José Pablo Dapena jd@cema.edu.ar Plan de Negocios José Pablo Dapena jd@cema.edu.ar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Advertisements

EL PLAN DE NEGOCIOS.
Temario FLUJO DE FONDOS DPPI/ILPES.
GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO
El ciclo de vida de un proyecto
EL PLAN DE MARKETING.
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Taller empresarial.
Estudio Del Mercado Preguntas frecuentes respecto de la comprensión del mercado Investigación del mercado Estrategia de Marketing Te voy a hacer sugerencias.
1 Conversatorio con Consumidores que compran en Supermercados de la ciudad de Barranquilla Análisis Estadístico Desarrollado por: Andrés Muñoz 2006.
Evaluación de proyectos de inversión
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
EL PLAN DE MARKETING.
ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING
Componentes de un Plan de Negocios
PLAN DE NEGOCIOS Proyección de la empresa al futuro.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA PRESENTADO POR: ERIKA NATALY SANCHEZ BARRERA TECNOLOGO EN NEGOCIACION INTERNACIONAL GRUPO: INSTRUCTORA: JOHANNA.
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL EMPRENDEDOR.
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Segmentación Cualquier empresa que quiera vender un producto o servicio en un mercado no puede servir a todos los clientes del mismo. Necesidad de identificar.
PROGRAMA LIDERES EDUCATIVOS
Las NIC MARCO CONCEPTUAL NIC 1: PRESENTACIÓN ESTADOS FINANCIEROS
Cuentas y Documentos por cobrar
Capítulo 5 Estados Financieros.
Marketing para Tecnología de Información
Efectivo e Inversiones Temporales
Capítulo: 9 Inventarios.
Diana Carolina Zapana Sarmiento 5º B t.m
1ª REUNIÓN Capacitación y Acompañamiento
Plan de marketing.
Jessica Puentes y Nicolas Artunduaga
La transformada de Laplace
MACROECONOMIA.
Objetivo. Dado que ya tenemos la planificación temporal del proyecto, que responde a: ¿Qué se hará?, ¿Quién lo hará?, y ¿Cuándo lo hará? ¿Qué recursos.
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
El Precio.
TEST UT 1.
POLÍTICA DE PRECIOS.
EL PLAN DE MARKETING.
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Este material es una GUIA sobre como preparar y presentar una oportunidad de incubación. Los puntos contenidos son relevantes para nuestro comité evaluador.
PLAN DE VENTAS ALFONSO ENRIQUE HERRERA GRANADOS
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
UAC emprende!!! Programa Institucional de Desarrollo de Emprendedores Académicos y Sociales.
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Evaluación de Proyectos
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
Plan de Marketing MKTG-1210 Profa. Dávila
Como armar el Plan de Negocios
Consultorías Financieras
Funciones y Organigrama
HERRAMIENTAS DE VALUACION DE PROYECTOS JOSE PABLO DAPENA UNIVERSIDAD DEL CEMA.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Angelo Giomar Granados Hernandez
1 L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth. La planeación comercial es un avance relativamente nuevo en el mundo de los negocios 2 L.A. y M.C.E. Emma Linda.
Dionicio Jonathan Santillán Bautista Felipe Valdés Mondragón Ma. Fernanda Esquivel Rodríguez Jazmín Acevedo González Felipe Valdés Mondragón Mauricio Gómez.
Plan de Negocios 5º B t.m.
PLAN DE NEGOCIOS.
 Un plan de negocios, también conocido como plan de empresa, consiste en un documento en donde se escribe un negocio o proyecto que esta por realizarse.
INICIA es una asociación civil que promueve la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor ECÓNOMICO.
MARKETING PERFORMANCE DRA. ICELA LOZANO. El Performance Marketing como su nombre lo indica está orientado a resultados, es decir, producir ROI (retorno.
ALUMNA:  Gaitan Huaman Wyndam  Morales Retamozo Lizbeth.
Presupuesto de Ventas.
FLUJOS DE EFECTIVO.
National University College Online Plan De Negocio: Rosa E. Rodriguez 29 de septiembre de 2012.
Mayo de Se dice que una empresa es rentable cuando genera suficiente utilidad o beneficio, es decir, cuando sus ingresos son mayores que sus gastos,
Transcripción de la presentación:

José Pablo Dapena jd@cema.edu.ar Plan de Negocios José Pablo Dapena jd@cema.edu.ar

Necesidades y valor

Aspectos económicos de Valor

Aspectos económicos de Valor

Aspectos económicos de Valor

Aspectos económicos de Valor

Capital de trabajo o giro Capital de infraestructura INVERSION Inversión Deuda Capital de trabajo o giro Tasa i Patr propio = = Capital de infraestructura Tasa k

COSTOS FINANCIEROS (Incluye ganancia propia) VENTAS Y COSTOS COSTOS OPERATIVOS = VENTAS IMPUESTOS COSTOS FINANCIEROS (Incluye ganancia propia)

Incluye la retribución al capital propio ESQUEMA DE ALMACENERO VENTAS COSTOS OPERATIVOS CAP. TRABAJO COSTOS FINANCIEROS ACTIVO FIJO Incluye la retribución al capital propio INVERSION

Quien realiza inversiones (desembolso de fondos) necesita conocer: Cuanto y cuando tiene que desembolsar Cual es el riesgo asociado Cuando lo va a recuperar

Plan de Negocios Que es un plan de negocios? Es un documento que articula los: Aspectos críticos Supuestos básicos Proyecciones financieras Referentes a una idea de negocio

Plan de Negocios Porqué se escribe? Para ordenar una idea de negocios que posee una persona de manera tal que tenga una metodología lógica y secuencial Para presentar a un potencial inversor para que provea de los fondos necesarios para realizarla. Para presentar a un superior bajo determinados lineamientos que pueden estar dados o no

Plan de Negocios Es crítico que el plan esté bien fundamentado. Todo debe tener su justificación. No asumir que el lector está interiorizado en la tecnología, mercado o en el área productiva del bien o servicio a realizar. Grado de escalabilidad del plan No debe tener más de 40 páginas

Plan de Negocios. Contenido Resumen Ejecutivo La compañía El producto o servicio El mercado La competencia Marketing y Ventas Operaciones Finanzas Conclusiones Apéndice

Resumen Ejecutivo Carta de presentación del plan Es lo más crítico, lo que se lee y se decide si seguir leyendo o directamente dejarlo de lado Debe ser escrito al último, englobando lo más importante y que define la idea del plan de negocios Entre 3 y 5 páginas

Resumen Ejecutivo Debe contener brevemente: El status de la compañía y su management Los productos o servicios que provee y el beneficio que proveen éstos a sus usuarios Características del mercado y de la competencia Un sumario de la situación financiera de la compañía La cantidad de dinero a necesitar y la forma de utilizarla

La compañía En caso de que exista anteriormente es necesario explicitar: Los orígenes de la compañía. Su evolución a la actualidad Los objetivos El management. En apéndice debe estar sus Cvs

La compañía Cómo se encuentra organizada Quiénes son las personas clave y qué roles ocupan, así también sus responsabilidades dentro de la empresa Dónde quiere ir y cómo lo va a lograr. Su estrategia en forma breve

El producto o servicio Se introdujo en el Resumen Ejecutivo, ahora se lo debe explicar en mayor detalle Qué necesidades cubre el producto? Especialmente comparándolo con los productos de la competencia Si ya existe, describir su uso, resultados y en lo posible algunos testimonios (clientes) Si se va a desarrollar, describir su uso, potenciales resultados y feedback esperado de los clientes

El mercado Cuantificar de una manera justificable el mercado potencial. Demostrar que se lo ha estudiado y comprendido Definir el tamaño, tasa de crecimiento y las características del mercado meta La perspectiva que tiene la empresa del mercado, tendencias, cambios a futuro. La reacción que espera la compañía del mercado ante la aparición o entrada del nuevo producto/servicio

Competencia Ningún plan de negocios está completo si no posee una sección que describe la competencia y los productos de la competencia. Es necesario presentar información sobre competidores, productos, precios, y formas de abordar el mercado por parte de los competidores

Marketing y Ventas Explica la forma en que los productos serán vendidos Describe la forma en que se identificará a los integrantes del mercado target Cómo se creará el intangible de la marca (publicidad, mails directos, promociones, etc) Qué canal de distribución se utilizará para llegar al mercado meta. Cómo se lo distribuirá Debe incluir relaciones públicas, propagandas, promociones, y crecimiento esperado

Operaciones Debe explicar cómo se producirá el bien o servicio Se subcontratará parte de la producción? Es deseable que la firma subcontrate o compre gran parte de sus necesidades de producción, al menos inicialmente Costos Fijos – Variables Capacidad de Px?? Relacionarla con el mercado target

Finanzas Debe contener como mínimo: Necesidades de financiamiento (monto y momento) y relacionarlo con un flujo de ingresos. Flujo de fondos Estado de resultados proforma Análisis del punto de equilibrio VAN? TIR? Depende a quién va dirigido

Finanzas Dejar bien documentados los supuestos financieros sobre los que se construye el plan de negocios. Utilizar contadores reconocidos??? En los flujos debe quedar claro el horizonte de tiempo esperado para que se den los diversos acontecimientos planificados

Análisis de entorno Método PEMO: Primer Estudio de Mercado Objetivo Análisis de subcontextos Inteligencia sobre competidores Conclusiones: amenzas y oportunidades resultantes

Primer Estudio De Mercado Objetivo (PEMO) Metodología El método PEMO ha sido desarrollado como proyecto de investigación del CIMEeI para encontrar de forma rápida y simple mercados objetivos o “HOT”, siendo estos aquellos donde el emprendedor debería hacer foco en una primera instancia del proyecto para optimizar recursos y aumentar sus chances de vender

PEMO El método se aplica en 5 pasos, cada uno de los cuales puede ser realizado sin necesidad de contar con conocimientos específicos de matemáticas o probabilidad. Paso 1: Definición de producto Paso 2: Segmentar mercado objetivo Paso 3: Definición de Variables primarias y Preguntas de análisis Paso 4: Valoración de segmentos de mercados Paso 5: Filtro Básico / Filtro Avanzado Paso 6: Estimación de ventas base

Paso 1: Definición de producto Hay que tener cuidado en la definición, porque no siempre el producto o servicio implica lo que realmente vende la firma. Por ejemplo, una firma de telecomunicaciones vende celulares o pulsos, pero en realidad está vendiendo la posibilidad de comunicarse de manera inálambrica.

Paso 2: Segmentar mercado objetivo Segmentación Base 1. Por industria: química, “retail”, minería, servicios financieros, etc. 2. Por tamaño de empresas: micro emprendimientos, pequeña, mediana, grande, etc. 3. Por características demográficas: nivel socioeconómico, sexo, edad, etc. 4. Combinaciones de más de una segmentación base (hombres menores de 30 años, pymes industria química, etc.) 5. otras y luego agregarle, en caso de que corresponda, una segmentación por geografía. Segmentación por geografía: urbano, rural, norte, sur, etc.

Paso 3: Definición de Variables primarias y Preguntas de análisis Valor agregado: El valor agregado es la variable que definirá en qué grado el producto o servicio ofrecido contribuye a mejorar la actividad considerada como principal (core business) de una industria o cliente en particular. Permeabilidad: La permeabilidad es la variable que definirá el grado de facilidad con el cual el producto o servicio puede ser incorporado en una industria o cliente en particular. También puede ser considerado como inversamente proporcional a la resistencia de la industria o empresa a la adquisición del producto o servicio ofrecido.

Paso 3: Definición de Variables primarias y Preguntas de análisis Preguntas de análisis: Conceptualmente, se someterá a cada segmento de la base de datos a una serie de preguntas y en base a las respuestas obtendremos los valores deseados de las variables primarias. Se realizan 3 preguntas que definan lo más acertadamente posible la variable valor agregado. Se realizan 3 preguntas que definan lo más acertadamente posible la variable permeabilidad. Se definen 3 posibles respuestas a cada pregunta de análisis. A la respuesta más positiva se le asignan 3 puntos, a la respuesta del medio se le asignan 2 puntos y a la más negativa 1 punto.

Paso 4: Valoración de segmentos de mercados Para cada producto definido en el Paso 1, se somete cada segmento de mercado objetivo definido en el Paso 2 a las preguntas de análisis. Se suman los puntajes de las respuestas de cada pregunta de análisis. El puntaje mínimo que puede recibir un segmento de mercado por cada variable primaria es 3 (1+1+1) y el máximo 9 (3+3+3). Se obtiene entonces para cada segmento, una valoración para “valor agregado” y otra para “permeabilidad”. Se colocan dichas valoraciones en una tabla resumen.

Paso 4: Valoración de segmentos de mercados

Paso 5: Filtro Básico / Filtro Avanzado

Paso 6: Estimación de ventas base Realizado el análisis para cada producto o servicio, y determinados de acuerdo al filtro desarrollado en el punto anterior aquellos segmentos considerados de alto atractivo o HOT, se estiman las ventas esperadas mes a mes en el período de análisis mínimo que precise el emprendedor (6, 12, 18 meses), Esta estimación de ventas orientará las primeras acciones en la salida al mercado, permitiéndo ser más efectivo con la estrategia de colocación y de asignación de recursos hacia la comercialización. De esta manera se habrá trabajado en aquellos clientes o segmentos donde el producto o servicio del emprendedor agrega más valor (es decir, los cliente que están dispuestos a pagar por el mismo). En el mismo proceso se habrá trabajado también sobre la permeabilidad que tenga el segmento a recibir un producto o servicio como el que se encuentra bajo análisis, ya que de nada servirá un gran valor agregado si el segmento o cliente no es permeable al mismo.