FRANCES II Propuesta didáctica

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Transcripción de la presentación:

FRANCES II Propuesta didáctica ENUNCIACIÓN / ENUNCIADO ENUNCIADOR / CO-ENUNCIADOR

Propuesta didáctica por asignatura Francés I. Nivel Informativo-expositivo  ¿QUE? (¿Qué se dice?, ¿De qué se habla?) Francés II: Nivel Enunciativo ¿QUIEN? ¿QUIENES? (¿Quién/ens dice/n qué?) Francés III: Nivel Argumentativo ¿COMO? (¿Cómo el/los quién/en dicen el qué?)

Enunciador: individuo/hablante que realiza un acto de enunciación Conceptos clave Enunciación: “Puesta en funcionamiento de la lengua mediante un acto individual de utilización” (Benveniste, 1974) Enunciado: producto de la enunciación. Unidad de comunicación elemental, dotada de sentido y sintácticamente completa. Enunciador: individuo/hablante que realiza un acto de enunciación Co-enunciador: individuo/hablante que interviene en el acto de enunciación del enunciador mediante interpretaciones, reacciones, gestos, correcciones. “Todo discurso es una construcción colectiva! (Kerbrat-Orecchioni, 1990)

El autor, el lector y el texto Texto: resultado de una actividad humana de comunicación Huellas de presencia del autor/del lector en el texto. Texto personalizado/No personalizado. Subjetividad/Objetividad Presencia explícita del autor/Presencia implícita/ Autor “borrado” Presencia explícita del lector/Presencia implícita/Lector “borrado”

Marcas del autor/del lector en el texto (1) Marcas de persona, de lugar y de tiempo de la enunciación (Yo-aquí-ahora) Ejemplo: « La semaine dernière, dans ce même endroit, j’ai rencontré tes amis » La semaine dernière: definida con relación al momento de enunciación. dans ce même endroit: corresponde al lugar de la enunciación. j’ai rencontré: presencia del yo enunciador tes amis: presencia del yo receptor

Marcas del autor/del lector en el texto (2) Modalizaciones/Modalidades  Inscripción de las relaciones que el autor mantiene con lo que escribe y con los otros (juicios, intectuales y afectivos, sentimientos, duda, necesidad, certeza, obligación, posibilidad, deber, imposibilidad)

Tipos de modalizaciones Modalidades del Enunciado: aseveración/interrogación/orden. Modalidades Evaluativas: apreciación (juicios afectivos) / evaluación (juicios intelectuales). Modalidades Pragmáticas: obligación/permiso/ prohibición/advertencias/consejo/sugerencia/ necesidad. Modalidades Lógicas: eventualidad (certeza y no certeza: probabilidad, posibilidad, improbabilidad e imposibilidad).

Marcas del autor/del lector en el texto (3) Polifonía  Presencia e interacción de “voces” en el texto Texto homogéneo/texto heterogéneo Lo “ya dicho”/ lo “por decir” Los “otros” en el texto/las voces sociales/el “yo” de autor-el lector: Dialogismo Primer plano /segundo plano Discurso citante/discurso citado Intertextualidad