Literatura infantil.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS NARRACIONES POPULARES
Advertisements

GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
BOY (relatos de infancia)
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA
Psicóloga Cony Manríquez
¿Por que será importante leerles a los niños en edad preescolar?
NARRATIVA TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEA:
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
¿Qué es la inteligencia emocional?
Introducción al texto literario
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
EL ROMANTICISMO EN COLOMBIA.
Literatura de Ciencia Ficción
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Gloria Rincón B. Profesora Escuela de Ciencias del Lenguaje Universidad del Valle Coordinadora RED Latinoamericana de Transformación docente en Lenguaje.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
ARTE.
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
La magia de los cuentos 8 febrero 2013
Quién es el protagonista. Dónde sucede la acción. Cuándo ocurre.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
Actividad 5. Filosofía y cultura. Nobleza y “arete” La educación es una función tan natural y universal de la comunidad humana, que por su misma evidencia.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
Profesora : Lourdes cuba
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
LA LITERATURA.
Educación Afectivo-Sexual
Los Géneros Literarios
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
IMAGEN III ESCRITURA AUDIOVISUAL LOS PERSONAJES. Todos los relatos tienen su fundamento en la historia de alguien o de algo. La narración siempre tiene.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
RENACIMIENTO.
ETICA Y VALORES DENTRO DEL AULA
Modelos y Corrientes Pedagógicas
Clases de Textos.
Departamento de Lenguaje kra/2010
Géneros Literarios Definición: Las categorías utilizadas para agrupar los diferentes tipos de obras literarias, tales como la no-ficción, la ficción y.
ELEMENTOS DE LA NARRACION.
Mejor novela hispanoamericana el siglo XIX
La fábula Prof. Estrella Durán L..
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
El desarrollo del lenguaje
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
Andrés Alonso Cedenilla 6º E.P. “San Lucas y María”
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
La novela rosa, tiene mayor extensión que otras novelas. Esta se caracteriza por presentar personajes que se enamoran pero en su camino a la felicidad,
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
La Leyenda.
¿CONOCES A ROALD DAHL? WebQuest para 1ºESO.
Transcripción de la presentación:

Literatura infantil

La lectura implica toda la vida psíquica, las actividades que exige un esfuerzo movilizan toda la capacidad psíquica. La potencia de las facultades lógicas, el esfuerzo mental que va hermanado con la lectura. El enriquecimiento del patrimonio lingüístico (hablar, oír, leer y escribir) El espíritu crítico: la lectura de diferentes formas de pensar sobre una cosa. La lectura educa nuestro sentido estético La lectura nutre la fantasía Ensancha la imaginación Cultiva el sentimiento Descubre intereses más amplios Permite descubrir el silencio, aprender a estar sólo Ayuda a la asimilación crítica de la información Ordena la realidad

Literatura infantil va unida a la concepción de la infancia y a la escuela. Surge en el s. XIX a partir de la alfabetización y de la consideración de los derechos del niño Hay una literatura anterior y una “literatura ganada”

Dos posturas: Literatura instrumentalizada: aquella que se concibe para la educación. El adulto dirige la actividad literaria Literatura puramente lúdica: la que se dirige al placer. La elección del niño es el principal criterio

Dos posturas No es una literatura diferente. No es otro género. Tienen valor como obra literaria o no lo tienen independientemente de su valor pedagógico Es diferente. Prima lo educativo, está diseñada para un público concreto

Características generales: la relativa brevedad del texto; el predominio de la acción y del diálogo; la presencia del protagonista infantil/juvenil; el desarrollo argumental según esquemas convencionales; una cierta tendencia moralista; un tono optimista; el uso de un lenguaje adecuado a los niños y, el predominio de la simplicidad, la magia, la fantasía y la aventura.

Dos definiciones: “Una comunicación histórica, es decir, localizada en el tiempo y el espacio, entre un locutor o escritor adulto, el emisor, y un destinatario niño, el receptor, que por definición, no dispone más que parcialmente de la experiencia de la realidad y de las estructuras lingüísticas, intelectuales, afectivas, etc. que caracterizan la edad adulta”. (M. Soriano, 1985) "Aquella rama de la literatura de imaginación que mejor se adapta a la capacidad de comprensión de la infancia y al mundo que de verdad les interesa“ (J. Rubió, 1998)

Algunos nombres: H. C. Andersen (1805-1875). Base en la tradición popular, mezcla elementos sociales y vivencias particulares. Intensidad lírica y psicológica Simpatía por los humildes y desheredados Visión poética de la naturaleza Narración contradictoria: contenidos tristes y dolorosos

Valores educativos: ofrecen ejemplos de solidaridad y virtud, enriquecen aspectos del carácter y de la personalidad, en la esfera sentimental propone modelos éticos. invita a descubrir los valores y la riqueza interior oculta tras apariencias humildes. frente al egoísmo, exalta el sentimiento de amor puro y heroico. exalta la leal sinceridad, la verdad de los corazones sencillos triunfa sobre las malas influencias y los oportunismos. hay un cierto ideal democrático por su sensibilidad ante las injusticias y su simpatía por los humildes, encontramos un tono de crítica social.

Lewis Carrol (1832-1891) Nonsense: sueño, desdoblamento del yo, absurdo, realidad frente a maravilla. Mezcla aspectos de procedencias diversas: de la fábula: los animales humanizados de los cuentos de hadas: la fantasía del teatro: la vivacidad del diálogo del relato de aventuras: la tensión y lo imprescindible de cada episodio

Valores educativos: el niño aprende a orientar su comportamiento y su conducta, así como generosidad y altruismo. da gran importancia al trabajo pero también a la sabiduría y experiencia del anciano hay páginas de gran ternura que sirven para la educación del sentimiento.

Roald Dahl (1916-1990). Planteamiento innovador en literatura infantil Roald Dahl (1916-1990). Planteamiento innovador en literatura infantil. Mundo infantil frente a mundo adulto. Los niños: “seres semisalvajes en proceso de civilización para los cuales los adultos representan la imposición de normas enojosas, órdenes y prohibiciones sin fin y que manifiestan una decidida inclinación hacia lo escatológico, la risa ruidosa o, por decirlo así, comer con las manos”

Ruptura de los espacios tradicionales La familia: espacio destruido o en fase de destrucción Los profesores: tiránicos e inhumanos Los niños han de protegerse de los adultos, ya que éstos son los oponentes del relato Los niños que se adaptan al mundo adulto terminan siendo odiosos como los adultos

Dahl combina: La expresión de lo políticamente incorrecto Fantasía delirante Cierres positivos, en algunos casos sorprendentes y casi forzados que no cierran lo preocupante de la fábula Lo más revolucionario suele estar en el argumento

Dahl reafirma algunos aspectos tradicionales: La situación maniquea. En su caso con exageración en los elementos morales: malos muy malos y buenos muy buenos Recuperación de elementos del cuento de hadas y de la fantasía tradicional: la bruja, los fantasmas, los ogros… Representan el mal y son vencidos por niños que representan la inteligencia y el bien

En Dahl es fundamental el elemento autobiográfico Muchos de los personajes están inspirados en personajes de su vida Muchos de sus cuentos surgen de las historias que le contaba a sus hijos Escribió dos libros con relatos autobiográficos (Boy: relatos de infancia y Volando solo)

Dahl fue atacado de misógino porque muchos de sus personajes perversos son mujeres (en realidad no es una cuestión de género sino de edad) En general hay ausencia de madres en sus novelas Su visión de la escuela es negativa (su experiencia también lo fue)

Los niños son protagonistas en sus obras. Con frecuencia son Huérfanos Maltratados por los adultos No escuchados No valorados

A partir de los 80 se inicia la colaboración profesional con Quentin Blake, quien ilustró los libros de Dahl y, en muchos casos, trabajaron juntos en la construcción del relato Complicidad entre texto e imagen

Algunos de sus títulos: Gremlins Las brujas Danny, el campeón del mundo El Superzorro La jirafa, el pelícano y yo El gran amigo gigante James y el melocotón gigante Matilda

La maravillosa medicina de Jorge ¡Qué asco de bichos! Versos perversos Cuentos en verso para niños perversos Agu Trot El dedo mágico El cocodrilo enorme

Charlie y la fábrica de chocolate: Protagonista: Charlie. Caracterización social y moral Entorno familiar La familia de Charlie frente al resto de familias que aparecen en la novela

El mundo real frente al mundo imaginario Willy Wonka enlace entre los dos mundos Estructura del mundo imaginario Relación entre los habitantes de la fábrica Wonka como líder La tradición del relato de ciencia-ficción: Lo tradicional del producto frente a la modernidad de las máquinas y lo manual de sus empleados

La infancia: caracterizaciones morales Los niños que acompañan a Charlie. Principal defecto que representa cada niño Contraste con Charlie. No destaca en ningún mérito, la bondad está basada en la sencillez, la sinceridad, la ingenuidad A cada defecto corresponde su castigo. Nunca el vicio es premiado