De las teorías relacionadas con la permanencia de los estudiantes en la Universidad Bajo nivel de adaptación e integración a la vida universitaria. Experiencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

PLANES DE IMPLANTACIÓN de GRADOS (EEES) y PLANES DE EXTINCIÓN: CALENDARIO Y CONDICIONES DE APLICACIÓN Aprobado en Consejo de Gobierno de 24 junio de 2008.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP - Diagonal 113 y 63 Tel: /
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
PROFESORADO EN MATEMÁTICA LICENCIATURA EN CIENCIAS MATEMÁTICAS PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS PROFESORADO EN QUÍMICA.
NIVEL DE INTERACCIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE VIRTUAL DE LA FÍSICA Jorge Vicario, Adriana Fernàndez y Rita Amieva Facultad.
ASPECTOS PRINCIPALES PARA CURSAR LAS ASIGNATURAS DE PRIMER AÑO CATAMARCA – FEBRERO DE 2013 Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas Departamento de Tutorías.
MODELO COMBINADO DE TUTORÍA PARA ELEVAR LA EFICIENCIA TERMINAL DE LOS ALUMNOS AUTÓNOMOS Ana Guadalupe Torres Hernández Araceli Huerta Chua Noviembre 2010.
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
Análisis de las Competencias matemáticas básicas de los ingresantes de las Ingenierías de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Resistencia.
Centro de Enseñanza ALPHA
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
Evaluación y Acreditación.
Experiencia práctica de implantación de créditos ECTS en la E.T.S. de Ingeniería Informática Santander, 30 de noviembre de 2005 Dr. Francisco Pérez García.
Reconocimiento de créditos
Febrero 2 de Sentido de la autoevaluación: Continuidad en el trabajo orientado al mejoramiento institucional Coordinación y complementación con.
Bienvenidos Sonido I Cátedra Seba
21/05/2004 Programa de Desarrollo Informático Gestión de Cursados Universidad Nacional del Sur Implementación del Sistema SIU-Guaraní.
Equilibrio entre Exigencia y Motivación para el Éxito de la Cursada Carrera: ING. MECÁNICA - UNRC Materia:CONTROL Docentes:GUILLERMO O. GARCÍA GERMÁN G.
Introduccion a las Redes e Internet Rolando Simon Titiosky Ingeniero en Sistemas de información (UTN) Especialista.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONA SAN NICOLÁS
ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº32 “GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN”
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
PROFESORADO EN MATEMÁTICA LICENCIATURA EN CIENCIAS MATEMÁTICAS PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS PROFESORADO EN QUÍMICA.
SISTEMA DE AUTOGESTIÓN DE ALUMNOS POR INTERNET
ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº32 GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN Profesorado de Matemática para la EGB 3 y el Polimodal BOLETÍN INFORMATIVO Ciclo Lectivo 2008.
Organización de la materia
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
QUÍMICA GENERAL (Para Carreras de Ingeniería y Física)
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
Curso de nivelación en matemática Modalidad A Ingreso 2015
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS CALENDARIO ACADÉMICO Una ayuda para comprenderlo y usarlo correctamente…
RD 1892/2008 PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO.
Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Bioquímica 2 - Presentación
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Facultad de Ingeniería Cátedra: Análisis y Diseño de Sistemas Presentación.
I JORNADA de COMUNICACIÓN de EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA INNOVACIONES EN LA ENSEÑANZA DE TERMODINÁMICA EN INGENIERÍA QUÍMICA.
Mari Carmen Domingo Aladrén
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
Fisicoquímica Segundo cuatrimestre – 2011 Universidad Nacional de Quilmes.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
1 Educación a Distancia Computación I a un año Américo Sirvente.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Propuesta de cambio en la modalidad de enseñanza en primer año Propuesta del Consejo de Grado Impulsada por el Dr. Francisco Tamarit.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Universidad FASTA BROMATOLOGÍA Y TÉCNICA ALIMENTARIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Expresión Gráfica I 6 C/ 1º C TipologíaPresencialesNo PresencialesTotal M* PA**000 PO***000 M*Clase magistral PA**Prácticas de aula PO***Prácticas.
Desarrollo de Software en Sistemas Distribuidos Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero.
S ECUENCIA DEL RECORRIDO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ESTADÍSTICA 1 – APOSTOLES Cátedra Estadística.
Bioquímica II, comisión nocturna Primer cuatrimestre de 2016 Presentación de la materia Calendario Horarios Clases Teóricas Seminario Trabajos prácticos.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
MATERIA: ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y RELACIONES LABORALES CARRERA: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN CELULOSA Y PAPEL DEPARTAMENTO: INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE.
Transcripción de la presentación:

De las teorías relacionadas con la permanencia de los estudiantes en la Universidad Bajo nivel de adaptación e integración a la vida universitaria. Experiencias académicas insatisfactorias Bajo rendimiento académico WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Mecánica (2004), Industrial (2005) Resolución de ecuaciones no lineales, sistemas de ecuaciones lineales, interpolación y ajuste de curvas, integración numérica, EDOs y EDPs Cursado obligatorio, se regularizan mediante la aprobación de parciales y TP, según reglamento de estudios UTN, se rinde examen final. WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

Metodología de abordaje de un tema: Desarrollo teórico Desarrollo de ejercicios en papel En algunos casos, programación de los métodos numéricos Desarrollo de ejercicios en computadora WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

Laboratorio virtual de AN Originalmente desarrollado con M APLE Actualmente desarrollado en S CI LAB Sitios web de cada tema de la cátedra Teoría Acceso a las herramientas del laboratorio Ejercicios resueltos y propuestos Autoevaluación Vínculos de interés Bibliografía WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN Aprobados por año lectivo Año de cursado Cant. libres Cant. Reg. Cant. Aprob

WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN Aprobados por año lectivo Año de cursado Cant. libres Cant. Reg. Cant. Aprob

Originalmente, Parciales, y TP, que debían ser aprobados Examen final A partir del año 2010 Se incorporaron cuestionarios conceptuales como cierre de cada unidad. Debían ser aprobados en su totalidad, se daba la opción de recuperatorios. WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

Objetivo: Reducir el tiempo que transcurre entre la finalización del cursado y el examen final. Evaluación continua Prueba piloto curso intensivo, para alumnos recursantes Promoción directa WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

La evaluación adquiere todo su valor en la posibilidad de retroalimentación que proporciona. Se evalúa para mejorar el proceso de aprendizaje. Proceso de evaluación continua 2012: trabajos prácticos conceptuales, trabajos prácticos en computadora, evaluaciones parciales en lápiz y papel. Nota única por cuatrimestre, como promedio ponderado, con opción de recuperación de parciales solamente. WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

Curso Ingeniería Electrónica 2011: 25 alumnos, de los cuales 16 eran recursantes. Ord. 1129: establece el cursado intensivo como alternativa de cursado de materias de grado, entendido como una metodología de EA con ritmo de desarrollo centrado en el grado de avance del estudiante. Las actividades pueden realizarse en forma no presencial. Se realizó una prueba piloto en los meses de febrero-marzo 2012, invitando a alumnos que habiendo regularizado la materia hasta el año 2010, no la habían todavía aprobado. WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

Se inscribieron 8 alumnos, de los cuales 7 perdían la regularidad en marzo Se realizaron 6 encuentros presenciales formales, en el primero se realizó la presentación de la forma de trabajo y en el resto instancias de evaluación. Se realizaron encuentros no planificados, para consulta. De los 8 inscriptos, 7 regularizaron la asignatura, 3 la aprobaron en la mesa inmediata posterior. WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

La Ordenanza 643 de la UTN define la promoción directa como una alternativa más para la aprobación de materias de grado. Se elevaron propuestas a los distintos Departamentos en el año 2012, para implementar la PD en las asignaturas de análisis numérico. La propuesta fue aprobada en agosto de 2012 por el Consejo Directivo. WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

La evaluación forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto es importante no distanciar el examen final del cursado. Creemos que las acciones tomadas en estas cátedras permiten mejorar el rendimiento académico de los alumnos, y reducen el tiempo de aprobación, contribuyendo a disminuir la probabilidad de deserción. WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN