Una nueva agenda de política laboral Gustavo Márquez RES/IADB May 23, 2003.

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Transcripción de la presentación:

Una nueva agenda de política laboral Gustavo Márquez RES/IADB May 23, 2003

El saldo de una década Creciente precariedad del empleo. Alto desempleo y alto desempleo de jóvenes respecto a la media. Bajos salarios.

Respuesta a choques Choques agregados: – Las economías Latino-americanas son muy volátiles, pero no hay un patrón único de ajuste y distintos grupos de trabajadores se afectan de distinta forma. Choques sectoriales e idiosincráticos: – Explican la mayor parte de la creación y destrucción de empleos. Esa reasignación es un poderoso motor del crecimiento, pero tiene importantes costos para los trabajadores.

Los países de la región gastan menos que los de la OECD en políticas laborales.

El objetivo de la política laboral El objetivo central de la política laboral es asistir al mercado de trabajo en la tarea de asignar recursos y rentas entre firmas y trabajadores.

Las funciones de la política laboral Aumentar la eficiencia del proceso de matching. Asegurar adecuadamente a los trabajadores contra el riesgo de pérdida de ingresos. Aumentar y actualizar continuamente las habilidades de la fuerza de trabajo. Controlar el cumplimiento de las normas y regulaciones del mercado de trabajo.

Aumentar la eficiencia del proceso de matching Permite aumentar la eficiencia de búsqueda y la productividad. La década de los 90 nos ha dejado una buena experiencia en programas innovativos ejecutados por agentes otros que el Estado. Servicios de intermediación laboral Integración entre entrenamiento e intermediación Subsidios a la mobilidad de firmas y trabajadores

Asegurar adecuadamente a los trabajadores contra el riesgo de pérdida de ingresos Los trabajadores necesitan contar con mecanismos de protección contra las pérdidas de ingreso asociadas a choques sistémicos e idiosincráticos. Los mecanismos tradicionales basados en indemnizaciones privadas por despido no cumplen esa función dada su baja cobertura y las distorsiones que generan. El sistema debe estar basado en alguna forma de seguro de desempleo para actuar como mecanismo estabilizador automático. Implantar UI tiene costos de empleo, cuidado con las condiciones iniciales. Sin embargo, importantes grupos de trabajadores necesitan de mecanismos alternativos que reconozcan la naturaleza particular de su inserción en el mercado de trabajo (casual, no regulado, auto-empleo).

Experimentación con nuevas formas de asociación públicas y privadas en provisión de estos servicios (WIEGO por ejemplo). El gran obstáculo es la pro-ciclicalidad de la política fiscal mecanismos fiscales para establecer contra-ciclicalidad Asegurar adecuadamente a los trabajadores contra el riesgo de pérdida de ingresos (2)

Aumentar y actualizar continuamente las habilidades de la fuerza de trabajo. El entrenamiento es una inversión que realizan conjuntamente firmas y trabajadores. Separación entre regulación y provisión como clave para el cambio institucional en el sector. Formas alternativas de estimular la decisión de invertir en habilidades – Inclusión en contratación colectiva – Apoyo a empresas (CIMO MX) – Certificación de habilidades

Controlar el cumplimiento de las normas y regulaciones del mercado de trabajo. Se necesitan inversiones importantes en la autoridad laboral (normalmente Min Trab) para: – capturar y analizar información oportunamente; – desarrollar la capacidad analítica y operacional para implementar políticas laborales; y – aumentar la capacidad de coerción para el cumplimiento de las regulaciones laborales. – OSH y estándares laborales como políticas que mejoran la calidad de los puestos de trabajo.

La caja de herramientas

Los riesgos del activismo