INTEGRACIÓN SUDAMÉRICANA

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Transcripción de la presentación:

INTEGRACIÓN SUDAMÉRICANA ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y ACTUALES MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU MRTA - DE

Sudamérica como escenario estratégico viable para avanzar el proceso de integración mayor

- Definición instrumental útil para el análisis: 2 grandes ejes o bloques en pugna por la integración Sudamericana, a lo largo de la historia. I.- II.- - Integración subordinada a poderes “legales” o fácticos extranjeros. - Integración autónoma e independiente, soberana. - Con alta diferenciación y desigualdad interna entre países. - Con identidad e igualdad entre los países e integración multidimensional y creciente. - Con administración oligárquica excluyente - Con justicia social y orientación popular.

ALGUNOS HITOS HISTÓRICOS

TUPAC AMARU II Frente a la integración dominadora colonial se levanta como “Don José I, por la gracia de Dios, Inca, Rey del Perú, Santafé, Quito, Chile, Buenos Aires y continente, de los mares del sur, Duque de la Superlativa, señor de los Césares y Amazonas, con dominio en el gran Paitití… que los Reyes de Castilla me han tenido usurpada la corona y dominio de mis gentes, cerca de tres siglos…” (Bando de Proclamación. 1781). Así lo reconocen Tupac Katari en actual Bolivia Miguel Tovar en actual Ecuador José Antonio Galán y Ambrosio Pisco en actual Colombia Javier de Mendoza en actual Venezuela

La independencia sudamericana Abolidas las servidumbres indígenas Declaró: La independencia sudamericana Abolidas las servidumbres indígenas La libertad de los esclavos negros Tomó “obrajes” (especie de fábricas) y las convirtió en “ayllus” (comunitarios) bajo dirección de su hermano Juan Bautista

FRANCISCO DE MIRANDA Recupera el programa de Tupac Amaru y crea una fórmula programática para la independencia colonial de Sudamérica que, en razón de su potencia teórica, estaba destinada a tener vigencia hasta hoy: “América Latina será independiente, pero unida” (1790) Plantea la “Igualdad” Un gobierno libre mira todos los hombres con igualdad; cuando las leyes gobiernan, las solas distinciones son el mérito y la virtud” (Proclama. 1801)

SIMÓN RODRÍGUEZ Radical Independencia: "La América Española es Original i ORIGINALES han de ser sus Instituciones i su gobierno  i ORIGINALES sus medios de fundar uno i otro. O Inventamos o Erramos" (1828) Justicia social: “La América española pedía dos revoluciones a un tiempo: la Pública (o Política) y la Económica… ¡La guerra de independencia no ha tocado a su fin!... Si los americanos quieren que la Revolución Política…les traiga verdaderos bienes, hagan una Revolución económica…” (1830) “Todos huyen de los pobres, los desprecian o los maltratan: ¡alguien ha de pedir la palabra por ellos! …Se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores, no nos alucinemos: sin educación popular, no habrá verdadera sociedad” (1831) “La revolución de América ha sido fecunda… Pero se ha obtenido, no la independencia, sino un armisticio de la guerra que ha de decidirla. El estado de América no es el de la independencia, sino el de una suspensión de armas” (1828)

“Nuestra Patria es América” (1814) BOLÍVAR Unidad “Nuestra Patria es América” (1814) “Una debe ser la patria de todos los americanos… seamos fuertes por estar unidos… La unión…es la garantía de la libertad de América del Sur” (1818 -19)

Igualdad “Considerando que la justicia, la política y la patria reclaman imperiosamente los derechos… decreto, la libertad absoluta de los esclavos“(1816) ”…la libertad y las garantías son sólo para aquellos hombres y para los ricos, y nunca para los pueblos…aunque hablan de libertad y de garantías es para ellos sólo para lo que las quieren y no para el pueblo que, según ellos, debe continuar bajo su opresión… revocando desde la esclavitud para abajo todos los privilegios…he conservado intacta la ley de las leyes: la igualdad. Sin ella perecen todas las garantías, todos los derechos” (1824) “…no nos quieren porque somos demasiado liberales, y ellos no quieren la igualdad” (1823) “Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión…los militares empleando su espada en defender las garantías sociales” (1830) “Reintegrar a los indios en el goce de todos los resguardos que les corresponden, cualquiera que sea el poseedor que los tenga… Se declara a los indígenas propietarios de los terrenos que poseen, es decir, donde trabajan y están asentados…de manera que ningún indígena quede sin su respectivo terreno…jamás podrán enajenarse a favor de manos muertas, o sea, los conventos y el clero…los indígenas quedan exentos del tributo real” (1825, Bolivia)

Antimperialismo “…mil opresores de la Europa moderna, tienen subyugados hasta los extremos del mundo” (1825) “Cuando yo tiendo la vista sobre la América la encuentro rodeada de la fuerza marítima de la Europa…por consecuencia de enemigos” (1822) “…y los Estados Unidos, que parecen destinados a plagar la América de miserias a nombre de la libertad” (1829) “Jamás conducta ha sido más infame que la de los norteamericanos con nosotros” (1820) “La Alianza americana debe contar con su absoluta independencia de toda potencia extranjera… formado una vez el pacto con el fuerte ya es eterna la obligación del débil” (1826).

EL PROYECTO DE BOLÍVAR ES DERROTADO 1827. William Tudor, cónsul norteamericano en Lima: “La esperanza de que los proyectos de Bolívar están ahora efectivamente destruidos es una de las más consoladoras. Esto no sólo es motivo de felicitación en lo relativo a la América del Sur, liberada de un despotismo militar y de proyectos de insaciable ambición que habrían consumido todos sus recursos, sino que también Estados Unidos se ve aliviado de un enemigo peligroso en el futuro... Si hubiera triunfado estoy persuadido de que hubiéramos sufrido su animosidad...”

NACE EL “PANAMERICANISMO” La idea de unidad “americana” incluyendo a los Estados Unidos, desde la “doctrina Monroe” de 1823, hasta la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas - UIRA de 1890, la Unión Panamericana - UP de 1910, y la Organización de Estados Americanos - OEA de 1948 Diversas estrategias de dominación cultural, política, económica, y militar norteamericana a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI Filibusteros Doctrina Monroe: America para los norteamericanos y sus “corolarios” Diplomacia del dólar y el garrote Doctrina Roosvelt: Buen vecino Doctrina Monroe: Patio trasero Alianza para el progreso Doctrina de Seguridad Nacional Guerra de baja intensidad Combate al “Narcoterrorismo” Plan Colombia Combate a los “Populismos radicales” y “Fundamentalismos étnicos”

SE APOYA EN EL “BOLIVARIANISMO GODO” La tergiversación del pensamiento de Bolívar para calumniarlo o para “ser partidario de él” pero falsificando sus ideas a favor de las oligarquías y los imperios "…Si algunas personas interpretan mi modo de pensar y en el apoyan sus errores, me es bien sensible, pero inevitable; con mi nombre se quiere hacer en Colombia el bien y el mal, y muchos lo invocan como el texto de sus disparates” (Bolívar, 1829) “visitan cada año su tumba, pero para asegurarse de que esté bien muerto” (Alí Primera) “…se le hicieron muchas estatuas a Bolívar y muy poco caso a sus ideas” (Fidel Castro, 1859)

EL BOLIVARIANISMO RESISTE AL PANAMERICANISMO SOLO ALGUNOS HITOS

JOSÉ DE SUCRE “Cuando la América ha derramado su sangre por afianzar la libertad, entendió también que lo hacía por la justicia, compañera inseparable la justicia de la libertad. Sin el goce absoluto de ambas: libertad y justicia, habría sido inútil la emancipación” (1825)

MANUELA SÁENZ MANUELA ÁENZ ¿Si nuestros indios siguen pidiendo limosna, si nuestros niños siguen en la calle muriéndose de mengua, de qué sirvió la independencia? (1829) "Lo que sé es que mi País es el continente de la América y he nacido bajo la línea del Ecuador'' (1830)

FRANCISCO BILBAO Publica “Iniciativa de la América. Idea de un Congreso Federal de las Repúblicas” Llama públicamente a apoyar la resistencia antimperialista mexicana contra los franceses Rechaza el expansionismo expansionismo norteamericano (La América en peligro. 1862).

JOSÉ MARTÍ “…Así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear…calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía!” (1883) “La independencia de América venía de un siglo atrás sangrando: ¡ni de Rousseau ni de Washington viene nuestra América, sino de sí misma!” (1883) “De la tiranía de España supo salvarse la América española; y ahora… ha llegado para la América española la hora de su segunda independencia” (1889) Participa en la “Conferencia Monetaria Internacional” del año 1891 en Washington, como representante de Uruguay. Derrota el plan norteamericano de la unidad monetaria bajo su hegemonía. “Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad… El influjo excesivo de un país en el comercio de otro, se convierte en influjo político… El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios”

AUGUSTO SANDINO “General de hombres libres”, al mando de un “pequeño ejército loco de voluntad de sacrificio”, enmontañado y en guerrilla exitosa contra el ejército más poderoso del mundo, los marines norteamericanos, escribe en 1929, desde Nicaragua, su “Plan de realización del supremo sueño de Bolívar”, para unir en confederación a las 21 “fracciones” en que está dividida la América Latina, establecer la “nacionalidad latinoamericana” y expulsar al imperio invasor.

RAÚL HAYA DE LA TORRE “Los Estados Desunidos del Sur son conjunto de naciones envenenadas por odios de campanario, anclados en el revanchismo … Por eso el Aprismo levanta su bandera de hermandad: unión de países, para crear la Indoamérica poderosa que soñó Bolívar… Quien carezca de conciencia indoamericana, no es aprista. O los países nos unimos, por encima de odios caínistas, o seguiremos siendo explotados por todos los imperialismos que asoman a la historia. El Aprismo es —debe ser y será— hermandad continental. Quien intente retardar esta hermandad: llamadlo todo, menos aprista… A quien no lo entiende así, llamadlo todo, menos aprista” (1952) “El integracionismo latino o indoamericano que bajo la égida gloriosa bolivariana fue el supremo ideal de la Revolución de la Independencia, incumplida con la desunión de nuestros pueblos distanciados por paralizantes nacionalismos chicos, es hoy el imperativo histórico, realista e ineludible de nuestro común destino. Alcanzarlo es tarea que en lo fundamental corresponde a los latinoamericanos mismos…” (1976)

CHE GUEVARA “A Marx, como pensador, como investigador de las doctrinas sociales y del sistema capitalista que le tocó vivir, puede, evidentemente, objetársele ciertas incorrecciones. Nosotros, los latinoamericanos, podemos, por ejemplo, no estar de acuerdo con su interpretación de Bolívar o con el análisis que hicieran Engels y él de los mexicanos, dando por sentadas incluso ciertas teorías de las razas o las nacionalidades inadmisibles hoy…” (1960) “América constituye un conjunto más o menos homogéneo…En este continente se habla prácticamente una lengua, salvo el caso excepcional del Brasil, con cuyo pueblo los de habla hispana pueden entenderse, dada la similitud de ambos idiomas. Hay una identidad tan grande entre las clases de estos países que logran una identificación de tipo ‘internacional americano’, mucho más completa que en otros continentes … dadas sus características similares, la lucha en América adquirirá, en su momento, dimensiones continentales” (1967).

JUNTA DE COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA (JCR) que agrupó a organizaciones político militares de Uruguay, Argentina, Bolivia y Chile “Las cobardes burguesías criollas y sus ejércitos, no supieron hacer honor al legado revolucionario liberacionista de la gloriosa lucha anticolonial de nuestro pueblo, que conducidos por héroes como Bolívar, San Martín, Artigas, y tantos otros, conquistaron la independencia, la igualdad y la libertad… El mayor desarrollo de nuestras organizaciones… permitirá… expulsar al imperialismo yanqui y europeo del suelo latinoamericano, país por país, e iniciar la construcción del socialismo en cada uno de nuestros países, para llegar el día de mañana a la más completa unidad latinoamericana” (1974)

DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA, IVÁN MÁRQUEZ DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA, EJÉRCITO DEL PUEBLO (FARC – EP) “En Bolívar nos encontramos todos. Él es el espacio estratégico de unidad y bandera de integración de pueblos y de luchas” (2006)

La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Art. 1. CRBV La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región Art. 153. CRBV

LA ACTUALIDAD

Los dos ejes históricos entran en una encrucijada estratégica de la integración Que es el marco y escenario común de: - disputas geopolíticas en el continente - los específicos procesos políticos internos

Tensiones y choques entre dos concepciones antagónicas: - el neoliberalismo sujeto al poder fáctico norteamericano (Colombia, Chile) - el latinoamericanismo social y antimperialista (Venezuela y Bolivia) Ambas se disputan el predominio en las ideas de las mayorías y ambas son fuertes: división y alineación de los gobiernos elegidos en uno u otro “eje” (según fuerzas y situaciones en juego: Brasil, Uruguay y Chile) división del electorado de mayorías en varios países, prácticamente al borde de la fragmentación y la crisis de legitimidad (México, Perú / Paraguay, Ecuador) (excepcionalidades: Colombia, Chile)

LA LUCHA DE LOS DOS EJES: Disputa la dirección de la institucionalidad de integración existente (CAN, MERCOSUR, OEA) Disputa la creación de lo nuevo común (CSN) Intentan construir institucionalidad propia (ALCA / TLCs – ALBA / TCP) Buscan canalizar disputas fronterizas históricas y fuentes energéticas

TRES DESAFÍOS IMPORTANTES PARA LAS FUERZAS DE IZQUIERDA

Superar la miniscúlidad y la impotencia Superar la miniscúlidad y la impotencia. Desarrollar vocación y habilidad de mayorías MAYORÍAS RADICALIDAD DISCURSO O PROGRAMA Esto implica sostener el propio programa o discurso, pero alineado claramente en el interior del eje y proceso de mayorías

Esto es, elaborar las tareas útiles a la situación Desarrollar habilidad (formas cuadros) para calcular la “matemática” de esta lucha de ejes en el continente Esto es, elaborar las tareas útiles a la situación Darle “Plan” al discurso y la poesía guevaristas (igual de necesaria, pero más fácil y ya lograda) Desarrollo de capacidades de análisis sistemáticos y útiles.

Las tergiversaciones interesadas Desarrollar el conocimiento y comprensión del “PENSAMIENTO PROPIO” de América latina Esto es, estudiar y reflexionar nuestra propia historia y pensamientos: bolivarianismo, pensamientos indígenas, marxismo latinoamericano (Che, Mariátegui, Mella), Nacionalismo antiimperialista. superando: Las tergiversaciones interesadas Los lugares comunes y fáciles, pero pobres Las negaciones del derecho a un pensamiento propio de los “Universalismos” (incluido el marxismo y anarquismo clásicos)