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áreas: Química, Biología y Microbiología

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Presentación del tema: "áreas: Química, Biología y Microbiología"— Transcripción de la presentación:

1 áreas: Química, Biología y Microbiología
Mc Cormack María Lelia Manacorda Ana María Importancia del conocimiento y aplicación de medidas de higiene y seguridad, en laboratorios de enseñanza universitarios, áreas: Química, Biología y Microbiología

2 OBSERVACIONES Cotidianamente se plantea un dilema ético al realizar una tarea de laboratorio. Se producen fallas humanas por desconocimiento, inexperiencia, distracción o descuido. Es responsabilidad de las autoridades proteger la integridad física de su personal.

3 PRIMERAS REFLEXIONES La salud es un valor tan importante que exige, sobre todo, una actitud positiva para adquirir hábitos que modifiquen las costumbres, e incluso, el carácter de las personas. Es necesario contar, entre otros recursos, con un Reglamento de Higiene y Seguridad que ordene las tareas.

4 PRIMERAS REFLEXIONES Las normativas deben abarcar tres aspectos fundamentales: asegurar la protección del trabajador de laboratorio garantizar la salud y correcta información de las personas que asisten a los laboratorios preservar el medio ambiente

5 PRIMERAS REFLEXIONES El responsable de cada tarea que se realiza dentro de los Laboratorios, es también responsable de la difusión adecuada y oportuna de esas reglas, y de velar por su cumplimiento estricto.

6 PRIMERAS REFLEXIONES La prevención apunta a reducir los factores de riesgo por los que puede producirse un accidente. Y la promoción intenta fomentar las condiciones que generan una mayor y mejor calidad del ambiente de trabajo.

7 AGENTES DE RIESGO EN LOS LABORATORIOS DE ENSEÑANZA

8 1- BIOLÓGICOS: virus, bacterias, hongos.
2- QUÍMICOS: ácidos, álcalis. 3- FÍSICOS: térmicos, mecánicos y eléctricos. 4- CONDICIONADOS A FACTORES AMBIENTALES: iluminación y ventilación inadecuadas. 5- CONDICIONADOS A FACTORES HUMANOS: cansancio, distracción, preocupaciones.

9 OBJETIVOS PLANTEADOS Brindar a la comunidad educativa que hace uso de los laboratorios de enseñanza, las herramientas necesarias de Higiene y Seguridad para realizar su tarea, con el fin de minimizar potenciales accidentes de trabajo, y proteger el ambiente.

10 OBJETIVOS PLANTEADOS Redactar y editar un Manual de Higiene y Seguridad para los Laboratorios de la ESSA.

11 ACCIONES Indagar sobre las condiciones de higiene y seguridad relacionadas con las tareas en los laboratorios.

12 RESULTADOS DE LA ENCUESTA
Sólo el 60% ha recibido entrenamiento en caso de accidente o emergencia. Con respecto a elementos de higiene (delantales, guantes), el 100% los usa. Las gafas sólo las usa el 50%. Con respecto a elementos de seguridad, el 60% admite tener campana extractora de gases, el 75%, extintores para incendios y sólo el 35%, botiquín de primeros auxilios.

13 RESULTADOS DE LA ENCUESTA
Sólo el 50% conoce teléfonos de emergencia. El 65% aduce que no cumple con todas las reglas de higiene y seguridad porque carece de medios, y el 30% porque no las conoce. El 50% de los encuestados toma en cuenta las incompatibilidades de sustancias químicas. El 100% consulta las etiquetas de los productos químicos para conocer sus características y riesgos, a pesar de contar con las HDS.

14 RESULTADOS DE LA ENCUESTA
Sólo un 35% consulta un Manual de Higiene y Seguridad. El 80% decontamina usando el autoclave; y usa hipoclorito como desinfectante. Sólo el 70% conoce los procedimientos para tratar roturas y derrames de cultivos y material infeccioso.

15 CONCLUSIONES Es necesario dar a conocer las normas de higiene y seguridad para laboratorios. Es necesario capacitar a los docentes. Es necesario informar a los alumnos y no docentes, reafirmando algunos conocimientos que ya poseen y haciéndoles saber, en otros casos, las reglamentaciones vigentes.

16 TALLERES MANUAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA LOS LABORATORIOS
Esta tarea se llevará a cabo mediante TALLERES y la publicación de un MANUAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA LOS LABORATORIOS

17 ¿QUÉ SE HIZO? Se redactó el
REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA LABORATORIOS DE LA E.S.S.A. Se sugirió la redacción de un PLAN DE EMERGENCIA, junto con la creación de un COMITÉ DE EMERGENCIA, constituido por docentes y no docentes.

18 ¿QUÉ MÁS SE HIZO? Se compraron y ubicaron convenientemente algunos elementos de seguridad. Se puso cartelería informativa y de seguridad dentro de los laboratorios.

19 ¿ALGUNA OTRA ACCIÓN? Se publicó el MANUAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD
PARA LABORATORIOS UNIVERSITARIOS DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN. ÁREAS: QUÍMICA, BIOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA Se puso a disposición de los docentes este Manual, además de las fichas de datos de seguridad.

20 ¿QUÉ PASÓ LUEGO? Se presentó este trabajo en congresos (Congreso de Educación, organizado por la FCE de la UNCo; IV Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, organizada por la SRT). Nos invitaron a dar una charla desde la Universidad de Río Cuarto. Se manifestó interés en la difusión del trabajo desde el Rectorado de la UNCo.

21 ¿ALGO MÁS? Nos visitó personal de la SRT.
Recorrieron nuestros laboratorios.

22 ¿Y por último? Se hicieron talleres : Con personal de bomberos, en el INTI, en escuelas secundarias. Se planificaron cursos : Dirigidos a docentes y alumnos, o a todos los involucrados con trabajo en laboratorios.


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