1 Taller de Proyecto Tema 1. Metodología de desarrollo de software Rational Unified Process –RUP [1,2] Prof. Nora La Serna © Prof. Nora La Serna.

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Transcripción de la presentación:

1 Taller de Proyecto Tema 1. Metodología de desarrollo de software Rational Unified Process –RUP [1,2] Prof. Nora La Serna © Prof. Nora La Serna

2 Contenido 1. Introducción RUP 2. Disciplinas o etapas 3. Fases

© Prof. Nora La Serna 3 Rational Unified Process –RUP [1,2] 1. Es una herramienta que permite modelar los procesos de desarrollo de un proyecto de software. 2. Basado en el Lenguaje Unificado de Modelado - Unified Modeling Language, UML (V2) 3. UML es un lenguaje estándar que proporciona los elementos necesarios para el desarrollo de software. 4. Versión actual: Rational Software Architect V7 – IBM, 2010.

© Prof. Nora La Serna 4 Características RUP [1,2,5] 1. Proceso dirigido por los casos de uso 2. Proceso iterativo e incremental 3. Proceso centrado en la arquitectura

© Prof. Nora La Serna 5 RUP- fases y Disciplinas [1,5]

© Prof. Nora La Serna 6 Disciplinas RUP  Colección de actividades relacionadas dentro del proyecto Agrupación lógica de roles, actividades, elementos asociados, guias y plantillas

© Prof. Nora La Serna 7 Disciplinas RUP A. Flujos de trabajo del proceso B. Flujos de trabajo de soporte :

© Prof. Nora La Serna 8 Disciplinas RUP A. Flujos de trabajo del proceso : 1. Modelamiento del negocio 2. Requerimientos 3. Análisis y diseño 4. Implementación 5. Pruebas 6. Implantación

© Prof. Nora La Serna 9 Disciplinas RUP B. Flujos de trabajo de soporte : 1. Gestión de configuración y control de cambios 2. Gestión de proyecto 3. Entorno o ambiente

© Prof. Nora La Serna 10 Disciplinas RUP A. Flujos de trabajo del proceso :

© Prof. Nora La Serna 11 Modelamiento del negocio PROPÓSITO :  Comprender los problemas actuales de la organización e identificar potenciales mejoras  Evaluar el impacto de los cambios organizacionales  Asegurar que los clientes, usuarios finales, desarrolladores y otras partes tienen un entendimiento común de la organización  Derivar los requerimientos del sistema de software requerido por la organización  Entender cómo el software a ser implantado encaja en la organización

© Prof. Nora La Serna 12 Requerimientos PROPÓSITO :  Documentar y mantener acuerdos con el cliente y otros stakeholders respecto a lo que el sistema debería hacer  Proveer a los desarrolladores del sistema con una mejor comprensión de los requisitos del sistema  Definir los límites del sistema  Proveer una base para planificar los contenidos técnicos de cada iteración  Proveer una base para estimar costo y tiempo para desarrollar el sistema  Definir una interfaz de usuario para el sistema, enfocandose en las necesidades y metas de los usuarios

© Prof. Nora La Serna 13 Análisis y diseño PROPÓSITO :  Transformar los requirimientos al diseño del sistema  Elaborar una arquitectura robusta para el sistema  Adaptar el diseño para que este de acuerdo con el entorno de implementación, considerando la performance

© Prof. Nora La Serna 14 Implementación PROPÓSITO :  Definir la organización del código, en términos de implementación de subsistemas organizados en capas  Implementar los elementos del diseño (archivos de código fuente, binarios, ejecutables, y otros)  Probar los componentes desarollados unitariamente  Integrar los resultados producidos por desarrolladores individuales (o equipos) en un sistema ejecutable

© Prof. Nora La Serna 15 Pruebas PROPÓSITO :  Validar que los requerimientos son implementados apropiadamente  Validar y proveer las suposiciones hechas en diseño y en la especificación de requerimientos a través de una demostración concreta  Validar que el producto de software funcione de acuerdo con el diseño establecido  Encontrar y documentar defectos en la calidad del software  Informar sobre la calidad del software percibida

© Prof. Nora La Serna 16 Implantación PROPÓSITO :  Asegurar que el producto software este disponible para los usuarios finales

© Prof. Nora La Serna 17 Disciplinas RUP B. Flujos de trabajo de Soporte :

© Prof. Nora La Serna 18 Gestión de configuración y control de cambios PROPÓSITO :  Permite controlar los numerosos artefactos producidos por muchas personas trabajando en un proyecto común  Permite evitar confusiones costosas, y asegura que los artefactos resultantes no entren en conflicto debido a :  Actualizaciones simultáneas  Notificaciones limitadas  Multiples versiones

© Prof. Nora La Serna 19 Gestión de proyecto PROPÓSITO :  Proveer una base para administrar proyectos con usos intensivos de software  Proveer guías prácticas para la planificación, manejo de recursos, ejecución y monitoreo de proyectos  Proveer una base para administrar riesgos

© Prof. Nora La Serna 20 Entorno PROPOSITO :  Proveer a la organización encargada del desarrollo del software con el entorno de desarrollo apropiado:  Procesos  Herramientas

© Prof. Nora La Serna 21 RUP- fases y Disciplinas [1,5]

© Prof. Nora La Serna 22 Fases RUP Hitos, Representan el fin de una etapa lógica del proyecto ElaboraciónConstrucciónTransición Concepción Objetivos (Visión) Arquitectura Capacidad Operacional Inicial Release Del producto

© Prof. Nora La Serna 23 Fases RUP 1. Concepción o Iniciación 2. Elaboración 3. Construcción 4. Transición

© Prof. Nora La Serna 24 Fases RUP 1. Concepción o Iniciación 2. Elaboración 3. Construcción 4. Transición Objetivos Principales actividades Artefactos generados

© Prof. Nora La Serna 25 Concepción Objetivos  Comprender el alcance del proyecto  Construir los casos de uso del negocio  Obtener el compromiso de los stakeholders involucrados

© Prof. Nora La Serna 26 Concepción Principales actividades  Formular el alcance del proyecto  Planear y preparar un caso de negocio  Proponer una posible arquitectura  Preparar el entorno para el proyecto

© Prof. Nora La Serna 27 Concepción Artefactos generados  Documento de visión  Casos de uso del negocio  Lista de riesgos  Plan de desarrollo de software  Plan de iteraciones  Proceso de desarrollo  Infraestructura de desarrollo  Glosario  Modelo de casos de uso

© Prof. Nora La Serna 28 Fases RUP ElaboraciónConstrucciónTransición Concepción Objetivos (Visión) Arquitectura Capacidad Operacional Inicial Release Del producto

© Prof. Nora La Serna 29 Elaboración Objetivos  Mitigar riesgos principales  Elaborar una arquitectura base  Comprender lo que se necesita para construir el sistema

© Prof. Nora La Serna 30 Elaboración Principales actividades  Definir y validar la arquitectura  Ajustar la visión  Establecer planes de iteración detallados para la fase de construcción  Ajustar el caso de desarrollo y preparar el ambiente de desarrollo  Ajustar la arquitectura y seleccionar los componentes  Establecer los modelos de diseño de componentes  Establecer los modelos de datos  Definir Casos de pruebas

© Prof. Nora La Serna 31 Elaboración Artefactos generados  Prototipos (diseño de pantallas)  Documentos de arquitectura de software  Modelo del diseño (diagrama de clases)  Modelo de datos (Arquitectura BD)  Modelo de implementación (patrones de diseño)  Especificaciones suplementarias  Diseño Casos de prueba

© Prof. Nora La Serna 32 Elaboración Artefactos actualizados  Documento visión  Plan de desarrollo de software  Plan de iteraciones  Modelo de casos de uso  Lista de riesgos  Proceso de desarrollo  Infraestructura de desarrollo

© Prof. Nora La Serna 33 Fases RUP ElaboraciónConstrucciónTransición Concepción Objetivos (Visión) Arquitectura Capacidad Operacional Inicial Release Del producto

© Prof. Nora La Serna 34 Construcción Objetivos  Construir la primera versión operacional del producto

© Prof. Nora La Serna 35 Construcción Principales actividades  Gestión de recursos, control y optimización de procesos  Desarrollo de componentes y pruebas en base a criterios definidos  Evaluación de productos en base a criterios de aceptación

© Prof. Nora La Serna 36 Construcción Artefactos generados  El sistema  Plan de despliegue  Material de ayuda al usuario final

© Prof. Nora La Serna 37 Construcción Artefactos actualizados  Modelo de implementación  Casos de prueba  Proceso de desarrollo  Infraestructura de desarrollo  Modelo de datos  Plan de iteraciones  Modelo de diseño

© Prof. Nora La Serna 38 Fases RUP ElaboraciónConstrucciónTransición Concepción Objetivos (Visión) Arquitectura Capacidad Operacional Inicial Release Del producto

© Prof. Nora La Serna 39 Transición Objetivos  Construir la versión final del producto y entregarla al cliente

© Prof. Nora La Serna 40 Transición Principales actividades  Ejecutar planes de instalación  Finalizar el material de ayuda al usuario  Probar el producto entregado  Crear un release del producto  Obtener feedback del usuario  Ajustar el producto en base al feedback  Hacer que el producto este disponible para los usuarios finales

© Prof. Nora La Serna 41 Transición Artefactos generados  Producto final  Elementos de implementación

© Prof. Nora La Serna 42 Transición Artefactos actualizados  Material de ayuda al usuario final

© Prof. Nora La Serna 43 Esfuerzo y Tiempo ConcepciónElaboraciónConstrucciónTransición Esfuerzo5%30%55%10% Tiempo dedicado 10%30%50%10%

© Prof. Nora La Serna 44 Bibliografía utilizada 1. Jacobson I., Booch G., Rumbaugh J. El Lenguaje Unificado de Modelado. UML 2.0. Pearson Addison Wesley, Sommerville Ian. Ingeniería de Software. Pearson Education Larman Craig. UML y Patrones. Prentice Hall, Braude Eric. Ingeniería de Software Una perspectiva orientada a objetos. ALFAOMEGA RAMA, Rational Software Architect V7 – IBM, 2010.