Jornada de Orientación Profesional Octubre

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES Curso
Advertisements

USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMATICAS
1 LACNIC V – 18 / 20 de noviembre - La Habana, Cuba Proceso de Desarrollo de Políticas Germán Valdez Director Políticas LACNIC.
Posibilidades, recursos e interacción.
La entrevista de trabajo
Colegio Berrio - Otxoa Ikastetxea
SOL PIEL Y F O T O P R O T E C C I Ó N Campaña educativa sobre
PRESENTACIÓN PROFESORA INMACULADA MAS ÁLVAREZ
I Simposio Internacional sobre altas capacidades intelectuales
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
4º CURSO DE INGENIERÍA QUÍMICA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
¿ QUÉ DEBEN SABER ACERCA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ?
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
COLEGIO ALEMÁN DE QUILMES EDUARDO L. HOLMBERG SISTEMA SEIS +: PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA 1º ETAPA MAR DEL PLATA, LWT 2009.
EJERCICIOS DE CÁLCULO MENTAL AUTOMÁTICO:
Jornada de Acreditación de Primaria y Secundaria para beneficiarios de Oportunidades Presentación especial para el personal del Programa Oportunidades.
Mª Ángeles Cabello Enfermera Coordinadora de RRMM
Colegio SANTA ANA Y SAN RAFAEL
¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 5 Programas de actuación y sesiones de priorización Metodología para planificación participativa.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
INTRODUCCIÓN Tradicionalmente, la educación básica ha incluido contenidos respecto al tema de salud, y, dadas las condiciones actuales de vida, ahora más.
¿Qué se espera de mi como supervisor?
PROYECTO DE JORNADA CONTINUA
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Curso 2011/2012. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
Asamblea Noviembre Contenidos  Que es APESA  Actividades desarrolladas durante el 2008  Balance de Caja  Proyectos 2009  Otras actividades.
La Entrevista Laboral Hernán Villoldo Capital Humano
1.- He recibido información sobre los objetivos del curso
Objetivo. Dado que ya tenemos la planificación temporal del proyecto, que responde a: ¿Qué se hará?, ¿Quién lo hará?, y ¿Cuándo lo hará? ¿Qué recursos.
TEMPORADA RESUMEN TEMPORADA Benjamín “A”. -14 JUGADORES 4º de primaria. -Benjamín “B”. -6 JUGADORES 4º de Primaria. -Alevín f –
Panel de discusión.
Mi futuro como psicóloga
CEIP ANTONIO MACHADO REUNIÓN INFORMATIVA.
Inducción al Periodo de Estadía Profesional
DE ACUERDO A LA CIRCULAR ENVIADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Y RECURSOS HUMANOS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS EDUCATIVOS, EL.
Qué es un seminario/taller
Institucional ¡Ahora también con solucionario!. La importancia del Icfes Durante más de 11 años de estudios, estudiantes, padres e instituciones dedican.
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
La ruta a seguir Bienvenidos Presentaciones Administración interna Materiales a tratar Objectivos Expectativas 4.
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 18 Octubre 2012.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN
Método de llamada.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Formación de Emprendedores
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
MESA REDONDA Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas.
Motivos por los que se convocan reuniones en el ámbito laboral.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Censo de Escuelas, Maestros Integración de personal
PIE- SEMINARIO DE INFORMÁTICA Bienvenidos al Pie- Seminario De Informática, que pretende ser el primer contacto con la informática a la vez que les permitirá.
Tips para hablar sobre sexo con los hijos
Elaborado por: Lic. Vielka Y. Guevara Elaborado por: Lic. Vielka Y. Guevara
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Las responsabilidades del
Tema 3: Herramientas de búsqueda de empleo
Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.
Nombre: María Faúndez Fecha: 18 de junio del Weblog: mfaundezprf313.wordpress.com mfaundezprf313.wordpress.com Imagen.
Diplomado Perfeccionamiento de competencias para la inspección, vigilancia y control en Secretarias de Salud Bienvenidos.
Languageway Escuela de idiomas Soluciones para la implementación de cursos on line de aprendizaje de idioma.
CALIDAD EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO Acogida e incorporación Encuentro VOLWE A Coruña, 18/01/2012 Juan Redondo Abelenda. Director Provincial.
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
Elaborado por: Human Touch Derechos Reservados El desarrollo de las nuevas tecnologías ha llevado a las empresas a implementar sistemas y procedimientos.
¿Verdadero o Falso? Para venir a la escuela puedo usar cualquier tipo de calzado y de remera.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

Jornada de Orientación Profesional Octubre 30 2008 Reunión Informativa 2 con Padres Olivos - Octubre 15 2008 APESA Jornada de Orientacion Profesional

Contenido de la presentación Subcomisión Orientación Profesional, integrantes objetivos Objetivos de la Jornada Resultados de la Encuesta a alumnos de 11° Formato de la actividad Guidelines Preguntas APESA Jornada de Orientacion Profesional

APESA Subcomisión Orientación Profesional María Fernanda Rolla – mfnino@fibertel.com.ar Luciana Minassian de Rebollo (CD) - lucianaminassian@hotmail.com Patricia Ramella de Linkowski (CD) – patricia@consutloraramella.com.ar Diana Kleinjan de Pagano (CD) – dakro@fibertel.com.ar Marcelo Iricibar (CD) – miricibar@tenaris.com APESA Jornada de Orientacion Profesional

Subcomisión Orientación Profesional Objetivos Brindar como padres apoyo al proceso decisorio de los chicos a través de distintas actividades, en sintonía con las pautas que fija el Colegio La J.O.P es un primer paso, que esperamos se convierta en una actividad fija en el calendario escolar para 11° Otras actividades que prevemos incorporar para alumnos de 12°: Charlas especificas para carreras particulares no incluídas en las JOP Seminario de Entrepreneurs para 12°, una visión Visitas cortas a lugares de trabajo ( plantas, hospitales, estudios etc) Complementar la tarea de Prácticas Rentadas que existe en el colegio Soporte continuo via consulta padres, entrega de material de interés, Website Como miembros de la CD, nuestro objetivo de largo plazo es dar continuidad a esta subcomisión a través de la incorporación de padres que tomen la posta APESA Jornada de Orientacion Profesional

J.O.P. - Objetivos Una jornada donde se le brinde a los alumnos un panorama de las principales carreras y profesiones, sus contenidos y su inserción laboral, a través de un contacto directo con padres de diversas profesiones, experiencias y actividades. Se busca transmitir dos realidades, la universitaria, y la experiencia laboral No es una orientación vocacional, es transimisión de experiencias Mostrar que hay infinidad de trayectorias posibles no solo las lineales , cambios de profesión, de estilo de vida, factores externos (pais etc) Mostrar la realidad laboral, aunque duela Crear un primer nexo entre lo que los chicos creen que es la carrera con la realidad  Si la Jornada es exitosa, será una primera exposición a esta descision fundamental, que les ayudará a focalizar el tema a tiempo durante las vacaciones y en su último año. APESA Jornada de Orientacion Profesional

JOP – Resultados encuesta 11° 63% -Las 1as 6 carreras concentran el 63% de la intención de consulta - Faltan los resultados de una division 25/130  20% de resultados APESA Jornada de Orientacion Profesional

J.O.P. - Formato La jornada tendrá lugar durante una tarde, el 30 /10 de 13 a 16:30 (3: 30 horas) Participarán aproximadamente 80 padres representando unas 18 grupos de carreras principales Las carreras fueron seleccionadas por los chicos a través de una encuesta realizada en el colegio La jornada tendrá un formato de “workshop”, con sede principal el Gym de Middle School, con mesas por carrera. Los chicos circularán libremente. Para los 6 grupos de carreras más solicitados, habrán 6 aulas donde tendrán lugar Charlas grupales Charlas individuales APESA Jornada de Orientacion Profesional

J.O.P – Formato actividad 3 horas netas de actividad Formato libre en el Gym para las carreras grales Las 6 principales en Aulas con 3 ciclos de una hora : 20´ exposición gral / 10´preguntas / 30´de consultas individuales Alumnos escogen libremente que carreras y el orden En las carreras en el Gym aconsejamos no mas de 8 - 10 minutos APESA Jornada de Orientacion Profesional

J.O.P – Carreras – encuesta. APESA Jornada de Orientacion Profesional

Reclutamiento Padres : Muy buena acogida Aprox 100 padres consultados 47 confirmados 25 faltan confirmar ( tenemos el candidato que aun no confirmó) Nos faltan 6 perfiles ( ie no tenemos candidatos) APESA Jornada de Orientacion Profesional

Padres Profesionales : Organización por carrera Cada carrera contará entre 1 hasta 8 padres, dependiendo del volumen previsto de consultas. En las carreras de más de 3 padres, se nomina un Coordinador de Carrera ( CC) para actuar de moderador, nexo con la subcomisión para cualquier necesidad, y armar el outline de las presentaciones. Hemos tratado de elegir padres de distintas experiencias, que hayan estudiado la carrera, ejercido la profesión, o ambos Distintas edades, ambos sexos, distintas universidades, experiencias diversas ( corporativa, empresa propia, individuales)  Esperamos que esta jornada sea también una oportunidad de interactuar entre padres APESA Jornada de Orientacion Profesional

Organización - Recomendaciones Comenzar lo antes posible vía email y en lo posible una reunión previa de los padres de cada carrera, para aunar criterios, consensuar la presentación El formato de cada sesión de Aulas o de las mesas es a criterio de Uds  necesidad de charlar antes Preparar una línea argumental de las exposiciones, y un medio (proyector, pizarrón, rota folio)  saber asap para pedir a la Subcomisión Definir previamente el tiempo de las consultas individuales (en Aulas 30 min x nro. de padres/nro. de chicos), no pasar de 10 min para permitir rotación de los chicos Preparar una hoja resumen de cada carrera para que cada alumno se lleve ( en web luego). Block con hojas que se lleva el alumno con el esqueleto de la discusión individual Importante : Registren el nombre de los chicos antes de la consulta, para posterior follow up y para feedback de la jornada APESA Jornada de Orientacion Profesional

Charlas con los alumnos - Guidelines Balance entre hablar y escuchar : Estamos para las preguntas y dudas de los chicos , no una clase magistral Seamos sinceros respecto de las realidades de las carreras Verificar cada tanto que los chicos entienden lo que les decimos y que estamos contestando lo que necesitan No pensemos solo en nuestras carreras, recomendar otras que los chicos aprovechen la jornada Las preguntas pueden ser disparatadas o confusas, tener paciencia y guiar a las preguntas adecuadas Permitir a todos los padres expresar opiniones Cuidar los horarios, mantener la rotación de chicos Alentar que sigan en contacto vía email APESA para mas dudas Documento Word de Organización y Guidelines enviado a todos APESA Jornada de Orientacion Profesional

J.O.P. – Feedback Es imprescindible un claro feedback de la actividad para poder mejorar la sesión del 2009 Se hará una encuesta a los alumnos Se hará una encuesta a los padres participantes via mail  Necesitamos que varios de Uds se ofrezcan para proseguir esta actividad en 2009 formando parte de la Subcomisión , y continuar desarrollando actividades que soporten la Orientación Profesional de nuestros hijos APESA Jornada de Orientacion Profesional

Estamos a disposición para cualquier consulta Gracias APESA – Subcomisión de Orientación Profesional Jornada de Orientación Profesional