MARIA E. RESTREPO-TORO, MS.,CPRP. CENTRO DE REHABILITACIÓN PSIQUIÁTRICA, UNIVERSIDAD DE BOSTON Creando Oportunidades, fomentado la esperanza en América.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Documentos de Construcción y Detalles
Advertisements

Autodesk® Revit® Structure Software Interfaz del Usuario
Análisis Estructural Avanzado y Coordinación
Introducción al modelo de madurez organizacional de la administración de proyectos (OPM3) Rónald Miranda La información y contenido de esta presentación.
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Learning to learn network for low skilled senior learners ME GUSTA APRENDER, PERO... CUÁL ES MI ESTILO? Learning to Learn Training Aprender en cualquier.
Learning to learn network for low skilled senior learners Una sociedad de educación permanente Learning to Learn Training ¿Qué ganamos? Developed with.
CONOCER MI APTITUD Y ACTITUD PARA EL APRENDIZAJE
Desarrollo de Software empleando el Microsoft Solutions Framework MSF

Academia de Directores Médicos
Thiago Botelho Azeredo NAF/ENSP/FIOCRUZ, Brasil PROGRAMA DE LÍDERES EN SALUD INTERNACIONAL 2012 MODULO 8 ACCESO A MEDICAMENTOS, COMERCIO Y ACUERDOS INTERNACIONALES.
Tomando Control de su Salud Viva mejor su vida Regístrese Hoy! The Chronic Disease Self-Management Program Workshop ©2012, The.
Copyright © 2012, Georgia Career Information Center, Georgia State University. All rights reserved. Content provided by the Georgia Career Resources Network.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Control en cascada.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Español II Srta. Forgue El 25 de abril de 2011.
Antonio Gámir Optimized Desktop Specialist Microsoft Ibérica.
Carta Circular Núm Divulgación por Internet a Estudiantes del
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
RESILIENCE / RESILIENCIA. BOUNCING BACK / REBOTAR.
0 Stages of Group Development ©2008, University of Vermont and PACER Center Etapas de Desarollo de un Grupo PCL Modulo 4.
Title I, Part A - Parent Rights Derechos de los Padres de familia - Título I, Parte A GPISD is a Title I District and as such will abide by all federal.
SIETE CLAVES PARA AVANZAR EN LA EDUCACIÒN INCLUSIVA
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved  In Spanish, as in English, the object of a preposition is the noun or pronoun that.
Vanessa Porras Navarro González
Copyright © 2014 by The University of Kansas Criterios para seleccionar prácticas prometedoras e intervenciones comunitarias.
Telling Time (Cómo decir la hora). When we ask what time it is in Spanish, we say “¿Qué hora es?” Some people also say “¿Qué horas son?”
Déle a su Niño el Regalo del Bilingüismo por Vida Give Your Child the Lifelong Gift of Bilingualism.
Español 2-2 Sra. Carpinella.  In Spanish, there are several verbs that have spelling changes in the stem of the word.  The stem is the part of the word.
Luis Felipe Gaviria Course Director
SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO REGIONAL DE CANTABRIA (SODERCAN) Knowledge Management tools Knowledge management tools.
TELEFÓNICA Research (I+D ) © 2008 Telefónica Investigación y Desarrollo, S.A. Unipersonal ICT 2008 – Collective Intelligence Networking Nov. 26, 2008 ©
Health Products Beauty Products Diet/Weight loss Financial Freedom.
Common Core & Close Reading Núcleo Común & Lectura Atenta
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PUEDES Guatemala Mayo 2008 Matthias Wesseler 1 Educación Superior y Desarrollo Sostenible PUEDES Reforzando una vinculación creativa entre universidad.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Copyright © 2014 by The University of Kansas Fungir como asesor.
Presentación: Un Enfoque de Servicios Aplicación del enfoque ITIL a la gestión técnica de los servicios de la RES Dr. Prof. J. Marco de Lucas Disclaimer:
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar programas de orientación para el personal.
PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL” Programa de Salud Mental División de Promoción.
 Both saber and conocer mean “to know” but they have different uses. (like ser and estar)  Both verbs are irregular in the yo form but are regular in.
Ahora – Copy down the following questions, then answer it in a complete sentence in Spanish. 1. ¿Qué te gusta hacer después de la escuela? 2. ¿De dónde.
Vocabulario de Sociales Tercer grado Líderes, personas que mejoran la comunidad.
TEMA: ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Copyright © 2014 by The University of Kansas Diseñar una sesión de capacitación.
Tecnología y Estructura de Costos. Technologies u A technology is a process by which inputs are converted to an output. u E.g. labor, a computer, a projector,
F-25 CHECK LIST DE DOCUMENTOS PARA CONSULTA (BIBLIOTECA) 740 Brief Description:Breve Descripción del Proyecto: Project Name and Location: Improvements.
List 4 ways we express actions or conditions that will happen in the future The English word will can refer either to future time or to someones.
Drogas y Su Responsabilidad en La Desintegración del Ser Humano ¿Cuán responsables somos de fomentar el uso de sustancias psicoactivas? ¿Qué podemos hacer?
TENER, ESTAR and ANDAR in the Preterite. The verbs tener, estar, and andar have similar stem changes in the Preterite tense. They all have “uv” in the.
Gramática 1.2 Verb Conjugations, the verb SER, Punctuation and Accent Marks el 22/23 de septiembre.
Un taller de capacitacion en linea proveido por: About Special Kids y accessABILITY.
Vocabulario de Sociales Tercer grado ¿Cómo funciona nuestra economía?
IHR Risk Communication Capacity Building Workshop Bryna Brennan, Senior Advisor, Risk and Outbreak Communication PAHO/WHO Lima, Peru – March 2010.
Hoy es el 25 de enero ¡Hagan Ahora! ¿Qué vas a hacer durante el almuerzo hoy? Anuncios -La muestra de cuaderno -Prueba el viernes.
DESARROLLO ESPIRITUAL DESARROLLO DE LAS ARTES DESARROLLO EN EL DEPORTE
Access ASU Arizona State University ASU is committed to serving schools, students and families of Arizona by helping prepare students for the university.
la Resiliencia ¿Se puede lograr que emerja
INFORME PSICOLÓGICO Lic. En Psicología.
SCAFFOLDING & DIFFERENTIATION
Capacitación y desarrollo
Evelyn Adames Collazo Profa. B.Carrión.  Se analizan las áreas de desempeño profesional de enfermería y lo que aquellas representan para el desarrollo.
1.Hubo varios momentos importantísimos en la película que sirvieron a cambiar los pensamientos y motivos de Ernesto. Puedes identificar tres de estos momentos.
NOTE: To change the image on this slide, select the picture and delete it. Then click the Pictures icon in the placeholder to insert your own image. EDUCACIÓN.
Spanish 2.  Most mental processes involve or require a duration of time to complete.
Área temática Descentralización Acción Desarrollo Regional El Programa EUROsociAL Ciudad de México 30 de abril 2015 Ruggero Tabossi.
Vocabulario 1A: Informal Greetings
Transcripción de la presentación:

MARIA E. RESTREPO-TORO, MS.,CPRP. CENTRO DE REHABILITACIÓN PSIQUIÁTRICA, UNIVERSIDAD DE BOSTON Creando Oportunidades, fomentado la esperanza en América Latina: Intervenciones innovadoras de rehabilitación siquiátrica que promueven la recuperación Córdoba, 11/28/12

ES EL PROCESO POR EL CUAL LA PERSONA QUE SUFRE DE UNA ENFERMEDAD MENTAL DESARROLLA UN NUEVO SENTIDO Y PROPÓSITO EN LA VIDA, LOGRANDO TRANSCEDER EL TRAUMA Y LOS EFECTOS CATASTRÓFICOS DE UNA ENFERMEDAD MENTAL. (ANTHONY, COHEN, FARKAS, & GAGNE, 2001) Recovery from Mental illness: The Guiding Vision of the Mental Health Systems (Anthony, 1990)

Evidencia en la literatura Center for Psychiatric Rehabilitation, Boston University, Recovery is possible. Recovery can occur without professional intervention. Recovery involves more than symptom reduction. Recovery involves outcome variables such as the resumption of valued roles, well being, self esteem, empowerment. Recovery is a complex, non-linear and multi-dimensional process that can be described. Recovery is a highly individualized process. Recovery is a personal process with multiple explanatory models possible. Recovery occurs in the presence of someone who believes in and stands by the person. Anthony, W.A., Cohen, M., Farkas, M., & Gagne, C. (2002). Psychiatric Rehabilitation, 2 nd Edition. Boston, MA: Center for Psychiatric Rehabilitatio n.

Crisis Incial Estabilizar los síntomas, reducir el trauma. Se vincula en servicios donde empieza a pensar en el futuro. Crisis Incial Estabilizar los síntomas, reducir el trauma. Se vincula en servicios donde empieza a pensar en el futuro. Lucha con la discapacidad Empieza a pensar en integrarse a la comunidad, familia. Determina cuales son las implicaciones de la enfermedad para reconstruir el futuro. Lucha con la discapacidad Empieza a pensar en integrarse a la comunidad, familia. Determina cuales son las implicaciones de la enfermedad para reconstruir el futuro. Funciona con discapacidad Retiene roles deseados en la comunidad, recupera la integridad. Funciona con discapacidad Retiene roles deseados en la comunidad, recupera la integridad. El Proceso de Recuperación Vive sin la discapacidad Se relaciona activamente con otros, funciona y tiene un sentido positivo de la vida, nuevo sentido de identidad. Vive sin la discapacidad Se relaciona activamente con otros, funciona y tiene un sentido positivo de la vida, nuevo sentido de identidad. Derechos, Universidad de Boston, 2012

Recovery-oriented Mental Health Services Crisis Intervention-Personal Safety Basic Support-Health and Sustenance Case Management-Access to Services Treatment-Symptoms/Distress Rehabilitation -Role Functioning Enrichment-Interests, Knowledge & Abilities Rights Protection-Legal & Moral Rights Peer Support- Emotional Support & Guidance Health Promotion -Functional Health & Quality of Life Cohen, M., Cohen, B., Nemec, P., Farkas, M., & Forbess, R. (1988). Psychiatric Rehabilitation Training Technology: Case Management. (Trainer Package). Boston: Boston University, Center for Psychiatric Rehabilitation, Trustees of Boston University.

Componentes esenciales Derechos, Universidad de Boston, 2012 Personas NO diagnosticos !! Deja elegir al usuario Reconoce que los usuarios tienen aspiraciones y atributos positivos Provee servicios individualizados Incluye a la familia Emplea usuarios Reconoce que las actitudes y destrezas de los profesionales del salud mental son mas importantes que los mismos diplomas academicos

Componentes esenciales Derechos, Universidad de Boston, 2012 Hay legislación y fondos Los usuarios participan activamente en la planeación, desarrollo e implemantación de los servicios. Tanto los administradores como los clínicos valoran y adquieren destrezas en rehabilitación. La Misión de los programas define claramente la Rehabilitación y se organizan para brindar estos servicios. (Adapted form Farkas, 1999)

Principios fundamentales rehabilitación siquiátrica Derechos, Universidad de Boston, 2012 La Esperanza es un ingrediente esencial en la Rehabilitación El respeto y la sensibilidad a los valores esenciales Las dos intervenciones de la rehabilitación son el desarrollo de las destrezas personales y el desarrollo de los sistemas de apoyo Es esencial la participación activa del usuario en el proceso

El proceso de rehabilitación siquiátrica Derechos, Universidad de Boston, 2012 Evaluación de la preparación para rehabilitación Psiquiátrica Elija un punto para comenzar Desarrollar la capacidad de participar en rehabilitación Obtener un rol valorado Elegir un rol valorado Estableciendo una conexión personal

Derechos, Universidad de Boston, 2012 Recuperando la Esperanza, 1999 Participar activamente en su tratamiento y rehabilitaci ó n. Aprender nuevas maneras de enfrentar la vida. Adquirir la confianza para asumir roles valorados. Crear nuevos v í nculos personales.

Derechos, Universidad de Boston, 2012 Abriendo Caminos en tu vida: Guía de preparación para la rehabilitación siquiátrica, 2006 Project funded by NIDRR

Preparacion para empezar el proceso de rehabilitacion Derechos, Universidad de Boston, 2012 Readiness Assessment involves the person at all times. Readiness assessment is Not intended to include or exclude people. It describes willingness and commitment to change, NOT CAPACITY. Its environmentally specific. Cohen, M., Forbess, R., & Farkas, M. (2000). Psychiatric Rehabilitation Training Technology: Assessing Readiness for Rehabilitation. (Trainer Package). Boston: Boston University, Center for Psychiatric Rehabilitation, Trustees of Boston University.

Cultural relevant rehabilitation readiness indicators Support(Apoyo) Self-efficacy (Capacidad personal) Desire for change (Confianza en el futuro) Positive Expectations (Ganar/perder) Derechos, Universidad de Boston, 2012

Entrecruzando nuestros caminos: Entrenamiento para Compañeros - Promotores de recuperación y rehabilitación, 2010.

Consejería de pares Derechos, Universidad de Boston, 2012 La relación de un compañeros- consejeros se basa en confianza. La persona comparte su experiencia personal y las utiliza para ayudar a su aconsejado en el proceso de su recuperación. Persona llena de esperanza Positiva Flexible Que no juzga a los demás Que ha avanzado en su recuperación Tiene destrezas de comunicación Le gusta aprender

RECOVERY –PROMOTING RELANTIONSHIP SCALE FOR SPANISH- SPEAKING MENTAL HEALTH CONSUMERS Derechos, Universidad de Boston, 2012 ESCALA PARA EVALUAR CÓMO LAS RELACIONES INTERPERSONALES PROMUEVEN LA RECUPERACIÓN Rogers, Russinova & Restrepo-Toro, 2011

Elegir-Conseguir-Retener (Restrepo-Toro and Spaniol) Derechos, Universidad de Boston,

Presenter information Derechos, Universidad de Boston, 2012 Maria E. Restrepo-Toro, MS, CPRP. Senior Training Associate, Center for Psychiatric Rehabilitation at Boston University. RedeAmericas group member.