El aprendizaje: El cognitivismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Procesamiento de la Información
Advertisements

TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR PARTE DEL CONSUMIDOR
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
Ingeniería Humana e Impacto Ambiental
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
El aprendizaje: El cognitivismo
M E M O R I A.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
Memoria.
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
Percepción visual..
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
MEMORIA SENSORIAL + Integrantes: Karen Villena Camila Pino
Procesos Cognitivos.
LA ATENCIÓN Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
Dibuja una moneda de memoria
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
LA MEMORIA. La memoria es la puerta de conexión con el mundo, los demás y nosotros mismos. No es una capacidad única: hay diferentes tipos de memoria.
La Memoria Humana.
Modelo de Procesamiento de la Información Ps. Erwin E Hetz Rudloff.
FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.
NEUROPSICOLOGIA Carolina Guerrero Villacorte Neuropsicologa U. De San Buenaventura de Medellín.
Sensaciones Y Emociones Sensaciones Y Emociones Razón Sentidos Percepción Pensamiento Abstracción Acto Juicio == Sensorial Lógica.
Departamento de Filosofía y Psicología
CONCEPTOS BÁSICOS ● Sensación : experiencias inmediatas básicas. Son respuestas de los órganos de los sentidos. -Transducción: transformación de unas.
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
PROPAGANDA.
UNIDAD 3 PERCEPCIÓN Y MEMORIA 2017 UNLP
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
Qué modelo de aprendizaje es el más adecuado para implementar la nueva reforma de su sistema de enseñanza?
Escuela Normal Superior de Envigado
Atención, Sensación y Percepción
La Memoria.
Perspectiva Cognoscitiva: Modelo del Procesamiento de la Información
TAREA 1.5.
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
Cerebro.
Percepción.
La sensación En Psicología, la sensación es la emoción que se
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Introducción al Diseño LA PERCEPCIÓN HUMANA. Objetivos  Describir el proceso de percepción de las personas.  Identificar las etapas del proceso de percepción.
Percepción.
Memoria Clasificaciones Duración Contenido Memoria sensorial M.corto P 30 seg Visual ½ seg 5-9 unid Auditiva 2-4 seg perdida M.largo P permanente Cap.
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
LA MEMORIA. ¿QUE ES LA MEMORIA?  La memoria es una de las capacidades cognitivas básicas del ser humano. Es el proceso psicológico que nos permite aprender.
ATENCIÓN Genéricamente se puede definir como la capacidad de atender, de concentrarse, de mantener la alerta o de tomar consciencia selectivamente de.
EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
Fisiología de los órganos de los sentidos
Percepción.
Las modalidades sensoriales humanas son 8:
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Todos los seres humanos percibimos el mundo exterior a través de los sentidos, pero nuestra percepción depende también de experiencias anteriores. Constantemente.
Modelo del Procesamiento de la Información. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Teoría del aprendizaje, de perspectiva cognitiva, que surge del modelo de.
El ser humano como sujeto de procesos psicológicos Aprendizaje esperado: Comprenden los procesos psicológicos como una capacidad de la especie y de los.
TOMA DE DECISIONES.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
Vías Aferentes y Eferentes
LA ATENCIÓN. ¿Porqué somos capaces de prestar atención a algunas cosas mientras ignoramos otras? ¿Por qué a veces nos es tan difícil mantenernos focalizados.
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos simples. La sensación también se puede definir como términos de la respuesta.
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje William G. Huitt, Ph. D. Valdosta State University.
Almacenamiento de la información. Etapas fundamentales de la memoria : Almacenamiento Codificación Recuperación.
CONCIENCIA Y NO-VIOLENCIA Estudio de los mecanismos de reversibilidad de la conciencia y prácticas en relación con la experiencia personal. EL REGISTRO.
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: –Lóbulo Frontal –Lóbulo Parietal –Lóbulo Occipital –Lóbulo Temporal.
ATENCIÓN ESTRUCTURA DE LA MEMORIA Gabriela Alcocer.
LA ATENCIÓN  MODELOS LICENCIADO MANUEL ORTEGA PSICÓLOGO EDUCATIVO.
Transcripción de la presentación:

El aprendizaje: El cognitivismo Mª Inmaculada Ramírez Salguero

TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION MODELOS E IMPLICACIONES EDUCATIVAS

Información sensorial de entrada Modelo de Procesamiento de la Información Los tres almacenes de la memoria (Atkinson y Shiffrin, 1968) Información sensorial de entrada Memoria sensorial Operativa o a corto plazo a largo plazo Selección Codificación Recuperación Decaimiento Respuesta Repaso El procesamiento de la información comienza cuando un estímulo (visual, auditivo) impresiona uno o más sentidos (oído, tacto, vista). La memoria sensorial recibe el estímulo y lo mantiene un instante (Registro Sensorial = 1 a 4 segundos).

Información sensorial de entrada La memoria sensorial tiene como función mantener la información el tiempo estrictamente necesario para que sea atendida selectivamente e identificada para su posterior procesamiento. El material está completamente desorganizado, como una copia de los objetos y acontecimientos del mundo que nos rodea. Nuestra mente tiende a imponer organización e interpretación en toda la información de entrada. Información sensorial de entrada Memoria a largo plazo Memoria sensorial Memoria operativa Decaimiento

Es aquí donde ocurren tres procesos: Atención (selectiva), proceso que consiste en seleccionar algunos de los muchos datos posibles (estímulos). Sensación (transducción), proceso de recogida de energía física que los quiasmas sensoriales transforman en energía nerviosa (mental). Percepción (reconocimiento de patrones), proceso que da significado al estímulo, comparando la entrada de nuevos datos con la información conocida. Información sensorial de entrada Comparación con la información conocida Memoria a largo plazo Memoria sensorial Memoria operativa Selección Decaimiento