Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales
Filosofía de las ciencias sociales Asume la cientificidad de las ciencias sociales reconociendo una particularidad en el método y los estudios que realiza.
Empirismo lógico Prioriza lo observable y verificable empíricamente Objetivo consiste en arribar a leyes comprobables y predictivas Realidad se concibe de manera “objetiva”, ajena a las interpretaciones de los sujetos y del investigador. Accesible sólo desde la experiencia sensorial. No puede explicar categorías teóricas que no se encuentren relacionadas más o menos directamente con datos sensoriales.
Aplicado a las ciencias sociales… Al escindir lo social (como símbolo de la objetividad) de los actores (como distorsionante subjetividad) confiere a la realidad un status existencial similar al de los fenómenos naturales, desnaturalizando la particularidad de lo social.
A partir de la década de 1960 Debilitamiento de esta perspectiva naturalista de lo social: Énfasis en los aspectos concientes, auto-concientes, la construcción de significado, las actividades reflexivas, etc. Objeto caracterizado por tener pensamientos sobre lo social que alteran su comportamiento (reflexividad). No responde a leyes.
Perspectiva interpretativista (´80) Hermenéutica, postura fenomenológica de lo social, textualistas, interpretativismo geertziano, entre otros. Problema de aislar esas interpretaciones respecto de los condicionamientos de la base social.
Ambas posiciones teórico-metodológicas: Conciben a sus objetos (observacionales, ideacionales) como parte de una realidad preteórica que puede ser captada, observada o revivida de manera directa por el investigador. Independiente o previo a la elaboración teórica. Requieren del investigador una actitud pretendidamente pasiva que se limite a duplicar "lo real".
Conocimiento en ciencias sociales El investigador no conoce por situarse externamente a aquello que conoce, en el sentido de indeterminado que observa o revive lo dado, sino porque se ubica en una relación activa con lo que se propone conocer. Y esto significa que se involucra en la búsqueda y análisis de los condicionamientos que operan tanto sobre su objeto como sobre su propio proceso de conocimiento.
Ciencias sociales Ciencias sociales estudian acciones humanas permeadas por la reflexividad de los sujetos (propósitos, fines) que están socialmente determinados, ubicados estructuralmente en un espacio y un tiempo histórico.
Qué se observa en el campo? Acciones condicionadas por propósitos, fines y motivos, y permeadas por representaciones y sentidos que el antropólogo pretende comprender No caer en la idea positivista según la cual la observación permite al objeto presentarse a sí mismo frente al investigador (Paul Willis)
Verdad Imposibilidad de arribar a una verdad absoluta respecto a la realidad observada (fáctica) o las proposiciones surgidas de esa indagación sobre la realidad (proposicional)
Verdad en ciencias sociales No anula la posibilidad de arribar a definiciones múltiples y contradictorias acerca de la misma cultura, sociedad, o los mismos hechos observados Versiones socio-culturales que deben pensarse en función de posiciones estructurales delimitadas por una serie de atributos o variables como sexo, edad, lugar de origen, ocupación, adscripción étnica, religiosa, política, etc., que tanto la información del trabajo de campo como la teoría del investigador introducirán y jerarquizarán oportunamente (Guber) No son generalizaciones producidas desde la experiencia directa (inductivismo). Por eso la contrastación empírica no se vuelve necesaria.
Realidad social Es construida (fenomenología, y Berger y Luckman) y relativa culturalmente (gracias a la Antropología). La realidad social se construye desde la práctica humana, la cual sólo puede ser comprendida en el seno de la totalidad social que contribuye a producir y que la produce (Guber).
Realidades Habrá tantas realidades como sujetos actuando y representándose su accionar social a través del conocimiento del sentido común, y como investigadores tratando de asir esa pluralidad de versiones sociales filtradas por el marco científico y la propia subjetividad.
Bibliografía Guber, R. 2004 El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires, Paidós. Kuper, A. y Kuper, J. (eds.) 2005 The Social Science Encyclopedia. London, Routledge.