Autores: JORGE FLORES ALEJANDRA P. NICOLOSI   Colaboración:

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Transcripción de la presentación:

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN IBEROAMÉRICA REPÚBLICA ARGENTINA   Autores: JORGE FLORES ALEJANDRA P. NICOLOSI   Colaboración: MARÍA CLAUDIA DURIGO Campinas, 2009

Sistema de Educación Superior Ley Nº 26.206 de Educación Nacional (2006) Principalismo del Estado Consejo Federal de Educación 4 niveles: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior Obligatoriedad: 5 a 17 años. Modalidades: Técnico Profesional, Artística, Especial, de Adultos, Rural, Intercultural Bilingüe, en Contextos de privación de libertad, y la educación Domiciliaria y Hospitalaria. Universidades e Institutos universitarios, e Institutos de Educ. Sup. No Universitaria. Nacionales y Privados. Gratuidad y Equidad Ley Nº 24.521 de Educación Superior (1995) Autonomía y Autarquía Arancel en posgrados y grado a distancia Ingreso irrestricto, ingreso mediante prueba de examen sin cupo, e ingreso mediante prueba y cupo. CONEAU Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional (2005) Ley 26.075 Financiamiento educativo (2006)

CAPÍTULO I: Infraestructura institucional de la Educación Superior Universidad Nacional de Córdoba y Buenos Aires 1918: Reforma Universitaria: autonomía 1946 -1955: Incremento de la matrícula del 187%. Control Estatal. A partir de 1955: Universidades privadas de carácter confesional y laico con cosmovisión de tipo empresarial. Restablecimiento de la autonomía universitaria Década del 60: 17 universidades nacionales. Década del 70: fuerte estado de control político ideológico. Década del 80: Consejo Interuniversitario Nacional (1985). Democracia. Década del 90: Ley 24.521 “Agenda de modernización universitaria “ “Nuevas Universidades del Conurbano Bonaerense” Universidades privadas e institutos universitarios. Década del 2000: Iniciativa estatal: universidades nacionales en La Rioja, en el noroeste de Buenos Aires y en Chaco Universidad extranjera: Università di Bologna Universidad Internacional: FLACSO

Número de instituciones del sistema universitario Fuente: Sitio web oficial de la SPU, 2009. Período 2003-2007: 6 % de crecimiento en el Nº de Universidades. 5 % para c/ sector 2.008 instituciones de ES no Universitaria. 5,5% de crecimiento (101 inst.) Oferta académica: Bimodalidad para carreras de grado y posgrado Existen 6.547 títulos de grado y 2.252 de posgrado. Predominio: gestión pública presencial Excepción: posgrado a distancia en gestión privada (65,4%)

Gobierno y gestión de las universidades Universidades nacionales Creadas por el Congreso de la Nación PEN (a través del ME) designa un Rector proyecto institucional CONEAU estatuto ME Boletín oficial de la Nación ME: ordena la normalización (plazo: 4 años) Universidades privadas Personas jurídicas sin fines de lucro Proyecto observado por la CONEAU Autorizadas por decreto del PEN provisoria - 6 años Modelo napoleónico: profesiones liberales, sobre la base del modelo de Facultades. Excepción: UN de La Plata, orientación científica / modelo humboldtiano. A fines de los años 40: Universidad Obrera Nacional, matriz de la Univ. Tecnológica Nacional. Década del 60: Departamentalización

Órganos de gobierno: Colegiado: funciones normativas y de definición de políticas “claustros” o “estamentos” (docentes, estudiantes, personal administrativo, graduados, comunidad local). mayor representación relativa en el claustro docente (50%) Unipersonales: funciones ejecutivas (Rector, Vicerrector, Decanos, Dir. de Deptos) Mecanismo del voto obligatorio de los miembros de los respectivos claustros. Órganos ejecutivos voto directo o indirecto Ciudadanía universitaria: alumno regular y profesores con concurso público Formulación de políticas: ME + Consejo de Universidades: Coordinación académica, cooperación y consulta. Integrado por: Ministro de Educación (Prof. Alberto Estanislao Sileoni) Comité ejecutivo del CIN Comisión directiva del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) 1 Rep. Consejo Regional de Planificación de Educación Superior (CPRES) 1 Rep. Consejo Federal de Educación

CAPÍTULO II: Acceso a la educación superior Universidades nacionales: 1. Ingreso irrestricto, 2. Ingreso mediante prueba de examen sin cupo, 3. Ingreso mediante prueba y cupo. Universidades privadas: estudios del ciclo medio Institutos de ES No Universitarios: irrestricto 1985 -1990: crecimiento del 30% de la matrícula / 27 universidades 19/100 titulados larga duración efectiva de las carreras (+ 60% de DT) concentración de la matrícula en un conjunto de áreas disciplinares determinadas Reforma 1990: Diversificación y reorientación de la matrícula Nuevas universidades nacionales (conurbano) Oferta de posgrado Impulso al sector privado: 22 Univ. / 17% de la matrícula (1995)

Datos básicos sobre matrícula de grado y pregrado (2007) Distribución de la matrícula por tipo de Sistema Distribución de la matrícula por tipo de Gestión Población estudiantil: 2.108.290 alumnos Tasa bruta de ES: 46% (36% en 2001) 2003-2007: Crecimiento: 4,2%

Sistema de ES Universitario Desaceleración de crecimiento : 2003 -2007: 5% / 1% variación anual 1990: 30% 1996: 22% 2000-2002: 9%

Distribución de la matrícula por tipo de Gestión Sistema de ES Universitario Sistema de ES No Universitario 2003-2007: Gestión pública: Caída del 5% Gestión privada : Aumento del 38% Nuevos inscriptos: + 41% G. Privada y – 11% G. Pública Franja etárea: 20 a 24 años: 28,8% (G. Pública), 37,9 % (G. Privada) Ciencias Sociales: 44% de la matrícula total. Ciencias Aplicadas : + 5%. 2003-2007: Gestión pública: Caída del 4% Gestión privada: Aumento del 10% Crecimiento: 5%.

Datos básicos sobre matrícula posgrado Matrícula: 20.180 (1994), 40.136 (2002) y 68. 273 (2007) 2003 – 2007: Crecimiento del 43% : 1995-2003: Fondo para el Mejoramiento de la Educación Superior (FOMEC). CONEAU Dinámica del mercado laboral Fuente de ingreso de las Universidades Mayor concentración: Especialización (43%) y en la Gestión pública (73%) Sistema de Becas y préstamos estudiantiles Universidades Privadas: reducción de aranceles Universidades Nacionales: Por resolución de los Consejos Superiores Programa Nacional de Becas Universitarias (1996): alumnos de bajos recursos, con capacidades especiales y comunidades indígenas. 2000-2008: + 390% en el otorgamiento. Programa Nacional de Becas TICs Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas.

CAPÍTULO III: Resultados de la educación superior Titulación en G. Privada: + 50% DT Menor DT de carreras (`90 tendencia internacional) Menor DM: carreras escolarizadas, cursadas anuales. Evitar inversión adicional Pública: + 75% DT Tesis final Incorporación al mercado laboral antes de la titulación Ingreso irrestricto: sobresaturación de la demanda que no se sostiene en la realización de los estudios

Índices de titulación de Grado y Pregrado / 2003-2007: Sistema Universitario: + 3% en el porcentaje de egresados en el sector Privado y - 4% en el Público. Crecimiento de un 12% general. Sistema No Universitario: + 64% (2006) 2005: Marco de planificación estratégica Obligatoriedad escolar de 5 a 17 años: necesidad de RRHH Recomposición salarial docente, rápida inserción laboral, etc. Índices de titulación de Posgrado 2007: G. Pública (54%) Tendencia al aumento de titulados en la G. Privada (36% en el 2001, al 44% en el 2007) Tipo de Carrera: Especialización (50%)

CAPÍTULO IV: Financiamiento del sistema de educación superior Tesoro Público Nacional: indicadores de eficiencia y equidad No financia al sector privado, a excepción de actividades de investigación en red con Universidades Nacionales. Derecho de “autarquía económico-financiera” 2001 – 2007: incremento sustancial en la variación presupuestaria: 227%. 2010: 6% del PBI (Ley. 26.075) Recursos adicionales: Venta de bienes y productos Constituir fundaciones, sociedades, u otras formas de asociación civil Arancelamiento de los estudios de posgrado Arancelamiento de oferta de grado y posgrado a distancia Programas de innovación: parques tecnológicos e incubadoras de empresas

Modelo de asignación basado en indicadores objetivos (1992): Datos Básicos - Alumnos por carrera (nuevos inscriptos y reinscriptos clasificados por cantidad de materias aprobadas al año anterior). - Tasa de reinscripción en el primer año. - Localización y duración de las carreras. - Distribución de la planta docente por dedicación. - Docentes Incentivados clasificados por área del conocimiento. - Metros cuadrados edificados y de espacio verde. - Dependencias clasificadas según nivel de gestión. - Gasto Niveles Preuniversitarios. - Presupuesto Función Salud y Ciencia y Técnica. - Cursos de Ingreso Fondos con destinos específicos para desarrollo institucional (FOMEC, SIU, PROIN, etc) - Contrato Programa (2005): que asigna fondos especiales para el desarrollo de diversas actividades de mejoramiento de las funciones sustantivas (gestión, investigación y docencia)

CAPÍTULO V: Sistema de aseguramiento de la calidad Antecedentes históricos 1983 y 1989: Proyecto asociado al financiamiento del Banco Mundial 1989-1993: Estado Evaluador. Regulación y control estratégico sobre las universidades estatales a través de dos dimensiones: evaluación y financiamiento. 1991-1993: Subproyecto 06 - Programa de Fortalecimiento a la Gestión y Coordinación Universitaria 1993: Secretaría de Políticas Universitarias. Activación de Programa de Reforma de Educación Superior (PRES) financiado por el BM. 16 universidades inician procesos de evaluación (1995: del Sur, la de la Patagonia Austral y de Cuyo) 1994: Comisión de Acreditación de Posgrados (CAP) 1995: CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) creada por la LES Nº 24.521.

CONEAU : Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria Único organismo público de evaluación Descentralizado y autárquico. Funciona en jurisdicción del ME Áreas: Evaluación externa, Proyectos institucionales, Acreditación de grado y Acreditación de posgrado. Resultados: 6 años acreditación total; 3 años con observaciones y no acreditación Miembros: 12 designados por el P.E.N y a propuesta de: 3 por el Consejo Interuniversitario Nacional 1 por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas 1 por la Academia Nacional de Educación 3 por el Senado de la Nación 3 por la Cámara de Diputados de la Nación 1 por el Ministerio de Educación , Ciencia y Tecnología de la Nación Permanencia: 4 años con renovación parcial.

Entidades Privadas de Evaluación y Acreditación (EPEAU´s) Evaluación externa y de acreditación de grado y posgrado.  Dos experiencias: 1999: Asociación Civil para la Acreditación y Evaluación de Programas (ACAPA): rechazada. 2002: Fundación Argentina para la Evaluación y Acreditación Universitaria (FAPEYAU). 20 universidades privadas Reconocida y autorizada para actividades en el área de evaluación externa. Universidad del Salvador (abril 2006) y Universidad Argentina John F. Kennedy (diciembre 2006).

Objetivos y funciones de la CONEAU Coordinar y llevar a cabo las evaluaciones externas de las instituciones universitarias, con la participación de pares académicos de reconocida competencia; Acreditar las carreras de grado (“interés público”) Acreditar las carreras de posgrado (especialización, maestría y doctorado) Pronunciarse sobre la consistencia y viabilidad de un proyecto institucional (creación de nueva universidad nacional) Preparar informes: otorgar o no la autorización provisoria de las universidades privadas; el reconocimiento definitivo; evaluar su funcionamiento provisorio (anualmente). Pronunciarse sobre las propuestas para la constitución de EPEAUs .

Evaluación institucional 1997 - Documento Lineamientos para la Evaluación Institucional (aportes del CIN y el CRUP) Dos fases: la autoevaluación y la evaluación externa (cada 6 años) Objetivos: conocer, comprender y explicar como funcionan las universidades para su mejoramiento, contribuir al perfeccionamiento de las prácticas en las universidades y mejorar la comprensión que los actores tienen de su institución. Autoevaluación es responsabilidad de cada institución (autonomía) Evaluación Externa : comités de pares integrados por académicos y especialistas argentinos y extranjeros. Dimensiones de análisis: Docencia; Investigación, desarrollo y creación; Extensión, producción de tecnología y transferencia; Gestión y gobierno (sólo para Universidades Nacionales); Recursos Humanos; Infraestructura y recursos materiales; Servicios de biblioteca, de información e informáticos.

Las etapas de la Evaluación institucional 2) PRESENTACION DE LA CONEAU (documento de autoevaluación de la institución) 1) ACUERDO COMPROMISO (entre la inst. univ y la CONEAU “diálogo técnico”) 3) ACTIVIDADES DEL COMITÉ DE PARES (cronograma de visitas – talleres preparatorios para definir actividades) 4) PREPARACION DE LA EV. EXTERNA (definición de pérfiles C de Pares y aprobación de la institución) 5) APROBACION INFORME DE PARES (versión preliminar CONEAU, presentación a la institución) 6) COMENTARIOS DEL RECTOR 7) PUBLICACION Y DIFUSION DEL INFORME FINAL

Vinculación con mecanismos internacionales de aseguramiento de la Calidad 2002: Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA) Premisa: Integración regional Acreditaciones conjuntas de carreras de grado en los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay Uruguay), Bolivia y Chile. Carreras: Agronomía, Ingeniería y Medicina. Agencias nacionales son las conductoras del proceso en cada país Comités de pares evaluadores: al menos 3 integrantes e incluir al menos 2 representantes de los estados parte o asociados al MERCOSUR, distintos del país al que pertenece la carrera. Resultados: acreditada, no acreditada, postergación por 1 año. Agosto/2006: Taller Nacional de Evaluación de la Experiencia del MEXA en Argentina. 2008: Sistema Regional de Acreditación de Carreras Universitarias (Sistema ARCU-SUR)

Carreras acreditadas por MEXA. Período 2004 - 2006 Fuente: web oficial CONEAU, 2009 Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) Red Internacional para el Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (INQAAHE).

Consideraciones finales Consenso favorable hacia la evaluación institucional y a su adopción como parte de la cultura universitaria. Conciencia sobre la necesidad de asumir a la evaluación como un proceso permanente, y de informatizar y ordenar la información de sus instituciones. Se han ido construyendo modelos flexibles, con estilo propio de evaluación institucional en relación con las características político organizativas del sistema universitario argentino. Se destaca la importancia de las autoevaluaciones externas para el mejoramiento institucional y la legitimidad de la CONEAU a través de su imagen de competencia y objetividad 2007: Informe de Evaluación Externa – IESALC. Legitimidad de la CONEAU.

Debate actual por una Nueva Ley Nacional de Educación Superior: principalismo del Estado, autonomía y autarquía, gratuidad y equidad. CONEAU: evaluador único y exclusivo. Aumento del número de representantes del campo académico propuestos por el CIN. Universidad pública debe contribuir a un desarrollo económico sustentable con justicia social. 2007: Declaración de Horco Molle: función de la Universidad Argentina es “aportar a la construcción de ciudadanía democrática, ratificando la necesidad de ampliar las fronteras del conocimiento en el equilibrio de la investigación básica y aplicada, para interactuar con el estado y el sector productivo, en la promoción y distribución democrática de bienes”.

Muchas gracias por su atención