Cómo hacer la tesis doctoral?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
Conceptos básicos de Internet
Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
EL PLAN DE TRABAJO: MÁS ALLÁ DE LOS CRONOGRAMAS Y LOS PRESUPUESTOS
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

Aprendizaje de Microsoft® Access® 2010
¿Qué se espera de mi como supervisor?
Buscar bibliografía en
Leer y escribir en ciencias
Formas de obtener Información para su Negocio
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
Preparación de una Propuesta de Investigación Capítulo I ,II, y III
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
01. Como definir la línea de investigación
Proceso de elección del tema a investigar
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Condiciones de publicación
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Proceso investigativo
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Departamento de Referencia CPICM_C [Hoja Informativa No. 8; 2012]
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
HUM-110 Tema I: La Idea de Investigación
SpringerLink The new SpringerLink interface has been designed based on the results of one of the largest usability studies. Features have been added and.
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
CARACTERÍSTICAS.
Universidad Tecnológica Oteima
Recursos de Información
Escribiendo y publicando un artículo
 La Monografía El Informe.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Metodología para solución de problemas
Bienvenidos al curso de
El problema de la investigación Objetivos de la investigación
Modelos en el manejo de información
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
LA MONOGRAFÍA.
Cómo escribir un ensayo persuasivo
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
Búsqueda de información
TÈCNICA DE ESTUDIO.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
LA TESIS INTEGRANTES: Melissa Morales Martha Noboa Arianna Echeverría
¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas?
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
SUS PARTES- COMPONENTES
Dr. Alejandro F. Duarte M. Septiembre, 2012 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Correo electrónico: móvil
Desarrollo de lógica algorítmica.
GUIA para la adscripción de centros o grupos de trabajo promotores y registro de experiencias en la Red de Experiencias de Educación para la Salud en la.
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
Francisco Vera Voronisky Marzo, 2013
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
2. El Nacimiento de un proyecto de investigación
Proyecto de investigación científica
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
El Ensayo.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Etapas de un proyecto de investigación Los proyectos de investigación conllevan un proceso que puede resumirse en las siguientes fases: Elección y delimitación.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
DHTIC Juan Esteban Hernández Pérez Estrategias de Búsqueda.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Transcripción de la presentación:

Cómo hacer la tesis doctoral? Mg. Gabriela Villar

Aspectos formales: web de la UNED

Cómo se hace una tesis doctoral? Le pregunto a Google

dos millones cuatroscientosmil resultados. …. 2.400.000 resultados Digo: dos millones cuatroscientosmil resultados.

“como se hace una tesis doctoral) Mejor busco libros imágenes sobre: “como se hace una tesis doctoral)

326.000 resultados

Y ahora??

Temores

Un verdadero hallazgo Uno de los tantos links http://www.angelfire.com/sk/thesishelp/LinksFAQs.html

Links para facilitar el trabajo con la tesis ¿SUPERAMOS EL MEDIO MILLÓN DE VISITAS, Y VAMOS POR EL MILLÓN! Selección de recursos gratuitos en línea para redactar escritos en idioma Español. También hemos dispuesto buscadores para que revise y adquiera directamente libros que podrían servir.

Qué debe evitar Transformar su tesis en un trabajo que se prolonga indefinidamente. Haga un calendario de etapas, fije plazos visibles para Ud. No tener claro en qué parte del trabajo total se encuentra. Haga un índice provisorio detallando las tareas para cada parte de él, esas tareas inclúyalas en el calendario. Tener un Profesor Guía o Tutor que lo tramite y demore más de lo razonable. Es muy difícil cambiarlo, por lo tanto trate de elegirlo bien, sino, sopórtelo.  Ser demasiado ambicioso, tratar - por ejemplo- de "mostrar toda la capacidad que uno tiene". Dele prioridad a la factibilidad del proyecto.  Embarcarse en una tesis que no cumpla las exigencias de su Universidad. Antes de empezar consiga la pauta o reglamento para tesistas y léalo.

Qué características debe tener el tema de tesis Que Ud. disponga de las facilidades para trabajar en él: acceso a terreno si lo requiere, biblioteca y bibliografía relevante y actual, posibilidad de entrevistar a especialistas. Que le sirva como experiencia, como fuente de contactos y preparación para el trabajo futuro. Que le sea interesante, en tema de su tesis se va a transformar en el más conocido por Ud. puesto que se meterá en él con mayor profundidad que todos los que tocó anteriormente en la carrera (en algún trabajo realizado podría estar el que busca).

De dónde sacar el tema de tesis Revise trabajos hechos durante la carrera. Converse con especialistas incluyendo profesores. Navegue en la WWW buscando con palabras claves vinculadas a sus áreas de interés. Revise revistas y publicaciones recientes sobre su especialidad. Revise las tesis disponibles en la Biblioteca de su Universidad. Converse con posibles futuros empleadores suyos y trate de detectar qué necesitan de su especialidad. Invite a compañeros de curso a conversar sobre el tema, y comprométanse a apoyarse… Precaución: Es poco probable que le sirva un tema de tesis que le sugiera alguien que no lo conozca a Ud., sus fortalezas y debilidades  y a las características de su carrera.

TRES PASOS PARA ARMAR EL PROYECTO

PASO UNO: Delimitación inicial, Haga una distinción conceptual del problema NIVEL  EJEMPLOS DE CONTENIDO ÁREA TEMÁTICA Métodos pedagógicos, Ingeniería de redes, Termodinámica TEMA Desarrollo de métodos más eficientes, evaluación de procesos PROBLEMA PRÁCTICO O TEÓRICO Resultados no deseables, demora innecesario, altos costos, falta de explicación, relación desconocida, efecto desconocido PROBLEMA ESPECÍFICO DE LA TESIS Desarrollar, probar, adecuar un nuevo método que para resolver el problema anterior; describir o evaluar un proceso para estudiar posteriormente cómo mejorarlo; describir un proceso para determinar a futuro sus causas o efectos.  

PASO DOS: Delimitación para redactar el planteamiento del problema (específico de la tesis), las preguntas que debe responder su proyecto (y que formarán el Capítulo 1 del escrito final) PREGUNTAS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CONTENIDO QUÉ Detalle del problema situándolo dentro del tema y área temática. CÓMO, CUÁNDO Y DONDE Qué metodología va a usar para recoger datos (técnicas, instrumentos, muestras), dónde lo hará, con qué recursos, en qué fechas y porqué. PORQUÉ Porqué es importante realizar el proyecto, no resolver el problema práctico original, ni por qué el tema es importante, sino porqué este proyecto concreto es importante (podría ser importante todo lo anterior y el proyecto no). Esta parte se denomina habitualmente "Justificación del proyecto". PARA QUÉ Estos son los "Objetivos"

PASO TRES: Redacte, respalde el archivo, revise, lea de nuevo las instrucciones contenidas en esta página (pasos 1 y 2), vuelva a redactar.

Cómo escribir una tesis de doctorado Unas notas por Joe Wolfe http://www.phys.unsw.edu.au/~jw/Como.html Escuela de Física Universidad de Nueva Gales del Sur Sydney 2052 Australia

También explica el modo práctico de sobrevivir a la prueba. Esta guía para la escritura de una tesis proporciona algunos consejos simples y prácticos para los problemas de inicio, organización, y división de una tarea grande en piezas menos formidables y cómo trabajar en esos pedazos. También explica el modo práctico de sobrevivir a la prueba. Incluye una estructura sugerida y una guía de lo que debe entrar en cada sección. Se escribió originalmente para estudiantes graduados en física, y la mayor parte de los ejemplos específicos se toman de esa disciplina. No obstante, la retroalimentación de usuarios indica que se ha consultado y apreciado por estudiantes graduados en campos diversos en las ciencias y humanidades.

¿Qué es una tesis? ¿Para quién se escribe? ¿Cómo debe estar escrita? Parte 1 Iniciando Un bosquejo Organización Calendario de trabajo Solución iterativa ¿Qué es una tesis? ¿Para quién se escribe? ¿Cómo debe estar escrita? ¿Cuán detallada? Ponga en claro lo que es suyo Estilo Presentación ¿Cuántas copias? Personal Coda Parte 2 Un estructura sugerida de tesis

Parte 1: Iniciando Cuando está por empezar, escribir una tesis parece una tarea larga, difícil. Esto es así porque es una tarea larga y difícil. Afortunadamente, se sentirá menos acobardado una vez que tenga un par de capítulos hechos. Hacia el final encontrará incluso que lo disfruta - un goce basado en la satisfacción de la realización, del placer en la mejora en su escritura científica y, por supuesto, el final cercano. Como muchas tareas, escribir una tesis normalmente parece peor antes de empezar, así que permítanos darle una ojeada a cómo debe iniciar.

Hay más para seguir leyendo………. Un bosquejo Primero haga un bosquejo de la tesis: varias páginas con títulos de capítulos, subtítulos, títulos de ilustraciones (para indicar donde van algunos resultados) y quizás algunas otras notas y comentarios. Hay un orden de los capítulos y una estructura de la tesis al final de este texto. Una vez que tiene una lista de capítulos y, bajo cada título del capítulo, una lista completamente razonable de cosas que deben ser reportadas o explicadas, usted ha dado un gran golpe de revés contra el bloqueo del escritor. Cuando se siente a teclear, su objetivo no será ya una tesis - una meta aterrorizante - sino algo más simple. Su nuevo objetivo será sólo escribir un párrafo o una sección acerca de uno de sus subtítulos. Ayuda comenzar con uno fácil: esto lo hace entrar en el hábito de la escritura y le da autoconfianza. A menudo, los capítulos de Materiales y Métodos son los más fáciles de escribir- sólo apunte lo que hacía; cuidadosamente, formalmente y en un orden lógico. Hay más para seguir leyendo……….

Hay más para seguir leyendo…. Organización Alienta y es útil comenzar un sistema de archivo. Abra un archivo de su procesador de palabras para cada capítulo y uno para las referencias.. Mientras hace algo en el Capítulo n, pensará . . . "oh! debo hacer una referencia para discutir esto en el Capítulo m" y pondrá una nota para hacer eso en el archivo del Capítulo m. O puede pensar en algo interesante o pertinente para ese capítulo. Cuando vaya a trabajar en ese capítulo, cuantas más de tales notas haya acumulado, más fácil será escribirlo. Hay más para seguir leyendo….

Calendario de trabajo Especialmente recomiendo que se siente con el asesor y elabore un calendario para escribir: una lista de fechas en las que dará el primer y el segundo bosquejo de cada capítulo a su (s) asesor (es). Esto estructura su tiempo y proporciona metas intermedias. Si meramente apunta "tener todo hecho para (alguna fecha distante)," puede engañarse a sí mismo y aplazarla más fácilmente. Si le ha dicho a su asesor que entregará un primer bosquejo del capítulo 3 el miércoles, eso enfocará su atención.

Síntesis de ingredientes necesarios

Un/a Director/a de Tesis

Un/a Tutorando/a

Un proyecto: bueno y que nos guste

Acompañamiento de Familia y Amigos Recursos y Acompañamiento de Familia y Amigos

Buena comunicación con el Director

Organización para el trabajo 150 carpetas y mas de 1500 archivos

Apartados para la redacción

Plan de trabajo

Es también un rito importante de transición. Coda de Joe Wolfe “La escritura de una tesis es un trabajo duro. Es también un rito importante de transición. ¡En nombre de los estudiosos por todas partes, le deseo suerte buena!” Joe Wolfe http://www.phys.unsw.edu.au/~jw/Como.html

Por último… Seamos éticos y honestos Cuidado con el copy+paste