Teoría sociológica clásica

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Transcripción de la presentación:

Teoría sociológica clásica Max Weber La sociología comprensiva

Factor teórico común en la concepción de lo social con las otras 2 teorías clásicas Sociedad: entidad con lógica constitutiva propia La sumatoria de las voluntades individuales no es la causa de su existencia La sociedad es la que ejerce una dirección sobre el accionar de los individuos Lo social no se subsume ni se explica por la agregación de los individuos que forman parte de la sociedad Hace posible el vínculo entre los individuos, logrando que vivan colectivamente, también biológicamente y puedan existir como individuos

WEBER Sentidos que circulan constantemente entre los vínculos por los cuales es posible que se produzcan los intercambios de acciones en lo social El origen del contenido del sentido es social, se crea y se sostiene colectivamente Acción Social y Relación Social: acciones con sentido socialmente establecido pero experimentado subjetivamente que se vinculan a otras acciones con sentido Lo social es el sentido y que este sentido nunca es individual sino colectivo Una acción social siempre implica una relación social. Cuando una acción social se presente de modo plural, siendo recíprocamente orientada, va a constituir una relación social Tipos ideales de acción social: herramienta metodológica con la cual interpreta y explica científicamente lo social Expectativas recíprocas en torno al sentido de las acciones sociales

Método: histórico-comparativo Construcción de tipos-ideales Orientación racional de las acciones para determinados fines por determinados medios: con arreglo a fines tradicional afectiva con arreglo a valores Legitimidad: orden válido reconocido por los actores que produce regularidad y previsibilidad en las conductas Legitimidad contemporánea: adhesión a la legalidad estatuida positivamente Tipo de dominación moderna: legal, burocrática y racional

ECONOMIA Y SOCIEDAD (1922) CONCEPTO DE ACCIÓN SOCIAL Acción u omisión que se orienta por las acciones –pasadas, presentes o futuras- de los otros Pude ser: Racional con arreglo a fines Racional con arreglo a valores Afectiva Tradicional Construcción de tipos puros conceptuales

RELACIÓN SOCIAL Conducta plural, recíprocamente referida Consiste en la probabilidad de que se actuará socialmente en una forma –con sentido- indicable Sentido determinable en su término medio Evita la sustancialización de los conceptos (ej.: el estados, diferentes instituciones son producto de relaciones sociales con sentido previsible. Si la regularidad y previsibilidad de las relaciones sociales que las sostienen se debilita, desaparece la institución) Es objetivamente bilateral (los actores pueden enlazar sentidos diferentes a la misma relación social)

Puede orientarse en la representación de la existencia de un orden legítimo Validez del orden legítimo, se basa en la probabilidad de que ocurra lo representado La legitimidad de un orden puede estar garantizada : Afecto Racional con arreglo a valores (creencia en su absoluta validez en cuanto expresión de valores supremos) Religiosa Expectativa de determinadas consecuencias por situación de intereses Orden expresado en: Convención (reprobación general) Derecho (probabilidad de coacción, garantizado externamente)

TIPOS DE DOMINACIÓN LAS FORMAS DE LEGITIMIDAD DOMINACIÓN: probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para determinados mandatos CUADRO ADMINISTRATIVO 3 TIPOS PUROS DE DOMINACIÓN: el fundamento de su legitimidad puede ser: De carácter racional De carácter tradicional De carácter carismático

Autoridad legal: se obedecen las ordenaciones impersonales y objetivas legalmente estatuidas y las personas por ella designada (Tipo moderno) Ninguno de los 3 tipos ideales se acostumbra a darse “puro” en la realidad histórica Tipología sociológica: permite decir en cada caso particular de dominación lo que hay en ella de carismático, patriarcal, etc. LA DOMINACIÓN LEGAL CON ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA (MODERNA) La más racional desde lo técnico-formal Estado moderno occidental Administración de masas Dominación científico-racional

La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904-1905) Confesión religiosa y estratificación social ¿por qué las regiones más desarrolladas económicamente tuvieron una predisposición a la revolución eclesial? Reforma Protestante (s. XVI-XVII): la sustitución de una forma anterior de dominación eclesial sobre la vida por otra Consecuencia: cualificación ética de la vida profesional cotidiana El espíritu del capitalismo Ética: obligación del individuo en relación al interés de ampliar su capital Benjamin Franklin- individuo histórico. Tipo ideal del cuáquero con conducción de la vida en tono ético como DEBER PROFESIONAL

Inversión del estado de cosas: los seres humanos quedan referidos al lucro como objetivo de su vida y no como medio para el objetivo de satisfacer sus necesidades materiales de vida Influencia de la variable religiosa en la capacidad capitalista de adaptación en sus primeras etapas El CALVINISMO fue históricamente uno de los portadores de la educación afin para el desarrollo del espíritu capitalista

AFINIDADES ELECTIVAS: el dogma de predestinación del calvinismo generó una ética de trabajo afín al espíritu del capitalismo, lo cual incidió, de manera no buscada, en una acumulación originaria de capital que, a su vez, modificó la dinámica de intereses del desarrollo del capitalismo Siglo XVI y XVII-la mentalidad burguesa se fue imponiendo sobre la mentalidad del tradicionalismo económico Secularización capitalista en el mundo moderno Espíritu del capitalismo moderno: aquella mentalidad que aspira a la ganancia legítima mediante el ejercicio sistemático y racional de una profesión El carácter que han introducido motivos religiosos en el desarrollo de nuestra cultura occidental moderna