego del mundo teórico y el mundo empírico FOCALIZACIÓN ¿qué voy a investigar? IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y CONTRADICCIONES

ASPECTOS DE CONTINUIDAD, EL AQUÍ Y EL AHORA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO Concepción “holística” del hecho educativo Visión de una sociedad surcada por múltiples pobrezas Enfoque psicosocial Visión de la cultura como un campo de lucha MIRADA LA CONTRADICCIÓN EN LA VIDA COTIDIANA ENTRE ASPECTOS DE RUPTURA, RESISTENCIA, CREACIÓN ASPECTOS DE CONTINUIDAD, REPRODUCCIÓN DEL SOMETIMIENTO

1984-1989 1990-2001 2001-presente “TALÓN DE AQUILES” POBREZA DE PROTECCIÓN las huellas de la dictadura: el miedo que inhibe participar agudización: se apela al miedo y a la descalificación para inhibir la participación: – miedo al desempleo – miedo a la represión evidencias de enfrentamiento al miedo y de reconocimiento del miedo como producto histórico fantasmas: reaparece el miedo frente a sucesos actuales PARTICIPACIÓN resurgimiento de experiencias participativas procesos de desmovilización: aparece el “no te metás” reproducción de mecanismos antiparticipativos (“tener el enemigo adentro”): amenazas, clientelismo, matonismo agudización: “clima hostil” para la participación social se opone “mercado vs. organización social” se profundizan mecanismos antiparticipativos: individualismo, clientelismo, cooptación procesos de “participación de emergencia” evidencias de reapertura y de reconocimiento de la necesidad de participar fantasmas: cooptación fragmentación ENTENDIMIENTO olvido histórico cercenamiento del pensar reflexivo agudización: a través del “pensamiento único”: naturalización de las injusticias “víctimas convertidas en victimarios” evidencia de ruptura de visiones inhibitorias fantasmas: ciertas formas sutiles de construcción de sentido común inhibitorio: por ej., a través de medios de comunicación Construcción del concepto del “TALÓN DE AQUILES” respecto del valor de la educación TENSIÓN / CONFRONTACIÓN entre: “FUERZAS DE LA REPRODUCCIÓN” “FUERZAS DE LA RUPTURA Y DE LA CREACIÓN”

? Preguntas para el investigador y profesional en educación CONTRADICCIÓN ESPECÍFICA RUPTURA Crecimiento en la conciencia y en la defensa de nuestros derechos CONTINUIDAD Presencia de mecanismos de poder “macro” y “micro” que intentan “controlar? “neutralizar? “ahogar? este crecimiento ? Preguntas para el investigador y profesional en educación

¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo? Propuesta ¿Cómo repercute este mundo real en nuestros pensamientos? ¿En los pensamientos de los jóvenes? Ciencia de la emancipación Propuesta ¿Hasta qué punto se aprende, se van aprendiendo maneras de ver la realidad que estimulan el sometimiento “vs.” la resistencia y la creación? ¿Cómo? El “envolvimiento” del “objeto” en la construcción del conocimiento científico sobre su realidad. ¿Cómo juegan los diferentes espacios de aprendizaje en ésta dialéctica?