Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SALUD OCUPACIONAL.
Advertisements

ARGUMENTOS OPORTUNOS EN CASO DE UNA INSPECCIÓN DEL INPSASEL
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES:
CONFEDERACION SINDICAL DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCION DE BOLIVIA
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
El derecho laboral Colombiano hoy en día, ha sido tomado en cuenta y plasmado en la Constitución de 1991 como una forma o mecanismo de tener y brindar.
Servicios Preventivos Seguridad e Higiene en el Trabajo
Como funciona el Sistema de Riesgos del Trabajo ?
Taller de Seguridad e Higiene
PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR
Agenda Salud Ocupacional Definiciones.
BRIGADAS DE EMERGENCIA
Normativa legal aplicable
Seguridad Industrial. UNE
Gestión de Recursos Humanos
ACTIVO DE SEGURIDAD Y SALUD NOVIEMBRE/02. RESOLUCION NO. 31/02 DEROGA LA RESOLUCION NO. 37 DE OCTUBRE 01 DEL MTSS, MEDIANTE LA CUAL SE DEROGO LA RESOLUCION.
Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente, OIT
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS
áreas: Química, Biología y Microbiología
ACORDADA CON LA SRT SOBRE DISFONÍAS PROFESIONALES
Contacto con productos tóxicos
Formación de formadores en salud y seguridad en el trabajo
UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
Deiby Ojeda Amay Ing. Industrial – Contador Publico. Esp. S.O.
GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
SENA Salud Ocupacional
FACTORES DE RIESGOS SON AQUELLAS SITUACIONES DE TRABAJO QUE PUEDEN ROMPER EL EQUILIBRIO FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL DE LAS PERSONAS. SE LOS PUEDE CLASIFICAR.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Ergonomía, Seguridad e Higiene
LA PROTECCIÓN CIVIL EN LA SCT
Prevención de riesgos laborales
Presentado Por: Karen Viviana Villegas Grado : Once
S ALUD O CUPACIONAL GLOSARIO -NOMBRE :Sara Marcela A. Bermúdez -INSTITUCION : Alfredo García -PEREIRA, FECHA: 18/JULIO/2012.
SALUD OCUPACIONAL DAYANA VANESSA OSORIO VERA GRADO: 11 SENA LICEO MIXTO LA MILAGROSA SANTIAGO DE CALI 8 DE NOVIEMBRE DEL 2013.
SALUD OCUPACIONAL ¿ QUE SE ENTIENDE POR TRABAJO? Trabajo es el esfuerzo que realiza el ser humano por recibir una paga remunerada. También las personas.
Salud Ocupacional Sara Victoria Trejos Quintero Proyecto de Formación SENA Liceo Mixto La Milagrosa Grado Undécimo Santiago de Cali Noviembre 8 de 2013.
PRESENTADO POR: ANGIE DANIELA CALAMBAS CINEROS GRADO: UNDECIMO SENA
OBJETIVO: PLANTEAR LOS LINEAMIENTOS PARA VELAR POR EL BIENESTAR MENTAL Y FISICO DE TODOS LOS MIEMBROS DE CASA INGLESA Registro Uniforme de Evaluación del.
La Salud y Seguridad laboral
JUNIOR GARCIA V. GESTIÓN DE MERCADEO PRESENTADO POR:
PREVENCION Y PROTECCION DE RIESGOS LABORALES
Análisis sobre la situación de seguridad y salud en los trabajos de mantenimiento Jornada Europea de Mantenimiento Seguro y Preventivo 4 de noviembre de.
CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Salud Ocupacional ( Sena). Liceo Mixto La Milagrosa. Laura Katherine Bedoya Correa Undécimo.
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Contiene identificación de la empresa y datos importantes como: actividad económica, sucursales, ARL, clase de riesgo, entre otros. Además, debe registrar.
 Toda organización debe asegurar a los trabajadores y otras personas que puedan ser afectadas por los riesgos laborales en todo momento porque puede.
Conceptos sobre SALUD OCUPACIONAL. Dra. Cindy nieto
Es un programa administrativo de gestión en seguridad y salud ocupacional (S&SO), que le permite a una organización.
Principales convenios de OIT relativos a la seguridad y la salud en el trabajo
Ciudad de México 17 Octubre de 2006
GUIAS DE AUTOINFORMACION Y EVALUACION POR COMPETENCIA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Fuentes para la Prevención de Riesgos Laborales La Constitución Española La Constitución Española La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 del.
Salud Ocupacional.
DECRETO LEY 1295 DE 1994.
Responsabilidad Civil y Penal ante accidentes laborales.
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
"Seguridad en el Trabajo".
TEMA 4: TRABAJO Y SALUD.
PROFESOR : L. JAVIER BERDUGO PALMA SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES DECRETO 1295 – 22 DE JUNIO DE 1994 DEFINICIÓN : Conjunto de entidades públicas.
INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN EN SALUD OCUPACIONAL
LA SALUD LABORAL EN LA DOCENCIA EN LA DOCENCIA.. NORMATIVAS A CONOCER EN EL SECTOR DOCENTE RELACIONADAS CON LA SALUD LABORAL: /79  LEY DE.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
comisiones de seguridad e higiene.
“Ninguna cantidad de cuidados y destrezas de los trabajadores de una empresa, puede superar las fallas funda mentales del sistema gerencial” W.E. DEMING.
GRUPO # 3 INTEGRANTES:  ASENCIO PONCE VALERIA  CHACAGUASAY VALENTE JOEL  FREIRE VASQUÉZ DAYANA  GUAPI MAYANZA HEIDY  MOREIRA PAREDES CINDY.
Transcripción de la presentación:

Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas TALLER PARA ESTUDIANTES CONTENIDOS ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA REVISIÓN CONCEPTUAL RIESGO Y PELIGRO RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD PROBABILIDAD Y CONSECUENCIA ASPECTOS LEGALES DEL SISTEMA DE ACCIDENTES DE TRABAJO LA TAREA DOCENTE SALUD DATOS FACTORES DE RIESGO

C O M I T É O P E R A T I V O 1 POR ESTABLECIMIENTO ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO Y COMUNICACIÓN NIVEL DIRECTORES COMITÉ EJECUTIVO NIVEL DOCENTES (FORMADORES) C O M I T É O P E R A T I V O 1 POR ESTABLECIMIENTO NIVEL ALUMNOS Reuniones Seguridad – Grupos de Trabajo Reuniones Seguridad – Grupos de Trabajo Reuniones Seguridad – Grupos de Trabajo

Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas RIESGO (Del it. risico o rischio, y este del ár. clás. rizq, lo que depara la providencia). 1. m. Contingencia o proximidad de un daño. PELIGRO (Del lat. pericŭlum). m. Riesgo o contingencia inminente de que suceda algún mal ¿RIESGO=PELIGRO?

Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SALUD Y SEGURIDAD: RIESGO = PELIGRO LA DIFERENCIA RESIDE EN RELACIÓN DE CAUSALIDAD ENTRE LA PERSONA Y EL RIESGO SE PRODUCE POR LA ACTIVIDAD LABORAL MISMA

Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas EJEMPLO: LA AUTOPISTA ES PELIGROSA TRANSITAR POR LA AUTOPISTA ES RIESGOSO EL AVIÓN ES PELIGROSO VIAJAR EN AVIÓN ES RIESGOSO LA ORILLA DEL MAR ES PELIGROSA VIVIR EN LA ORILLA DEL MAR ES RIESGOSO LA MONTAÑA ES PELIGROSA ESCALAR LA MONTAÑA ES RIESGOSO

Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas LA RELACIÓN DE CAUSALIDAD ESTA DADA POR LA ACCIÓN EN EL MUNDO LABORAL ES LA AUTORIDAD QUIEN TIENE A SU CARGO ESPACIOS, MÁQUINAS Y PERSONAL, Y QUIEN DETERMINA LAS ACCIONES.- POR LO TANTO LA RESPONSABILIDAD DE LAS CONDICIONES DE LA ACCIÓN RESIDE EN LA AUTORIDAD

Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas CARACTERÍSTICAS DE LOS RIESGOS EL RIESGO SE NIEGA EL RIESGO SE POTENCIA NO EXISTE EL RIESGO CERO TIENE DOS VARIABLES:

Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas CUADRO SÍNTESIS CONSECUENCIAS Ligeramente dañino Dañino Extremadamente dañino PROBABILIDAD Baja RIESGO TRIVIAL RIESGO TOLERABLE RIESGO MODERADO Media RIESGO TOLERABLE RIESGO MODERADO RIESGO IMPORTANTE Alta RIESGO MODERADO RIESGO IMPORTANTE RIESGO INTOLERABLE

Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DEBE REALIZARSE SEGÚN LAS SIGUIENTES PRIORIDADES 1- ELIMINAR O IMPEDIR 2- LIMITAR 3- PROTEGER INDIVIDUALMENTE SIEMPRE DEBE PRIORIZARSE LA PROTECCIÓN COLECTIVA SOBRE LA INDIVIDUAL

Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas LA PREVENCIÓN SE REALIZARÁ ACTUANDO SOBRE UNA DE LAS VARIABLES: EJEMPLO 1- CINTURÓN DE SEGURIDAD AUTOMÓVIL 2- CAPACITACIÓN SOBRE RIESGOS ESPECÍFICOS 3. ANTIPARRAS 4- ARNÉS DE SEGURIDAD 5- PROTECCIÓN DE LAS PARTES MÓVILES DE LAS MÁQUINAS 6- MÉTODO SEGURO DE TRABAJO

Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas SE PODRÍA CONCLUIR QUE: LAS PROTECCIONES COLECTIVAS BAJAN LA PROBABILIDAD LAS PROTECCIONES INDIVIDUALES BAJAN LA CONSECUENCIAS

LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO 24.557/95 ASPECTOS LEGALES DEL SISTEMA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Los temas a desarrollar sobre esta ley serán: Particularidades de la misma Conocer los distintos “actores sociales” involucrados Establecer las responsabilidades que le corresponden a cada uno de ellos.

PARTICULARIDADES DE LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO 24.557/95 Obliga a tomar un seguro a los empleadores para su personal Impone la prevención en sus objetivos Crea los organismos de control y ejecución de esta ley Establece derechos y obligaciones Plan de mejoramiento

ACTORES INVOLUCRADOS El sistema se compone de cuatro actores principales, a saber: Trabajadores Empleadores (PROFESIONAL) Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)

Riesgos en los establecimientos escolares Obsolescencia y deterioro de las instalaciones Servicios: electricidad, gas, etc. Combustibles, maquinarias, sustancias químicas Superficies de tránsito, etc. , etc.

Potenciados ya que: Normalmente no hay personal capacitado para resolver problemas de “mantenimiento” No hay presupuesto o partidas para solucionar los problemas en corto plazo Se desconocen las condiciones de seguridad de los establecimientos y si existen sistemas de prevención y/o protección La “ocupación” potencia los riesgos existentes Etc.

La Salud según la O.M.S. SALUD BIENESTAR MENTAL FISICO SOCIAL EQUILIBRIO

Porcentaje relativo de accidentes

Accidentes en el lugar de trabajo, por gravedad

Agente

Forma

Naturaleza

Enfermedades derivadas de las condiciones de trabajo Las producidas como consecuencia de la acción individual, conjunta y/o combinada de los distintos factores de las condiciones de trabajo, del puesto y de la escuela sobre la salud física y mental del trabajador

Sobrecarga en el uso de la voz Disfonía que se intensifica durante la jornada de trabajo y que recurre total o parcialmente durante los periodos de reposo o vacaciones, sin compromiso anatómico de las cuerdas vocales Disfonía persistente que no remite con el reposo y que se acompaña de edema de las cuerdas vocales Nódulo de las cuerdas vocales bla, bla, bla, bla, bla,BLA, bla, blablaba, Bla....

Virus de la Hepatitis A Maestros de escuelas primarias Hepatitis A

Recomendación Internacional de 1966, OIT-UNESCO Párrafo 108 Los edificios escolares deberían reunir las necesarias garantías de seguridad, resultar agradables por su concepción de conjunto y ser de uso funcional. Deberían ser aptos no solo para una enseñanza eficaz sino también para las actividades extraescolares y comunitarias, especialmente en las regiones rurales. Además deberían estar construidos con materiales duraderos y según las normas higiénicas, poderse adaptar a usos pedagógicos variados y resultar de mantenimiento fácil y económico

Recomendación Internacional de 1966, OIT-UNESCO Párrafo 109 Las autoridades deberían cuidar que los edificios escolares se mantengan adecuadamente, a fin que no constituyan una amenaza para la salud o la seguridad de los alumnos o del personal docente