TEORÍAS DEL JUEGO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(SIN IMÁGENES, PARA QUE PESE MENOS EL DOCUMENTO)
Advertisements

ECOSISTEMICO O ECOLOGICO (PARA CIENCIAS SOCIALES)
Por Jesús Maria Martínez Zúñiga
Política Regional y urbana
Antropología Social Facultad de Medicina UANL
ECOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO Urie Bronfenbrenner
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Modelo ecológico Prof. Ketty Cazorla
La teoría del Ciclo Vital
BRONFENBRENNER Teoría Bioecologica.
Núcleo de estudios de la Sociedad y el Medioambiente (SOMA)
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs” FACILITADORA:Liic. ANA VERÓNICA.
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN A LOS TEMAS AMBIENTALES
PARADIGMA ECOLOGICO.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Generalidades Ser humano histórico como unidad bio-psico-socio/cultural o actualmente, bio-sico-ambiental. Ambiental: social, cultural, eco-sistémico.
Salud y Enfermedad. “Aclarando conceptos para el estudiante de Ciencias de la Salud.” Néstor Javier Velásquez Bonilla Facultad de Ciencias de la Salud.
Lugar de la ANTROPOLOGÍA en el conocimiento
Coordinador de Proyectos de Familia
La empresa.. Objetivos:  Comprender origen y fundamentos de la TA.  Ubicación histórica del surgimiento de las organizaciones.  Nacimiento y profesionalización.
CRECIMIENTO DE POBLACIONES
Cf. Bronfrenbrenner, Corsi
FACTORES DE DESARROLLO
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
Etapas del desarrollo humano y AFMN.
Didáctica de la Educación Física
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
 Los grupos humanos constituyen una sociedad en que encontramos una estructura y una dinamica.  Es comun la jefatura y tambien variedades de el roles.
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
SUBTEMA LOS VALORES Y LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. El desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN Y BIENESTAR UNIVERSITARIO Paipa, octubre 1 de 2009 XXX PLENO NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO NUEVOS ENFOQUES Y CONCEPTOS.
Multidimensionalidad del Retardo Mental
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Concepto de cultura La idea de cultura tiene tres características:
Teorías del aprendizaje
Reporte de lectura Benemérito Instituto Normal Del Estado “Gral Benemérito Instituto Normal Del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
Evolución de las concepciones sobre la motivación
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Sociedad informacional
¿Qué es calidad de vida? La idea comienza a popularizarse en la década de los 60 hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos,
DERECHOS HUMANOS.
Lic. Mabel Lazarte Camacho
La mirada de Urie Bronfenbrenner
CIENCIAS SOCIALES.
Modelo ecológico de BRONFENBRENNER.
Ideología política. Antropología cultural del fútbol chileno entre 1962 y 2012.
Discapacidad cognitiva
Estrategias Programas
CONSTRUIR MI ESPIRITUALIDAD Y TRASCENDENCIA
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
Galería de autores :» mi autor predilecto»
FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD Presentación realizada con base en el texto de Vila, I. (1998) Las prácticas educativas en las sociedades occidentales. En:
MODELO ECOLÓGICO Urie Bronfenbrenner
ANTROPOLOGIA CULTURAL
ámbito del entorno global administrativo
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
TEORIA ECOLOGIA DE URIE BRONFENBRENNER
INTERACCIÓN CON OTRAS CIENCIAS
“Teorías del Desarrollo” Lic. Raquel G. Eguillor Arias Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias Esta obra está licenciada.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
LOS PROBLEMAS CON MI ENTORNO
Categorías teórico - metodológicas
Ecología del desarrollo humano
Transcripción de la presentación:

TEORÍAS DEL JUEGO

La Teoría Ecológica de Bronfenbrenner Microsistemas: la familia, el aula, el vecindario, es decir el ámbito más próximo del individuo.   Mesosistemas: interacciones entre los microsistemas. Exosistemas: barrio, la localidad, la urbe. Macrosistema: los valores culturales y políticos de una sociedad, los modelos económicos y condiciones sociales. Cronosistema: la época histórica en la que vive el individuo. Globosistema: hace referencia la condición ambiental CRONOSISTEMA Macrositema Exosistema Mesositema Microsistema Individuo GLOBOSISTEMA

La Teoría Ecológica de Bronfenbrenner Estos sistemas que condicionan el juego. Concibe a la persona como un organismo activo, como un sistema que encaja dentro de otro, al cambiar un elemento, todo el conjunto lo hace en su medida. Existe correspondencia entre el lugar donde viven los niños/as y los tipos de juego que desarrollan

La Teoría Ecológica En 1987, hay motivos para creer que el juego puede utilizarse para desarrollar la iniciativa, la independencia y el igualitarismo. El juego no sólo se relacionan con el desarrollo de la autonomía, sino también con la evolución de formas determinadas de la función cognitiva. Se ha comprobado que las operaciones cognitivas más complejas se producían en el terreno del juego fantástico. El juego desarrolla la capacidad intelectual.

La Teoría Ecológica de Bronfenbrenner Potencia otros valores humanos como son la afectividad, sociabilidad, motricidad ...

Teoría de Daniil B. Elkonin (1980) Discípulo de Vigotsky Estudia: la naturaleza social del juego, donde se reconstruyen las relaciones sociales.

Teoría Antropológica. K. Blanchard y A. Cheska Estudia el juego no solo describiendo los espacios sino también las personas (edad, sexo, clase social…) que participan de él.

Teoría Praxiológica Pierre Parlebas Estudia las actividades físicas, analizando, los diversos juegos en relación con la sociedad y la cultura donde se realizan.